#Ciudadanía

Ciberactivismo: tenemos voz

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen: Adaptación de Blake Patterson e imagen del autor.

Tenemos voz…

Como nunca antes. Internet ha ampliado las posibilidades de que cualquier persona se manifieste, reclame, apoye, o denuncie. 


"Como nunca antes. Internet ha ampliado las posibilidades de que cualquier persona se manifieste, reclame, apoye, o denuncie."

En esta sociedad la protesta de los ciudadanos ha implicado un involucramiento vía Internet en donde estas nuevas herramientas de colectividad han redefinido el movilizarse para lograr cambios. Y este activismo digital, protesta electrónica o ciberactivismo, ¿Ha provocado un aumento en la cultura cívica, habilidades políticas, participación política o simplemente en la intervención de los internautas? Confieso que sí, este uso de las redes sociales especialmente ha facilitado y alentado el que el activismo político sea un motor de cambio, aunque no tanto como uno quisiera, pues de serlo como corresponde ya habrían varios políticos buscando trabajo en el área privada.

Pensemos, ¿Qué ha aportado Internet y las redes sociales a los movimientos sociales? ¿Ha sido solamente una “nueva forma” de realizar acciones? ¿El realizar marchas se ha trasladado a un click para apoyar una causa? Claramente que mediante la red los movimientos sociales se han visto fortalecidos, se han organizado de una manera diferente, se han difundido globalmente, y ya no pasan desapercibidos.

Ya tenemos voz, utilizando un espacio virtual, pronto tendremos voto, utilizando el mismo espacio, y con ellos seremos plenos ciudadanos digitales, que no es lo mismo el de ser ciudadanos alfabetizados digitalmente.

Por allí leía un artículo titulado: “Mucho ciberactivismo, pocos votos” donde un candidato a Presidente en Colombia abusó de las redes sociales para su campaña electoral y se confió, pero el problema surgió en que los adeptos que había ganado no votaban, y tuvo un estrepitoso fracaso, aunque su campaña destacó por la innovación. Para evitar esta relación de mucha Red, poca calle, mucho ciberactivismo, pocos votos, debemos e-ducar a los internautas que ejercen el activismo digital, para que a su vez, esa disconformidad que externaliza en Internet, también pueda hacerla palpable y que permita cambios radicales, y ello muchas veces se logra con el voto, o debería lograrse. Pensemos, si un ciberactivista está totalmente en contra de un candidato, y tiene voz, pero no tiene voto, sirve de mucho a la hora de lograr ser él mismo un impulsor y creador del cambio? Podrá abrir los ojos a ciertos votantes, ¿pero eso es suficiente?

Debe ser un complemento, el ciberactivismo no puede estar solamente inserto en la Red, también debe lograr que aquellos internautas que lo profesan sean artífices del cambio, en la vida offline.

Pronto habrá elecciones y aprovechando las redes sociales, y la participación de los internautas, sería un agrado ver un debate entre los candidatos, por ejemplo, ver a candidatos sin un esquema preparado y que realmente los que reclamamos por la Red seamos los que pregunten, sin respuestas preparadas, donde cualquier usuario de internet pueda enviar su consulta, se seleccionan varias y son respondidas en el momento por los candidatos asistentes. Podría ser, no creen?

Tenemos voz…

 

TAGS: #AlfabetizaciónDigital #CiberActivismo #e-activismo #MovimientosSociales #RedesSociales Empoderamiento

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
peon

29 de Junio

Pero, una voz chiquitita y no institucional. La participación digital debiera canalizarse a través de una Cámara Ciudadana Digital, de manera que se proceda a debatir sobre ideas y planteamientos y no meramente a un recuento de votos.

La ausencia de esa herramienta para hacer política, capaz de llegar a mucha gente y también capaz de plantear nuevas teorías, ha sido nuestro talón de Aquiles, nuestra mayor deficiencia.

Si alguna vez sucediera que comprendiésemos lo importante que sería una CCD y lo solicitáramos a toda clase de autoridad estatal o gubernamental, ellos la implementarían, lo que significa que su logro y posible operación depende de la ciudadanía y no de los políticos en primera instancia.

Pero, no estamos en el camino todavía. Se han pedido otras cosas como educación, reformas y Constitución, y algo han procurado hacer los que se dicen nuestros representantes, pero ha sido insuficiente y la carencia de la CCD se nota demasiado, porque ella sería el medio para darle la profundidad necesaria a las discusiones que tenemos y encontrar las mejores formas de realizar las innovaciones que se necesitan…

Si alguna vez hay otro ciudadano que crea esto mismo que yo, solicite la CCD a la Presidencia y al Congreso, porque si muchos la solicitásemos, no tardaríamos en tenerla a nuestra disposición y con ella tendríamos el medio para expresarnos y actuar organizadamente, fijándonos mejores metas de las que hasta ahora hayamos tenido….

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo