#Política

La juventud chilena vulnerada y precarizada

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El segundo Gobierno de Sebastián Piñera, desde su comienzo, ha manifestado poca y casi nula intención por avanzar en fortalecer la calidad de vida de las y los jóvenes de nuestro país. Esto queda reflejado tanto en la iniciativa del actual ministro del Trabajo, Nicolas Monckeberg, hasta las propias propuestas del entonces candidato de centro derecha.

Para comprender esta despreocupación y desinterés por mejorar la calidad de vida de la juventud, es necesario remontarnos a su Programa de Gobierno 2018-2022 para constatar que, efectivamente, no existe preocupación alguna por esta problemática y que, últimamente, se ha evidenciado su interés por favorecer particularmente a los empresarios.


La juventud debe recomponer y revindicar su rol histórico de cambio para transformar las condiciones de la sociedad y mejorar la calidad de vida.

Cabe mencionar que lo anterior no nos debiese llamar mucho la atención, ya que en su primer mandato 2010-2014 siempre mantuvo un esfuerzo significativo en favor de los intereses del empresariado y las multinacionales en nuestro país, incrementando las brechas entre las personas a causa de profundizar la desigualdad en todas sus aristas.

Los jóvenes dentro del Programa de Sebastián Piñera

El programa entregado por el empresario el 2017 para su candidatura manifestaba deficientes propuestas enfocadas en mejorar la calidad de vida de la juventud. Lo más llamativo  es que en su programa mencionaba: «A nuestro juicio, las políticas en materia juvenil deben tener como pilares fundamentales la participación y la inclusión. La política publica debe partir del reconocimiento de la diversidad, del aporte de los jóvenes y sus capacidades de protagonismo en todo lo que atañe a sus vidas” (párrafo 4, Pag, 97)

Aquí, discursivamente reconoce el protagonismo y la importancia que la juventud tiene para el desarrollo de la vida social, pero en la práctica por ninguna vía lo materializa. Esto se ejemplifica en su propuesta de reemplazar el Instituto Nacional de la Juventud por la creación “del Servicio de Acción Joven dentro del Ministerio de la Familia y Desarrollo Social” (Pag, 98). Esto claramente es deficiente, ya que la creación de un Servicio dependiente de un Ministerio (que aún no existe) bajaría claramente las prioridades para la inversión pública presupuestaria en políticas enfocadas al mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes, y descendería el estatus público de la propia institucionalidad juvenil.

La Juventud del PPD, en su momento, propuso la creación de la Subsecretaria de la Juventud enfocada en fortalecer la administración, aumentar el estatus público de la institucionalidad, incrementar el presupuesto necesario para políticas publicas y programas estatales, fortalecer la institución en todas las regiones (sobre todas las más extremas), entre otras mejoras. Esto quedo claramente postergado y simplemente no considerado dentro del gobierno de Piñera.

Además, las otras iniciativas del actual Presidente como: “El fondo de Acción Joven”; El “programa Creamos” y La creación de “La Red Sirve a Chile” pueden ser consideradas como iniciativas insuficientes a la realidad compleja sobre de la participación vinculante-deliberativa y el fortalecimiento de iniciativas de jóvenes que aporten al desarrollo de nuestra sociedad.

Hoy los jóvenes necesitan seguridad laboral y apoyo al  emprendimiento, incentivos reales y contundentes para investigación e innovación, seguridad sexual y reproductiva, mejor calidad de salud y más accesibilidad, mejor cobertura en educación e infraestructura, real  participación con carácter deliberativo (y no tan solo consultivo), entre otras necesidades cuales el Gobierno de actual no garantiza.

El estatuto de la injusticia y la desigualdad

La aprobación del proyecto de ley “estatuto laboral para jóvenes estudiantes de la Educación Superior (Boletín 8996-13)”, ahora llamado “Contrato especial para jóvenes” es la evidencia más clara de los intereses del actual presidente: Favorecer a los intereses de los empresarios.

Todos los aspectos considerados por dicho proyecto, socavan los derechos de las y los jóvenes trabajadores que,por lo general, también se encuentran cursando estudios. Este proyecto, como lo menciona la declaración de rechazo por parte de las organizaciones de trabajadores y sindicatos: “Es evidente que el proyecto crea trabajadores de 1ª y 2ª categoría (los que estudian y los que no), siendo estos últimos más flexibles para el empleador y con menos costo de empleo”. Aquí, los trabajadores jóvenes estudiantes quedan completamente rezagados y desplazados del mercado laboral ya que no generarían interés por los empleadores.

El gobierno se encarga de construir barreras discriminatorias y segregadoras con los trabajadores jóvenes, vulnerando su derecho tanto al trabajo como a las condiciones optimas para su desempeño y los derechos sociales y sindicales y educacionales que éstos deben ostentar.

El rol de la oposición juvenil  

Si ya lo jóvenes están postergados desde la propia institucionalidad que existe en nuestro país, sumado al desinterés por parte del gobierno de turno a mejorar la calidad de vida y además con un futuro precario gracias al “estatuto injusto”, cabe pensar en la capacidad de presión y movilización de los actores de oposición.

Es contradictorio observar que ciertos parlamentarios de la oposición votaron a favor de dicho estatuto. Es preocupante observar la incapacidad unitaria, fortalecida y confrontacional de la oposición (sobre todo desde el parlamento) para hacer frente a estas injusticias e iniciativas que incrementa la desigualdad en nuestro país.

Es urgente que toda la oposición se replanteé y “actué” de frente a estas situaciones. Es ejemplar la ola feminista que se fortaleció en el último tiempo en Chile enfrentadas a las acciones discriminadoras y patriarcales en nuestras instituciones; pero cabe poner énfasis en la unidad y acción de la oposición, y que ésta se vea reflejada tanto en el parlamento, en las totalidades de las organizaciones sociales y los partidos políticos que  movilicen a la sociedad civil contra estas injusticias del gobierno empresarial.

Se debe emplazar a los votantes que favorecieron al empresario para llegar a La Moneda sabiendo su deficiente programa. Se debe movilizar a la sociedad en función de contrarrestar estas injusticias provocadas por intereses particulares. La juventud debe recomponer y revindicar su rol histórico de cambio para transformar las condiciones de la sociedad y mejorar la calidad de vida. Los jóvenes que apoyaron a Sebastián Piñera deben replantearse su propia decisión de apoyar políticas que escarban su propio desarrollo.

Con todos los antecedentes mencionados, ser joven y haber votado por Piñera, es hasta una contradicción Biológica, y es importante que la oposición cumpla su verdadero rol: movilizarse y organizarse en contra de estas injusticias.

TAGS: #EstatutoLaboralJóvenes #GobiernoPiñera Jóvenes

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Es urgente que las autoridades den el ejemplo y que el Estado de Chile haga rendir cuentas a los responsables de estos crímenes con premura y determinación, pues la impunidad no puede continuar en el paí ...
+VER MÁS
#Justicia

Una más del general Yáñez

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

La información pluralista y de calidad, la cultura de buen nivel, los valores democráticos y de civilidad, deben ser considerados igualmente derechos de todos los chilenos, y un deber a cargo de los recur ...
+VER MÁS
#Política

Tv pública, una reforma pendiente

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra