#Chile 2030

El Chile que añoro

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El Chile con el que con sueño, es un país que posee un gobierno democrático y participativo. Es un Estado que respeta a cada una de sus etnias, religiones y géneros. Entre otras palabras, es un país que no discrimina ni margina a su pueblo, sino que integra y une a su gente.


Es cierto, a la gran mayoría de las personas le gustaría tener mayores comodidades y hasta lujos, pero… Si solo sacrificar un poco de todo eso bastara para cambiar la realidad de todo el mundo que les rodea ¿Por qué no hacerlo?

Es un país que posee una constitución de un origen democrático y de una práctica democrática. Es decir, un país donde su pueblo mande y rija sus propias vidas. Una constitución que además protege y ampara a cada uno de sus ciudadanos, sin importar su condición u origen.

Asimismo sueño con un Estado laico y con una educación laica. Es decir, un Estado que no promueva religión alguna y que se mantenga al margen de todo tema espiritual, el cual solo concierne a cada uno de sus ciudadanos. Para eso, se necesitan instituciones públicas plenamente laicas y una educación estatal que no enseñe «religión», sino que en vez ayude a formar una ciudadanía soberana y participativa.

Para eso último, es necesario un país que fortalezca su propia educación. Que valore a sus profesores, quienes son los encargados de forjar los futuros diamantes de nuestra nación. Una nación con una enseñanza que por sobre todo integre y no discrimine, que sea un derecho y no un servicio del mercado, y que por sobre todo, haga de nuestros niños ciudadanos íntegros y no simples máquinas de trabajo.

También me desvelo día y noche, pensando en la triste realidad que viven gran parte de los niños de nuestro país. Ya que actualmente tenemos un Estado que no solo no ha sido capaz de proteger y cuidar a sus hijos, sino que también en un montón de ocasiones estos hasta han terminado siendo maltratados por quienes deberían defenderlos.

Para eso, también se exige un país donde no exista el miedo de los padres a que sus hijos terminen en la droga y/o en la delincuencia, por lo que se necesita un Estado que garantice los derechos sociales, la igualdad de oportunidades y asimismo también, la tan ansiada igualdad social, que es indispensable para exista una correcta cohesión entre los diferentes sectores de nuestra sociedad. Sin dejar de lado tampoco una política más inteligente frente al narcotráfico, ya que se dio por comprobado que históricamente el prohibicionismo nunca funcionó.

Además se necesita un país que respete a su tierra, flora y fauna. Para qué sirve tanto desarrollo y tanta tecnología, si al final vamos a terminar viviendo en una tierra donde gran parte de su diversidad natural se haya extinta y en la cual sus maravillosos paisajes se hayan perdidos para siempre. Chile necesita ser un país sustentable y que se preocupe de proteger a cada uno de sus seres vivos. No somos los únicos en este planeta y ni siquiera somos lo mejor. La poca presencia de fuentes de energías alternativas y limpias, como también el hecho de que se permitan deportes que atenten contra la integridad de los animales, son muestra de nuestro déficit ecológico.

Tampoco hay que dejar de lado un país donde los sueldos no sean tan exacerbados para algunos, ni tan bajos para otros. Que el trabajo como el esfuerzo de uno, sea siempre bien recompensado. Para eso es necesario un Chile donde el trabajador esté empoderado, sea individualmente como colectivamente, que es la manera en que se puede realizar mayor presión y lograr así negociaciones constructivas. Para eso se deben fortalecer los sindicatos, acabar con los subcontratos (cuna de empleos mediocres) y regular el «sueldo ético» dentro de las empresas.

Por último, sueño con un país solidario, no solo con sus propios ciudadanos (donde el deber del Estado es asegurar el cumplimiento de sus derechos), sino que también con los demás países y en especial, con quienes son sus vecinos. La existencia de rencillas con los países vecinos se entiende, pero para cada pelea se necesitan aunque sea dos combatientes, basta que uno abogue por la paz y la integración, para lograr términos que favorezcan a todos. Chile no solo ganaría una mejor y más tranquila posición geopolítica con esto, sino que también podría reducir su gasto en armas, para invertirlo en la educación y salud de sus propios ciudadanos.

Para eso también es importante cambiar nuestra política de inmigración por una más acorde a los Derechos Humanos, o sea, pasar a tener un modelo de Desarrollo Humano o a lo que también se denomina como “Cultura de Derechos Humanos”, que respete la humanidad de cada extranjero sin importar su nacionalidad.

Aún me cuesta entender la posición individualista de cierta parte de la ciudadanía chilena. Es cierto, a la gran mayoría de las personas le gustaría tener mayores comodidades y hasta lujos, pero… Si solo sacrificar un poco de todo eso bastara para cambiar la realidad de todo el mundo que les rodea ¿Por qué no hacerlo? Es uno quien gana viviendo en un país con un pueblo feliz e íntegro.

TAGS: Especial 2030 Futuro de Chile

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

27 de julio

Sobre el narcotráfico: estoy a favor de la legalización y regulación del consumo de ciertas drogas, pero no de la pasta base por ejemplo. De hecho, una de mis iniciativas sería penalizar gravemente a quienes vendan drogas a los menores de edad. Y de manera más grave aún si esta sustancia es pasta base, u otra droga que esté prohibida.
Como también, tema algo aparte pero en cierto sentido relacionado, además penalizaría más gravemente a los adultos que delincan en compañía de menores de edad.
No soy amante de subir las penas, pero considero que en este caso, estas modificaciones penales ayudarían a combatir causas y factores criminógenos.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
¿Qué hacer con los conflictos entre el Estado y las naciones indígenas? ¿Qué formula político institucional debemos prever para evitar que en 20 o 40 años más la vorágine sea aún peor y debamos la ...
+VER MÁS
#Política

Sobre la plurinacionalidad y el pluralismo jurídico

¿Qué hacer con los conflictos entre el Estado y las naciones indígenas? ¿Qué formula político institucional debemos prever para evitar que en 20 o 40 años más la vorágine sea aún peor y debamos lamentar no abordar esta situación hoy en una nueva Constitución?

La etapa que vive Chile y la tarea más patriótica que debiera encabezar sin la menor duda ni vacilación el actual gobierno, es la convocatoria de todas las fuerzas políticas y sociales a la construcció ...
+VER MÁS
#Sociedad

El Chile de hoy

La etapa que vive Chile y la tarea más patriótica que debiera encabezar sin la menor duda ni vacilación el actual gobierno, es la convocatoria de todas las fuerzas políticas y sociales a la construcción de la nueva Constitución, dando cumplimiento al mandato popular indiscutible

En efecto, no podría ser considerado partir de cero cuando de por medio existe un respaldo de más de 4 millones de almas al cambio de Constitución en el sentido que propuso la Convención.
+VER MÁS
#Política

No partimos de cero

En efecto, no podría ser considerado partir de cero cuando de por medio existe un respaldo de más de 4 millones de almas al cambio de Constitución en el sentido que propuso la Convención.

Poner bajo la alfombra nuevamente el tema de una nueva Constitución que reemplace la vigente, es desestabilizar el entramado institucional que nos rige y se corre el riesgo de tener un nuevo estallido, con ...
+VER MÁS
#Política

Efectos políticos del Rechazo

Poner bajo la alfombra nuevamente el tema de una nueva Constitución que reemplace la vigente, es desestabilizar el entramado institucional que nos rige y se corre el riesgo de tener un nuevo estallido, con las consecuencias que el país ya conoce

Nuevos

Algunos en Brasil se recuerdan de lo ocurrido con Trump y el asalto al capitolio y no dejan de pensar que podrían tener su propio trumpismo caribeño. Ojalá que nada ocurra y que gané Lula en primera vue ...
+VER MÁS
#Política

Brasil: ¿Esperanza o militarismo?

¿Qué hacer con los conflictos entre el Estado y las naciones indígenas? ¿Qué formula político institucional debemos prever para evitar que en 20 o 40 años más la vorágine sea aún peor y debamos la ...
+VER MÁS
#Política

Sobre la plurinacionalidad y el pluralismo jurídico

Cuando algunos se complacen que al gobierno le vaya mal y otros se alegran de que esto le ocurra a las empresas, a las organizaciones, a la política, la economía, la cultura, a la institucionalidad, no es ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Por quién doblan las campanas? ¡Doblan por ti!

Habemos quienes creemos efectivamente en la soberanía: energética, alimentaria.  Pero desde un prisma de hacer en común, de construir colectivamente, considerando los ciclos límites y ciclos de la natu ...
+VER MÁS
#Política

Ultraderecha contra la Agenda 2030: en el país del sálvese quien pueda

Popular

La etapa que vive Chile y la tarea más patriótica que debiera encabezar sin la menor duda ni vacilación el actual gobierno, es la convocatoria de todas las fuerzas políticas y sociales a la construcció ...
+VER MÁS
#Sociedad

El Chile de hoy

Otro aspecto destacable de la novela es la descripción de los ambientes laborales de la famosa y olvidada bohemia porteña, en efecto, el lector puede recorrer el puerto mientras se sumerge en la vida de l ...
+VER MÁS
#Cultura

Comentario sobre la novela ´Prontuario de la Negra Ester`

Debemos tener muy presente que, aunque paren totalmente las emisiones de gases de efecto invernadero y las temperaturas dejen de aumentar, las capas de hielo, los océanos, los bosques tropicales y los arre ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

De Cambio Climático a Crisis Climática y hoy Emergencia Climática

Para muchos, esta no solo fue una derrota del texto constitucional presentado por la <desgastada> Convención. También fue una dura derrota para el Gobierno de Gabriel Boric. Todo indica que los ciud ...
+VER MÁS
#Política

La gran derrota de un débil gobierno