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Los miserables, por Cueto & Compañía

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¿Por qué mejor no se elimina el servicio de a bordo? Lo que hacen es miserable y vergonzoso, las disculpas de las azafatas son ridículas y el sentimiento de los pasajeros es que derechamente hay alguien que te está considerando ganado en tránsito.

Primero fue la eliminación de los periódicos a bordo. La justificación fue que el reciclaje de los ejemplares usados generaba tiempo adicional en el aseo de los aviones y por ende, mayores costos de personal y tiempo perdido entre uno y otro vuelo. Los ingenieros lo encontraron razonable.

Luego vino la transformación del servicio de a bordo en la “cajita feliz” que, pese a las burlas y las quejas de los pasajeros, fue respaldada por la tendencia mundial a disminuir, e incluso eliminar, la alimentación de los pasajeros como parte del precio del boleto.

Salvaron también con esa.

Pero lo de LAN pasó de la austeridad y el control de costos a lo miserable.

Vuelo 2429 de Buenos Aires a Santiago el 18 de Noviembre. Me alegro de ver La Tercera siendo entregada a la entrada del avión, pero ¡oh sorpresa!, el diario es del Sábado 17. Pido un diario argentino del día y no hay. Seguramente porque ese no lo regala Copesa, sino que hay que pagarlo. El aire acondicionado está a más o menos 10 grados y no se soporta. La azafata se disculpa diciendo que “no es regulable”. Como dijo mi señora, refiriéndose a mi estado físico: es lo que hay.

Un pasajero del asiento que está delante del mío está visiblemente enfermo. Pide una frazada y la respuesta es “en vuelos cortos no traemos”. El señor insiste y la azafata con un explícito desagrado lo hace esperar diez minutos y vuelve con un cobertor doblado “así no más”, que seguro sacó de los que trae la tripulación. Cero olor a limpio, nada de planchado ni de tintorería, sin envoltorio plástico. En ese minuto decidí no utilizar los audífonos, por razones obvias.

El vuelo continúa y le toca al piloto saludar, dar la altura, el tiempo de vuelo y la temperatura en Santiago. Se despide cordialmente señalando que somos invitados a disfrutar de un “snack”. La cajita feliz, pensé otra vez,y me resigné al alfajor, las galletas saladas, el maní o variaciones sobre lo mismo, pero mi sorpresa sería mayúscula cuando me dejan sobre la mesita un queque. Sí, señor, no es chiste: un queque y un vasito de Coca-Cola. No resistí tomarle la foto que acompaña este comentario.

Mi vecino pide un café para contrarrestar la temperatura, pero el síndrome del vuelo corto aparece otra vez. “En vuelos cortos no traemos bebidas calientes, señor”. Vuelvo a mirar el mísero queque, me acuerdo del precio del pasaje y le digo a mi vecino “no pida boludeces, compadre”.

¿Por qué mejor no se elimina el servicio de a bordo? Lo que hacen es miserable y vergonzoso, las disculpas de las azafatas son ridículas y el sentimiento de los pasajeros es que derechamente hay alguien que te está considerando ganado en tránsito.

Qué lástima. Como pasajero por más de treinta años y habiendo tenido la fortuna de viajar en más de veinte aerolíneas distintas, antes me atrevía a defender el servicio de LAN cuando en la tertulia aparecía el tema de las líneas buenas y las que uno nunca quisiera repetir. Ya no más.

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Comentarios

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Roxana Donoso

26 de noviembre

Las disculpas son ridículas. En mi último viaje a Buenos Aires, en septiembre, al pedir café, me dijeron que no había por la “turbulencia”. El vuelo fue de cuna, el avión no se movió jamás. 🙁

Sergio Mujica

26 de noviembre

En vuelos domésticos de American tienes que pagar si quieres el quequito y la bebida… 😉 Si vas a Buenos Aires en premium economy todavia te dan de comer. Igual el servicio de LAN es mejor que muchos otros…

26 de noviembre

Estás en lo cierto….. eliminar un vergonzoso servicio y cobrar por uno que sea de verdad. No sé en qué lineas habrás volado con un servicio peor. No tengo esa experiencia.

26 de noviembre

El servicio de Lan sigue siendo mejor que Iberia o que Ryanair definitivamente. He viajado por esas dos y prefiero caminar antes que volver a hacerlo.

El problema es que si hemos viajado antes por Lan, recordamos que el servicio era muy bueno, y ahora, que cobran mas caro (porque viajar por Lan no es barato) resulta que el servicio es peor. Un abuso descarado

26 de noviembre

La moda es quejarse. Uno toma un avion para viajar de un punto a otro en menos tiempo, no para comer o pasarlo la raja. SI el tipo estaba enfermo y tenia frio, que use un abrigo o no viaje, si tiene hambre coma en su casa o en un restaurant. Me da asco esa gente que busca sacar provecho de todo, buscando el cafecito gratis, los audifonos gratis, la toalla, el jabon, la sabana gratis. como un judio cualquiera. MIentras la azafata tenga un buen queque todo bien.

Miguel Barahona

27 de noviembre

Juan Pino, bien imbécil tu comentario. La gente no se queja por pedir cosas que no ha pagado, sino TODO lo contrario. En el boleto pagas varias veces un snack decente o el derecho a que tengan una frazada limpia si es que la necesitas. Otra cosa es que las aerolíneas, como todas las empresas de este mundo libremercadista, solo buscan maximizar sus utilidades.

27 de noviembre

Cuando uno escribe, debe estar claro que recibirá críticas positivas y negativas. Es la regla. Pero de ahí a que afirmes que te da asco quien trata de sacar provecho “como un judío cualquiera”, entonces debo decirte que tu crítica no es positiva ni negativa, es la despreciable opinión de un amargado que discrimina y juzga a priori. Eres lamentable.

gabmarin

27 de noviembre

Iba a responder tu comentario hasta que en una sola línea, la última, revelaste que en realidad eres un racista y sexista. Dudo que sea posible entablar un diálogo interesante contigo.

29 de noviembre

Juan: Tu comentario no se ajusta a nuestras reglas de comunidad y es ofensivo, sexista y racista no permitimos este tipo de interacción en elquintopoder. La próxima vez que comentes en estos terminos tu comentario será eliminado.

27 de noviembre

He viajado con Lan servicio y cortesia son de primera categoria,sea viajes muy largos sea un Santiago./La Serena.Cuando se viaja a veces hay que adaptarse.

30 de noviembre

Me niego a adaptarme cuando vuelo en la línea aérea más cara de latinoamérica.

aorrego

27 de noviembre

Sin contar que los tipos te quitan los audífonos que te pasan para ver las películas. No sé si los reciclarán para otra pasada o los botarán a la basura, pero siempre pienso que cuando me pongo los aparatos me estoy colocando un audífono con patos ajenos… y pensar que estos mercenarios del aire se fusionaron con TAM, una empresa que se caracteriza por su buen servicio a bordo.

Andrea

27 de noviembre

Quéjese al directorio, señor Valdivia
http://www.lan.com/es_cl/investor_relations/gobierno_corporativo/directorio.html
Por otro lado, dése con una piedra en el pecho, por lo menos, no apagan los motores en pleno vuelo para ahorrar combustible como lo ha hecho Sky.
En cuanto a su molestia por el servicio a bordo, lo apaño, los viajes no son baratos, las empresas suben los pasajes igual, seguramente los sueldos se mantienen en el tiempo, entonces, no se por qué, tienen que ahorrar. Me parece que es una falta de respeto, como usted dice, los consideran ganado en tránsito. Ellos se olvidan que se pueden mantener a si mismos gracias a los pasajeros.

29 de noviembre

En el caso de las lineas aéreas, el costo de entregar alimentos es bajo; lo relativamente caro es, limpiar el avión, tener comida en el momento, tener stocks, etc. O sea, el costo directo de la comida es bajo, pero el tema logístico es lo que les encarece enormemente (entendido eso como algún punto porcentual) en los costos totales; pero, amén del costo, el problema es mayormente de tiempos.
Es una tendencia creciente en el mundo el bajar estos servicios, ya que el pasajero lo considera un derecho, lo que obliga a tener una cadena que no puede fallar.

30 de noviembre

Tienes razón Arturo, pero la logística de entregar un queque no es sustancialmente mayor a la de dar un servicio decente. Como dices, el costo del queque entra a ser marginal. Volé en American de LA a Orlando, seis horas, y tuve que pagar todo lo que consumí. Me parece más claro y transparente, aparte de que no hay expectativas que cubrir.

03 de diciembre

Carlos,
El proyecto LASER, que es el que implementó LAN, mostraba que la gente prefería un servicio mas degradado que tener que pagar. Puede que hayan usuarios que prefieran el tema de la venta, y capaz que se evolucione en ese sentido, pero era un cambio impresentable en un principio. Trabajé en LAN un par de años, por lo que lo digo con base. El modelo a replicar era el de GOL; ahora bien, han cambiado varias cosas, por lo que se puede replantear, seguramente.

Saludos

Víctor Herrero

30 de noviembre

notable!!! en esto ya somos como el Primer Mundo!

Emma Peters

12 de octubre

Desde que la empresa LAN monopolizó el sector aeronautico en América Latina el deterioro en la calidad de sus servicios, sus constantes incumplimientos, falta de profesionalismo y abusos a sus consumidores nos han obligado a crear esta página para alzar nuestra voces y exigir cambio.
UNETE y ayúdanos a difundirla compartiéndola en tu muro y asi darle la oportunidad a personas perjudicadas por esta empresa a conocer sus derechos.
https://www.facebook.com/LANdenuncias

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