#Ciudadanía

Quitar la vida: póngale play

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

A propósito de la masacre de Nueva Zelanda, se ven y escuchan un cúmulo de reacciones altisonantes en contra de esa masacre. Ya no las creo, es más, me incomodan. No porque no me importe ese hecho terrible y la muerte de esas personas, que más allá de sus ideas y creencias, siguen siendo eso; Personas. Algo que hoy no valoramos.


Lo doloroso es esto. En el fondo de nosotros, no sentimos auténtico dolor. El dolor ajeno no es más que una noticia.

Vivimos en un mundo donde se hizo costumbre quitar la vida. No tiene ninguna gracia  una película o un videojuego, donde no se mate a diestra y siniestra. Y qué me dicen de un noticiario sin muerte.

Peor todavía, nadie quiere que le cuenten que un insano mató a 49 personas. No, él quiere ver el video donde los está matando. Ese es el problema, la verdadera insania. Pero respecto de eso nadie reclama, nadie dice nada. Eso es lo que me molesta e incomoda.

A nadie se le pasa por la cabeza que tenemos el deber de rechazar  todo acto, imagen o palabra, que banalice el acto de matar, o el hecho indecoroso de hablar de un crimen como si nada. “Están matando a un weón…!!” Grita el seudo humorista frente a la multitud, y nos reímos. Mejor gritemos como Quelentaro; Eso es pa’ andarse riendo mierda…!!

Entonces para qué estas lágrimas, si mañana seguiremos jugando a matar y consumiendo esos hechos de muerte, cada vez más crueles y más cruentos, en todas y cada una de las pantallas. Porque la vida y su valor van quedando en eso; una pura pantalla. Alguien me dirá; oye, no te pases películas, otros darán la clásica respuesta liberal;  si no te gusta, no la veas.

Somos Homo Videns, una imagen multimedial que apenas respira. Ya no se trata de matar solamente, ahora hay que mostrar el asesinato, darle espectacularidad, y por supuesto, viralizarlo en las redes sociales. Totalizarlo en el mundo virtual, donde ya no hay prójimo, porque nada es próximo.

Sin cercanía no hay afecto, sin afecto no hay  compromiso y sin compromiso no hay humanos ni humanidad. Cuánta razón sigue teniendo Giovanni Sartori. “Lo virtual es el vacío”. Sufrimos el vacío de conocimiento, de ciudadanía y comunidad. Nos pena la Res Publis, el vacío de la política, la ausencia de la ética y la reflexión.

Lo doloroso es esto. En el fondo de nosotros, no sentimos auténtico dolor. El dolor ajeno no es más que una noticia. Al cabo de unos días, estas personas despojadas de la vida, serán un número olvidado, hasta la próxima masacre y su respectivo gimoteo. Mientras tanto, seguiremos disfrutando el espectáculo cotidiano, de la autoeliminación.

TAGS: #Armas #MediosDeComunicación #Violencia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Es indispensable recuperar el Tren y convertirlo nuevamente en la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías a nivel nacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tren, desarrollo y Cambio Climático

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador