#Ciudadanía

Quitar la vida: póngale play

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

A propósito de la masacre de Nueva Zelanda, se ven y escuchan un cúmulo de reacciones altisonantes en contra de esa masacre. Ya no las creo, es más, me incomodan. No porque no me importe ese hecho terrible y la muerte de esas personas, que más allá de sus ideas y creencias, siguen siendo eso; Personas. Algo que hoy no valoramos.


Lo doloroso es esto. En el fondo de nosotros, no sentimos auténtico dolor. El dolor ajeno no es más que una noticia.

Vivimos en un mundo donde se hizo costumbre quitar la vida. No tiene ninguna gracia  una película o un videojuego, donde no se mate a diestra y siniestra. Y qué me dicen de un noticiario sin muerte.

Peor todavía, nadie quiere que le cuenten que un insano mató a 49 personas. No, él quiere ver el video donde los está matando. Ese es el problema, la verdadera insania. Pero respecto de eso nadie reclama, nadie dice nada. Eso es lo que me molesta e incomoda.

A nadie se le pasa por la cabeza que tenemos el deber de rechazar  todo acto, imagen o palabra, que banalice el acto de matar, o el hecho indecoroso de hablar de un crimen como si nada. “Están matando a un weón…!!” Grita el seudo humorista frente a la multitud, y nos reímos. Mejor gritemos como Quelentaro; Eso es pa’ andarse riendo mierda…!!

Entonces para qué estas lágrimas, si mañana seguiremos jugando a matar y consumiendo esos hechos de muerte, cada vez más crueles y más cruentos, en todas y cada una de las pantallas. Porque la vida y su valor van quedando en eso; una pura pantalla. Alguien me dirá; oye, no te pases películas, otros darán la clásica respuesta liberal;  si no te gusta, no la veas.

Somos Homo Videns, una imagen multimedial que apenas respira. Ya no se trata de matar solamente, ahora hay que mostrar el asesinato, darle espectacularidad, y por supuesto, viralizarlo en las redes sociales. Totalizarlo en el mundo virtual, donde ya no hay prójimo, porque nada es próximo.

Sin cercanía no hay afecto, sin afecto no hay  compromiso y sin compromiso no hay humanos ni humanidad. Cuánta razón sigue teniendo Giovanni Sartori. “Lo virtual es el vacío”. Sufrimos el vacío de conocimiento, de ciudadanía y comunidad. Nos pena la Res Publis, el vacío de la política, la ausencia de la ética y la reflexión.

Lo doloroso es esto. En el fondo de nosotros, no sentimos auténtico dolor. El dolor ajeno no es más que una noticia. Al cabo de unos días, estas personas despojadas de la vida, serán un número olvidado, hasta la próxima masacre y su respectivo gimoteo. Mientras tanto, seguiremos disfrutando el espectáculo cotidiano, de la autoeliminación.

TAGS: #Armas #MediosDeComunicación #Violencia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Algún día tendremos que expresar palabras propias. Alguna vez, en nuestra historia particular, deberemos decir una palabra que nos pertenezca a nosotros y esa será nuestra libertad
+VER MÁS
#Ciudadanía

Si en las alturas se ve una ave volar, en algunos corazones nacen alas

Esta simple y al mismo poderosa fotografía, dio una perspectiva nunca antes vista de nuestro planeta/hogar, mostró por primera vez su belleza dentro de la vastedad y soledad del espacio, revelando nuestra ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El viaje a la Luna y su importante legado al movimiento medioambiental

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación