#Educación

Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural en la mira de las universidades regionales

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En años recientes se han impulsado diversas políticas públicas e iniciativas legales que directa y/o indirectamente inciden en los territorios, y en el desarrollo de sus comunidades.

Si bien, estas iniciativas son presentadas con el objetivo de avanzar hacia un país con menores desigualdades sociales, territoriales y una valoración a las potencialidades humanas e institucionales existentes en las regiones, sus propuestas específicas terminan reiterando esquemas centralistas y una mirada que subvalora o definitivamente ignora lo que hay más allá de la capital. Así, la Ley de Educación Superior desconoció el desafío específico que enfrenta la educación superior en regiones extremas, de baja población y menor desarrollo relativo.

Todo lo anterior, se evidencia en la indicación sustitutiva al Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural enviado el 12 de marzo a la Cámara de Diputados, la que, entre varias omisiones, también evidencia una mirada centralista en este tema.


No basta con desconcentrar algunas decisiones en los Consejos Regionales de Patrimonio Cultural. Esto sólo es creíble si se da espacio a la representatividad regional en el seno de una institución de alcance nacional.

Esta iniciativa, debiera dar mayor énfasis a la educación patrimonial, fomentando el desarrollo de identidades locales y el sentido de pertenencia de las comunidades con su entorno. Por su parte, en la integración de los Consejos Regionales se debe enfatizar que formarán parte de ellos las instituciones universitarias regionales que acrediten una trayectoria y trabajo efectivo en los temas del patrimonio.

El proyecto de ley denota un desconocimiento de la misión y labor de las universidades regionales en estas materias. En efecto, en la composición del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, que reemplazará al actual Consejo de Monumentos Nacionales dice en su letra (P) que, lo integrará un “académico representante de la Universidad de Chile, experto en patrimonio cultural inmaterial”.

Es inevitable preguntarse ¿por qué sólo las universidades de la capital tienen derecho a participar en esta importante función? Esto no discute el mérito e importancia histórica que han tenido algunas universidades en investigar y difundir el patrimonio inmaterial asociado a cultoras y cultores de distintos lugares de nuestro país. Siendo eso cierto, lo es también que, en nuestras universidades existen investigadores/as, académicas y académicos cuyos trabajos en los ámbitos del patrimonio cultural son reconocidos nacional e internacionalmente; conformando grupos de investigación, impartiendo posgrados especializados, con liderazgos reconocidos en organismos internacionales (ICOMOS, ICCROM y UNESCO), incluyendo premios nacionales, entre otros méritos.

Es igualmente contradictorio que las autoridades planteen reiteradamente la necesidad de descentralizar políticas, recursos e institucionalidad en este ámbito, sin embargo, esto es ignorado al momento de definir instrumentos legales, estructuras institucionales o asignar recursos.

Si el propósito de este proyecto de ley es descentralizar la toma de decisiones respecto de nuestro patrimonio cultural, no basta con desconcentrar algunas decisiones en los Consejos Regionales de Patrimonio Cultural. Esto sólo es creíble si se da espacio a la representatividad regional en el seno de una institución de alcance nacional. En el ámbito del patrimonio inmaterial no hay jerarquías ni desigualdades entre patrimonios ubicados en los distintos puntos de nuestra larga geografía, es más, los territorios ostentan una gran riqueza en esta materia.

En este mismo sentido, habría sido oportuno dar una mayor consideración a nuestros pueblos originarios, distribuidos en parte importante del territorio nacional, incluido Chile insular, los que atesoran una importante riqueza en patrimonio inmaterial, reconocido nacional e internacionalmente, los que sin duda requieren más participación, voz y presencia en la institucionalidad del patrimonio cultural.

Las universidades regionales expresan una vez más su disposición a colaborar en el perfeccionamiento de este importante cuerpo legal, con la esperanza que, en esta como otras iniciativas que apunten al desarrollo cultural del país, no se reitere la injusticia ya normalizada de excluir la participación de investigadores, docentes y artistas sólo por no residir en la capital.

Finalmente, nos asiste la más férrea convicción que la ardua tarea que significa cerrar brechas de desigualdad pasa, entre otros desafíos, por mirar la realidad de todo el país a través de los ojos de comunidades y de académicos y académicas que realizan una invaluable labor en cada una de las regiones de nuestro extenso territorio.

TAGS: #PatrimonioCultural Ley de Patrimonio Cultural Patrimonio Universidades Regionales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad