#Ciudadanía

Ciberactivismo: tenemos voz

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen: Adaptación de Blake Patterson e imagen del autor.

Tenemos voz…

Como nunca antes. Internet ha ampliado las posibilidades de que cualquier persona se manifieste, reclame, apoye, o denuncie. 


"Como nunca antes. Internet ha ampliado las posibilidades de que cualquier persona se manifieste, reclame, apoye, o denuncie."

En esta sociedad la protesta de los ciudadanos ha implicado un involucramiento vía Internet en donde estas nuevas herramientas de colectividad han redefinido el movilizarse para lograr cambios. Y este activismo digital, protesta electrónica o ciberactivismo, ¿Ha provocado un aumento en la cultura cívica, habilidades políticas, participación política o simplemente en la intervención de los internautas? Confieso que sí, este uso de las redes sociales especialmente ha facilitado y alentado el que el activismo político sea un motor de cambio, aunque no tanto como uno quisiera, pues de serlo como corresponde ya habrían varios políticos buscando trabajo en el área privada.

Pensemos, ¿Qué ha aportado Internet y las redes sociales a los movimientos sociales? ¿Ha sido solamente una “nueva forma” de realizar acciones? ¿El realizar marchas se ha trasladado a un click para apoyar una causa? Claramente que mediante la red los movimientos sociales se han visto fortalecidos, se han organizado de una manera diferente, se han difundido globalmente, y ya no pasan desapercibidos.

Ya tenemos voz, utilizando un espacio virtual, pronto tendremos voto, utilizando el mismo espacio, y con ellos seremos plenos ciudadanos digitales, que no es lo mismo el de ser ciudadanos alfabetizados digitalmente.

Por allí leía un artículo titulado: “Mucho ciberactivismo, pocos votos” donde un candidato a Presidente en Colombia abusó de las redes sociales para su campaña electoral y se confió, pero el problema surgió en que los adeptos que había ganado no votaban, y tuvo un estrepitoso fracaso, aunque su campaña destacó por la innovación. Para evitar esta relación de mucha Red, poca calle, mucho ciberactivismo, pocos votos, debemos e-ducar a los internautas que ejercen el activismo digital, para que a su vez, esa disconformidad que externaliza en Internet, también pueda hacerla palpable y que permita cambios radicales, y ello muchas veces se logra con el voto, o debería lograrse. Pensemos, si un ciberactivista está totalmente en contra de un candidato, y tiene voz, pero no tiene voto, sirve de mucho a la hora de lograr ser él mismo un impulsor y creador del cambio? Podrá abrir los ojos a ciertos votantes, ¿pero eso es suficiente?

Debe ser un complemento, el ciberactivismo no puede estar solamente inserto en la Red, también debe lograr que aquellos internautas que lo profesan sean artífices del cambio, en la vida offline.

Pronto habrá elecciones y aprovechando las redes sociales, y la participación de los internautas, sería un agrado ver un debate entre los candidatos, por ejemplo, ver a candidatos sin un esquema preparado y que realmente los que reclamamos por la Red seamos los que pregunten, sin respuestas preparadas, donde cualquier usuario de internet pueda enviar su consulta, se seleccionan varias y son respondidas en el momento por los candidatos asistentes. Podría ser, no creen?

Tenemos voz…

 

TAGS: #AlfabetizaciónDigital #CiberActivismo #e-activismo #MovimientosSociales #RedesSociales Empoderamiento

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
peon

29 de junio

Pero, una voz chiquitita y no institucional. La participación digital debiera canalizarse a través de una Cámara Ciudadana Digital, de manera que se proceda a debatir sobre ideas y planteamientos y no meramente a un recuento de votos.

La ausencia de esa herramienta para hacer política, capaz de llegar a mucha gente y también capaz de plantear nuevas teorías, ha sido nuestro talón de Aquiles, nuestra mayor deficiencia.

Si alguna vez sucediera que comprendiésemos lo importante que sería una CCD y lo solicitáramos a toda clase de autoridad estatal o gubernamental, ellos la implementarían, lo que significa que su logro y posible operación depende de la ciudadanía y no de los políticos en primera instancia.

Pero, no estamos en el camino todavía. Se han pedido otras cosas como educación, reformas y Constitución, y algo han procurado hacer los que se dicen nuestros representantes, pero ha sido insuficiente y la carencia de la CCD se nota demasiado, porque ella sería el medio para darle la profundidad necesaria a las discusiones que tenemos y encontrar las mejores formas de realizar las innovaciones que se necesitan…

Si alguna vez hay otro ciudadano que crea esto mismo que yo, solicite la CCD a la Presidencia y al Congreso, porque si muchos la solicitásemos, no tardaríamos en tenerla a nuestra disposición y con ella tendríamos el medio para expresarnos y actuar organizadamente, fijándonos mejores metas de las que hasta ahora hayamos tenido….

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President