#Política

Personajes históricos y su no tan difundido socialismo

13 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Se hace muy común últimamente escuchar a personas hablar de Gabriela Mistral como la “neoliberal” o de Martin Luther King como el “militante del Partido Republicano”, siendo que sus tendencias políticas eran casi prácticamente opuestas a lo que en dichos casos dicen. Es muy injusto y poco correcto, tratar políticamente a una líder (y/o intelectual) de renombre mundial como algo que precisamente no es.


“Yo soy socialista. Un socialismo muy particular, muy chileno y latinoamericano. La clase social dentro de la cual yo me siento bien, aquella de la que yo espero más, y a la que yo amo de todo corazón, es la clase trabajadora», Gabriela Mistral.

Por eso, con un enfoque anecdótico e ilustrativo, este texto busca erradicar todo malentendido con respecto a la “sensibilidad política” de diversos personajes de la historia universal que normalmente se les ha obviado su postura política, o simplemente se les ha manipulado haciéndolos pasar por simpatizantes (o hasta militantes) de ideologías o visiones políticas muy distintas a las suyas.

Así que vamos con ellos…

Gabriela Mistral

La gran poetisa chilena ganadora del Premio Nobel – a quien muchos medios solo muestran su faceta como escritora de textos infantiles –  fue una declarada socialista, admitiendo su compromiso con dicha ideología en una entrevista que le hizo Alfonso Calderón y que fue publicada en 1977 en su libro ‘Antología poética de Gabriela Mistral, donde dijo que: “Soy socialista, un socialismo particular, es cierto, que consiste exclusivamente en ganar lo que se come y en sentirse prójimo de los explotados”.

Pero eso así, aun teniendo esa frase, definir a Gabriela Mistral dentro de un “socialismo estatista”, sería cometer un profundo error.

La influencia anárquica que tuvo Gabriela Mistral, se aprecia en sus cartas con el poeta criollo Manuel Magallanes Moure, donde ella reconoce a los hermanos Reclus, todos ellos reconocidos anarquistas – siendo entre ellos el más conocido el geógrafo Élisée Reclus – como unas de sus grandes influencias en su transitar (además del soviético Máximo Gorki, también nombrado en dichos escritos).

Otro dato no menor de la relación de Gabriela Mistral con el anarquismo, es su colaboración en la revista “Babel”, de una clara tendencia libertaria y dirigida por el escritor ácrata Enrique Espinoza. «Ni el escritor, ni el artista, ni el sabio, ni el estudiante, pueden cumplir su misión de ensanchar las fronteras del espíritu, si sobre ellos pesa la amenaza de las fuerzas armadas, del Estado gendarme, que pretende dirigirles”, dijo por cierto una vez, según cita El Clarín en una nota del año 2011.

Todo este pensamiento ácrata de Gabriela Mistral, se refleja en su crítica al Estado Docente, definiéndolo como: “una especie de trust para la manufactura unánime de las conciencias” en su ensayo La Escuela Nueva en Nuestra América (1928). A lo contrario de lo que muchos medios pensaron, esta reflexión suya más que ser neoliberal, era netamente anarquista (anarco-socialista siendo más exactos). Lo que se confirma al saber que su pensamiento iba en línea con la propuesta de la “Comunidad Docente Soberana” (entidad no estatal encargada de la educación, pero que contaría con subsidios estatales), postulada por las asociaciones nacionales de profesores y estudiantes en el proceso constituyente de principios del siglo XX (movimiento que por cierto ella apoyó).

Por último, entre 1933 y 1935 estuvo a cargo del consulado en Madrid. Gabriela elogió a la República Española por sus logros en educación y en el tratamiento penitenciario. Elogios que después se supo, que por sobre todo iban dirigidos a la abogada, política y feminista del Partido Republicano Radical Socialista, Victoria Kent, a quien elogió por su activo feminismo y por su humanitario trabajo como jefa de las cárceles españolas («santo trabajo de la cárcel recreadora de hombres”, como decía ella en un texto suyo publicado en 1936), a quien, por cierto, la oligarquía española la acusó por realizar una “anarquización del servicio penitenciario”.

Tras estos antecedentes, en vez de hablar de Gabriela Mistral “la neoliberal”, podríamos tal vez ser más fieles a su historia y figura, refiriéndonos a ella como “la gran poetisa anarco-socialista”.

Mahatma Gandhi

El pacifista y principal protagonista de la independencia de la India, en su libro Mi socialismo”, a través de varias citas – que a continuación se podrán leer – deja tan claro como el agua su postura como respecto a dicha ideología, partiendo por su frase: «La tierra y la propiedad es de aquel que quiera trabajarla», la cual por cierto va en línea con la reforma agraria que realizó su discípulo y amigo socialista, Nehru, como primer ministro en la India.

En dicho libro, Mahatma Gandhi además de explicar de que suponiendo el caso de que una persona haya alcanzado una relativa opulencia, sea esta por herencia o por el comercio, dicho individuo debería saber que toda esa riqueza no le pertenece, sino que a lo que sí puede aspirar es el derecho a una vida honorable. El al final de hecho declara que: “El resto de mi riqueza pertenece a la comunidad y debe ser utilizado para lograr el bien de la comunidad”.

La definición de “socialismo” del histórico líder de la India, no deja de ser llamativa e interesante: “Socialismo es una palabra hermosa, y hasta donde yo sé, en el socialismo todos los miembros de la sociedad son iguales, ninguno se halla en una situación inferior, y nadie está por encima de los demás. En el cuerpo individual la cabeza no es superior porque esté en la cima del cuerpo, ni son inferiores las plantas de los pies porque están tocando la tierra. En la misma forma en que los miembros del cuerpo individual son iguales, lo son los miembros de la sociedad. Esto es socialismo”, quedando a través de este extracto del mismo libro (“Mi socialismo”), aún más clara la postura izquierdista de Gandhi.

John Lennon

La leyenda y ex vocalista de The Beatles, John Lennon, también fue otro socialista asumido. De hecho, en una entrevista hecha por Tariq Ali y Robin Blackburn de The Red Molee en 1971, el también reconocido activista contra la Guerra en Vietnam, declaró que en una época estuvo tan metido en la “mierda religiosa” que andaba por ahí llamándose “comunista cristiano”, hasta que se dio cuenta que la religión es una “locura legalizada” y por eso solo optó por seguir siendo socialista.

En esa misma entrevista John Lennon demostró ser un ferviente maoísta y además de decir que: “Siendo de clase trabajadora, siempre me interesaron Rusia y China y todo lo que se relacionaba con la clase trabajadora, aunque estaba metido en el juego capitalista”. Agregando también después que: “Si tomáramos el poder en Gran Bretaña, tendríamos la tarea de limpiarla de burguesía y de mantener a la gente en un estado mental revolucionario”. El revolucionario de los Beatles, sin duda.

Pero eso no es todo, ya que en el libro “Lennon en América” de Geoffrey Giuliano, el ex Beatle declara que uno de sus singles más famosos, “Imagine”, realmente es “una canción antirreligiosa, antinacionalista, anticonvencional y anticapitalista, pero como está cubierta de azúcar, es aceptada”. Y finaliza definiendo este single como “virtualmente el Manifiesto Comunista”.

Continuará…

Como esta es solo la primera parte de una serie de dos escritos sobre el verdadero el pensamiento ideológico de líderes, intelectuales y artistas importantes de nuestra historia universal, por esta ocasión dejaremos en suspenso el verdadero “rostro político” de Martin Luther King, Albert Einstein, Isaac Asimov… ¡Entre otros!

 

TAGS: #Cultura Arte Socialismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

09 de septiembre

¿Porque no habla con la verdad? ¿porque no pega la frase completa?

Lo que dijo Gabriela Mistral:

«…me parece a mí calamidad el Estado docente, especie de trust para la manufactura unánime de las conciencias. Algún día los gobiernos no habrán sino de dar recursos a las instituciones y los particulares que prueben abundantemente su eficacia en la educación de los grupos”. Y sigue, “procuro decir desde aquí cuánta cosa excelente veo en las escuelas. Hago lo que puedo, hice lo que pude y reconozco que fue poco. También pesó sobre mí el Estado docente, centurión que fabrica programas y que apenas deja sitio -como hurtado- para poner sabor de alma”.

Cambia la cosa ¿no?

Acostúmbrese a hablar con la verdad porque una verdad incompleta es una mentira completa señor.

Saludos

09 de septiembre

No la puse entera porque no cambia nada. Sigue yendo en linea con la «Comunidad Docente», idea del movimiento constituyente de principios del siglo XX.
Algo bien parecido por cierto a lo que hay en Finlandia por cierto, donde el privado puede tener su colegio y su proyecto educativo (con su subsidio estatal y una regularización institucional), pero no puede seleccionar estudiantes ni lucrar.
Saludos.

09 de septiembre

Disculpe, cambia bastante que el gobierno apoye organizaciones y grupos que prueben su eficacia como dice Gabriela a la posición socialista que desaprueba esas organizaciones, para apoyar a la educación publica que ya no puede ser mas ineficaz de lo que es para educar. Es harto distinto.

Si los socialistas pensaran como Gabriela habrian fortalecido los colegios subvencionados que demostraban ser organizaciones mas eficaces que los municipales, por algo la gente los prefería.

Saludos

I'm

07 de noviembre

Gabriela , nunca militó en partidos políticos, pero sí es un hecho, que sus ideales eran totalmente contrarios al sector conservador, derechista y/o reaccionario.
Está todo en documentación.-

Armando Parraguez

17 de septiembre

Que el estado de recursos a una o varias comunidades educativas que administren la educación con el único fin de educar y no lucrar es un tipo de socialismo, si ud no sabe distinguir entre socialismo y capitalismo es problema suyo.

Servallas

09 de septiembre

Tengo la impresión que esta confundiendo humanismo, cariño y aprecio, quizás hasta amor por los seres humanos con socialismo, un  concepto de lucha de clases  opuesto a esas virtudes.

09 de septiembre

Pero si ellos son los que literalmente se definen como socialistas. Yo no confundo nada.

Servallas

10 de septiembre

Lo que pasa, sobre todo con Ghandi, es que busca unos principios más bien humanistas, y hay evidentemente muchos otros así, pero en esencia ¿son socialista como nosotros conocemos el socialismo?, ¿el socialismo como ideología?. Por favor recuerde que Pol Pot era socialista, ¿era Ghandi o Martín Luther King  ese tipo de personas?. Lo de Lennon no me sorprende, siendo uno de los mejores músicos de todos los tiempos, su vida fue un mar de conflictos y contradicciones, pero al final, me quedo con la idea fuerza que fue un activista por la paz, y eso contradice la lucha de clases, lucha que se ha cobrado en la historia humana millones de vidas.

15 de septiembre

Estimado Alex:

Primero que nada felicitaciones por el artículo, muy oportuno y novedoso. Pienso que por un error de digitación aparece que la entrevista a Gabriela Mistral fue realizada en 1997. Sabemos que nuestra gran poetisa murió en 1957.

«La gran poetisa chilena ganadora del Premio Nobel – a quien muchos medios solo muestran su faceta como escritora de textos infantiles – fue una declarada socialista, admitiendo su compromiso con dicha ideología en una entrevista que le hizo Alfonso Calderón en 1997, donde dijo que: “Soy socialista, un socialismo particular, es cierto, que consiste exclusivamente en ganar lo que se come y en sentirse prójimo de los explotados”.

Saludos cordiales

18 de septiembre

Tienes razón! Me traspapelé. Puse la fecha de la publicación que me guió hacia la entrevista y no de cuando se hizo esta. Gracias por avisar.
Saludos!

Jose Luis SIlva Larrain

20 de septiembre

Vamos chicos, Gabriela se declara socialista aclarando que su socialismo consiste en “ganar lo que se come”, un socialismo «donde el estado da recursos a las instituciones y los particulares que prueben abundantemente su eficacia en la educación de los grupos». ¿Realmente creen que Gabriela se hubiese sumado a terminar con los colegios subvencionados para apoyar una educación estatal tan podrida?.

Es un socialismo bien distinto el de Gabriela y ella misma lo aclara. Ojalá fuesen así los socialistas.

Si Gabriela es socialista entonces yo soy mucho mas socialista que los iluminados de la administración de turno que se dicen socialistas.

Acá hay una de las decenas de artículos que hablan de la tendencia política de Gabriela:

http://www.eldinamo.cl/blog/gabriela-mistral-la-neoliberal/

y La entrevista de Calderón (que en todo caso tampoco puede haber sido el 97):

Personajes históricos y su no tan difundido socialismo

Saludos

20 de septiembre

Gabriela no tenia reparos en dejar en manos privadas la educación si eran mas eficaces que la educación pública, hablaba de que se debía ganar lo que se come, etc.. Ojalá fuesen así los socialistas. Yo seria uno de ellos.

Pero sabemos que los que se dicen Socialistas no son como Gabriela. Los Socialistas típicos se parecen mas a la descripción que hace Winston Churchill:

“El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.”

Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

Tiene razón el presidente, se deben buscar los acuerdos necesarios, para concretar el mandato que el pueblo le diera. No es tiempo de discusiones banales, ni de hacer filosofía política de bajo vuelo
+VER MÁS
#Política

El Barros Boric