#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

34 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Como señala un reportaje de la BBC, “A finales de la década de 1970 Henry Gadsden, por entonces director ejecutivo de la compañía farmacéutica Merck, le dijo a una revista de negocios que la industria tenía un problema: estaban limitando su base de clientes al tratar enfermedades. Si reinventaban la enfermedad, de manera que se pudiera tratar no sólo a los enfermos, sino también a quienes estaban bien, y lograban que tomar fármacos fuera tan cotidiano como masticar chicle, podrían medicar la vida moderna“. La estrategia fue hacer que el hecho mismo de vivir fuera una enfermedad y que todos nos convirtiéramos en pacientes.

El banco de inversión Goldman Sachs en su informe The Genome revolution (2018), da cuenta de una realidad preocupante para el ser humano. Invertir en terapias genéticas capaces de curar para siempre una enfermedad es un mal negocio a largo plazo.


Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas

En su informe, Goldman Sachs analiza el ejemplo de los tratamientos de Gilead Sciences para la hepatitis C. En el ámbito científico la eficiencia es indudable ya que ha logrado tasas de curación del 90%, en el financiero no tantoEn 2015, los ingresos por el tratamiento de hepatitis C de esta compañía alcanzaron un máximo de 12.500 millones de dólares. Los analistas de Goldman Sachs estimaron que los tratamientos no superaron los 4.000 millones de dólares en 2017, lo que sería un descenso del 68%. La razón es que el medicamento ha fagocitado a los potenciales clientes”. En el caso de enfermedades infecciosascurar a los pacientes existentes también disminuye el número de portadores capaces de transmitir el virus a nuevos pacientes, por lo que el grupo de potenciales clientes futuros también disminuye, informa una nota en La Vanguardia.

Para evitar el problema de la sostenibilidad financiera en general, el informe sugiere una estrategia que puede ser fuente de conflicto. Recomienda a las compañías biotecnológicas que centren sus investigaciones en la obtención de medicamentos enfocados solo en tratar las enfermedades más masivas, crónicas y rentables, como por ejemplo: hemofilia, atrofia muscular, espinal, cegueras hereditarias, etc.

Por su parte Germán Velásquez, Doctor en Economía de la Salud y  precursor del debate sobre la mercantilización de la salud que trabajó por más de 20 años en la Organización Mundial de la Salud, ha dicho “los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas y por eso el paciente sin cura será consumidor permanente para que las ganancias de las industrias sean sanas”.

La revista Forbes, en 2017, informó que los ingresos obtenidos por las 15 principales farmacéuticas del mundo superaron los 700.000 mil millones de dólares.

El fiscal nacional económico Felipe Irarrázabal, señala que actualmente (2018) “el gasto de bolsillo en salud es 5,2% del gasto total de los hogares y, de este total, un 38% se destina a medicamentos.

Según el informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el Panorama de Salud 2013, Chile es el país con mayor gasto de bolsillo familiar en salud. Un claro ejemplo de esto lo encontramos en los siguientes casos:

El paracetamol en gotas alcanza los $4.015 pesos en laboratorios, mientras que en las grandes cadenas farmacéuticas es vendido a $11.490 pesos. Lo mismo ocurre con la fluoxetina, expendida a $375 pesos y que se vende a $1.274 pesos en las farmacias. La ciclobenzaprina, un relajante muscular, cuyo precio promedio de venta en las grandes cadenas es de $13.176, alcanza los $6.850 en farmacias independientes, un 48% más barato. A todos los locales, los laboratorios venden este medicamento a un promedio de $5.685“.

Finalmente, en Chile el negocio de los medicamentos tiene dos muy lucrativas etapas, a saber:

La fabricación de medicamentos es 100% privada, no hay producción estatal. Laboratorios Chile fue una empresa estatal entre las décadas de 1940 y 1980, con la misión de proveer medicamentos de alta calidad a un bajo costo. Sin embargo, fue privatizado en 1989.

-En cuanto a la distribución, existen dos grandes problemas que incrementan el gasto de las familias. Primero, por el incumplimiento de sus funciones de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), encargada de la adquisición y distribución de fármacos e insumos médicos y, segundo, la alta concentración del mercado, que ha generado escandalosos casos de colusión:

– Socofar S.A., matriz de Farmacias Cruz Verde, posee el 40,6% de la participación de todo el mercado nacional.

– Farmacias Ahumada, posee el 27,7% de cuota de mercado.

– Salcobrand, de la familia Yarur, tiene el 23,8% de participación.

 

TAGS: Farmacias

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Sergio Bustamante

17 de Agosto

Lo que tantas veces hemos escuchado, como un tipo de rumor de pasillo, sobre el gran negocio que hacen las farmacias, en esta columna cobra sentido y cuerpo. No hay que mejorar al paciente, sino suministrarle bálsamos psicológicos para hacerlo dependiente. Codicia máxima a expensas de lo más importante que tenemos los seres humanos. Buena columna.

21 de Agosto

Muy de acuerdo con su comentario, Sergio. Muchas gracias por el mismo.

Francisco Henríquez

17 de Agosto

Esta columna es una crítica demoledora a la carencia absoluta de ética de las farmacéuticas. Sacarnos sin asco cifras desmesuradas de dinero de nuestros bolsillos sin, muchas veces, darnos una mejoría completa a nuestras enfermedades. Muy lamentable para la gran mayoría de las personas.

22 de Agosto

Francisco, concuerdo plenamente con su planteamiento. Muchas gracias por transmitirlo.

María Huerta

17 de Agosto

Robo con guante blanco al pobre. El presupuesto familiar con esos precios no alcanza para nada.

22 de Agosto

Ese es un gran problema, María. El promedio salarial de los chilenos, de acuerdo al INE, no sobrepasa los $550.000. Luego, uno puede colegir que la gente más que vivir, trata de sobrevivir mensualmente con ese sueldo. Gracias por su comentario.

Gerardo Huidobro

18 de Agosto

Un llamado a la conciencia. Primero, a la luz de sus ganancias, ¿las empresas farmacéuticas caerán en proceso de quiebra por cobrar un precio justo y permisivo por medicamentos que muchos necesitamos? Segundo, están lidiando con nuestra y su salud. Tercero, ¿No han pensado en el auge de la homeopatía a raíz del desprestigio social y económico en el que han caído gracias a su filosofía ultra capitalista?

Saludos y gracias por el artículo.

23 de Agosto

Gerardo, sus observaciones e interrogantes me parecen muy apropiadas y sugestivas. Tal como usted escribió, es un llamado a la conciencia social. Muchas gracias por su gran aporte.

18 de Agosto

Aquí si concuerdo, creo que este negocio es brutal, salvaje, pero agregaría un ingrediente más en la ecuación, los médicos que se coluden con laboratorios para prescribir sus productos.

23 de Agosto

Por fin tuvimos una coincidencia. Excelente observación respecto de la colusión facultativo s-laboratorios, ya que es un acontecimiento habitual y no frecuentemente tratado. Muchas gracias, Javier, por su excelente comentario. Un abrazo.

Ricardo González

18 de Agosto

Esta es una de las mejores muestras y pruebas que vivimos en una sociedad hipócrita, donde los valores humanos tan cotidianamente esbozados son sólo una máscara que encubre el verdadero y gran interés de los consorcios empresariales, farmacéuticos en este caso, como es la ganancia ilimitada, aun a costa de personas sanas.

No digo que no deban percibir rentabilidad económica por sus servicios, pues son empresas cuyo fin es ese, pero lo chocante es la medicación sumamente cara y que en muchos casos es innecesaria.

Felicitaciones por la columna. Saludos.

24 de Agosto

Excelente y gran comentario, Ricardo. Comparto plenamente su visión. Muchas gracias por sus palabras. Saludos.

Álex Fernández

18 de Agosto

El descarnado espíritu lucrativo y codicioso de determinados empresarios, como los farmacéuticos, deriva en el odio que el pueblo les prodiga. El ejemplo expuesto en este artículo es una causante específica de aquel enojo.

Surge una pregunta, ¿de qué libre mercado se habla cuando en Chile casi todos los sectores económicos están totalmente concentrados? No hay libre mercado en nuestro país gracias al neoliberalismo.

Lo felicito por la columna.

26 de Agosto

Álex, muchas gracias por su excelente comentario y por sus palabras hacia mi columna. Saludos.

Marta Muñoz

18 de Agosto

A confesión de parte, relevo de prueba. Un abuso con todas sus letras lo que por décadas han cometido las empresas farmacéuticas. Si no tienes poder económico suficiente, el camposanto será la siguiente y última parada en el devenir de la vida. Lamentable que todo se transforme en dinero y ganancias.

26 de Agosto

Marta, muchas gracias por su comentario, concuerdo con sus palabras.

Hernán López

18 de Agosto

Para evitar gastar sumas estratosféricas de dinero en remedios y tratamientos, entonces lo único que nos queda es encomendarnos a Dios y rogar para no caer enfermos. Siempre la persona común es la que vive esta triste y constante realidad. Sin dinero, adiós remedios y tratamientos eficaces contra las enfermedades. Muy buen artículo.

26 de Agosto

Hernán, muchas gracias por su comentario.

Pablo Figueroa

19 de Agosto

Como casi todo en esta vida, el dinero da poder, independencia y, muchas veces, la salud.

¿Cómo creer en el discurso de los grandes empresarios acerca de su responsabilidad social y la unidad nacional? Con ejemplos como los aportados en esta columna queda claro que su única meta es ganar plata a costa de la integridad física y psíquica de las personas.

26 de Agosto

Concuerdo con su comentario, Pablo. Muchas gracias por aportar con su opinión.

Adriana Urrea

19 de Agosto

Desde hace décadas que esta injusta situación ocurre. Lo que nos queda a nosotros, como consumidores, es unirnos y hacer sentir nuestro grito de rebeldía ante la ignominia que los abusadores empresarios realizan en nuestra contra. Gracias por su columna.

27 de Agosto

Muchas gracias por su comentario, Adriana.

19 de Agosto

Hacernos gastar en cosas que no necesitamos también pasa en la salud y hoy vender medicamentos a los sanos es un lucrativo negocio.

Nuestra ignorancia posibilita engañosas formas de ganar dinero

Saludos

25 de Agosto

Muchas gracias por su valioso aporte don Fernando, como siempre muy asertivo y oportuno. Un abrazo.

Felipe Jorquera

20 de Agosto

Chile es un mercado sumamente concentrado, lo que provoca que existan malos servicios, colusión y perjuicio económico a los clientes.
La sed de ganancias de estas empresas sobrepasó el límite moral al medicar a las personas sanas.

27 de Agosto

Felipe, estoy muy de acuerdo con su comentario, muchas gracias por su aporte.

Andrés Moreno Ibarra

20 de Agosto

Lema de las compañías farmacéuticas: ¡Arriba las utilidades, abajo la conciencia social!

27 de Agosto

Andrés, cualquier empresa tiene como objetivo maximizar sus utilidades; no obstante, tal como usted señala, cuando eso se efectúa a costa del prójimo, sin conciencia social y sin tratamientos eficaces, significa que el centro ético está muy extraviado. Gracias por su comentario.

20 de Agosto

Tal como Francisco de Quevedo dijo, poderoso caballero es don dinero. El poder del capital y de la codicia todo lo corrompen. Flaco favor le hace esta industria, y otras, a la ya alicaída imagen empresarial.

Felicitaciones por la columna.

27 de Agosto

Eduardo, no me queda más que felicitarlo por su comentario, muy a la médula de lo escrito. Además, agradezco infinitamente sus palabras hacia mi columna. Un abrazo.

José

22 de Agosto

Alguien no esta feliz, compra y toma antidepresivos. Aumenta el PIB. Chile crece económicamente.

27 de Agosto

Muy cierto José. La prescripción y compraventa de cualquier medicamento, que incluso no combate de manera eficaz una enfermedad, sirve indudablemente para incrementar las ganancias y, por antonomasia, el PIB de la economía nacional. Muchas gracias por su comentario.

Cristian Torres

27 de Agosto

No se solo que lucren con la salud, sino que con tratamientos ineficaces primero llevan a los pacientes al descalabro de sus finanzas para luego en el peor de los casos morir producto de los grabes efectos secundarios. Ejemplo de esto son los tratamientos contra el cancer, cuya efectivida raya en una cuestión de fe, segun lo que dicen los mismos médicos.
Otro ejemplo son las vacunas, demás esta decir que han sido útiles en la última parte de nuestra historia moderna, pero de un tiempo a esta parte se ha convertido en un tremendo negocio protegido por los estados nacionales y organismos internacionales, lo que ha hecho que los fabricantes se despreocupen de la seguridad durante la fabricación. Ya hay mas de un estudio que demuestra lo contaminadas que están las vacunas con elementos que no pertecen a la cadena de suministros, pero a los qie trabajan en el área no les preocupa las concecuencias de esto.

27 de Agosto

Excelente, pormenorizado e interesante comentario, Cristian. Muchas gracias por compartir vuestra opinión.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

El diálogo será un proceso, donde el autogobierno será el punto central del debate, que debemos trasladar a toda la sociedad del Wallmapu
+VER MÁS
#Cultura

He recibido carta de Movimiento Wallmapuwen

La Contraloría en forma categórica precisó en su pronunciamiento, que la suscripción de esos acuerdos por parte de la entidad edilicia, no implica que dicha repartición pública asume la responsabilida ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Las Condes los ´errores`son reiterativos

Ahora es tiempo de que los instrumentos técnicos que norman el desarrollo de la ciudad sean el reflejo de una planificación urbana de largo plazo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desarrollo inmobiliario y áreas verdes: ¿Dimensiones incompatibles?

El hecho de que tantas personas aún crean en Jesucristo demuestra que las condiciones objetivas en que nace su pensamiento no han cambiado tanto
+VER MÁS
#Política

El cristianismo como un pensamiento emancipador

Popular

El dinero aportado por los trabajadores sirve para el aumento de capital de las grandes empresas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pensiones: El regalo de Piñera a los grandes empresarios

Todo se ha emocionalizado, como si la búsqueda de justicia amparada en la idea de un nosotros tribalizado y auto referenciado, fuera más importante, que lo que nos pasa a todos
+VER MÁS
#Política

Honor, sentimiento y política

Y si esa energía humana, no es otra que el amor recíproco, ¿Qué es? El miedo a ese amor, y su ausencia hace que huyamos despavoridos ante la posibilidad de relacionarnos el uno con el otro, de construir ...
+VER MÁS
#Sociedad

El compromiso y el amor hacia el otro: la base para vivir en comunidad

El diálogo como instrumento de relaciones políticas no debe centrarse en las necesidades sino en los derechos, tal como ya se ha consensuado por la comunidad política internacional.
+VER MÁS
#Política

El debate sobre el derecho a la tierra