#Cultura

Conciencia y consciencia

Compartir

Uno de los elementos más trascendentes en la caracterización de las personas es lo referido a su estado o nivel de conciencia. Refiere a la capacidad para percibir el universo y todo lo que nos rodea, distinguiendo entre lo interior y lo exterior. Desde el fondo del tiempo las personas han elevado su conciencia buscado respuestas a las grandes preguntas: ¿Qué somos?, ¿De dónde venimos? y ¿Hacia dónde vamos?. Vinculado a estas interrogantes al antiguo aforismo griego “Conócete a ti mismo”, que estaba escrito delante del templo de Apolo (Delfos), deidad del panteón griego vinculado con la verdad y la luz (conocimiento).  Sócrates en su filosofía es el máximo referente en el uso de este aforismo, enseñando a sus discípulos la necesidad de gobernarse a si mismo; la importancia del pensamiento como base de la vida; la permanente búsqueda de la sabiduría, más allá del conocimiento.

Es necesario distinguir entre conciencia y consciencia, ya que en su utilización cotidiana se observa confusión.  Ambos conceptos son esenciales para entender la vida y a que se refiere el trascendente llamado a expandir, ampliar o elevar la conciencia.  En términos generales, la conciencia, es la capacidad para reconocer las distinciones entre el bien y el mal, la coherencia moral y la consecuencia ética.  En cambio, la consciencia, es un concepto más amplio, que refiere a la capacidad para reconocer y percibir el entorno, es el acto síquico por el cual el individuo reconoce y toma conciencia de una situación.

En el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), encontramos luces para comprender ambos conceptos, sus distinciones y semejanzas:

 Conciencia, de raíz latina “conscientia”, que significa “conocimiento compartido”, y “cum scientĭa”, “con conocimiento”.  El concepto tiene diversas acepciones: Conocimiento del bien y del mal que permite a la persona enjuiciar moralmente la realidad y los actos, especialmente los propios. Sentido moral o ético propio de una persona. Conocimiento espontáneo, más o menos vago de una realidad; conocimiento claro y reflexivo de la realidad.  Se define también como “subjetividad”, es el estado de conocimiento de objetos externos o de algo interno a uno mismo; inclusive la experimentación bruta de cualquier sensación, aún en ausencia de significado o conceptualización sobre la relación entre el sujeto y esas cosas.

Se puede señalar que la conciencia es una aptitud o facultad para discernir, la que se manifiesta en estado consciente, con significado ético o moral

Consciencia, tiene la misma raíz latina “conscientia” refiere a “ser conscientes de ello”, es un estado fisiológico de vigilia que implica la capacidad de reconocerse o de constatarse ante el ethos o entorno, lo que permite el conocimiento inmediato o espontáneo que el sujeto tiene de si mismo, de sus actos, reflexiones y su realidad.  También refiere a la capacidad de los seres humanos de juzgar sobre esa visión y reconocimiento.

En consecuencia, teniendo presente estas definiciones, se puede señalar que la conciencia es una aptitud o facultad para discernir, la que se manifiesta en estado consciente, con significado ético o moral, por ejemplo la distinción entre el bien y el mal, la comprensión de la virtud, el entendimiento, etc. La Wikipedia nos entrega la regla mnemotécnica para resolver las dudas sugiriendo que optar por el vocablo conciencia suele evitar el uso incorrecto de consciencia y agrega “Todos los seres humanos han de estar conscientes para manifestarse en conciencia».  Sin consciencia no se puede tener cargo de conciencia.

Tags

1
93

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

1 Comentario

Williams

Muy buena explicación, en esta pagina hay una explicación con algunos detalled que aqui no se da
http://shorten.sh/yj7VOGbA