#Cultura

No más impuesto al libro

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La marcha por erradicar y sofocar cualquier tipo de brote intelectual o cultural en tiempos de la dictadura militar, fue este contexto que se puso en vigencia el Impuesto al Valor Agregado del Libro (IVA). Jose Del Pozo en el 2017 nos menciona que “en 1977 entró en vigencia el IVA aplicado al libro, medida que hacia subir su costo en forma significativa, ya que el impuesto era del 19%. Con esta decisión, la dictadura hacía más difícil la circulación de libros” (Pág. 16)

En esos tiempos la instalación del IVA tenía el fin de sofocar cualquier tipo de corriente intelectual o cultural dificultando la circulación de libros y manifestaciones escritas que podrían ser vistas como subversivas por la Junta militar a su régimen dictatorial (considerando también la quema de libros, exilio de artistas y escritores o cientistas sociales y políticos, entre otras medidas).

A 30 años de democracia, en nuestro país sigue vigente este impuesto que limita la mayor accesibilidad para adquirir libros por parte de la ciudadanía. sobre todo, de textos de mayor complejidad en todas las áreas, ya que hace subir considerablemente el costo de venta.


La necesidad de eliminar el impuesto al libro se funda en permitir la mayor accesibilidad a todas las personas para adquirir textos de todo tipo

En otros países el impuesto al libro es considerablemente mucho más bajo que en Chile. Por ejemplo, Francia 5.5%, Canadá 7%, Grecia 4%, Estados Unidos 7%, Italia 4%, Suiza 2%, Japón 5%, España 4%. En américa latina la diferencia es aún mayor: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela mantienen un 0% de IVA al libro, exceptuando Guatemala con un 12%.

Es sabido que la accesibilidad de los ciudadanos según sus posibilidades de adquirir libros forma personas mucho más capaces de construir no tan solo una opinión, si no que además permite mejorar la educación y consecuentemente la calidad de vidas de las personas.

La necesidad de eliminar el impuesto al libro se funda en permitir la mayor accesibilidad a todas las personas para adquirir textos de todo tipo, sobre todos para los más vulnerables. Esto Permite que la personas puedan a libre elección escoger el texto que quieran obtener, a un costo accesible, e introducirse en los temas que les interesen.

Muchos se interesan, tanto en áreas de ciencias sociales o humanidades, ciencias exactas, historia, astronomía, microbiología, tecnología e innovación, entre otras temáticas y disciplinas, que por lo general ostentan un alto costo de compra y esto automáticamente limita a los más vulnerables a poder adquirir libros que los puedan abrir a estos temas tan interesantes y atingentes.

Pues el impuesto al libro genera dos tipos de lectores: los que pueden adquirir más y mejores textos; y los que no pueden adquirir tantos textos y quizás la calidad es cuestionable. Por tanto, el IVA genera una desigualdad en términos adquisitivos y consecuentemente en la capacidad de los propios individuos a elegir los temas que cada uno quiere introducirse y experimentar a través de una lectura nutritiva.

Dentro de un mundo globalizado y en tiempos de hipercomplejidad la urgencia de construir ciudadanos educados y consientes es vital para el desarrollo y sobrevivencia humana. Hoy necesitamos ciudadanos que posean la capacidad de movilizarse con un criterio empoderado basado no tan solo desde las experiencias y vivencias, sino que, además, fortalecidos con un abanico de conocimiento según sus intereses y proyecciones para enfrentar las inseguridades que provoca los tiempos que vivimos.

Podemos pensar en que las personas más vulnerables puedan también leer textos de ciencia y tecnología, de humanidades y ciencias sociales, de arte y cultura, entre otras ramas. Que los niños no tan solo lean los textos entregados por los establecimientos educacionales si no que agregarles la posibilidad de que se interesen y se formen en temas que hoy en día son exclusivos para familias o personas que poseen una mayor capacidad adquisitiva. Pensemos en que los adultos mayores más vulnerables pueden vivificar su futuro introduciéndose en la literatura o en la ciencia, o en las humanidades, etc.

Pues si queremos crecer como sociedad y mejorar las condiciones de vida de todas las personas debemos pensar en ampliar la capacidad de los ciudadanos para adquirir libros que los abran a más y mejores conocimientos. Correr el cerco cultural significa ya no tan solo desde las iniciativas que modifican el estado, si no que además desde la propia formación y las capacidades de cada individuo.

Si la oposición busca crear ciudadanos mucho más críticos y mucho más participativos y vinculados a organizaciones tanto sociales como políticas, no tan solo debemos buscarlos mediante iniciativas ya probadas si no que, además, fortalecerlos desde sus conocimientos alternos que puedan descubrir e introducirse.

Por tanto, desde ya debemos exigir la eliminación del impuesto al libro: Que la accesibilidad a la lectura sea una necesidad básica para fortalecer el conocimiento y mejorar la calidad de vida de todas las personas.

TAGS: impuesto a los libros IVA libros

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jorge

10 de Agosto

Pablo como muchos estudios tributarios/contable lo indican el t efecto que el IVA tiene sobre el precio del libro no es significativo y para evitarme largas explicaciones te remito a la página Web de Revolución Democrática y específicamente al artículo de Amaro Oróstica sobre el tema a lo que podemos agregar estudios sobre la poca relación que existe entre el precio de los libros y la lectura luego de ver numerosos artículos sobre la materia y sin ofender esta columna más parece hecha por las editoras para incrementar utilidades
Quizás Debiéramos centrarnos si procede que el aparente menosprecio que existiría a la lectura en formato papel que existe en nuestra cultura no será que está obsoleta y estamos dejando pasar la era digital
Siendo tu sociólogo seria interesante tu opinión sobre el cambio hacia la lectura digital en nuestro país Por motivos de salud hace 8 años no puedo leer libros impresos y he descubierto una amplia biblioteca digital que nos permite c sobre acceder facilmente a autores de diversas nacionalidades sus detractores y una gran cantidad de documentos originales
Es así como digitalmente muchos pueden empezar a escribir y emitir sus opiniones sin las consabidas preciones editoriales incluso nosotros en este foro
No será más un problema de educación e incentivos, mejorar redes tecnológicas
No existe peor libro que el comprado para archivarlo

Javi-Al

18 de Agosto

Estimado, pienso que no es incidente, si bien comparto que se debe bajar el impuesto, lo que ocurre en nuestro país es más bien cultural, la gente no lee, no lo hace porque no se acostumbra a hacerlo, hoy hay mucha oferta para quien desea hacerlo.

Paula Manríquez

31 de Octubre

Hola Pablo, gusto saludarte y leer tu columna. ¿Qué piensas de cómo se verían afectadas las editoriales al reducir o eliminar el impuesto al libro?

Tanto Faz

01 de Mayo

Buen artículo. Mucho sentido. Una realidad urgente.

Juan Pablo

13 de Octubre

Quisiera saber quien fue es ignorante que puso a Cuba en la lista del 0%. Cuando en Cuba no se pueden importar libros, a no ser que los compre el estado, y cuando se los vende a la poblacion, es con el precio aumentado entre un 80% y un 240% dependiendo de la calidad de la encuadernación. Sin contar que no se pueden comprar libros que “cuestionen a la dictadura”, los dejen en evidencia o en ridiculo.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Una de las demandas centrales es la creación de una Región Exterior, con tres distritos electorales: a) Las Américas donde reside más de la mitad de los migrantes chilenos; b) Europa y Africa, y c) Asia ...
+VER MÁS
#Política

Chilenos del exterior y debate constitucional

Nuevos

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

La conclusión crítica que nos deja Bauman es que “vivimos, el mundo vive, un momento de profunda incertidumbre. Desde la crisis económica a las guerras que no cesan en algunas partes del mundo.
+VER MÁS
#Sociedad

En la Sociedad líquida o en la gaseosa hay que gobernar la incertidumbre

La patria que excluye, que violenta, que mata de hambre, que desaparece, que escupe, que humilla, que obliga a emigrar. Que separa familias. Es la patria que duele.
+VER MÁS
#Sociedad

La patria del indocumentado

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Popular

¿Cree usted que ha sido acertado poner en tensión sus futuros ingresos, se siente que ha sido juicioso, que no se arrepentirá cuando tenga 70, 80 años o más?
+VER MÁS
#Chile 2030

Bien el presente ¿y en el futuro?

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Es evidente que la policía chilena reproduce institucionalmente prácticas racistas que se encuentran además en el ordenamiento legal y en pautas de conducta establecidas
+VER MÁS
#Justicia

Racismo institucionalizado y el asesinato del migrante haitiano Louis Gentil

Las tesis argüidas por los patriotas, de que aquí se enfrentaban a bandas de forajidos era una vieja estrategia de todas las comunicaciones del poder dominante, cuando se enfrentaban a la guerra de zapa, ...
+VER MÁS
#Política

Acerca de la gran guerra campesina del BioBío maulino