#Ciudad

Amazon en Chile: La puesta a prueba de la logística urbana o de última milla

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Los servicios de transportes de Chile, a nivel nacional, requieren de una dotación de infraestructura adecuada para poder desarrollar la actividad de forma eficiente y cumplir con la entrega justo a tiempo. En este sentido, la calidad de la infraestructura tanto física (carreteras, puertos y aeropuertos) como de datos (servidores y velocidad de trasferencia de datos por internet) son fundamentales a la hora de ganar en competitividad.


Si un país quiere crecer, debe desarrollar infraestructura y asegurar la movilidad de las personas en todos los modos, considerando también los múltiples y diferentes propósitos de estos viajes

La logística nacional al interior de las ciudades se denomina “Logística urbana o de última milla” y en este caso cobran importancia las redes de conexiones para la distribución final de los productos que fueron comprado por la vía del comercio electrónico (ecommerce) o, simplemente, las conexiones para abastecer todos los productos que el cliente ve en las vitrinas del comercio al interior de las ciudades.

Con la llegada de Amazon a Chile se pondrán a prueba, entre otros, la factibilidad de que las entregas de los productos se hagan en los plazos comprometidos, pues las ciudades de Chile no poseen la infraestructura suficiente para absorber esta nueva demanda de transportes, que es creciente, asociada al comercio electrónico o ecommerce.

Por otra parte, la experiencia internacional, particularmente de San Francisco, California, registra que con el avance del ecommerce y Amazon compitiendo con bajos precios, es el comercio de retail el que ve mermadas sus ventas, cerrando al público ciertas tiendas del ámbito local y más tarde grandes compañías incluidos los malls, estos últimos con cada día menos visitas en el área de la Bahía de San Francisco. Recordar que la compañía de retail SEARS, con más de 130 años de trayectoria, declaró en octubre su bancarrota en Estados Unidos.

Las señales que han dado otros competidores de la industria del retail y que pretenden en Chile competir en los más altos niveles, fue Walmart al adquirir una empresa especialista en logística de última milla que es Cornershop. Estos son ejemplos de los nuevos usuarios que tendrá la ya congestionada infraestructura vial de las ciudades, a esto se le debe sumar Uber Eats y otras cadenas de reparto, todos ellos compitiendo por el espacio vial bajo el nuevo contexto de “Ley de Convivencia de Modos”.

Las redes viales y la infraestructura de logística, son entre otros, corredores económicos que facilitan y dan soporte a la actividad de servicios de transportes. En este sentido, si un país quiere crecer, debe desarrollar infraestructura y asegurar la movilidad de las personas en todos los modos, considerando también los múltiples y diferentes propósitos de estos viajes. En esta misma dirección, se debe asegurar la movilidad de las cargas asociadas a las compras de las personas y su distribución hasta los destinos finales.

Es posible identificar ciertos grados de congestión en la infraestructura que da soporte a la logística nacional (Carreteras, puertos y aeropuertos), así como también es posible identificar el mismo fenómeno de congestión de infraestructura al interior de las ciudades, surge entonces la pregunta para los tomadores de decisiones: ¿Cuánto sabe el Estado de Chile acerca de logística urbana o de ultima milla?, ¿Sabe el Estado de Chile cual es el uso que tienen las vías al interior de las ciudades?, ¿Sabe El Estado de Chile cual es la frecuencia con que se usaran las vías por la logística de distribución sin afectar a los otros usuarios de las vías de conexión, ya sea por el transportes público, autos, motos, bicicletas y otro

 

TAGS: #Amazon #InfraestructuraVial Infraestructura Pública

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Una vez que Bachelet desaparece como opción presidencial, los principales partidos de lo que alguna vez se llamó la centro izquierda, deberán sentir la urgencia de mirarse, de replantearse y repensarse. ...
+VER MÁS
#Política

¡Qué bueno que Bachelet no esté disponible!

Desarrollar prácticas de Mindfulness ha tenido un efecto más amplio, ayudándome a mirar desde otro lugar las consecuencias del ELA
+VER MÁS
#Salud

Mindfulness y ELA: tres aprendizajes

Entre las noticias de estos días, a media página de un diario nacional, se informó que los servicios de hoteles de mascotas, guardias y aplicaciones de transporte estaban colapsados para fiestas patrias. ...
+VER MÁS
#Sociedad

Desde Pullay

El ser humano posee una distorsionada percepción de superioridad basada en la racionalidad, aunque ésta lo ha convertido en la antorcha destructora de su medio ambiente.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El derecho animal y la violencia de ´bestia`humana

Popular

Es muy poco probable que pueda lograrse aprendizaje si los estímulos que recibimos no guardan alguna relación con nuestras experiencias y nuestras memorias.
+VER MÁS
#Educación

Aprendizajes y emociones en perspectiva

Esta historia popular nos plantea contundentemente que los dirigentes estibadores no fueron "peligrosos extremistas" sino que fueron héroes, fueron quienes trabajaron y pelearon por un salario ju ...
+VER MÁS
#Sociedad

22 de septiembre: De ´peligrosos extremistas` a mártires portuarios

¿Cómo se entiende que el Consejo para la Transparencia haya optado por sacrificar los datos personales de millones de chilenos solo para beneficiar la posición política de una autoridad pública?
+VER MÁS
#Ciudadanía

La segunda traición del Consejo para la Transparencia

Hoy el ser humano y sin importar color de piel, sexo o edad es reducido a una simple cosa y/o mercancía que está al servicio del Mercado.
+VER MÁS
#Economía

Necroeconomía/Necropolítica y las Zonas de sacrificio