#Economía

Colusión: Indemnizaciones efectivas + Protección al primer autodelator

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En la discusión sobre reforma a la ley de libre competencia se ha propuesto que las víctimas de casos de colusión puedan perseguir sus indemnizaciones contra los infractores directamente ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y no ante el juez civil como es hoy.


Asegurar indemnizaciones efectivas para las víctimas refuerza la legitimidad de la política anti-carteles, pero proteger al primer auto-delator de las consecuencias civiles fortalece su eficacia.

Vista la realidad local de las compensaciones a las víctimas -prácticamente inexistentes- la idea constituiría una mejora, si es que efectivamente estamos frente a un derecho que tiene a los consumidores al centro de sus inquietudes.

Las autoridades europeas de la competencia, por más de 10 años, han buscado corregir el déficit compensatorio de las víctimas de ilícitos anticompetitivos impulsando lineamientos para facilitar estos pagos indemnizatorios. El rol de los privados en la efectividad de una política anti-carteles no es sólo una cuestión de compensación para las víctimas, sino también de su contribución a la disuasión y a la detección.

De establecerse los juicios indemnizatorios ante el TDLC en casos de colusión, sin embargo, es imprescindible una coherente asimetría de consecuencias adversas entre lo que le toca al primer auto-delator y lo que le toca al resto de los infractores. Esta asimetría es la que genera los incentivos que posibilitan que el mecanismo de la delación compensada funcione como una carrera por ser el primer auto-delator.

El primero en auto-delatar la existencia y su participación en un cartel no debiera quedar sometido a este régimen más gravoso (pago de indemnizaciones ante el TDLC), sino que al régimen general en sede civil; la ley debería establecer que responda sólo subsidiariamente, esto es, para el caso en que los daños civiles del cartel no alcancen a ser cubiertos por los demás infractores; y, a diferencia de estos últimos, que responda sólo mancomunadamente (por su cuota en el daño), y no de manera solidaria (cualquiera por el total).

De lo contrario, encarecer la auto-denuncia para el primer auto-delator, por la vía de hacer más próxima, cierta y onerosa una condena indemnizatoria, generaría una nueva dificultad para la eficacia de la delación compensada en la detección de carteles.

Asegurar indemnizaciones efectivas para las víctimas refuerza la legitimidad de la política anti-carteles, pero proteger al primer auto-delator de las consecuencias civiles fortalece su eficacia.

Es la conjugación que se ha buscado a nivel comparado. Algo equivalente debiera reflejarse en el diseño que se convenga para la legislación anti-colusión en Chile.

TAGS: Colusión Venta Libre

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Lo expuesto da cuenta de una ideología, que cree que todo se puede comprar a como dé lugar, máxima que inunda al mundo neoliberal. Es un imperativo revertir esta lógica por nuestra dignidad, nuestra sal ...
+VER MÁS
#Sociedad

Las trampas de las élites

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto

Las estrategias de desarrollo indígena han fracasado, relegando deliberadamente a los mapuche a una condición de vulnerabilidad permanente
+VER MÁS
#Política

El fracaso de la política indígena y una espera inaceptable

“Que mal”, pensé. Pero el “que mal” no es por las deficiencias en la gestión de las cuentas corrientes por parte del Banco, sino por una cuestión mucho más grave: ni yo, ni muchos de quienes rec ...
+VER MÁS
#Justicia

De los ilícitos del Banco BCI al escaso avance en protección de datos

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?

Como crepúsculo, el pensamiento femenino se encuentra en constante ascenso y descenso; entre luces y oscuridades; siempre bello, mostrándonos el cambio.
+VER MÁS
#Sociedad

La filosofía tiene nombre de mujer