#Ciudadanía

Like sí, Voto no

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

¿Existe una explicación y una justificación para la abstención en Chile?

Las evidencias del PNUD:

Basados en los estudios del Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD), específicamente en la Encuesta Auditoría a la Democracia 2016, de quienes no votaron en la elección presidencial del 2013:

  • Un 40% no votó porque la política no le interesa.
  • Un 20% no votó por razones como que le dio lata, estaba enfermo, perdió el carnet, estaba lejos del lugar de votación o no sabía dónde votar.
  • Un 11% no votó porque no le gustaba ningún candidato.
  • Un 12% no votó porque pensaba que el voto no cambiaría nada.
  • Un 3% no votó para protestar contra el sistema.

Por otra parte, en la misma encuesta se concluye que los chilenos/as participan poco en organizaciones, y quienes lo hacen no se orientan necesariamente a la promoción de ideas o intereses, o a generar influencia en la toma de decisiones a nivel local o nacional. 


La participación democrática implica un compromiso, una voluntad de plasmar una idea en lo concreto y de defenderla (y asumir que existe la posibilidad que la idea de otro se imponga).

  • Un 17% participa en organizaciones religiosas.
  • Un 14% participa en juntas de vecinos.
  • Menos del 10% de los encuestados participa en algún otro tipo de organización social.

Conclusiones:

  1. La democracia participativa no caerá por la abstención: pese a todas los defectos y carencias del sistema actual, es imposible (en la práctica) que con tan sólo restarse del proceso la organización política se derrumbe (y es aún menos probable, en el actual contexto histórico, que la resistencia armada tenga alguna cabida) y se genere el surgimiento de otro tipo sistema de manera espontánea.
  2. Las personas quieren opinar, pero no hacerse responsable de ello: la participación democrática implica un compromiso, una voluntad de plasmar una idea en lo concreto y de defenderla (y asumir que existe la posibilidad que la idea de otro se imponga). Pero es más fácil hacer un grupo en una red social, mandar cadenas en wathsapp o funar a alguien a través de algún meme jocoso para aliviar la tensión interna de disconformidad. También es más cómodo ir a la iglesia o al punto a cantar y a enjuiciar moralmente al prójimo que enfrentarse a la angustia existencial humana y a lo miserable que es la realidad de nuestra especie.
  3. Chile está conforme con el sistema actual: si bien una gran mayoría ven el individualismo, el materialismo y el consumismo como graves problemas sociales, en la práctica los validamos con nuestras pequeñas decisiones (y abstenciones). “No voto porque para “mi” no hay ninguna diferencia”, “Igual mañana van a subir el precio de la bencina y nadie me ayudará a pagarla”, “Igual tengo que ir a la pega para pagar las cuentas, las vacaciones, el plasma, el colegio, etc”.

Tal vez (para hacer más interesante la reflexión), la pregunta que debiésemos hacernos en estos momentos debiera tener un punto de vista distinto ¿Vale la pena seguir votando por un país lleno de personajes que no dejan de mirarse el ombligo ni hacer berrinches ni son capaces de pensar en el bienestar inmediato o del resto?.

TAGS: #Abstención #Democracia #Participación elecciones

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

No es tarea fácil la que tiene Xiomara Castro, pero sabemos que con dignidad, amor, humildad, memoria y ahínco podrá desempeñar a cabalidad la responsabilidad que ha depositado el pueblo hondureño en ella.
+VER MÁS
#Internacional

Xiomara Castro, el renacer de Honduras

Son las estructuras profundas de los campesinos del Biobío Maulino, los que pugnan por representarse por medio del entramado de las relaciones sociales descritas en el apartado anterior
+VER MÁS
#Ciudadanía

La cultura del BioBío Maulino o el soporte de la cultura popular en Chile

En escasos días se hará un “cocinado o refrito” para presentar un modificado Programa de Gobierno, que será lo que se pueda hacer “rapidito, cortito, donde esté todito y le dé en el gusto a la ge ...
+VER MÁS
#Política

Programas presidenciales desprogramados

La crisis del capitalismo evidencia los límites de la igualdad legal, el reformismo y la democracia burguesa en la lucha contra la doble opresión y violencia patriarcal
+VER MÁS
#Género

Feminismo, clase y la tareas anti patriarcales

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!