#Cultura

The people versus George Lucas

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Se viene el comienzo de una nueva etapa para los fans de Star Wars. Los puritanos sufrirán con el alejamiento de Lucas, la continuidad de la historia, los personajes y quiénes los interpretarán. Pero el mayor dolor se provocará con el paso definitivo de Star Wars al lado oscuro de la Fuerza, del Imperio gobernado por Mickey Mouse en Disney.

Fanáticos de Star Wars se enfadaron con el cineasta por no ser fiel  a la primera trilogía, cambiando la esencia de la saga. Hoy en día el cineasta se desliga de la saga, dejando a Disney la realización de una nueva trilogía. Los fieles seguidores ya nada les molesta; el tipo no podía caer más bajo, la venta de la marca había sido hace mucho tiempo.

Hace una semana, Lucas vendió su compañía a Disney por U$ 4.05 mil millones, quienes ya en 2001, compraron Winnie the Pooh, The Muppets en 2004, Pixar en 2006 y Marvel Comics en 2009. En menos de una década, Disney se hizo del más grande catálogo de obras fílmicas, su merchandising y su preciadas propiedades intelectuales.

El Mismo George Lucas ya ha explotado el merchandising y recibido la crítica por su trilogía moderna de la Guerra de las Galaxias,  cuyo negocio ha explotado contenidos y su propiedad intelectual en todos los medios, soportes y oportunidades de comercialización posibles, maximizando el retorno. Entonces,  cuánto peor puede ser ahora.

Star Wars, con 35 años en el mercado y más de U$ 4.400 millones recaudados sólo en las taquillas, es un gran negocio y lo que llama la atención de Disney, anunciando tres películas de Star Wars en los próximos años, con un éxito prácticamente garantizado.

En 2011 las secuelas, precuelas y adaptaciones fueron 14 de las 15 películas más vistas de EEUU, todas propiedad de los grandes estudios que pelean en el negocio de las franquicias y derechos de autor.

Disney fue el principal impulsor y sobreexplotador de la ampliación de los derechos de autor, demostrado con la compra de Marvel en 2009, que de aquí al 2015 realizarán 17 las películas. Star Wars podría ser seguir este mismo camino, siendo una franquicia a la que le esperan varias secuelas más junto a la perpetuidad de los derechos de autor.

Star Wars se lanzó en 1977, por lo que actualmente acabarían los derechos de autor en el 2072, 95 años después de su creación. Pero, Disney buscará la perpetuidad, desarrollando y recreando sus propiedades de copyright.

Esto será el comienzo de una nueva batalla contra los fans, ya que en 2002, George Lucas tenía una postura relativamente libre respecto a las creaciones colectivas de sus seguidores, siendo este el espíritu del universo Star Wars y lo que lo ha llevado a ser la saga intergaláctica con más fieles en toda la historia.

Se viene el comienzo de una nueva etapa para los fans de Star Wars. Los puritanos sufrirán con el alejamiento de Lucas, la continuidad de la historia, los personajes y quiénes los interpretarán. Pero el mayor dolor se provocará con el paso definitivo de Star Wars al lado oscuro de la Fuerza, del Imperio gobernado por Mickey Mouse en Disney. La compañía que en 1998 presionó en el Congreso de Estados Unidos para extender los plazos del copyright y de la que hoy es dueña de Star Wars.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
cvhp001

19 de Noviembre

Que poca… ya nos fregamos… desgraciado mickey mouse…

08 de Marzo

Lo que falta es que el compañero peludo de Han Solo sea Pluto.
Buena entrada!

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo