Desde el retorno a la normalidad académica, ha quedado una vez más de manifiesto el inadecuado diseño de muchas de nuestras principales ciudades en la provincia.
En muchas ciudades es frecuente encontrar casos de falta de demarcación de los carriles de circulación, inesperados cambios en el número de carriles, paraderos de buses ubicados justamente donde se reduce el ancho de la calzada y otras deficiencias que entorpecen la fluidez del tránsito. Asimismo, el mal estado del pavimento, y en especial la presencia de baches, genera crecientes restricciones de capacidad y aumenta la congestión.
A ello debemos sumar la existencia de conductores que muestran poco respeto por aquellos con quienes comparten las vías. En algunas ciudades, como Chiguayante por ejemplo, muchos automovilistas intentan ahorrarse algunos segundos de tiempo de viaje, y tratan de imponerse en las intersecciones, bloqueándolas y generando a los demás perjuicios económicos muy superiores a su propio beneficio situación que se hace cada vez más evidente por ejemplo, en el uso de calle Venecia lo que termina sobre congestionando el cruce Santa Sofía.En muchas ciudades es frecuente encontrar casos de falta de demarcación de los carriles de circulación, inesperados cambios en el número de carriles, paraderos de buses ubicados justamente donde se reduce el ancho de la calzada y otras deficiencias que entorpecen la fluidez del tránsito
Otro factor que aumenta la congestión es el desconocimiento de las condiciones de tránsito. Si un automovilista dispone de dos rutas, A y B, para llegar a su destino, supiera que las condiciones de tránsito están deterioradas en la ruta A, podría emplear la B, donde su propia contribución a la congestión sería inferior
¿Qué pasa con la reacción de las autoridades? Lamentablemente esta ha sido parcializada, debido a que la responsabilidad de la planificación y administración del transporte urbano está fragmentada en una multiplicidad de instituciones, Cada uno hace lo que considera más indicado, sin tomar mucho en cuenta las repercusiones sobre los intereses de las demás instituciones
¿Cómo Podemos mejorar?
Los semáforos son la forma más efectiva para controlar una intersección. Permiten separar los períodos de tiempo en que se puede avanzar por cada calle que llega a una esquina. Para que la instalación de un semáforo produzca beneficios reales a la población tiene que darse un conjunto de condiciones que permitan que los beneficios efectivamente sean mayores que los costos. Por ejemplo, dada la variabilidad de la demanda, es posible que un semáforo tenga plena justificación en ciertos períodos del día o ciertas estaciones del año y en el resto constituya un costo para la comunidad.
En la comuna de Chiguayante es evidente la necesidad de semaforizar algunas vías que contribuirían a hacer más expeditos los traslados, ejemplo, calles como Raimundo Morris, La Marina, O higgins Oriente y Poniente, entre otras, que para los automovilistas resultan vías alternativas a la congestión, resultan altamente inseguras al no existir la seguridad vial necesaria para facilitar un tránsito más expedito
La coordinación de semáforos aparece como la acción que permite mejorar la velocidad en las vías, reduciendo los tiempos de viaje y la congestión, Pero está también la posibilidad de administrar los sentidos de circulación de vías por períodos horarios, en función de los movimientos principales de viajeros
Así, se puede invertir al interior de las ciudades el sentido de circulación de una vía unidireccional o generar un solo sentido cuando existen dos, proveyendo temporalmente mayor capacidad para acoger los desplazamientos masivos que caracterizan la estructura de viajes y ritmo general de funcionamiento de las ciudades.
Ya sabemos cuáles son los horarios donde la congestión vial colapsa, conocemos cuales son los espacios de tiempo que requieren una mayor intervención y control vial. Es hora de empezar a mirar las ciudades y su conectividad interna principalmente en los horarios de mayor colapso, seguir construyendo las ciudades sin hacerse cargo de sus dinámicas, solo contribuirá a un colapso vial sostenido haciendo cada día menos amigables nuestras ciudades.
Comentarios
14 de marzo
Es horrible «el taco» vehicular que se genera todos los días en la mañana desde las 7:00 hrs en adelante en calle O’Higgins con Cochranne y peso aún la interacción O’Higgins con Santa Sofía (cruce ferroviario) ojalá las autoridades tomen medidas de verdad y puedan ayudar a mejorar los tiempos de traslado y así disminuir los tiempos de viaje
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