#Trabajo

Bajo llave en Cencosud: La deshumanización de las relaciones laborales

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

“¡Aquí ha fallado Todo!” La Ministra del Trabajo se expresaba así al ver el reportaje de televisión que denunció la situación de los trabajadores del supermercado Santa Isabel (propiedad de Cencosud), que desarrollaban sus labores nocturnas bajo llave (recuerdo el caso de los mineros, a propósito de echarle la culpa a todos y a nadie a la vez).

Luego, sale a la luz que es una práctica habitual en el comercio. Los ejecutivos de Cencosud lo ratificaron en su primer comunicado, invisibilizando la conducta ilegal, por ser culturalmente aceptada por los trabajadores y trabajadoras, en tanto es lo que han conocido desde su llegada a estos centros de trabajo. Son estas políticas las que ayudan a generar la tasa de ganancia de estas empresas y que, para los trabajadores y trabajadoras, significan la forma de ganarse el pan en condiciones de riesgo latente.

Lo cierto es que aquí estamos frente a una Cultura Empresarial, una forma de hacer negocios, que se sostiene vulnerando la ley una y otra vez. Bien lo afirmaron la ministra y la Directora del Trabajo: las multas son nada para empresas tan grandes como esta. Resulta marginal la multa en contraste con la ganancia que reporta el trabajo y encierro de trabajadores y trabajadoras. 

En los últimos 5 años, Cencosud, al igual que el conjunto del retail, ha mantenido el mismo tipo de multas laborales, donde incumplir las normas de higiene y seguridad; vulnerar la jornada laboral; no respetar el contrato de trabajo (colectivo e individual);  el no pago íntegro de las remuneraciones (en todas sus modalidades); dificultar la fiscalización o no asistir a las citaciones y; caer en practicas antisindicales reiteradas están dentro de las más fiscalizadas y multadas por las inspecciones del trabajo en todo el país (ver informe de multas en www.dt.gob.cl). 

Lázaro González Rodríguez, Dr. en Ciencias Económicas de la Universidad de la Habana, en una presentación sobre “calidad de vida laboral”, nos decía el 2006: “El respeto a la dignidad individual presupone que los trabajadores deben ser tratados como seres humanos con independencia del puesto que ocupen en la empresa. Nadie tiene derecho a maltratar a otro y menos un superior a sus subordinados.”  Encerrarlos con llave es un maltrato inaceptable.

Resulta del todo necesario indicar que no todo ha fallado. Al menos, podríamos liberar de responsabilidad a los propios trabajadores y trabajadoras expuestos a condiciones de inseguridad laboral ya que para ellos la consigna sigue siendo: ¡O trabajo a como dé lugar o seré un cesante más! Lamentablemente el temor a perder el empleo puede más que la dignidad, no hay duda de ello.

El sistema juega un rol determinante en el moldeamiento de la conducta del trabajador para transformarlos en dóciles empleados, aún a costa de su seguridad, aunque de vez en cuando algunos salen del cascarón. Es de esperar que la nueva justicia laboral empodere realmente a aquellos cansados de sufrir tanto abuso laboral.

Esta omisión o inacción por parte de los llamados a denunciar respecto del tema del encierro no es gratuita; bien sabe la empresa la relación costo-beneficio que esta alianza les reporta. Por un lado se copia el modelo chileno de Walmart en relaciones laborales y por otro se replica el modelo de dialogo social inoperante con ese tipo de actores.

Está claro que una respuesta contundente del mundo laboral y sindical organizado está lejos de hacerse realidad frente a estas flagrantes violaciones a los más elementales Derechos Humanos. Aún nos falta mayor coherencia entre el discurso y la acción colectiva.

Queda en evidencia que de lo que se trata acá es un cambio cultural de fondo acompañado, por cierto, de multa y sanción ejemplar. Mal que mal, o a pesar del marco jurídico deficitario, la ley se hizo para cumplirla.

Lo extraño acá, si podemos catalogarlo así, es que Horst Paulmann, año tras año, es elegido como el mejor empresario y este 2011 apareció en la revista Forbes como el segundo Holding más rico en Chile, acrecentando su capital en más de 5.000 mil millones de dólares. ¿No les parece singular la situación?

Con estas prácticas corporativas resulta poco fácil de digerir y se hace muy difuso el concepto de “Trabajo Decente” acuñado por la OIT. A pesar de estar en la OCDE, estamos muy lejos de tener Relaciones Laborales de calidad.

Así las cosas, cuando se trata de los trabajadores y trabajadoras cada cierto tiempo todo falla.  Ello nos empuja –por temor a perder nuestro trabajo- a condiciones laborales y de seguridad inaceptables y precarias, que no hacen sino deshumanizar las relaciones laborales y, muy a pesar de trabajar en empresas exitosas, siempre perdemos los trabajadores y trabajadoras.

* Raúl Morales es presidente del sindicato Foster (Paris) y vicepresidente de la Federación de Sindicatos Cencosud.

————–

Foto: TVN.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Ordenar comentarios por:

05 de abril

Muy certero lo que publicas Raúl y hay un punto central que dejas clarísimo: el abuso laboral lamentablemente los empleados, enfrentados a trabajo precario o cesantía, optan por aceptarlo, en una especie de «sub-cultura» del abuso permitido por los mismos trabajadores. Si no, hay varios cientos o miles detrás que harían lo mismo por igual o inferior salario.

Y como las multas para estos gigantes holdings empresariales son sólo un pelo de la cola, admitido por el gobierno como por la Inspección, sólo se opta por pagar y punto. Ítemes especialmente enfocados en pagar estas multas manejan todas las grandes empresas. Justamente los mismos acostumbrados a recibir flashes, aplausos y premios por su «labor» por el crecimiento del país. Como si el duplicar sus ganancias en una año (Luksic, Paulmann) fuera de la mano con la mejora en las condiciones laborales. Nada más inverso que ello.

Y claro, estamos ahora más habituados a ver en las calles protestas medioambientales, que marchas por defensa de derechos laborales, las que casi siempre los medios masivos cargan de prejuicios políticos-ideológicos.

TRABAJO INDECENTE da uno de los miembros del OCDE a la mayoría de sus trabajadores y trabajadoras.

06 de abril

Don Raúl soy egresado de Adm. Pública, actualmente me encuentro haciendo mi practica profesional en la Inspección del Trabajo, su articulo no hace otra cosa mas que confirmar lo que sucede a lo largo de nuestro país, la vulneración de los derechos laborales sumada a una institucionalidad débil y poco enérgica para defender a los trabajadores. Empresas como la antes mencionada no hacen mas que enriquecerse a costa del resto.
Don Raúl me gustaría mucho poder interiorizarme mas de la situación de su sindicato, y la situación que vive actualmente el rubro antes mencionado. Me dispongo a realizar mi tesis de pregrado en relación al tema, cualquier aporte me facilitaría mi labor, espero su respuesta.

Cristian Cruz

07 de agosto

Don Raul, excelente su nota, la leí con atención, inimaginables los abusos laborales, no solo cencosud, también muchos retail y empresas en general, pero están respaldados por los gobiernuchos de turno, así que nada mucho que hacer, lamentable. Un gran saludo.

jose ariel

07 de agosto

y esto no para senores¡¡¡¡¡¡¡vamos a seguir viendo como se multiplican mas y mas los abusos laborales por parte de los empresarios debido a la amenaza de la cesantia por la reforma tributaria¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡capaz que hasta el gobierno nos llame a cuidar el empleo en estas dificiles momentos economicos…….. es decir hacepten los abusos y laas practicas antilaborales,humillense y arrodillense ante sus jefes y patrones……..mal por la CUT tambien que no dice nada ante estos abusos………..mientras en una supuesta e inventada crisis economica de los ladrones empresarios y la derecha homicida………la banca el retail las empresas seguiran llenandose los bolsillos a costa de los pobres trabajadores…….

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Dejando estas situaciones de lado y con el fin de informar quiero destacar que la Nueva Constitución incorpora dos elementos que la hacen ser es una constitución moderna.
+VER MÁS
#Política

La Nueva Constitución enfrenta los desafíos del siglo XXI

Dejando estas situaciones de lado y con el fin de informar quiero destacar que la Nueva Constitución incorpora dos elementos que la hacen ser es una constitución moderna.

La propuesta de Nueva Constitución consolida los derechos humanos de primera generación, (derechos civiles y políticos) estructura y da forma a los de segunda generación (derechos sociales y económicos)
+VER MÁS
#Política

Nueva Constitución: Proceso y Contenido

La propuesta de Nueva Constitución consolida los derechos humanos de primera generación, (derechos civiles y políticos) estructura y da forma a los de segunda generación (derechos sociales y económicos)

A continuación algunos artículos de la Nueva Constitución para ser analizados e importantes de tener en cuenta antes de tomar una decisión, idealmente no ideológica sobre el Apruebo o el Rechazo
+VER MÁS
#Política

Artículos interesantes de la Nueva Constitución

A continuación algunos artículos de la Nueva Constitución para ser analizados e importantes de tener en cuenta antes de tomar una decisión, idealmente no ideológica sobre el Apruebo o el Rechazo

En Chile estamos en un momento único y esperanzador también en relación al derecho a la salud. La nueva Constitución  abre una tremenda oportunidad que permitiría garantizar mayormente este derecho
+VER MÁS
#Salud

Debe cambiarse el ´sálvese quien pueda` respecto al derecho a la salud

En Chile estamos en un momento único y esperanzador también en relación al derecho a la salud. La nueva Constitución  abre una tremenda oportunidad que permitiría garantizar mayormente este derecho

Nuevos

Dejando estas situaciones de lado y con el fin de informar quiero destacar que la Nueva Constitución incorpora dos elementos que la hacen ser es una constitución moderna.
+VER MÁS
#Política

La Nueva Constitución enfrenta los desafíos del siglo XXI

En la actualidad en esa comuna hay muchos edificios terminados que no cuentan con recepciones finales de obras, vale decir, existe una oferta de unos cuantos miles de departamentos que no se pueden habilitar
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cómo se resolverá el asunto de los guetos verticales ilegales en Estación Central?

El cese de la Fundición Ventanas parece ir en la dirección correcta, puesto que es una de las empresas responsables de la mayor cantidad de emisiones de dióxido de azufre en la zona
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Cierre de Fundición Ventanas y los derechos humanos

Desde hace años que tanto en Alemania como en otros países europeos, las circunstancias que se están viviendo están empujando y acelerando el uso de la bicicleta en paralelo a disposiciones de uso del e ...
+VER MÁS
#Sociedad

Desde Berlín: tiempos inciertos

Popular

A continuación algunos artículos de la Nueva Constitución para ser analizados e importantes de tener en cuenta antes de tomar una decisión, idealmente no ideológica sobre el Apruebo o el Rechazo
+VER MÁS
#Política

Artículos interesantes de la Nueva Constitución

La decisión de cierre de Boric abre la posibilidad de concreción de un nuevo proyecto de país al modo de las concepciones de la existencia humana en el nuevo siglo
+VER MÁS
#Política

Ventanas. Una decisión valiente y verdaderamente histórica

La propuesta de Nueva Constitución consolida los derechos humanos de primera generación, (derechos civiles y políticos) estructura y da forma a los de segunda generación (derechos sociales y económicos)
+VER MÁS
#Política

Nueva Constitución: Proceso y Contenido

La creencia ingenua de que una persona de menos edad, es más competitiva, tiene una razón: la búsqueda de poder pagar sueldos bajos con el argumento de la falta de experiencia en un puesto
+VER MÁS
#Ciudadanía

La discriminación en los anuncios de trabajo