#Ciudadanía

Participación ciudadana: ¿adónde vamos?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La elección municipal pasará y luego vendrán las parlamentarias y la presidencial. Nos parece que quienes podamos adoptar actitudes propositivas y unitarias deberemos insistir en nuestro afán, de lo contrario la desidia y el aislacionismo nos llevarán a un debilitamiento de las instituciones.

Creo interesante constatar que hay dos ámbitos diferentes en los cuales se aprecia una evolución de la participación ciudadana.

Primero, en el ámbito institucional. En Chile, desde hace una década, por lo menos, se han venido agregando disposiciones legales que se refieren a formas de participación, desde las más incipientes hasta las que, este último, año han nombrado áreas específicas.

El Instructivo del Gabinete Presidencial N° 002, de 20 de abril del 2011, que modificó el anterior N° 008, de Agosto del 2008, definió “como eje fundamental de su gestión, la implementación de una política en materia de Participación Ciudadana para el período 2010-2014”. Este fue distribuido a los 21 ministerios, sin que hasta la fecha hayamos sabido de más de dos que estén avanzando en el tema. Esto es raro, porque todos corresponden a la misma correlación política.

Posteriormente, cuando se promulgó la ley 20.500, fue dictada la Resolución Exenta 2059, de 12 de agosto de 2011, mediante la cual se indicaron los cimientos de la participación ciudadana. Se definieron los mecanismos para su aplicación y se anunció la constitución de un Consejo de la Sociedad Civil a nivel de la Presidencia para diciembre del año 2011.

Lamentablemente, el director administrativo de la Presidencia no hizo circular esta resolución a ningún ministerio, ni en diciembre del 2011 se creó el anunciado consejo a nivel presidencial.

Se ha puesto en evidencia que hay sectores del gobierno que han logrado avanzar un poco en la participación y otros que no han avanzado nada. Esto es válido para la administración central (ministerios, subsecretarías y servicios públicos) y también para las municipalidades.

A comienzos de este año, mediante Instructivo del Gabinete Presidencial N° 001, de 15 de marzo de 2012, se modificó el comité de ministros y se creó la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Digital, dándose un buen paso en el área de telecomunicaciones.

Debe considerarse que ningún Instructivo Presidencial se publica en el Diario Oficial ni pasa por Contraloría y las resoluciones exentas tampoco pasan por Contraloría, por lo que se trata de un tema poco conocido por los ciudadanos.

Las municipalidades, por su parte, han enfrentado este tema desde las diferentes características de sus concejos y sus alcaldes. Algunos sí y otros no, pero en estas instituciones se debe a que hay distintas correlaciones políticas.

El segundo ámbito es el ciudadano.

El mejor indicador de participación ciudadana es la cantidad de organizaciones activas, ya sean sindicatos, juntas vecinales, cooperativas, cámaras de comercio, asociaciones deportivas, etcétera. Este sería un buen indicador de gestión, si alguien lo llevara. Sobre todo el ámbito ciudadano que corresponde a los  cuatro quintiles más bajos de la población.

Otro indicador que es más conocido, pero no corresponde al ámbito ciudadano sino al empresarial, son las grandes asociaciones “gremiales”, retail, sociedades nacionales de minería, agricultura, asociaciones de bancos, isapres, Sofofa, etcétera. Todo el ámbito empresarial (propietarios y managers) que corresponde al primer quintil.

Y el mejor indicador de todos son las elecciones, de las que tendremos un esperado/inesperado resultado el 28 de octubre.

Primer efecto: ¿la abstención aumentará o disminuirá? Es penoso que no exista un quórum mínimo para que las elecciones sean realmente representativas. Podría darse que el 1% de los votantes eligiera autoridades por los próximos 4 años.

Segundo efecto: Los jóvenes, ¿acogerán los llamados a votar, o se plegarán a la desidia producida por la desilusión y el desengaño de la ciudadanía ante el desprestigio de los políticos tradicionales?

Tercer efecto: ¿tomará fuerza la tesis del fin al binominal y asamblea constituyente, o se avanzará hacia el despeñadero de un país donde un mínimo porcentaje de electores puede provocar la renovación eterna de los detentadores del poder? Ojo, que esto no es un tema sólo local, sino global. Indignados hay en todos los continentes.

Cuarto efecto: ¿Se pondrá en evidencia que las fallas del sistema político son el reflejo de las bases económicas de la sociedad, o seguirán pasando “piola” la inequidad, la mala distribución de la riqueza y la falta de participación ciudadana? Recientemente el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, en su libro The Price of Inequality, ha vuelto a insistir sobre el problema del 1% de los ricos versus el 99% de los pobres.

La elección municipal pasará y luego vendrán las parlamentarias y la presidencial. Nos parece que quienes podamos adoptar actitudes propositivas y unitarias deberemos insistir en nuestro afán, de lo contrario la desidia y el aislacionismo nos llevarán a un debilitamiento de las instituciones. Y no se trata de defender a las instituciones porque sí, sino que cuando ellas se debilitan se produce el vacío de poder que ya hemos visto en nuestra historia con dolorosas consecuencias que a ninguno le gustaría repetir.

Tampoco se trata de dedicarse sólo a la ingeniería electoral, sino de avanzar en la creación de una conciencia ética y moral de participación. Se trata de ir llenando los espacios creados por la legalidad vigente, pero que permanecen no utilizados. Si las cosas no nos resultan en los niveles básicos, ir a las entidades que corresponda; si no nos resultan en los municipales, ir más arriba, al legislativo; si aquí tampoco nos resultan, ir al Ejecutivo; y si aquí tampoco nos resultan, vayamos pensando en la cuarta urna.

—-

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

La responsabilidad de los partidos v/s ¿particularismos políticos?

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuencia, la violencia y el narcotráfico. Pero, la ciudadanía chilena debe asumir su responsabilidad en este descalabro

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

No vamos a un segundo intento de nueva Constitución con soberanía popular

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución

Nuevos

El descontrol es demostrativo de que la autorregulación no funciona.
+VER MÁS
#Sociedad

Con la ética por los suelos

Sí podemos sentir el sol como el calor en la piel –pero eso ocurre sin tenerlo a la vista. Sabemos que ese calor es sol, pero indirectamente.
+VER MÁS
#Cultura

El sol conversa con René Descartes

El haber alcanzado la cifra de 8 mil millones de seres humanos, cuyas necesidades superan de lejos la posibilidad de satisfacerlas, solo tiende a alimentar las desigualdades y exacerbar los odios
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ocho mil millones

Jamás ninguna de las 345 municipalidades que hay en Chile como sus juzgados de policía local, han hecho valer las sanciones contenidas en este DL 3.516.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Si los jueces desconocen las leyes, estamos mal

Popular

Deborah Jones en la liberación del Ser sensual, metaforización del Eros y el Thanatos que nadan en un lago entre delicadas sábanas, acariciando los sentidos en el juego del deseo
+VER MÁS
#Cultura

Disección poética. Libro: Eróticamente poética de Deborah Jones

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

No solo me dispararon y me afectaron a mí. El daño también fue para toda mi familia
+VER MÁS
#Justicia

¿El estallido social quedó atrás? Para las víctimas claramente no

Quienes decidimos alzar la voz en algún momento de nuestra vida, y defender a quienes fueron injustamente tratados, sin saberlo, nos convertimos también en parte de una larga lista de sindicalistas, pensa ...
+VER MÁS
#Trabajo

¿En serio te despidieron por escribir Plaza Dignidad?