#Ciudad

Para que Lota sea declarada Patrimonio de la Humanidad

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Con la firma la semana pasada de un convenio entre la  Municipalidad de Lota y siete órganos del Estado, para iniciar un largo camino que lleve a esta ciudad o parte de ella, a ser declarada por la UNESCO como “Patrimonio de la Humanidad”. 

Con este hecho, esta iniciativa pasa de una etapa romántica, que estuvo plagada de buenas intenciones por parte de la ciudadanía, realizando campañas y recolectando firmas; a un nivel más técnico y diplomático, que es liderado por el Estado de Chile para que pueda competir en las ligas mayores.

Chile es un país minero y todos lo sabemos, cuyos yacimientos más significativos han llegado a esta categoría, como son Humberstone (salitre) y Sewell (cobre), faltando Lota (carbón) para completar esta trilogía. Por lo tanto, no será con sus congéneres con quien tendrá que competir Lota para alcanzar este nivel. Además, que salitre sólo encontramos en Chile; y en cuanto al cobre, tampoco nadie nos compite. Sin embargo, el patrimonio carbonífero pareciera tener mayores expresiones en el mundo. 


Se equivocó Baldomero Lillo cuando llamó a Lota “Subterra”, porque en realidad es “Submare”, porque los mineros chilenos, a diferencia de los alemanes e ingleses, desafiaron el mar. Configurándose en los yacimientos más meridionales del planeta.

En la búsqueda de ese “Valor Universal Excepcional” que pide la UNESCO, que es como un rasgo de unicidad, para ser elevado cualquier sitio patrimonial a escala mundial, Lota (Chile, 1851) tendrá que superar a ciudades europeas como Zollverein (Alemania, 1847) y Blaenavon (Inglaterra,1852). Que al comparar su arquitectura, infraestructura y urbanismo, Lota bien podría parecer una copia de estas ciudades decimonónicas, cunas de la revolución industrial.

Esto nos obliga a revisar nuestra historia. La misma que ha sido desvalorizada en nuestro currículum escolar este último tiempo. Y que nos puede enseñar esta disciplina científica al respecto, que harían de Lota un lugar en el mundo.

Primero, decir que se equivocó Baldomero Lillo cuando llamó a Lota “Subterra”, porque en realidad es “Submare”, porque los mineros chilenos, a diferencia de los alemanes e ingleses, desafiaron el mar. Configurándose en los yacimientos más meridionales del planeta.

Por otra parte, es verdad que Europa es la cuna de la revolución industrial, pero Lota representa la independencia económica de ese proceso histórico, al expulsar al capital foráneo, que en nombre de esa misma industrialización arrebató los recursos mineros, de quienes estábamos lejos de Europa.

Por último, a pesar de las características machistas que se le atribuyen a la cultura lotina, el protagonismo de las mujeres es anterior al que ocurre en Europa, durante la primera guerra mundial. Ya sea formando proyectos familiares desde las chinganas que aquí se instalaron, o bien, aportando al sustento familiar con su trabajo en hospital, gota de leche y fábrica de cerámica.

Sólo entoncés, quedará demostrado que no hay lugar en el mundo como en Lota, que posea estos valores, entre muchos otros que podríamos describir. Es de esperar, para cuando ocurra ese reconocimiento internacional, esta iniciativa estatal no quede sólo en una buena intención; y por fin, se haga un acto de justicia, devolviendo en inversión, todo lo que éste pueblo le dio a este país.

TAGS: #Lota #Mineros #PatrimonioCultural

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Es posible visualizar rápidamente varios otros aspectos en los que es posible identificar a ciertos vacíos en los que una gestión institucional de la Aduana podría crear valor público tanto para el Est ...
+VER MÁS
#Economía

Crear valor público desde Aduanas

El gran conflicto ético de nuestro tiempo, es con nosotros mismos. Nuestra falta de conciencia de sí mismos. El abandono absoluto, de una idea de hombre o mujer, luchando por una vida plena, porque eso se ...
+VER MÁS
#Trabajo

¿Trabajadores o asociados?

Alguna vieja imagen para graficar la situación chilena de su proceso de desarrollo, nos vuelve hacia un túnel, un túnel muy largo al cual le perdimos la vista del ingreso y menos vemos aquella luz de la ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

Andar a tientas, caminar a oscuras

La geografía del poder en la elección presidencial (primera vuelta), tendría relación con los resultados de la geografía del poder de la elección congresal y que ambas conviven con las “otras” geo ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La geografía electoral: pistas de lo que vendrá

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta