#Educación

Siete años en búsqueda de la inclusión

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Los primeros años de mi hijo  fueron muy difíciles, llamaban las tías de los jardines para que lo retiráramos por sus conductas “disruptivas”, ¡odio esa palabra! Que gritó, que mordió a un niño, que tiró escupo, que botó un mueble, que no hace caso, que se escapa al patio, que le pegó a un niño, que no quiere comer, etc. ¡y yo desesperada! Como si otros niños y niñas neurotípicos “normales” no hicieran eso también.

Tenía un pequeño en mis brazos, al que amo con todo mi corazón, al que quieres proteger a toda costa y no entiendes qué pasa con él, con los jardines, ni se asoma por tu mente que puede ser autista, te sientes en el más absoluto desamparo.


En muchos colegios dicen “aquí hemos tenido varios niños autistas”, casi como si eso los hiciera expertos, pero en su ignorancia no saben que las y los autistas, así como el resto del mundo son diversos y sus formas son diversas

Llegamos a un jardín con cámaras, ahí las tías fueron más intuitivas y me dijeron que creían que algo no andaba bien con él, me dije: “problemas otra vez” ya estaba traumada, a pasar de que me enojé con ellas, les hice caso y lo llevé a un psicólogo. El psicólogo nos dijo que podía ser asperger y el psiquiatra que no, entonces fuimos a dar a una neuróloga que dijo que es autista y lo envió a terapia.

El problema en los jardines es el mismo de los colegios, mallas curriculares universitarias con casi cero educación sobre necesidades especiales, entonces claramente egresan Educadoras y Docentes con cero capacitación o casi nula, y al salir  no pueden o no se quieren educar al respecto y deben trabajar con algunos sostenedores que derechamente no capacitan a su personal o lo hacen someramente y ¡para que hablar de algunos colegios privados!

Mi hijo estuvo en un colegio particular de “integración” y la directora me dijo ¿por qué no te lo llevas? Acá no lo podemos tener, la frase típica “no hay recursos”.  Sentí una apuñalada que me atravesó el corazón.

Nos quedamos sin colegio en Kínder, a medio semestre, encontramos liceo y alcanzó a ir el segundo semestre donde lo acogieron con mucho amor y cuando pasó a primero básico ¡empezó la pandemia!

Al  volver a  la presencialidad, ¡estábamos tan ilusionados! Pero poco nos duró porque al tercer día de clases me llaman para decirme que mi hijo le pegó a tres niños “porque no quería que prendieran la luz” ¿Cómo a nadie se le ocurrió que a un Autista le podía molestar la luz, por qué no alejaron a las y los niños para que no lo colapsaran aún más y lo sacaron con calma de la sala? Claro,  nadie supo reaccionar, ya que no tienen experiencia concreta y capacitación en manejo de niños y niñas autistas en aula. Otro día me llamaron porque “estaba gritando”, sí, no es broma, yo llego y los auxiliares de la educación, desesperados, no los culpo, otra vez falta de experiencia. Entonces les digo, “se está autorregulando” y le pregunto ¿amor por qué estás gritando?, y me responde: Es que estoy muy feliz porque cuando suena el timbre tú me vienes a buscar.

Aquí el problema es que a pesar del decreto 170 que crea el PIE, la Ley de Integración que otorga financiamiento extra por cada alumno con necesidades especiales, en los colegios, ya sea por desconocimiento de la implicancia que tiene, o quién sabe, quizás por ahorrarse unos pesitos, contratan personal que no está suficientemente calificado para trabajar en un proceso de inclusión de niñas y niños autistas, quizás tienen el conocimiento profesional, pero no la experiencia tangible, esa que les permite adelantarse y saber cómo reaccionar, cómo contener, comunicarse con ellos, ejecutar un proceso real de inclusión involucrando a las y los compañeros (para evitar el  bullyng) al personal auxiliar, profesoras y profesores. En muchos colegios dicen “aquí hemos tenido varios niños autistas”, casi como si eso los hiciera expertos, pero en su ignorancia no saben que las y los autistas, así como el resto del mundo son diversos y sus formas son diversas, no hay uno igual a otro y eso es lo que un profesional preparado sabe identificar, para potenciar y como dije,  lograr una verdadera inclusión.

Si en el mundo de la educación no se entiende esto, vamos a seguir vagando de colegio en colegio, de jardín en jardín con nuestros niños y niñas, porque a pesar de la existencia de una ley, no en todos los centros de educación hay capacitación al personal educacional y eso debe venir desde el sostenedor,  que a su vez debe  tomar conciencia y comprometerse  con la inclusión, porque de lo contrario está obstaculizando su camino y abriendo las puertas al Bullyng.

TAGS: autismo Integración

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural y que está conformado por “entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e i ...
+VER MÁS
#Política

Cómo se configuran las comunas autónomas en la propuesta constitucional

Aunque la Constitución tenga este mandato, a priori, el Estado no está preparado para poder ejercer dicho mandato, no por sus atribuciones, sino porque significaría tener que reconfigurarlo por completo ...
+VER MÁS
#Política

Borrador de Constitución en perspectiva comparada ¿Hacia dónde va?

Nuevos

¿Cuál es el sentido de destruir el Centro de la ciudad? ¿Es qué no hay consciencia que los únicos dañados son los sectores medios y los más pobres?
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un ethos y una ética deteriorada

La negación del derecho de la mujer sobre su cuerpo es un tema antiguo y de enorme impacto social.
+VER MÁS
#Sociedad

La mujer marcada

Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

El acceso a la presidencia de un hijo de Marcos, sin mediar golpe alguno, sino por la vía electoral, es todo un signo de los tiempos que corren. Símbolo de la defraudación, de la decepción producida por ...
+VER MÁS
#Internacional

Filipinas: el retorno de una dinastía

Popular

Si sólo se ponen medidas de contención, pobres y sin valor real en la detención del delito, la violencia será imparable
+VER MÁS
#Política

Los 700

El exceso de normatividad en una Constitución, la transforma en un instrumento que petrifica el debate político al pretender imponer una sola visión sobre cómo resolver los conflictos sociales y políti ...
+VER MÁS
#Política

Los costos de no lograr acuerdos en la Convención Constitucional

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Lo que el sistema y la sociedad no entienden es que las soluciones las necesitamos “ahora”, porque cada día que pasa es un día menos de apoyo al crecimiento de nuestras hijas e hijos, a desarrollar su ...
+VER MÁS
#Educación

Hagan funcionar bien sus Programas de Integración Escolar