#Sociedad

La denostación en redes sociales a Mónica González

15 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En las redes sociales y en las ediciones en línea de El Mercurio, La Tercera y Emol un grupo de individuos -cuyos perfiles de insultadores profesionales han desencadenado una retahíla de ofensas, mofas y agravios a la periodista Mónica González- quien fuera secuestrada junto con su nieta en México. Lo inaudito ha sido la actitud asumida por los editores de esos medios digitales que, abdicando de toda ética periodista, no han aplicado ningún tipo de filtro para impedir que se vertiera ese odio irracional contra una profesional que ha cumplido un rol destacado en el periodismo investigativo, tanto en los crímenes de la dictadura como en develar la relación incestuosa entre dinero y política.


Lamentablemente, muchos usuarios han querido instalar la denigración y el insulto de una manera pasmosa, instaurando un clima enrarecido de odiosidades y desconfianzas.

Ese no es el tono que ayude al debate público.  La formación de una opinión pública libre es uno de los requisitos esenciales de una democracia. La calidad de la misma influye en la calidad de la democracia. La libertad de expresión se ejerce por ciudadanos libres e iguales que asumen responsablemente su identidad, mientras los perfiles anónimos no lo hacen. Esa es una realidad sintomáticamente peligrosa.

Estas hordas de enmascarados en red saben que sus insultos o afrentas quedaran exentos de cualquier responsabilidad. Es por eso que quieren hacerle daño por lo que ella piensa y hace como periodista. Quieren censurarla, cegarla, apagarla. Les gustaría no oírla más. Creen que atacándola de forma personal conseguirán su objetivo. Pretenden que el insulto haga mella en ella y se encarnizan sobre la persona que odian por su notoriedad profesional. Este fenómeno no beneficia en general a la sociedad. Ni a unos ni a otros.

La incontinencia de los tuiteros, quienes actúan en consonancia con la pretendida impunidad que se ha implantado en casi todos los ámbitos de la vida; parece ya casi normal que estos personajes anónimos injurien, provoquen y zahieran al que piensa distinto y aplauden al que comparte su tono condenador sin que pase nada. Ellos no están ejerciendo su derecho a opinar sino ejercen de una manera intolerante la denostación escudándose que ello no tendrá consecuencias para quien emite las diatribas, amparado en el anonimato y en un sistema medial sin cortafuegos. Son los nuevos savonarolas que alimentan, hoy como ayer, más con el odio que con la deliberación o el razonamiento el tratamiento respecto a los problemas que afectan a la sociedad.

Los anima más el interés de pontificar que el debate de ideas, apelando a un vértigo de opiniones letales dirigidas a estigmatizar a la persona causante del  encono del twitero, recurriendo a un lenguaje más bien toxico, muy propia del supremacista moral, cuyo único fin es propinar una ignominiosa camotera virtual al blanco de su ira; lo esencial es la condena o destrucción del otro –contra cualquiera con opinión propia y distinta- y al convertirse en trending topic en las redes sociales, los estimula aún más a recurrir a las agresiones verbales que reproducen patrones de socialización que desvalorizan la razón y la argumentación con matices.

Internet en los últimos años ha tenido una gran repercusión y un fuerte crecimiento y esto es lo que ha provocado el gran auge de todos los diarios y publicaciones digitales, unido al protagonismo y aumento creciente de las redes sociales, que combinados constituyen un poderoso elemento mediático y un buen apoyo siempre y cuando las utilicemos como es debido.

Lamentablemente, muchos usuarios han querido instalar la denigración y el insulto de una manera pasmosa, instaurando un clima enrarecido de odiosidades y desconfianzas. Algunos internautas tienen como único fin difamar o acosar a una persona, aprovechándose de la alta probabilidad de que, una vez que ello está en la red, es imposible desmentirlo.  Miran el mundo en blanco y negro, por ende, son una muestra de intolerancia, integrismo y sectarismo, pero también de necedad y falta de educación cívica. El impulso que los mueve casi siempre es provocar y crear polémica en vez de ayudar a razonar y actuar con prudencia. Juzgan con la ofensa y la descalificación personal, refugiándose en un discurso de satanización del otro ante la ausencia de una argumentación contundente y coherente.

El rigor y la calidad del debate público sirve de oxigeno y es esencial para perfeccionar la democracia, pero que algunos nos intentan hacer olvidar. La efectividad del debate se traduce cuando la motivación no es emitir quejidos desde la galería ni la prédica, sino el hacer pensar. La deliberación, en cambio, exige un análisis con sutilezas y matices para alumbrar los temas y como método para ir al fondo del problema, entendiendo al debate como el enriquecimiento con otros puntos de vista y estar dispuesto, por ende, a considerar en forma atemperada las miradas antagónicas.

Sin embargo, a pesar que las redes sociales suelen ser instrumentalizadas para zaherir, no deberían ser descartadas por su poder de exposición de ciertas lacras sociales que los medios de comunicación tradicionales amancebados por el poder político y económico no comentan. Es necesario, entonces, reconocer que en un mundo globalizado y sujeto a los cambios que las nuevas tecnologías propician, las redes sociales son herramientas imprescindibles, pues, algunas veces, ayudan a fijar la agenda y el debate público hacia temas de interés general.

TAGS: #RedesSociales Libertad de expresión Opinión Pública

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Juan pedro

11 de agosto

Asumo, señor Rubio, que ha expresado lo mismo cuando las hordas de trolls de izquierda hacen los mismo con políticos de derecha, cierto? Como atacan a Lavín, o incluso a José Piñera, por dar un ejemplo

11 de agosto

Don Juan Pedro, Las personas que suelen pensar como el Sr. Lavín o José Piñera que también sufren este tipo de afrentas, me preocupa y las rechazo en forma categórica porque es un fenómeno en ascenso y de ello no se libra nadie: ni hombres ni mujeres, ni de derechas ni de izquierdas. Es una banalidad que ensucia el debate público. Y a todos nos debería inquietar este enrarecimiento de la convivencia que bordea en algunos casos con un macartismo o estalinismo arraigado en amplias capas de la sociedad. Es por ello que considero, además, debe retomarse la deliberación y el debate de ideas entendido como búsqueda de la objetividad, esencial para cualquier sociedad democrática.

Sergio Alfredo

12 de agosto

Cuando castrados mentales como Juan Pedro no pueden ver objetivamente una situacion como la comentada por Jaime el unico recurso que le queda es atacar como si dos cosas malas lo justificaran. Acaso carece de las suficientes neuronas para separar las dos casos y emplear argumentos que demuestren que Jaime Rubio esta equivocado? La verdad que las amebas carecen de razonamiento.

Juan Pedro

12 de agosto

Y justo acá tenemos otro ejemplo de troll de izquierda, don Sergio Alfredo. Algo que comentar, señor Rubio??

Juan Pedro

12 de agosto

Señor Rubio,

Gracias por su atenta y sólida respuesta. Mis saludos

rodrigo fernandez

12 de agosto

Hace años ella pareció en un programa de TV haciendo acusaciones gravísimas contra un médico, lo hizo bolsa. El problema es que las denuncias judiciales terminaron en nada (nada de nada). A lo mejor es bueno que le toque sentir un juicio público injusto y cruel, después de todo, ella es una periodista hecha y derecha, y la enriquece conocer el otro lado de la moneda.

12 de agosto

Don Rodrigo Fernández, La critica que en el pasado hiciera Mónica González a un médico -el tenor de la cual no tengo conocimiento- no justifica que se descarguen las descalificaciones y resentimientos en comento. Ante hechos controversiales es mejor reaccionar emitiendo un juicio acorde con un patrón reflexivo, en vez de impulsado por el deseo de adjetivar negativamente al instante. Como lo expresé en un post a Juan Pedro, rechazo tajantemente también este tipo de afrentas sufridas por el señor Lavín ya que es un fenómeno en ascenso y no se libra nadie: ni hombres ni mujeres, ni de derechas ni de izquierdas y que bordea en algunos casos con el macartismo y/o estalinismo arraigado en amplias capas de la sociedad, enrareciendo la convivencia democrática.
Saludos, Jaime

rodrigo fernandez

13 de agosto

Don Jaime, escribí que la experiencia de la señora es cuestión “a lo mejor” sería buena. Eso no implica ánimo de venganza alguno, sólo se refiere al aprendizaje en carne propia que la podría hacer mas prudente en su rol como periodista en el futuro… y eso podría ser bueno para todos, periodistas prudentes y mesurados, ajenos a linchamientos y agresiones de cualquier tipo. Buenas noches.-

12 de agosto

Mi lema es “No hacer caso a huevones”

Servallas

12 de agosto

Si todos nos respetaramos como personas, como individuos, si el periodismo no estuviera tan fuertemente contaminado por  las ideologías y sus gurúes, si realmente creyeramos en la democracia y pensaramos que no somos dueños de la verdad, y por lo tanto se fuera capaz de asumir errores y equivocaciones, entonces  no se atacaría a las personas que piensan distinto en forma tan virulenta, la izquierda ataca sus adversarios sin compasión, la derecha hace lo mismo, donde pueden y donde se dan las circunstancias, mienten, tergiversan cosas, inventan, dicen verdades a media, pero lo más triste de todo es que hay ejércitos de  acólitos que los siguen, que les creen, que se inspiran en esos periodistas y en sus medios  para formar sus ” verdades”, formas sesgadas de ver el mundo en que todos los días consumen  más porquería para odiar a otros. 

14 de agosto

Interesante la cita mencionada por SERVALLA, en relación a la forma como actúan los periodistas servidores de la prensa monopólica
” si el periodismo no estuviera tan fuertemente contaminado por las ideologías y sus gurúes”.
Es una realidad concreta esto del servilismo o lacayismo de un importante sector de profesionales, obedientes servidores de quienes les pagan (gran señor es don dinero), situación influye negativamente en la información verdadera de los sucesos diarios y peor todavía ayudan a crear ambientes que van minando o distrayendo la atención de lo principal, que es, revelar la verdad de los hechos en forma imparcial.
También se advierte en muchísimos profesionales de la actividad periodística una falta de formación moral y honestidad profesional, virtudes deben ser parte de su formación ética.

Marcelo López

12 de agosto

El bullying en redes sociales es una plaga troll que hace años ha cobrado fuerza. Hoy fue el caso de MG, y mañana será otra persona, y da los mismo su etnia, ideología política, edad, género, etc. Ya que le interesa una opinión pública libre, esperamos que eleve su crítica con la misma fuerza cuando alguien que no piensa como usted sufra las consecuencias de la intolerancia.

12 de agosto

Don Marcelo López, La edición digital tiene muchas ventajas potenciales, como son la hipertextualidad, la interactividad y la frecuencia de actualización, lo que brinda la oportunidad a tod@s los lector@s de opinar, sugerir, preguntar o aportar información SIEMPRE que se haga con juicio y crítica reflexiva y argumentada, exenta de subjetividad negativista que solo encubren conductas inquisitoriales. Rechazo con fuerza, por tanto, todo improperio o descalificación personal emitidos por internautas cuyo fin es hacer daño moral a los demás -ya sea de izquierda o derecha- porque no comparten sus ideas. Los insultos o afrentas personales sólo reflejan una inferioridad intelectual, vulgaridad o estereotipos de clase que ensucian el debate público.
Saludos

Nina Moreno

16 de agosto

Cualquiera que investigue en serio todo lo que está pasando en Chile, los destapes de fraudes, robos, corrupción de la élite político empresarial y de las Fuerzas Armadas, con sus montajes y bombazos, corre riesgo de ser atacado de la peor forma a través de las redes sociales. Es como cuando destapas una alcantarilla, sale el hedor a cloaca! No se si son muchos o tienen un programa que los multiplica, pero están muy bien organizados para atacar en grupo y amenazar. La prensa tipo El Mercurio, siempre ha estado del lado de la mentira y el saqueo al país, por algo los financiaron desde la CIA, son traidores profesionales, cero ética y por supuesto lo que hacen es todo menos periodismo, yo lo llamo prostitución mediática! ¡Fuerza Mónica, vas por buen camino, cuando los perros ladran!

17 de agosto

Nina,
El rol del periodista debe ser la de un profesional atento a las necesidades e inquietudes de la sociedad, fiel y exacto en la descripción de los hechos. Esa es la base y soporte de las comunicaciones, lo que implica objetividad y alejarse de trincheras partidarias para expresar un periodismo entendido como búsqueda de la verdad, de la transparencia e imparcialidad. Una cosa es la “opinión” -que cada persona tiene la suya y está colmada de matices- y otra muy distinta es la “información” que debe ser concisa, concreta, veraz y contrastada en diferentes fuentes, ya que el periodista siempre debería estar consciente de la gran responsabilidad social que tiene.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

“La persona mayor tiene derecho a un sistema integral de cuidados que provea la protección y promoción de la salud, cobertura de servicios sociales, seguridad alimentaria y nutricional, agua, vestuario ...
+VER MÁS
#Sociedad

Adulto Mayor a focalizar sus necesidades, por una vejez digna

Así las cosas, el DOM de Santiago tendrá que aplicar el artículo 53º de la Ley Nº 19.880 para invalidar el mencionado permiso y en tal sentido le enviaremos esta columna por WhatsApp a Felipe Alessandr ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipalidad de Santiago beneficia con ardides a cierta empresa

Este proyecto ha sido muy fructífero en temas de salud pública y porque se ha creado un vínculo de confianza, donde las personas en situación de calle nos avisan cada vez que tienen algún problema con ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

Biblioteca y centro comunitario Bellavista: Huella animal

Mientras los españoles se reían de ella, dijo: "La afrenta que se recibe por la patria en vez de humillar engrandece"
+VER MÁS
#Cultura

María Olivares y Venancio Coñuepan: Libertadores populares olvidados

Popular

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Un gran aspecto que los cursos deben superar es que estos no solo se basen en la opinión de expertos. La opinión o los consensos forman la base de la pirámide de la calidad de la evidencia, en otras pala ...
+VER MÁS
#Salud

Reflexiones en torno a los cursos ofrecidos a los cirujanos dentistas

Fue tal el impacto de lo que se hizo en la comunidad que, en el 2013, se realizó un acto en el que se instaló una placa en memoria de Littré Quiroga y Víctor Jara; el homenaje contó con la presencia de ...
+VER MÁS
#Cultura

Población y memoria

Y en cierto sentido eso podría hinchar el pecho de Bachelet de satisfacción por el deber cumplido; sin embargo, el grave error es no haber explicado en qué consistían medidas como la despenalización de ...
+VER MÁS
#Política

Rabia evangélica: otro triunfo de la derecha