#Ciudadanía

Quitar la vida: póngale play

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

A propósito de la masacre de Nueva Zelanda, se ven y escuchan un cúmulo de reacciones altisonantes en contra de esa masacre. Ya no las creo, es más, me incomodan. No porque no me importe ese hecho terrible y la muerte de esas personas, que más allá de sus ideas y creencias, siguen siendo eso; Personas. Algo que hoy no valoramos.


Lo doloroso es esto. En el fondo de nosotros, no sentimos auténtico dolor. El dolor ajeno no es más que una noticia.

Vivimos en un mundo donde se hizo costumbre quitar la vida. No tiene ninguna gracia  una película o un videojuego, donde no se mate a diestra y siniestra. Y qué me dicen de un noticiario sin muerte.

Peor todavía, nadie quiere que le cuenten que un insano mató a 49 personas. No, él quiere ver el video donde los está matando. Ese es el problema, la verdadera insania. Pero respecto de eso nadie reclama, nadie dice nada. Eso es lo que me molesta e incomoda.

A nadie se le pasa por la cabeza que tenemos el deber de rechazar  todo acto, imagen o palabra, que banalice el acto de matar, o el hecho indecoroso de hablar de un crimen como si nada. “Están matando a un weón…!!” Grita el seudo humorista frente a la multitud, y nos reímos. Mejor gritemos como Quelentaro; Eso es pa’ andarse riendo mierda…!!

Entonces para qué estas lágrimas, si mañana seguiremos jugando a matar y consumiendo esos hechos de muerte, cada vez más crueles y más cruentos, en todas y cada una de las pantallas. Porque la vida y su valor van quedando en eso; una pura pantalla. Alguien me dirá; oye, no te pases películas, otros darán la clásica respuesta liberal;  si no te gusta, no la veas.

Somos Homo Videns, una imagen multimedial que apenas respira. Ya no se trata de matar solamente, ahora hay que mostrar el asesinato, darle espectacularidad, y por supuesto, viralizarlo en las redes sociales. Totalizarlo en el mundo virtual, donde ya no hay prójimo, porque nada es próximo.

Sin cercanía no hay afecto, sin afecto no hay  compromiso y sin compromiso no hay humanos ni humanidad. Cuánta razón sigue teniendo Giovanni Sartori. “Lo virtual es el vacío”. Sufrimos el vacío de conocimiento, de ciudadanía y comunidad. Nos pena la Res Publis, el vacío de la política, la ausencia de la ética y la reflexión.

Lo doloroso es esto. En el fondo de nosotros, no sentimos auténtico dolor. El dolor ajeno no es más que una noticia. Al cabo de unos días, estas personas despojadas de la vida, serán un número olvidado, hasta la próxima masacre y su respectivo gimoteo. Mientras tanto, seguiremos disfrutando el espectáculo cotidiano, de la autoeliminación.

TAGS: #Armas #MediosDeComunicación #Violencia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

La juventud es la edad cuando adquirimos nuestra capacidad intelectual y nuestro cerebro se encuentra aún en proceso de maduración
+VER MÁS
#Salud

Jóvenes y marihuana: los adultos no deben dar la imagen que es normal su consumo

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional