#Ciudad

Para que Lota sea declarada Patrimonio de la Humanidad

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Con la firma la semana pasada de un convenio entre la  Municipalidad de Lota y siete órganos del Estado, para iniciar un largo camino que lleve a esta ciudad o parte de ella, a ser declarada por la UNESCO como “Patrimonio de la Humanidad”. 

Con este hecho, esta iniciativa pasa de una etapa romántica, que estuvo plagada de buenas intenciones por parte de la ciudadanía, realizando campañas y recolectando firmas; a un nivel más técnico y diplomático, que es liderado por el Estado de Chile para que pueda competir en las ligas mayores.

Chile es un país minero y todos lo sabemos, cuyos yacimientos más significativos han llegado a esta categoría, como son Humberstone (salitre) y Sewell (cobre), faltando Lota (carbón) para completar esta trilogía. Por lo tanto, no será con sus congéneres con quien tendrá que competir Lota para alcanzar este nivel. Además, que salitre sólo encontramos en Chile; y en cuanto al cobre, tampoco nadie nos compite. Sin embargo, el patrimonio carbonífero pareciera tener mayores expresiones en el mundo. 


Se equivocó Baldomero Lillo cuando llamó a Lota “Subterra”, porque en realidad es “Submare”, porque los mineros chilenos, a diferencia de los alemanes e ingleses, desafiaron el mar. Configurándose en los yacimientos más meridionales del planeta.

En la búsqueda de ese “Valor Universal Excepcional” que pide la UNESCO, que es como un rasgo de unicidad, para ser elevado cualquier sitio patrimonial a escala mundial, Lota (Chile, 1851) tendrá que superar a ciudades europeas como Zollverein (Alemania, 1847) y Blaenavon (Inglaterra,1852). Que al comparar su arquitectura, infraestructura y urbanismo, Lota bien podría parecer una copia de estas ciudades decimonónicas, cunas de la revolución industrial.

Esto nos obliga a revisar nuestra historia. La misma que ha sido desvalorizada en nuestro currículum escolar este último tiempo. Y que nos puede enseñar esta disciplina científica al respecto, que harían de Lota un lugar en el mundo.

Primero, decir que se equivocó Baldomero Lillo cuando llamó a Lota “Subterra”, porque en realidad es “Submare”, porque los mineros chilenos, a diferencia de los alemanes e ingleses, desafiaron el mar. Configurándose en los yacimientos más meridionales del planeta.

Por otra parte, es verdad que Europa es la cuna de la revolución industrial, pero Lota representa la independencia económica de ese proceso histórico, al expulsar al capital foráneo, que en nombre de esa misma industrialización arrebató los recursos mineros, de quienes estábamos lejos de Europa.

Por último, a pesar de las características machistas que se le atribuyen a la cultura lotina, el protagonismo de las mujeres es anterior al que ocurre en Europa, durante la primera guerra mundial. Ya sea formando proyectos familiares desde las chinganas que aquí se instalaron, o bien, aportando al sustento familiar con su trabajo en hospital, gota de leche y fábrica de cerámica.

Sólo entoncés, quedará demostrado que no hay lugar en el mundo como en Lota, que posea estos valores, entre muchos otros que podríamos describir. Es de esperar, para cuando ocurra ese reconocimiento internacional, esta iniciativa estatal no quede sólo en una buena intención; y por fin, se haga un acto de justicia, devolviendo en inversión, todo lo que éste pueblo le dio a este país.

TAGS: #Lota #Mineros #PatrimonioCultural

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

El espíritu de esta ley es contribuir a la resolución de las problemáticas de salud pública, asociadas a sobrepeso y obesidad de la población, protegiendo especialmente a los segmentos de mayor riesgo ...
+VER MÁS
#Ciencia

A tres años de su implementación, un análisis crítico sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos

Los grandes empresarios inmobiliarios tienen como motivación esencial en sus proyectos de inversión la acumulación de riqueza y para ello utilizan cualquier resquicio o fórmula interpretativa para obten ...
+VER MÁS
#Ciudad

Sentimiento de odio en el mercado inmobiliario

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

El nuevo Modelo Educativo que debemos de promover debe de tener una mirada prospectiva hacia la Cuarta Revolución Industrial, teniendo como base la neurociencia y la epigenética
+VER MÁS
#Educación

Nuevo modelo educativo