#Política

El castillo de naipes

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Una lucecita, pequeña pero luz al fin. Era imposible esperar que fuese un regalo de los dueños de la luz, de los infalibles, de los que todo lo saben y lo que no… lo inventan. Vino desde otro lado, desde los guardianes de la luz, que también se han visto un poco faltos de ésta, pero mal que mal, algo les queda. Desde que tenemos democracia las cosas se vinieron haciendo de una forma que no se objetó ni se criticó pues era un invento conjunto de los dueños y de los guardianes: lo que hay que hacer, que se haga en medio de la obscuridad, y el resto que se calle. La ropa sucia se lava en casa y los problemas se arreglan sacando las ampolletas.


Que los notarios que participaron en el tristemente célebre caso “firmas” hayan sido destituidos, es el primer rayito de luz en medio de esta terrible oscuridad. Está por verse. Un paso importante para entender que lo que se hace mal, no se transforma en algo legítimo con sólo ocultarlo.

Así fue como se arreglaron varias cosas sin que nadie llegase a pensar siquiera en preguntar cómo o porqué. Se le buscó arreglo a los bajos sueldos de los Ministros y funcionarios de una categoría profesional que era necesario incorporar, pero a quienes el sueldo les resultaba menos que reguleque. Se decidió la forma en que los candidatos presentarían sus gastos de campaña, sin justificar el origen de los dineros ni escarbar mucho en la legitimidad de los respaldos. Se construyó la argumentación que legitimó el aumento indiscriminado de sueldos y gastos del Parlamento. Se instituyó el silencio cómplice de la clase política con el empresariado para que el río de dinero no se fuese a estancar y finalmente, como los partidos pequeños estaban recién reinventándose, se le dio una salida fácil a la búsqueda y registro de firmas para levantar una candidatura. Listo. Démosle nomás.

Pero como la avaricia y el deseo de poder es interminable, obligó a que los unos legitimaran las vagabunderías de los otros y se creara una complicidad no escrita ni públicamente aceptada. Pero el castillo de naipes se puso muy cerca de la puerta y la brisa lo hizo añicos.

Los únicos que no escuchan los calificativos que hoy se gritan a voz en cuello son los dueños de la luz. Moros y cristianos se reúnen a puerta cerrada buscando una salida política – qué término tan vacío – a la definitiva decadencia de la clase política, a frenar la erupción del volcán que se les vino encima, producto de jugar con fuego tantos años, de sentirse indestructibles, de actuar como la montonera y de tratar a la gente como ganado.

Un parlamentario acongojado se declara culpable y lloriquea su desvergüenza en cámara, otro pide a gritos que saquen todos los trapos sucios de una vez, para que no siga el goteo de información. Por acá siguen apareciendo boletas hasta del jardinero y por allá varios juran que no han cometido delito alguno (salvo la parte ética, pero eso ya no es relevante). Qué espectáculo tan patético, que papelón tan grande, que triste ver cómo las caras se van endureciendo y se clama por “salidas políticas” con el único afán de volver a apagar la luz para seguir, pañuelo al rostro, usufructuando del estado, sirviéndose de las arcas fiscales, usando costumbres amañadas y complicidades impresentables porque, finalmente, si todos lo hacen será que está bien ¿o no?.

Que los notarios que participaron en el tristemente célebre caso “firmas” hayan sido destituidos, es el primer rayito de luz en medio de esta terrible oscuridad. Está por verse. Un paso importante para entender que lo que se hace mal, no se transforma en algo legítimo con sólo ocultarlo.

TAGS: #CrisisPolítica

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Lo expuesto da cuenta de una ideología, que cree que todo se puede comprar a como dé lugar, máxima que inunda al mundo neoliberal. Es un imperativo revertir esta lógica por nuestra dignidad, nuestra sal ...
+VER MÁS
#Sociedad

Las trampas de las élites

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto

Las estrategias de desarrollo indígena han fracasado, relegando deliberadamente a los mapuche a una condición de vulnerabilidad permanente
+VER MÁS
#Política

El fracaso de la política indígena y una espera inaceptable

“Que mal”, pensé. Pero el “que mal” no es por las deficiencias en la gestión de las cuentas corrientes por parte del Banco, sino por una cuestión mucho más grave: ni yo, ni muchos de quienes rec ...
+VER MÁS
#Justicia

De los ilícitos del Banco BCI al escaso avance en protección de datos

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?

Como crepúsculo, el pensamiento femenino se encuentra en constante ascenso y descenso; entre luces y oscuridades; siempre bello, mostrándonos el cambio.
+VER MÁS
#Sociedad

La filosofía tiene nombre de mujer