#Sociedad

Personajes del Chile actual: el Facho Pobre

29 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Uno de los grandes “triunfos” de la política neoliberal, no solo en Chile, es el degradar a la política como si se tratase de un tema trivial y desechable como la farándula televisiva. Esto ha generado nuevas prácticas y modos de relacionarse con la misma. Algunas veces, los sujetos, se comportan como hinchas de equipos de fútbol donde es común que como forma de denigrar al oponente los tratan de zorras, monjas, etcétera.

En este último tiempo se ha vuelto una práctica común el tildar a determinado tipo de personas como “facho pobre”; hasta yo lo he utilizado en redes sociales y me han contestado que es ofensivo, como cuando me tratan de comunista por ser de izquierda. ¿Es realmente así? Claro que no, es fácil para alguien a quien no se le da mucho el conocimiento político el de tildar a todo lo contrario con algún “referente”; por ejemplo, a los que somos de ideas que no se ajustan a la derecha nos tratan de “rojos”, “resentidos”, “comunista” “comunacho”, “upeliento” y hasta de “roto”. Es una actitud tan ignorante e infantil como cuando saludan a algún alemán con el clásico “Heil Hitler” -cosa que está lejos de ser chistoso-, decirle “che” a los argentinos y así, ejemplos hay por miles.


Para mucho Facho Pobre el identificarse de derecha lo sienten/viven como algo que le da más status, como si ser de derecha los acercará más a aquellas familias que llevan generaciones creando riqueza y poder.

¿Cómo es el facho pobre? Es aquella persona que no está consciente de que también ha sido afectada por las políticas generadas por la derecha. Aquellas personas que no son parte del 10% más rico de la población, gente que a duras penas llega a fin de mes, con la plata justa para comer y pagar la BIP. Para mucho Facho Pobre el identificarse de derecha lo sienten/viven como algo que le da más status, como si ser de derecha los acercará más a aquellas familias que llevan generaciones creando riqueza y poder. Son personas en extremo aspiracionales y se endeudan para adquirir lo que desean, pero creen que los “lujos” del capitalismo son solo derecho de ellos. Cuando ven a alguien de izquierda usando iPhone, viajando en primera clase, manejando un auto más lujoso que un escarabajo, etc. Atacan como si por ser de izquierda se debe vivir en completo desapego de lo material y vestir todos iguales. Mucho de esto proviene de un imaginario social muy distorsionado sobre el comunismo. Para ellos, todos son comunistas; sí, esos rojos monstruos que comen guaguas, que quieren expropiar todo y darle riquezas a los que no trabajan, porque son flojos y quieren que les den todo gratis.

El facho pobre encontró un nicho en las redes sociales, donde el placer de estas personas es denostar a la presidenta Bachelet y su “gobierno marxista”. Les encanta criticar por lo que sea a Camila Vallejos (sí, para ellos es Vallejos con “S”) y sienten adoración por personajes como Lucy Anna Avilés, por “tratar de ayudar a Chile desinteresadamente con el Supertanker”, con un corazón lleno de bondad. ¡Claro, bondad! Con una gran fortuna que su esposo, el Sr. Walton, obtiene por las ganancias de Wal-Mart alrededor del mundo con prácticas depredadoras a nivel de corporaciones. Cabe destacar que la empresa de este señor evadió, el pasado 2016, más de 50 mil millones de pesos en impuestos en Chile, con mañas tributarias que utiliza también en otros países. Es fácil ser “filántropo” con el dinero de todos los chilenos.

El facho pobre, muchas veces, anda tan perdido en su inconsecuencia que un día pide respeto y más derechos para las mujeres, pero a la presidenta la tratan de gorda, fea, etc. El respeto por la vida que tanto dicen defender se olvida a la hora de decir con una sonrisa en los labios que “lo único malo de mi general fue dejar tanto comunista vivo” o que hay que matar a quienes están a favor de la Ley de Aborto en 3 causales.

Como todos los que vivimos en Chile, somos potenciales víctimas de la delincuencia, pero muchos de los Fachos Pobres estarían dispuestos a salir armados a las calles a matar flaites, ladrones e incluso inmigrantes. Celebran los linchamientos y votan por un candidato imputado, del que todos saben que su riqueza no viene de negocios muy lícitos y que dice amar a su país, pero que en la práctica deposita su fortuna en paraísos fiscales y compra “empresas zombie” para pagar menos impuestos. Y los impuestos son básicos para financiar a un país.

El Facho Pobre es un alienado, una persona sin conciencia de clase y con poca empatía. Todo lo malo es culpa de los demás, ellos son la excelencia. Creen que los derechos humanos es una invención marxista para proteger a delincuentes, porque claro, lo ideal para ellos es más fácil querer matar o llenar las cárceles porque no saben que el problema es más de fondo; educación y mejor distribución de la riqueza, por ejemplo.

TAGS: #ChileActual #Discurso #FachoPobre Neoliberalismo Sociología

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

25 de agosto

Si bien no podría estar más de acuerdo con el diagnóstico del facho pobre, creo necesario complementar, que su actuar, no está necesariamente motivado por alguna ideología en particular. Diría más bien, por el miedo. El miedo a perder su precario lugar en la sociedad, el estatus como le dicen, hay que recordar que hacia 1990, Chile era un país con niveles preocupantes de pobreza y desigualdades (todavía, pero le están poniendo empeño los gobiernos) . Lograr terminar la secundaria, en contextos altamente vulnerables, es un logro que hasta el 2003 no estaba garantizado en nuestro país. Además, existe una serie de generaciones que no conocieron la educación cívica.

No busco exculparlos, aunque, en esa línea de generalizar, si nuestro personaje, logró acceder a la educación superior, lo hizo endeudado y probablemente en una institución de calidad cuestionable. También, quizás no está ejerciendo en lo que estudió y tampoco gane el suficiente ingreso, para pagar la totalidad del segundo tramo de impuesto a la renta. Por lo que, su nivel de consumo y vida está muy condicionado a sus extensas y precarias jornadas laborales.

Aunque suene paternalista, los fachos pobres necesitan ser civilizados ¿cómo? Ampliando el acceso a derechos sociales, podrían ser nuestros tíos, cuñados, amigos, vecinos, compañeros menos afortunados, etc. Si tanto se esforzaron por salir de los días grises, merecen protección social, aunque sigan votando por el sector que sistemáticamente, les niega derechos.

26 de agosto

El articulo me parece patético. Muestra la gran aspiración (y desesperación) de la gente de izquierda de que lo que en su ignorancia llaman fachos se reduzca a un grupito de ricachones a quienes culpar de su propia ignorancia, esta vocación por crear frustraciones y odiosidades, esta absoluta incapacidad de cumplir en mejorar el bienestar de la población y hacer que el país crezca. Necesitan siempre a alguien o algo para descargar esta eterna frustración por imtentar conducir cosas que definitivamente no entienden.

26 de agosto

Pepito, está un poco desorientado: cómprese una brújula. Donde campea la ignorancia es en la derecha, no en la izquierda. ¿Quiere que le recuerde las ultimas joyas de la vieja de la micro o las intervenciones de los honorables en el hemiciclo respecto al aborto? ¿O posiblemente declaraciones de Moreira, Hasbún, Rojo Edwards, Ward u otras lumbreras del sector?
Calladito se ve mejor.

27 de agosto

A proposito de ignorancia sepa usted que eso se refiere a conocimiento o desconocimiento de lo que se habla: la discución del aborto que se dá en todo el mundo es de posturas valóricas que no tienen nada que ver con conocimiento o ignorancia, igual que lo de Moreira y Asbun que representan posturas políticas. Para que entienda la diferencia, lo que sí es ignorancia por ejemplo desconocer que el modelo neololiberal hizo que los trabajadores chilenos sean los de mayor ingreso del continente después de haber sido los mas pobres, ellos multiplicaron su ingreso mas que los ricos, el estado mas pobre tambien se convirtió en el mas rico multiplicando presupuestos en educación, salud y prestaciones sociales,eetc.. eso es ignorancia porque son datos concretos que cualquiera puede comprobar. En fin. ¿basta con eso para entender o necesita mas ejemplos?

27 de agosto

José Luís, veo que comentas la columna sin siquiera leerla. No estoy llamando facho a nadie, estoy hablando del fenómeno del “Facho pobre”. Si te sentiste aludido, debo aclarar, estás muy equivocado. Tú no eres “facho pobre”, tú eres un clásico “momio” (lo tomaré en cuenta para una futura columna).

27 de agosto

En la lucha diaria por la sobrevivencia, del que se levanta a las 5, espera buses abarrotados para cambiarse a la otra micro o metro y llegar a la pega a la hora, esa mama a cargo de sus hijos sola, la de la vendedora de la gran tienda desesperada por hacer la cuota, ese guardia de seguridad y miles de casos más, solo piensan en si llegaran a fin de mes sin meterse en mas deudas, ese chofer de micro que se arriesga cada día cuando recorre las calles llevando pasajeros, esos que son parte del 90% , en el core corre de cada día no son ni de derecha ni de izquierda. Solo esperan llegar a casa , descansar y estar con los suyo, Es cuando se ven en el momento de reflexion de el porque tanto desespero, de porque sus hijos estudiaron para no encontrar trabajo, esos que esperan atendidos en los hospitales,o rogando ser atendidos y poder estar sano para volver a la rutina del corre corre, esos en sus momentos de cuestionar la existencialidad de sus vidas es cuando buscan la respuesta a los males que los aquejan. Los mas, se sienten mas seguros siendo fachos pobres y aun estan esperanzados de que el patron, el politico de derecha pueda hacer algo para mejorarles y no perder poco pero tan duramente ganado. Los otros, mas atorados y dispuestos a perder lo poco y nada de sus vidas no ven otra alternativa que irsa a la izquierda sin importarles ser llamados socialistas , comunistas o revolucionarios. Saben que son parte de generaciones que han heredado la desigualdad y ya noy alternativas.

27 de agosto

Oye Jose Luis Silva LARRAIN (ahora escondes tu segundo apellido, porque??) te falto el link de tu super video donde vendes la pomada de la macro-economia que muestra la lindura de pais que se ha construido (sobre palafitos). Respondiendo al anonimo “Kshhdbfifb” se empieza solucionando con educación pero de CALIDAD cosa que en Chile no existe, educacion2020 lo evidencia claramente en sus estudios, finalmente como se mejora la distribución de la riqueza? a mi juicio no a lo Robin Hood, sino retribuyendo a los ciudadanos que pagamos impuestos (partiendo por el 19% iva) mejores servicios como previsión (salud y AFP), vivienda, ayuda financiera (sin intereses usureros), legal, capacitación a micro-empresas para ser convertirse en directos exportadores por ejemplo, etc.

Jose Luis Silva Larrain

29 de agosto

De partida no me siento identificado con lo de Facho Pobre, al menos leyendo la descripción que hace el articulo. Nunca comento sin leer un articulo. Yo no he dicho que usted trata de facho a alguien y si lo hiciera tampoco lo encuentro escandalosamente ofensivo. El articulo describe al facho pobre y yo comento acerca de esa descripción.

Saludos
PD: Encuentro absurdo que no me dejen comentar con mi correo registrado y cualquier persona usando el correo que se le ocurra lo pueda hacer.

26 de agosto

Eché de menos los adjetivos “patético” o “ridículo”, pues, en definitiva, es lo que mejor retrata al facho pobre.

02 de septiembre

Para mi entender, patético que llega a ser ridículo por ejemplo cuando se dice de clase media y las 400 lucas ni siquiera le alcanzan a comer adecuadamente con su familia.

Kshhdbfifb

26 de agosto

Ya se ha manoseado bastante que “se soluciona con más educación”, aunque por más plata que se le meta al sistema educativo, aún parece que no se soluciona nada.

Pero, si se soluciona distribuyendo mejor la riqueza, ¿a qué se refiere esto y cómo se hace?… O bien, ¿qué entiendes por una mejor distribución de la riqueza y cómo crees que se debe hacer o “cocinar” tal cosa?

28 de agosto

El “facho pobre” es una burla izquierdista para quien NO cree que la mágica formula para progresar sea quitarles a unos y darles a otros, sino que es el propio esfuerzo el que te hará surgir. Y no solo porque eso logre mejores perspectivas económicas, sino porque recorrer el camino del esfuerzo y éxito en lo que se hace es el que verdaderamente construye esas redes socioculturales que te permitirán mantenerte en una situación mas holgada en el tiempo.
Por lo mismo, el que sean los izquierdistas que les encanta el consumismo financiado por otros, los que caricaturizan a este grupo, no hace mella en el orgullo de sus propios logros, ya que la critica viene precisamente de quienes fomentan exactamente los antivalores que ellos sostienen: el parasitismo del estado, bienes y servicios asegurados a todo evento y, sobre todo, un desprecio al esfuerzo individual, priorizando las acciones de fuerza sobre otros para extraerles el fruto de su propio trabajo.

02 de septiembre

¿El propio esfuerzo? No señor nadie se hace rico siendo asalariado. el que en Chile está mal pagado a tal punto que a muchos se les paga el salario mínimo, con el que a los patrones el trabajador les sale más barato que un esclavo.
Resumiendo, los ricos no se hacen ricos por su trabajo, sino por el de otros.
Otro fenómeno que se está dando es el de los que hacen ricos especulando en las bolsas, como nuestro candidato a la presidencia Sebastián Piñera.
Por otra parte se da el fenómeno que los ricos, tratando incansablemente de serlo en mayor medida, recurren a subterfugios para no pagar los impuestos que les corresponde pagar.
Hace poco leí un artículo que daba datos que decían que los empresarios chilenos, haciendo menos que sus similares de países del Asia se apropian de un porcentaje mucho mayor del producto del trabajo de otros y básicamente en empresas de poco valor agregado, porque ¿Para que se van a esforzar en producir mejor?

04 de septiembre

Estimado, efectivamente, hacerse rico como asalariado es MUY dificil. Por eso el “facho pobre” es en general alguien que toma otro camino; una caricatura perfecta es el tendero don Genaro de la serie “los ochenta”. Pero el tema no es si se es rico o no…es si cree que su progreso se debe a su propio esfuerzo y no a quitarle a algunos.
El como cada uno se haga rico es cuestionable (si lo hace ilegalmente) o valorable…pero el hecho es que todos quieren ser ricos. Y hay algunos que valoran mas su camino propio, y a esos les caricaturizan como “facho pobre”.

13 de octubre

Cuando tienes una familia destruida, consumida por las drogas, no tienes una red de apoyo, como explicas que esa persona “surja con su esfuerzo”?

29 de agosto

Yo recuerdo, que cuando, era estudiante, secundario, en el liceo valentín Leteleíer, habían, estos que hoy les llaman fachos pobres, cuando por ejemplo había elecciones presidenciales, Jorge Alessandrí, salvador allende, y otros mondongos, que no recuerdo los nombres, estos fachos pobre, de la época, hociconeaban, diciendo que allende, hera un marxista, y qué sí el salia de presidente de la república, los rusos se .-harían dueños del país, y que la izquierda no sabia gobernar, seria igual que pasarle una locomotora a un niños? Decian que habia que votar por alessandrí, porque el era, rico y como rico no robaba, al país, dueño de la papelera, y recuerdo que los “callamperos muerto de hambre”, hacían propaganda en las poblaciones, callampas, con los carteles de Alessandrí y tapaban , las fonolas rotas, con estos carteles, y les decían, a las pobres mujeres, si votan por allende, los comunistas, te quitaran tus hijos y se los comerán, y estos pobres, muertos de hambre, son los mismo de hoy que votan por piñera, y por los fascistas, de las derechas, democrata cristianos, pinochetistas, de la udi, y rn, entonces la idiosincrasia, del chíleno, miserable, y pobre, mientras más piojento, más derechista, por eso es difícil de hacer entender, que es comunismo, o socialismo de izquierda, no capitalista, neoliberal como es hoy. El socialismo en chile? El partido socialista de chile, fué la expresión política de los trabajadores, manuales, e intelectuales, hoy es neoliberal, fas

Paulina Muñoz

29 de agosto

Muy buen Escrito y reflexión, se agradece la precisión con que comenta este fenómeno del facho pobre, además de lo asertivo.

29 de agosto

De sociólogo nada. Es un análisis pobre y reduccionista. Amigo de las redes sociales y nada más.

31 de agosto

Diego Barrera, no entiendo qué derecho te da el juzgar mi profesión sin saber de mi lado académico. Si lo haces juzgando por lo que expreso en mi columna de OPINIÓN, lo tomaré solo como el berrinche de un niño que se sintió tocado por algo del tema y que prefieres descalificar por otra vía. Es una característica de una más de las especies del reino de “Fachistán”.

Daniel Navarro

31 de agosto

“Todos fachos” la calidad del columnista si que se puede ver.

Anibal Lincoln

01 de septiembre

El mismo diagnostico simplon y repetido, cuando en realidad la misma realidad (valga la redundancia) es mas simple y hasta inaceptable para tan sesudas mentes que se pasan por el orto la navaja de Ockham.

La sociedad Chilena, el pueblo, aquel de provincia, “no favorecidos” como les gusta llamarles es una persona conservadora, cristiana, y poco dada a la modernidad intelectual que ustedes pregonan.

No les interesa ser profundos ni pretenciosos, les molesta la inseguridad, en el amplio espectro que engloba esta palabra. Algo q ustedes han llamado “desclasados” con tanta dulzura. Esto explica q un partido tan vacio conceptualmente como la UDI y antes de ellos la DC, hicieran flor y nata en estos sectores, porque con poca profundidad y mucho mensaje ofensivamente facil de digerir (algo insoportable para seres que piensan y reflexiones al son de un buen vino y rios de tinta de autores complejos).

El famoso facho pobre no los lee a ustedes, lee la cuarta, lee lun, ve tv simplona, asimila mensajes simples, porque no quiere complicarse la vida. No esta ni ahi con sus caricaturas q buscan imagenes complejas de seres semejantes a ustedes, que prefieren un mall a una biblioteca. Ese es otro grupo, que le fue mejor y que dicho sea de paso los lee pero se los pasa por la raja.

02 de septiembre

Facho pobre, pobre facho que no sabe donde ubicarse, es un analfabeto político.
Siempre critiqué a la Concertación porque no educó al pueblo, dejándolo a merced de la interesada información vomitada por los medios de comunicación, casi todos fachos. Cómo echo de menos un diario como El Clarín de aquellos tiempos en que soñé con un futuro socialista para chile.
El facho pobre se dice de clase media ¡Cómo se reirán los ricos de ellos!. Antes la clase media se distinguía por estar constituida mayormente por profesionales como médicos, abogados, comerciantes y otros que constituían familias que no tenían apreturas económicas y podían tomarse vacaciones todos los años. Ahora han hecho creer a obreros que ganan400 lucas que son de clase media ¡Puaj!

NIDO

03 de septiembre

Escrito por alguien con demasiado tiempo libre, etiquetando a un grupo de personas tal como lo hacía el nacismo. Los dueños de la verdad lo expresan de la manera más patética y memorable basada en supuestos, en su propio odio, bajo esa foto de una pieza oscura (casa de sus padres? quizá) de alguien que lleva más de 2 décadas y aún sin lograr algo por el mismo culpando a sus medios, creyendo que vivimos en un mal país, claro tan malo que llegan miles a buscar trabajo a cumplir el sueño Chileno, espero que algún día viajes y conozcas otras realidades fuera de la burbuja de el pancito con palta que te lleva tu mami todas las mañana y que veas que la gente no es una etiqueta y que no tienes la razón para hacerlo.

05 de septiembre

Respiraré profundo antes de contestar…. y vamos.

Facho pobre es un insulto, no lo adornes u operacionalices, es un insulto; quienes lo utilizan buscan provocar una molestia y no se dan el tiempo de analizar si la persona en la otra vereda pertenece o no a un segmento social, simplemente se entrega a todos quienes no son de izquierda.

Pero ojo, el uso de nefastos calificativos es bidireccional, por eso trato de no caer en la terminología que bien describes.

Quizás lo que mas ruido me genera es tu impresión de que “para ser de derecha” debo pertenecer al 10% mas acomodado de Chile ¿algo así como derecha plutocrática?

Viejo, parafraseando a amigos de la vereda de izquierda “el modelo neoliberal de los chicago boys de Pinochet, fue profundizado por los libertarios que defendieron la democracia y gobernaron bajo los principios de Allende y Frei Montalba”

Es decir, Chile está como está por la conjunción de acciones de la derecha y la izquierda, o en realidad, del empresariado que no tiene color político (y eso parece que nadie lo entiende).

Yo soy de derecha, milito en Renovación Nacional y votaré por Sebastián Piñera, hueveame todo lo que quieras, pero cuando miro a la vereda de enfrente no veo nada que me haga cuestionar mi voto, no porque sea fundamentalista, sino porque en la izquierda hay una maneja de gatos defendiendo sus propios ingresos. Ricardo Lagos fue victima de esa jauría.

Así que te invito a proponer más y pelar menos a quienes no coinciden contigo.
Éxito!

tomas albino blanco

05 de septiembre

facho pobre……….subproducto sicologico y economico de mala calidad creado por el neoliberalismo delictual tan en boga en nuestra sociedad………no vale la pena referirse a ellos…..son cero aporte a alguna discusion seria y con altura de miras………….carentes de creatividad e ideas……..facilmente manipulables por el poder, etc, etc……..

EPA

06 de septiembre

En resumen, un “facho pobre” es alguien que, según la teoría, debiese ser de izquierda por la posición que ocupa en la sociedad, sin embargo no lo es. Esto confunde y frustra.

Ante la confusión y frustración, al “facho pobre” se le insulta, por facho y por pobre. También se le dedican columnas, basadas en una caricatura prejuiciosa que no aporta ningún dato o fuente.

Súper bien. 5/5 banderas rojas para ti.

08 de septiembre

Yo estoy de acuerdo con que en Chile los problemas de desigualdad, injusticias, corrupción, diacriminacion, son un problema endémico. Que es necesario replantearse la forma en como distribuimos las riquezas es un dato de la causa, y evidentisimo. De hecho Chile es uno de los paises en que la brecha de desigualdad entre ricos y pobres es de las más grandes del mundo. Tenemos un sueldo mínimo miserable y anti- ético. Todos sabemos que nadie puede vivir con ese monto. Yo soy profesor y como tal sé muy bien lo que significa ganar poco, a pesar de que trabajó en un colegio del “barrio alto”. Creo que es necesario hacer cambios estructurales en educación si es que queremos mejorar su calidad y el acceso, porque no se trata solo de gratuidad, y en eso creo que esos todos de acuerdo.
Pero, a pesar de esos puntos en los que todos concordamos, no puedo estar de acuerdo con usted en que el diálogo pase por tildar a unos despectivamente con el término “Facho pobre”. Con esto se quiere designar y estereotipar a un cierto tipo de persona que, probablemente tienen malas concepciones de política, ética y cultura. Pero creo que usted está haciendo lo que está criticando tan duramente. En esto parece demostrar su intolerancia y su resentimiento hacia aquellos que no piensan como usted. Creo que l política para por aceptar que haya algunos que piensan distinto y dialogar, alcanzar consensos, debatir ideas e ideales para construir un mejor país.

Charlas de patio - El Quinto Poder

12 de septiembre

[…] pues en esos años no existía posibilidad alguna de la patética y hoy vigente figura del facho pobre) dijo las últimas palabras: “¡ocurre que este liceo de mierda es el mas ideologizado de […]

Federico Marx

19 de septiembre

El que ustedes llaman facho pobre, es la peor derrota cultural de la izquierda. Gente que no cree en discursos, de patanes, aprovechadores y holgazanes y sabe que puede surgir en base a su esfuerzo. A llorar a la iglesia

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne