Colusión: Indemnizaciones efectivas + Protección al primer autodelator - El Quinto Poder
#Economía

Colusión: Indemnizaciones efectivas + Protección al primer autodelator

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En la discusión sobre reforma a la ley de libre competencia se ha propuesto que las víctimas de casos de colusión puedan perseguir sus indemnizaciones contra los infractores directamente ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y no ante el juez civil como es hoy.


Asegurar indemnizaciones efectivas para las víctimas refuerza la legitimidad de la política anti-carteles, pero proteger al primer auto-delator de las consecuencias civiles fortalece su eficacia.

Vista la realidad local de las compensaciones a las víctimas -prácticamente inexistentes- la idea constituiría una mejora, si es que efectivamente estamos frente a un derecho que tiene a los consumidores al centro de sus inquietudes.

Las autoridades europeas de la competencia, por más de 10 años, han buscado corregir el déficit compensatorio de las víctimas de ilícitos anticompetitivos impulsando lineamientos para facilitar estos pagos indemnizatorios. El rol de los privados en la efectividad de una política anti-carteles no es sólo una cuestión de compensación para las víctimas, sino también de su contribución a la disuasión y a la detección.

De establecerse los juicios indemnizatorios ante el TDLC en casos de colusión, sin embargo, es imprescindible una coherente asimetría de consecuencias adversas entre lo que le toca al primer auto-delator y lo que le toca al resto de los infractores. Esta asimetría es la que genera los incentivos que posibilitan que el mecanismo de la delación compensada funcione como una carrera por ser el primer auto-delator.

El primero en auto-delatar la existencia y su participación en un cartel no debiera quedar sometido a este régimen más gravoso (pago de indemnizaciones ante el TDLC), sino que al régimen general en sede civil; la ley debería establecer que responda sólo subsidiariamente, esto es, para el caso en que los daños civiles del cartel no alcancen a ser cubiertos por los demás infractores; y, a diferencia de estos últimos, que responda sólo mancomunadamente (por su cuota en el daño), y no de manera solidaria (cualquiera por el total).

De lo contrario, encarecer la auto-denuncia para el primer auto-delator, por la vía de hacer más próxima, cierta y onerosa una condena indemnizatoria, generaría una nueva dificultad para la eficacia de la delación compensada en la detección de carteles.

Asegurar indemnizaciones efectivas para las víctimas refuerza la legitimidad de la política anti-carteles, pero proteger al primer auto-delator de las consecuencias civiles fortalece su eficacia.

Es la conjugación que se ha buscado a nivel comparado. Algo equivalente debiera reflejarse en el diseño que se convenga para la legislación anti-colusión en Chile.

TAGS: Colusión Venta Libre

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Zurita lideró la rabia, la impotencia y la dignidad de un pueblo que no sabe de justicia, porque sigue viendo cómo pasan los años y no hay respuestas claras ante una dictadura sanguinaria.
+VER MÁS
#Política

Zurita

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

Popular

Es grave, porque satura a un ya colapsado sistema de protección judicial de niños y niñas. Ante estas decisiones ilegitimas, es obvio que los garantes de derechos haremos frente a estos “toque de queda ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El hermoso discurso de la seguridad en el ´toque de queda de Quilpué`

La evaluación de impacto debiese ser realizada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y no por el titular, ya que la base de la desconfianza parte en que el interesado define inicialmente el impact ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chile necesita recuperar la confianza en la institucionalidad ambiental

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama