#Política

Liderazgos subnacionales… ¿acompañados de proyectos políticos subnacionales?

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Por calendario electoral, los motores se encuentran encendidos en los “partidos políticos – sistema de partido” y sociedad civil en general (interesada y organizada en organizaciones formales e informales por la cosa de la representación), en función del reclutamiento de candidaturas para enfrentar los comicios electorales en comunas y regiones. Nos lo recuerdan, además, uno que otro escándalo en la gestión de ambas escalas geográficas… el caso “convenios–Polizzi–Democracia Viva” respecto de lo regional, Cathy Barriga, Raúl Torrealba y otros desde la escala local.


Lo que parecería central y estratégico es que las candidaturas fuesen capaces de articular un proyecto político de desarrollo local–regional en cuanto definiciones de principios, técnicas y objetivos de corto, mediano y largo plazo se refiere

Los suscritos en otra oportunidad reflexionaron sobre los liderazgos nacionales que se precisarían después de culminada una etapa más del proceso constitucional (cuatro años en total) y la atiborrada agenda social y política que esculpió la Geografía de la Multitud desde el año 2010 en adelante con Estallido social incluido (salud, educación, pensiones, descentralización, medio ambiente, nueva constitución). Si eso es así en la escala nacional, interesa también reflexionar sobre liderazgos sub-nacionales entendidos como estratégicos para darle, a un país centralista y unitario como el nuestro, una la combinación de agenda entre la nacional–regional–local, no sólo coherente en sí misma, sino que pertinente para las calidades de vidas territorializadas de las personas (también en lo virtual).

Son lo momentos en que las personas militantes de partidos políticos o no, que ya se encuentran en cargos de representación política y que la ley aún les permite reelección, quieran “reelegirse” junto a sus entornos inmediatos, alguna comunidad y también sus soportes partidarios. También se incorporan en esta perspectiva de querer representar en la escala local y regional militantes o no, primeriza/os, que tienen el legítimo y noble arrojo de acometer a la representación política para desplegarse en sus voluntades, racionalidades y emocionalidades para contribuir a un mejor pasar de las comunidades en las que se encuentran insertos.

Son los momentos en que se cruzan trayectorias de militancias partidarias, sociales, comunitarias entre otras, con más de alguna regla ¿indolente? del marketing político en cualquiera de sus derivadas que aseguren adherencias a la hora del acto electoral, asociadas con capacidades financieras de candidata/os circunscrita/os en la ley de financiamiento vigente (eso se espera), atributos positivos de imagen, rango etario y capacidad de movilización, entre otros.

Dando por descontado que es momento capital para los partidos políticos, en cuanto se pesan en otra realidad territorial como es la local y regional en otra temporalidad, proyectándose hacia la complejidad de la alianza político electoral siguiente, respecto de las próximas elecciones al Congreso y Presidencia de la República, también es momento de la buena-óptima selección de candidaturas que le permitan consistencia política y honorabilidad a los mismos en función de los principios y trayectorias partidarias, en un contexto de alto desprestigio de la política en cuanto actividad (altos grados de desconfianza) y de los partidos políticos en cuanto institución (no pasan del 4% sondeo de opinión tras sondeo de opinión). Y más complejo aún, validez de la utilidad de los mismos en un sistema democrático (disputan con otras formas de representación como son las candidaturas independientes provenientes de alguna sociedad civil).

Junto con el cumplimiento de requisitos básicos formales exigidos por ley, más los propios que se puedan dar reglamentariamente las tiendas partidarias, lo que parecería central y estratégico es que las candidaturas fuesen capaces de articular un Proyecto Político de Desarrollo Local – Regional en cuanto definiciones de principios, técnicas y objetivos de corto, mediano y largo plazo se refiere. Logrados, ojalá participativamente en combinación con las definiciones institucionales partidarias. Las candidaturas exitosas y no, debiesen estar siempre sostenidas por un Proyecto Político de Desarrollo Local – Regional que responda a lo menos la pregunta de qué comuna – región queremos con tales y cuales principios, técnicas y objetivos de corto, mediano y largo plazo.

Desde ahí, es que se esperaría aparecieran principios de transparencia activa, más allá de los formales, democratizar la toma de decisión, logrando el accontability (rendición de cuentas) en los territorios con todas las posibilidades comunitarias y políticas (incluidos los partidos políticos comunales y regionales) y descentralizar la toma de la decisión lo más posible, en cuanto oportunidad de democratizar territorialmente la misma.

Es deseable que cuando se aborde una candidatura en territorio físico y/o virtual, no sólo estemos en la mezcla de los cumplimientos formales de requisitos o de marketing político, sino que también ante una candidatura que tiene claridad de propósito y así, honestidad programática, que a la larga significaría auto-imposición para no caer en la tentación de las cosas que se encuentren reñidas con lo ilegal, lo anti-ético y no-moral. Proyecto Político de Desarrollo Local – Regional, es una posibilidad que contribuiría a tal propósito.

 

Co – escrita con Hernán García Moresco profesor de la Universidad Academia Humanismo Cristiano. Magister© Ingeniería Informática USACH. Diplomado en Big Data Universidad Católica. Diplomado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Universidad de Chile. Licenciado en Educación en Matemática y Computación USACH

TAGS: elecciones Pactos Electorales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Alberto

26 de enero

Nada nuevo aporta este especie de recordatorio de cómo se debe hacer política. Los que suscriben el texto, claramente no tienen esperanza en la democracia de partidos. Entonces propongan algo diferente, un fuhrer, un gerente nacional , una asamblea popular? Según su opinión Los partidos tienen 4% de confianza. La alternativa son que gobiernen los Bomberos con casi 100% de imágen positiva . Si es por encuestas y supuestas confianzas extraidas de ellas.

bernardo

29 de enero

El analisis de CHAT GPT
Por calendario electoral, los motores se encuentran encendidos…
la atiborrada agenda social y política que esculpió la Geografía de la Multitud desde el año 2010 en adelante con Estallido social incluido…
una la combinación de agenda entre la nacional–regional–local, no sólo coherente en sí misma, sino que pertinente para las calidades de vidas territorializadas de las personas (también en lo virtual).
el legítimo y noble arrojo de acometer a la representación política para desplegarse en sus voluntades, racionalidades y emocionalidades para contribuir a un mejor pasar de las comunidades en las que se encuentran insertos.
logrando el accontability (rendición de cuentas) en los territorios con todas las posibilidades comunitarias y políticas
Un delirio Don Jose

29 de enero

Los ‘si-si-Cinco’
Principios Fundamentales
que Necesita Implementar cualquier Nación
como la Bases de La Gobernanza Racional en las que
debe Fundarse su Constitución y Gestión:

si-si-Uno: SEGURIDAD

Aplique Bukele

si-si-Dos: ECONOMÍA

Instrumentalice Milei

si-si-Tres: MEJOR DEMOCRACIA

Aplique PoderCivil: Cree el Centro Técnico Nacional, La Cámara Ciudadana Digital y El Cuarto Poder del Estado, El Poder Civil

si-si-Cuatro: PODER ECONÓMICO DEL SOBERANO

Aplique PoderCivil: Cree La AFP de los Trabajadores, El BancoAFP de todos los chilenos y El Fondo Monetario Civil

si-si-Cinco: INSTRUMENTOS DE DESARROLLO LOCAL

Aplique PoderCivil: cree el Centro Técnico Local, La Empresa Comunal S.A. y la Distribuidora

Nota: La idea de la Empresa Comunal S.A. recibió el premio «Mouse de oro a la creatividad» por su importancia en el desarrollo local y el desarrollo nacional. Todo esto, en el Foro Blog Presidenciales 2005, donde concurrieron 60.000 personas a brindar sus buenas intenciones y deseos para Chile.

¿Qué hacía teóricamente bien la Empresa Comunal S.A.?

1.- Dejaba de alimentar la migración al Área Metropolitana
1.-a
Disminuía gastos al Estado: en líneas de metro, «pasoniveles», electrificación, alcantarillado, pavimentación, viviendas, escuelas, hospitales, policía…
1.b
Liberaba dinero para invertir en las comunas de Chile.

2.- Creaba un Motor de Desarrollo Local en cada Comuna de Chile.

3.- Invertía la migración

4.- Disminuía la Marginalidad Metropolitana

5

01 de febrero

Gracias por la lectura!, comparto con Ud., que existe una continuidad argumental política en la opinión que para nada es nueva. Tampoco es nuevo el reclamo por la inexistencia de proyectos y propuestas locales y regionales. Creemos, que de todos modos vale recordarlos, ya que, pareciera ser, que cuando se enfrentan los actos electorales las propuestas no aparecen, ni tampoco los cómo lograrlos… menos los principios. Eso, saludos.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Expandir la duración de las elecciones puede mitigar la saturación de los centros de votación y reducir las barreras logísticas (...)El debate debe ir más allá de la logística; debe incluir una visi? ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones en dos días: participación e integridad

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

Es el momento de actuar. No podemos llegar tarde a esta urgencia que, en los últimos meses, ha quedado en evidencia. Y somos todos, cada uno de los actores políticos, sociales, académicos y gubernamental ...
+VER MÁS
#Política

¿Quién le pone el cascabel al gato?

En Chile, existe hoy día 21 partidos con representación parlamentaria, a lo que hay que sumar un gran número de independientes. La dispersión y fraccionamiento de las fuerzas políticas, atentan contra ...
+VER MÁS
#Política

Ganarle a la dispersión

Popular

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

La tónica ha sido, desde que tengo uso de razón, al menos en Chile, que quien conquista el centro, gana las elecciones. El centro político es la vedette a quien cortejar, querer, mimar. Y no pocas veces ...
+VER MÁS
#Política

Políticos mirándose el ombligo

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta