El Gobierno de Chile ha lanzado una plataforma para identificar a personas cuidadoras, el Registro Nacional de Personas Cuidadoras, las cuidadoras aprobadas en el Registro Social de Hogares (RSH) obtendrán una credencial que les permitirá acceder a beneficios, tan básicos como prioridad de atención médica, pues nosotras si no tenemos red de apoyo ni al médico podemos ir.
Los últimos ocho años de mi vida me he dedicado 24/7 a cuidar de mi hijo, él es autista y en mi opinión el problema definitivamente es la sociedad chilena que se cree muy inclusiva pero definitivamente no lo es y nos hace la vida escabrosa.El amor por un hijo o un familiar a quien se cuida puede ser inigualable, pero la carga para una persona puede ser destructiva
Aplaudo de pie al Gobierno por el Registro Nacional de Cuidadoras, pero imagínense que debimos llegar a esto para que nuestro trabajo fuera reconocido. Recuerdo que más de una vez los médicos me han preguntado si trabajo, y pienso: Yo trabajo y demasiado ¿o eso no es trabajo?, entonces me he dedicado a responder: Sí trabajo, soy cuidadora 24/7 sin sueldo, vacaciones ni derecho a enfermarme, me quedan mirando desconcertados.
Lo que he vivido como cuidadora ha sido agotador, quizás piensen ¿cómo dice eso, qué clase de madre es? Y no tiene nada que ver una cosa con la otra, el amor por un hijo o un familiar a quien se cuida puede ser inigualable, pero la carga para una persona puede ser destructiva. Eso es lo que no ha entendido la sociedad, que no es obligación ser cuidadora, generalmente es una decisión, pero el desgaste que ello implica es colosal, porque te ves sola haciéndote cargo de todas las necesidades de otra persona y por más amor que le tengas en tu corazón llega un minuto en que tu cuerpo colapsa, conozco más de una cuidadora que ha desarrollado cáncer de mamas, yo soy una de ellas.
Por mi parte tengo que: Cocinar, lavar, limpiar, ocuparme de las atenciones médicas, psicológicas, terapeuta ocupacional, educadora diferencial, atender enfermedades, desarrollar paciencia suprema ¡nivel dios! Educarme sobre autismo, participar en charlas y conversatorios, leer, ir a la plaza, ir a natación, vestimentas, duchas, hacer dormir, dar medicamentos, que te despierten al alba, contener, abrazar, ocuparme de las situaciones escolares, con lo tremendamente agotadoras y estresantes que son, porque mamá que exige los derechos de sus hijas o hijos es la “mamá complicada”, “emocionalmente desbordada”, “histérica” ¿y cómo no estarlo?, si vemos a nuestras hijas e hijos sufrir, muchas veces por la falta de preparación y experiencia de las y los profesionales.
Debemos participar de reuniones agotadoras y eternas donde en su mayoría se refieren con ímpetu al comportamiento y no a la prevención. Les dejo un dato, en agosto el Ministerio de Educación desarrolló el DEC: Protocolo de Respuesta a Situaciones de Desregulación Emocional y Conductual de Estudiantes en Establecimientos Educacionales, un tremendo espaldarazo para nuestras niñas y niños discriminados e incomprendidos.
Y si las cosas van mal en el colegio, deber presentar una denuncia a la Superintendencia de Educación y sentarse a esperar por tiempo indefinido e infinito una respuesta, en tanto el niño sigue sufriendo y no sabes qué hacer si cambiarlo de colegio o no, “si diablo conocido o diablo por conocer”.
Las penas, miedos y angustias te las tienes que tragar (es importante buscar apoyo profesional) debes convertirte en una guerrera, a la sociedad no le importa lo que sientes, te ven y piensan “se ve agotada, pobre” y no hacen nada por ayudarte, cero empatía, cero sororidad. En los colegios con suerte les importa integrar a tu hijo, o esperan que lo saques lo antes posible para no seguir lidiando con “el cacho” y la mamá cuidadora “del cacho”
Entonces un Registro Nacional de Personas Cuidadoras, no sólo es un registro per se, es un reconocimiento, quizás no con todo lo que necesitamos, pero hace un llamado de atención a la sociedad para que nos vean y entiendan el valor y el dolor de nuestro trabajo.
Dedicado a todas las Mamás Cuidadoras: “Me pongo mi armadura, te muestro lo fuerte que soy
Me pongo mi armadura, te muestro qué soy…” https://www.youtube.com/watch?v=i2bu-UcVbiQ
https://www.instagram.com/reel/Ckow5hzp42y/?igshid=YmMyMTA2M2Y=
Comentarios
18 de noviembre
Hola ,yo estoy a cargo de mi hermano q tiene toc ,síndrome de la tourett,mi hijo es autista,y también trabajo vendiendo plantas,al sol agotador,tengo q llegar a hacer el almuerzo,mi hijo vigilarlo q no esté en el computador,mi hermano q no lo moleste,y muchas otras cosas mas,tengo algo en mi cuerpo q Ahun no saben q es lo q es,me llamaron en enero y me mandaron a hacer muchos exámenes y Ahun no me llaman para ver los resultados,ni tengo tiempo para ir al médico ,entre siquiatra de mi hijo y mi hermano,sicólogas exámenes de sangre de ellos dos,y es agotador,solo el Señor me ayuda en este largo camino,
+1
18 de noviembre
Cuanto te entiedo y te admiro Paula! Cuidar es un trabajo que le cuesta caro a las cuidadoras, agradezco tu relato porque es importante que la gente sepa lo que vivimos. Un abrazo grande!
19 de noviembre
Qué tremendas madres!! Dejar tú vida:tu desarrollo profesional,tu entorno,tus amistades, gran parte de tu familia; y tantas mujeres que han quedado solas porque los padres tampoco logran entenderlo,y otros que no lo superan o aceptan.
Valor y nuestro máximo reconocimiento!
+1
19 de noviembre
Exactamente así es, el calvario de conseguir diagnóstico, los tratamientos y todo lo que implica el cuidado, que si bien se realiza con mucho amor, te limita la vida personal. Un abrazo!