#Trabajo

Sueldo Mínimo 2011: ¿Del consenso de Monseñor Goic al tejo pasado de Matthei?

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En 2007 la ahora ministra Evelyn Matthei expresaba –a propósito de la propuesta de Monseñor Goic sobre el sueldo ético-: “las empresas grandes muchas veces no son éticas, porque pudiendo pagar 700 sólo pagan 350”, pero rápidamente agregaba que la PYME no estaba en condiciones de pagar lo propuesto, apelando al fantasma de la quiebra y del desempleo. Por esa fecha, Arturo Martínez planteaba un sueldo mínimo de $180.000, para acercarse gradualmente a lo propuesto por Goic. También Hernán Larraín, en su momento presidente de la UDI, decía: “Que los empresarios que puedan pagar más lo hagan, que no se escondan en el sueldo mínimo para no pagar lo que en justicia pueden entregarles a los trabajadores.”         

Es necesario recordar el consenso social y político que generó el planteamiento de Monseñor Goic y, por otro, que esta propuesta nació a raíz de conflictos colectivos en grandes empresas, como la huelga de los trabajadores subcontratados del cobre, liderados por Cristián Cuevas.

El año pasado, en otra columna sobre el tema, esta paradoja la graficaba con la frase: ¡La vida no se trata solo de comer pan pelado!

Hoy, la ministra del trabajo señala que la CUT entrega una propuesta con el “tejo pasado” y hace hincapié en el supuesto acuerdo que habría sido ratificado mediante la firma de sus representantes al interior de la Comisión Asesora para el Salario Mínimo. En síntesis, ya se habría “acordado” un salario mínimo cercano a los $180.000.  A buen entendedor, pocas palabras.

Como podrán constatar, la discusión por un salario mínimo mayor al que siempre termina por acordarse no es nueva y confronta a los actores políticos y sindicales en un show demasiado repetido. Entonces… ¿Por qué los dirigentes sindicales de base no nos empoderamos de nuestra función y cambiamos el eje de la discusión?

En esa línea, la Fundación SOL nos ha convocado a debatir, analizar y movilizarnos para situar la discusión también en otros ámbitos más concretos: el sindicato, la empresa donde trabajamos, donde vivimos, etc. La idea es que seamos actores principales y generemos en la base sindical instrumentos de debate y comunicación para incidir en que los trabajadores y trabajadoras comprendan el impacto personal y familiar de que exista un sueldo mínimo tan bajo. La familia en su conjunto ve afectado su bienestar cuando se gana tan poco.

Tengo la impresión que si trabajadores y dirigentes sindicales jugásemos un rol más activo en la sociedad, poniendo los énfasis y las miradas en la línea correcta, empujando una distribución equitativa de los ingresos, con  una negociación colectiva que dé cuenta del crecimiento de las empresas y que ofrezca mejores condiciones laborales y económicas, otro gallo cantaría. Claro está que nos enfrentamos a una pelea más profunda. El cambio de esta sociedad desigual y explotadora.

“Somos parte de una gran empresa” Así se refiere Cencosud -en su balance financiero del 2010– respecto de sus trabajadores y trabajadoras, a quienes la empresa mal llama colaboradores, empujándonos a perder nuestra identidad social como parte integral del modo de control social y dominación de las relaciones laborales al interior de las empresas.

Algunos datos: Cencosud tiene ventas sobre los 12 billones de dólares el año 2010, sus utilidades se acercan a los 900 millones de dólares el 2010 y  el EBITDA sube a 1,03 billones de dólares el 2010 (+35%), proyectando ventas por 13.7 billones de dólares para el año 2011. “Cencosud es uno de los más grandes y prestigiosos conglomerados del Retail en América latina”. Es el broche de oro del balance mencionado.  

En nuestro caso, como parte de Cencosud, nos parece relevante cambiar el eje de la discusión, asumiendo una realidad financiera más que evidente. Estamos frente a una empresa exitosa en lo económico, con ingresos anuales en constante crecimiento –al igual que Falabella, Ripley, Walmart entre otras-, por lo que resulta anti ético pagar sueldos miserables. En eso podríamos decir que la Ministra Matthei concuerda con nosotros. La diferencia está en qué es lo que hace cada cual para cambiar realmente esta condición miserable.

¿Qué queda para sus trabajadores y trabajadoras?: sobreutilización de la jornada parcial de 20 a 30 hrs (trabajadores part-time y peack time) con la consiguiente reducción de sus beneficios económicos y laborales; disminución de trabajadores a jornada completa; reducción de las comisiones; sueldos base mayoritariamente por debajo de los $200.000; despidos y recontratos por menores condiciones económicas y un largo etc.

Entonces, desde lo planteado por Monseñor Goic, resulta del todo necesario terminar con la vergüenza y aberración ética de pagar sueldos de explotación, no sólo en el  Retail sino también en todas las empresas del país. La ministra nada más defiende lo suyo, es su pega.

Y los trabajadores y trabajadoras ¿qué defenderemos?

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

14 de junio

Mmm… Primero que nada… ¿La Fundación SOL debate?… ¿Con quién debate?…

En relación a lo citado de la distribución del ingreso, ¿también los trabajadores debieran participar en el pago de las deudas de las empresas y en las hipotecas que éstas incurren cuando consiguen capital para trabajar, de forma que si la empresa quiebra, también rematen las casas de los dirigentes de los trabajadores, por ejemplo?…

Me pregunto ¿quién oss azzegura, saltamontes, que la línea correcta en la que debieran centrar sus esfuerzos trabajadores y dirigentes es “la distribución equitativa de los ingresos y una negociación colectiva que dé cuenta del crecimiento de las empresas que ofrezca mejores condiciones laborales y económicas”?…

Más que eso aún, ¿por qué se creen ustedes con el derecho de recibir beneficios hasta el límite que ustedes deseen colocar?…

Personalmente encuentro que eso es una sinvergüenzura y con ello no digo que niego los derechos de los trabajadores ni la necesidad de la justicia social, sino que sólo digo que los trabajadores necesitan DIRIGENTES MÁS ASTUTOS capaces de crear sus propias empresas y competir en el mercado de igual a igual con las demás existentes y me atrevería a apostar que arrasarían con las ventas si usaran el método adecuado…

En cuanto a lo que los trabajadores podrían proponer de forma específica y con algún sentido práctico, me permito sugerirte Raúl que consideres las palabras que citaste de Hernán Larraín, que son muy razonables a los ojos de las pequeñas empresas, ya que seguramente podrían encontrar algún apoyo de su parte, si acaso eso fuera posible…

En cuanto a lo demás que comentas, en esta queja archirepetida de personas que insisten en dejar caer el gato de espaldas para verificar que tiene efectivamente cuatro patas, o pelear la pelea con las únicas herramientas que siempre han creído que tienen, me voy a dar el lujo de hacerte una severa crítica sin considerar, por supuesto, tu debido permiso para hacerlo, sólo porque la situación lo amerita y desde ya te pido disculpas por mi falta de indulgencia para contigo…

En cuanto a la condición miserable a la que te refieres y lo que hace cada quién para mejorarla, te cuento que el Gobierno juega su papel con la camiseta de la derecha, así es que si esperas cambios significativos provenientes de su parte, tal vez debieras bajarte de la luna por un rato…

En cuanto a lo que hacen los trabajadores y sus febles y mal preparados dirigentes sindicales y organizaciones que luchan por sus derechos, tales como la Fundación SOL y lo que tú mismo expones, veo que lo que hacen es procurar el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo y eso se llama flojera o pereza mental para innovar en sus mecanismos de lucha o planteamientos para cambiar una situación laboral que tiene décadas gateando sin poder caminar…

Lo que debieran sentir ustedes no es indignación por la realidad que viven muchos trabajadores, sino que VERGÜENZA por ser unos dirigentes chancletas que diciendo defender los derechos del pueblo más vulnerable de Chile, lo que consiguen luego de toda su verborrea inútil no es nada, porque no son capaces de innovar y el que no innova…

La verdad es que ustedes son muy pajarones si creen que la derecha les concederá gratuitamente todos los beneficios que desearían y peor aún, además son sordos, porque desde el director de la CUT para abajo, incluida tu Fundación SOL, no son capaces de comprender lo que se les dice para que vuestra eventual capacidad de generación de cambios en el país, aunque no se hayan enterado de que la tienen, efectivamente detone los cambios que requieren no sólo los trabajadores, sino que incluso todos los grupos con menores privilegios sociales que están a la orden del día para ser abusados por cuanta manera los grandes capitales hayan inventado y ejemplo de ello es lo que hoy se sabe de La Polar y que otras entidades crediticias practican fabricando pobreza, o lo que antes fue de la colusión de las farmacias, etcétera…

Ustedes como dirigentes sindicales tienen una responsabilidad que aún no han comprendido a cabalidad y mientras más se tarden en ello, más sufrirá el pueblo, por ello, vuestra irresponsabilidad en esta materia tiene un costo inmenso para la gente, mientras ustedes claman a los gobiernos que ha habido de turno para que les llenen la boca cuando ustedes pían como pollitos indefensos… Si ustedes, los trabajadores, o más bien los dirigentes de los trabajadores creen que son pollitos que deben ser alimentados tiernamente, con razón el gato juega con ustedes como si fueran ratones…

Si de verdad quieren procurar un cambio para los trabajadores y para el pueblo chileno, creen una mesa virtual privada de debate en la que participen la mayor cantidad de dirigentes de las organizaciones sindicales de Chile, e invítenme a conversar en ella… Si ustedes por sí mismos no han encontrado la solución, tal vez en conjunto si podamos…

fkjdsfsdhfjkdshkj

15 de junio

tres cosas:
Primero: manifestar que la estructura de tu comentario, en términos gramaticales, esta bien desarrollada, solo que hay afirmaciones y preguntas carentes de rigurosidad y fundamento como para responder de mejor forma las inquietudes.

Segundo: Para al menos dejar la inquietud, en función de generar debate y aportes reales y sustantivos a la materia planteada, al menos te remito dos textos, que tienen pertinencia y valor para esta discusión o propuesta (si es que efectivamente la idea es debatir):
Por un lado la OIT expresa en su texto “Negociación colectiva e igualdad de ingresos en un mundo en integración”: “Los países con fuertes instituciones de negociación colectiva, incluidos sindicatos y organizaciones de empleadores, son también aquellos países con mejor distribución de los ingresos. Gozan de una integración más equitativa y socialmente sostenible. Los esfuerzos por erosionar y debilitar estas instituciones han sido imprudentes y hasta pueden retrasar los procesos de ajuste. Esto debería hacer reflexionar a los responsables de la toma de decisiones.”
Por otro lado la OCDE en su informe anual sobre Chile indica que: Es el país con mayores desigualdades entre su población. el Coeficiente Gini en Chile es de 0,50. “A pesar del rápido crecimiento del PIB per cápita y de la reducción de la pobreza, la desigualdad en los ingresos, tal y como muestra el cálculo del coeficiente de Gini, si bien ha experimentado una cierta mejoría recientemente, no ha sufrido una gran disminución durante los últimos 20 años y sigue siendo muy alta en comparación con la de los otros países de la OCDE. Merece la pena comentar que en esa escala estamos muy a la par de varios países del sur de África.

En este punto termino dejando establecido que literatura sobre estas ideas hay suficiente y abundante y entiendo que son aceptadas por los tomadores de desiciones.

tercero: para la palabra “Debate” el diccionario de la RAE nos señala: (de debatir) discusión, contienda, lucha combate; Debatir: Altercar, contender, discutir, disputar sobre algo; A su vez nos lleva a la palabra Controversia: del latín controversia: Discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas. Así las cosas, resulta del todo necesario ser serios al afirmar algo que es carente de sustento, atendiendo los diversos encuentros sindicales, grupos de trabajo y campañas que han sido desarrollados por la Fundación Sol. Tengo la impresión que no cuentas con todos los antecedentes necesarios para afirmar algo en lo que no tiene la información pertinente, algunas perlas para que te informes:

Ayer martes 14 se dio inicio a la campaña por el Salario Mínimo, por medio de una conferencia de prensa, con presencia de profesionales, dirigentes sindicales y universitarios. Hoy miércoles 15 se desarrollará un debate en la ANEF sobre un tema que le atañe al mundo sindical. Este viernes se pretende desarrollar otro en función de la campaña por el cambio de eje en la discusión sobre el Salario Mínimo. Hay más cosas que se empujan, se han hecho y se harán, pero no es la idea entrar al detalle, atendiendo que no se quien eres ni a quien o quienes representas. Todo ello en la idea de cambiar el eje de la discusión y empoderar a los dirigentes de base de las demandas respectivas y no dejarlo solo al establishment político sindical o solo a nivel cúpular.

Haciendo un breve pero pertinente comentario, a propósito de lo que tu comentaste por La Polar. Los emprendedores e innovadores por lo visto hicieron algo incorrecto. Llamémoslo así. Claro esta que las instituciones llamadas a velar para que el mercado accionario, financiero y de resguardo de los consumidores no funciono. ¿una vez más? Peor aun, las penas para estos ejecutivos top, profesionalmente muy cualificados para el mercado, es aun más irrisoria. Que decir de los especuladores de la bolsa que con mayor información que nosotros invitaban a comprar acciones. ¿Quien regula a los clasificadores de riesgo?
El dicho popular se hace realidad: sale más caro robar una gallina que estafar por $200.000 mil millones de pesos de los consumidores. ¿Te recuerdas del caso del joven que tuvo una condena de 5 años y un día por robar $100? Dudo que los ex presidentes de esta compañía o sus ex directores sean encarcelados.

Finalizo insistiendo en la idea de ser algo más rigurosos cuando se desea rebatir.

15 de junio

Claramente veo, Raúl, que hay una relación entre lo que dice la OIT, la OCDE, lo que pretenden los dirigentes sindicales y lo que hacen… Mi punto, sin embargo, es que las negociaciones a las que se ven enfrentados hoy en día son con un Gobierno de derecha y como todos sabemos la derecha es un hueso duro de roer en materia de sueldos… Imagino que antes de las negociaciones para las que se preparan, ya han pasado por lo mismo con cada uno de los gobiernos de la ex Concertación y suman precisamente unos 20 años de negociaciones y .. mira lo que dice la OCDE de la realidad que vivimos luego de las negociaciones que han realizado, por lo que me imagino que no se deben sentir muy conformes con los resultados que han obtenido…

La realidad de los países europeos es muy distinta a la nuestra en diferentes materias y hacer una comparación sencilla que muestre la relación entre las negociaciones sindicales habidas y la distribución del ingreso que tienen esos países, si bien es posible y se obtienen datos coincidentes o relacionados, estoy seguro que eso no se debe únicamente a las negociaciones sindicales, sino que a una serie de otras variables correlacionadas… A pesar de esto, no niego lo que has señalado y que redunda en la necesidad de seguir trabajando en nuestro país a nivel de dirigentes sindicales para obtener mejores resultados…

Lo único que me merece suspicacia en todo vuestro trabajo, que se entiende que se hace para satisfacer una serie de aspiraciones de los trabajadores y sus familias, es la tendencia… Esta nos dice que las negociaciones han tenido resultados “reguleques” y por ello todo lo que dice la OCDE y de paso no sólo ella…

Entonces, como lo que importa cuando se trabaja por algo, o cuando se analiza la función de resultados de algo, o sus logros, es “el delta”, es decir, cuánto cambian los resultados obtenidos ante una nueva “unidad de negociaciones”, para este caso, veo que ese delta es .. insignificante… Pequeño, minúsculo, tal que persiste la desigualdad contra la que se lucha, en definitiva, por lo tanto, caben las preguntas, ¿realmente se está haciendo lo que se debe hacer?… ¿El camino señalado por la OIT es el mejor o acaso el único?… Es probable que tú me dijeras que sí, porque, “mira lo que dice la OIT y todas las reuniones que tenemos agendadas” que apuntan al sentido de lo indicado por la OIT como un paradigma o método con el que otros países han obtenido buenos resultados… ¿Cierto?… Sin embargo, lo que te digo es que mires los resultados, la tendencia, el delta y luego te preguntes si crees que las cosas están caminando realmente como debieran para satisfacer las aspiraciones de los trabajadores y del pueblo chileno, en general…

Probablemente te quedes pensando en que tengo razón, en que a pesar de todo lo hecho, los resultados siguen siendo tales que la “injusticia social” persiste y al respecto, lo que te propuse y reitero esa proposición, es que procures encaminar un debate en la red, a puertas cerradas, con los dirigentes sindicales de las mayores Organizaciones de trabajadores del país, al que me invites y yo les voy a proponer una forma distinta de mejorar lo que ustedes llaman “la distribución del ingreso” y lo que yo llamo “el nivel de pertenencia en las personas”, que finalmente redunda en la justicia social que percibimos…

Aparte de ello, ustedes pueden seguir con sus negociaciones de cuatro pulgas, por llamarlas de alguna forma proporcional a sus resultados, dado que la injusticia social persiste, sin embargo y aunque no sea de inmediato y dado que tienen una reunión el viernes, plantea lo que digo en esa reunión, escríbele a los dirigentes sindicales de las organizaciones de trabajadores que no asistan a ella, y diles que el peón les desea proponer una forma distinta de encaminar su lucha para que evalúen los potenciales resultados y tengan una noción del delta que podrían obtener trabajando en la metodología que yo les propondría…

Entiendo que te preguntes quién soy yo y a quién represento y sólo te puedo decir que no soy nadie en particular, no he salido en la tele, no trabajo en nada social ni en el Gobierno, ni en un partido político ni en organización alguna, y sólo represento a una persona más que está, tal como muchas, en la línea de planteamientos que la voz popular siente que son razonables, con la salvedad de que, como blogger, no soy tan cualquier blogger, sino que uno bien particular, uno que propone algunas reformas fundamentales a nuestro sistema económico, político y de desarrollo territorial, y te puedo hacer llegar mis credenciales como tal en el debate que te sugiero prepares, o prepare la organización de trabajadores que lo estime conveniente, y sólo puedo añadir que estoy seguro de que mis credenciales no te defraudarían…

En relación a lo que hace la Fundación SOL y con quien debate, lo preguntaba porque le hice una invitación similar a la que te planteo a ti, pero, ellos no debatieron conmigo, entonces, si prefieren debatir con otras personas y organizaciones, no tengo objeción alguna y si he de calificar el resultado de sus debates y las iniciativas que emprenden, supongo que para ambos ha de bastar lo que dice la OCDE… ¿No te parece?… Sin embargo, aquí, entre nosotros, insisto en que, como dirigentes sindicales, a pesar de que suden la gota gorda en el 99% del duro trabajo que toma llevar a cabo una iniciativa, sólo les hace falta el 1% restante, que muchos autores han descrito como genialidad…

kfjdsklfjslkfjks

15 de junio

Parece que, de alguna manera, nos estamos entendiendo. Ahora hay algo más que solo preguntas y cierto hilo conductor de incoherencias y afirmaciones distosionadas que habias esxpuesto. en todo caso persiste una cierta falta de comprensión respecto de lo que esta comentado en la nota y en la respuesta primera que te hice presente. en fin. leere tus apuntes, pero no me resulta responsable y sano, por decirlo de algun modo, intercambiar opiniones con un NN. Eso le resta seriedad dado que mi contradictor puede estar siendo digitado con un proposito distinto a los temas. Se puede caminar y mascar chicle a la, pero resulta necesario resolver lo planteado, porque hasta ahora las cifras de cencosud ni siquiera las has tocado, entre otras cosas que comente en la columna. tengo la impresión que resulta coherente ir desde lo micro a lo macro para abordar de modo más didactico la controversia,
un ultimo comnetario respecto de lo que escribes… “como muchas, en la línea de planteamientos que la voz popular siente que son razonables” ¿voz popular siente que son razonables? tengo una lectura de esa afirmación temeraria, pero me encantaria que tu la precisaras mejor.

16 de junio

Mmm… A mí, Raúl, como contra partida, me gustaría que te enfocaras en el tema de fondo, es decir, en la propuesta que te hice, ya que una cosa es el análisis que tú planteas y otra muy distinta es plantear un nuevo paradigma que sea solución integral a lo que pretenden alcanzar con sus negociaciones, aunque no precisamente con el método que describiste, siguiendo los lineamientos de la OIT… Me pregunto si la puedes llevar a cabo, en definitiva… En resumidas cuentas, me pareció haberle leído a un integrante de la Fundación SOL que tal cosa no la pueden hacer, motivo por el que te la planteo a ti… ¿Puedes desarrollar los requerimientos de mi propuesta?…

En relación a CENCOSUD, “lo que la gente piensa que es razonable”, y mi nombre, siento que son cosas irrelevantes en nuestro diálogo, pero, ya que lo abordas, te cuento cuál es mi perspectiva…

CENCOSUD es un gran conglomerado económico y lo que te puedo decir al respecto y en relación a lo que ya te he propuesto, es que pienso que los trabajadores de Chile podrían tener un conglomerado más grande aún que ese y con beneficio para todos, pero, parece que mi interlocutor topa en que le incomoda mi anonimato y le preocupa qué intereses puedo tener yo en ello… Dudo que mis intereses sean de tu interés, porque son básicos y ni siquiera son dinero, o poder, o información, o pergaminos, o cualquier cosa que se le parezca y se asemeje a lo típico que se puede encontrar cuando en medio de una propuesta hay intereses involucrados… Mis intereses son la sabiduría, la inteligencia, los dones del Espíritu Santo y alcanzar la misericordia de Dios… Ya sé que son más valiosos que los que acabo de mencionar con anterioridad, pero, espero que eso no te incomode…

En relación a lo que la gente piensa que es razonable, lo puedes interpretar leyendo a la gente en la red… Quieren democracia, un sistema económico más justo y racional, desarrollo territorial sustentable, mejorar la calidad de vida, más oportunidades y equidad social, mejor salud, educación, acceso a la vivienda, etcétera… Lo típico, en realidad… ¿O acaso a ti eso no te parece razonable?… Obviamente imagino que sí…

Y en relación a mi nombre, no soy un NN como supones, sino que mi nombre y apellido es “el peón de la octava casilla” y mi apodo es el león del pueblo… ¿Qué más descriptivo que eso, no te parece?…

Raúl, relájate respecto de quién soy… Soy un nadie cualquiera y si logras reunir a los dirigentes sindicales para tener un diálogo con ellos en la red, en un sitio creado especialmente para ello, no te preocupes, ya que no les voy a colocar una molotov virtual o algo así, sino que espero ser fuente de inspiración para que encausen nuevos mecanismos para hacer de Chile la patria que requieren todos sus hijos…

fjkhsdfjkhsdjkfhsjkdh

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Se espera que en este mes de campaña el sector de los grandes empresarios y las consultoras y bancos de inversiones redoblen sus mensajes sobre el impacto positivo para la inversión si gana Piñera y vice ...
+VER MÁS
#Política

El balotaje y un nuevo ciclo político

Hagan lo que hagan los seguiré respetando, esto es política y todo puede cambiar en dos segundos, pero si queremos dejar de lado las políticas del terror, pensar que no hay ningún punto de acuerdo entre ...
+VER MÁS
#Política

Pacto RD-RN-Evopoli

Ética, Consecuencia, Compromiso y Dignidad, ideas que no se pueden perder en la vida que seguramente en este escenario reivindicarían nuestros colegas, pues, los dolores que nos queda son los compañeros ...
+VER MÁS
#Sociedad

Trabajo Social: Pasados Inquietos

Ahora Piñera contará con el 100%% de los votos de Kast y hará laboriosos esfuerzos, utilizando el vocablo humanistas cristianos, para que los escasos votantes de Goic se plieguen a su candidatura.
+VER MÁS
#Política

Guillier versus Piñera : ¿quién será presidente?

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno