#Ciudadanía

#LeyCTM y la constante criminalización de la disidencia

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Amedrentar a la ciudadanía a realizar actos de fiscalización -sea mediante la burla como los memes o utilizando los medios de comunicación- disminuye la calidad de nuestra Democracia.

El pasado 3 de julio una serie de diputados ingresaron en la Camara de Diputados el boletín 9436-07. Este proyecto, denominado coloquialmente en redes sociales como #LeyCTM, busca “la pena de reclusión menor en su grado medio y multa de once a quince unidades tributarias mensuales” para todos los ciudadanos chilenos que “denosten” a las autoridades de Chile a través de la realización de gráficos alusivos a su competencia (o falta de ésta).

La iniciativa fue lanzada por los diputados Marcelo Chávez (DC), José Manuel Edwards (RN), Daniel Farcas (PPD), Iván Norambuena (UDI), Sergio Ojeda (DC), José Pérez(PRSD) y Jorge Sabag (DC y este último sindicalizado como el principal responsable de esta idea).

La información respecto a esta iniciativa salió a luz pública mediante La Tercera y la respuesta por parte de la ciudadanía claramente no se hizo esperar. Reventó el número de visitas en el portal de noticias Biobio y ya se posicionó dentro de los Trending Topics en Chile.

El periodista Daniel Matamala aprovechó el momento y en una entrevista con el diputado Sabag en Radio Sonar FM, atrincheró al parlamentario frente a esta “iniciativa”. Claramente acorralado y frente a la ola trolls presente en Twitter (y convengamos que esa red es para trollear), la excusa dada por el parlamentario fue que “no me fijé bien de lo que habían redactado mis asesores”.

 Pérez Yoma vs Mondaca

Otro caso mucho menos relevante, pero con un nivel de persecución más elevado sostiene el ex-ministro y militante democratacristiano Edmundo Pérez Yoma en contra del dirigente del “Movimiento Defensa por el Derecho al Agua y Protección del Medioambiente” (Modatima), Rodrigo Mondaca.

Tal como consigna el medio “El Desconcierto“, el ex-ministro del Interior de la presidenta Michelle Bachelet (2008-2010) ha llevado a Mundaca a los Tribunales en 20 ocasiones y ha interpuesto diversas querellas en su contra, en tribunales de La Ligua, Quillota, Santiago y Concepción. Estas querellas que acusan a Mundaca de querer dañar la imagen pública y la honra de Pérez Yoma no han cesado y los procesos judiciales podrían incluso llevarlo a la cárcel, a pesar de haber sido revocado el permiso en los predios agrícolas de La Ligua y Petorca. Según el documento, esto por considerarse que “las extracciones de todos los derechos provisionales en los acuíferos La Ligua y Petorca causan perjuicios a los titulares de derechos de aprovechamiento definitivos ya constituidos”. Se agrega que “el impacto es claramente manifiesto en los descensos sostenidos y generalizados de los niveles de los acuíferos”.

A pesar de esto, los juicios en contra del secretario de Modatima siguen prosperando y según el señala El Desconcierto, “la acusación de calumnia obliga a los querellantes a demostrar su inocencia y a los imputados, a demostrar la culpabilidad del aludido. La sutil diferencia juega hoy a favor del político de la DC”.

Estas prácticas claramente atentan contra lo que Chile necesita construir. Amedrentar a la ciudadanía a realizar actos de fiscalización -sea mediante la burla como los memes o utilizando los medios de comunicación como lo hizo Mondaca- disminuye la calidad de nuestra Democracia. Es la información la que empodera al ciudadano a tomar mejores decisiones y las iniciativas tanto de Sabag como Pérez Yoma demuestran que todavía podemos apreciar en el gen de “La Nueva Mayoría” esas costumbres fácticas pinochetistas de silenciar a la disidencia que entre todos, debemos ir erradicando en pos de ese Chile que todos queremos:: un país más justo.

TAGS: LeyCTM Libertad de expresión Memes

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Gippi

15 de Julio

¡Uy sí! ¡Brillante idea! A mí me interesaría una ley “anti-memos” en nuestras oficinas de Chile para reivindicar el uso de la memoria 🙂

Ver todos
Ocultar