#Sociedad

Reportaje de Mega: Una mirada sesgada y reduccionista de la delincuencia

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Las organizaciones que integran la Coordinadora de Organizaciones Populares de Huechuraba, ante el reportaje emitido por MEGA el domingo 4 de octubre en su noticiario central, expresa lo siguiente:


En los 24 minutos de reportaje no se muestra el trabajo de las organizaciones sociales, políticas y culturales que trabajan fortaleciendo la vida comunitaria, y que además funcionan como un agente protector para niños y jóvenes ante el flagelo de la delincuencia y el narcotráfico.

Lamentamos que MEGA y su noticiario “Ahora Noticias” presenten una mirada sesgada y reduccionista de la delincuencia en nuestra comuna. Dicho reportaje, centra su atención en el robo de vehículos de lujo en la zona oriente de Santiago y el desarrollo de “portonazos” en el sector de Pedro Fontova en Huechuraba, aludiendo que muchos de esos vehículos culminan quemados en nuestra población La Pincoya, e intercalando dicha narración con imágenes que incluyen la detención de menores y relatos anónimos de supuestos vecinos, mostrando una mirada sesgada de lo que es la histórica población La Pincoya y reduccionista del problema de la delincuencia.

No negamos que tanto en Huechuraba como en La Pincoya existen delitos, y solidarizamos con nuestros vecinos que han sido víctimas de ellos, pero cuestionamos que MEGA no ahonde en las causas sociales y económicas que generan desigualdad en este sistema neoliberal (caldo de cultivo de la actual delincuencia). De este tema existe bastante literatura científica a la que pueden acceder los periodistas del canal, permitiendo la constitución de un reportaje más profundo y generando mayor comprensión para la teleaudiencia de este problema.

El reportaje profundiza la “sensación ambiente” de estar en un país inseguro y con una delincuencia desatada, usando como ejemplo Huechuraba y La Pincoya, desconociendo que Chile es el país de mayor paz en América Latina, y Santiago la ciudad más segura de la misma región, propiciando un ambiente favorable a políticas públicas represivas y coartadoras de derechos y libertades. Como organizaciones discrepamos de la línea editorial del canal MEGA, porque abogamos por un país que avance y respete los derechos y libertades de las personas.

En los 24 minutos de reportaje no se muestra el trabajo de las organizaciones sociales, políticas y culturales que trabajan fortaleciendo la vida comunitaria, y que además funcionan como un agente protector para niños y jóvenes ante el flagelo de la delincuencia y el narcotráfico. Los invitamos a conocer nuestro trabajo diario y comprometido en hacer de la Pincoya y Huechuraba un lugar más digno para vivir, dejando atrás la estigmatización de la prensa sensacionalista.

 

TAGS: #Delincuencia #PolíticasPúblicas Desigualdad Social Televisión

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La Lista de la Desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

No hay espacios para avanzar cuando mi meta es que pierda el otro, solo se avanza cuando nuestra meta es solo que gane Chile.
+VER MÁS
#Política

Mi discurso presidencial

Soluciones existen, sin embargo, hoy el real problema radica en la falta de voluntad política de las entidades públicas, pues el Estado o los municipios son a menudo tan malos pagadores para las pymes com ...
+VER MÁS
#Política

La necesidad de agilizar proyecto que apura pago a pymes

¿Cómo podemos creer que Piñera logrará un alto crecimiento en un eventual nuevo gobierno? Considerando que él no fue el causante de ese alto crecimiento, por lo que no se puede asegurar de que Piñera ...
+VER MÁS
#Economía

El crecimiento económico de Piñera: ¿Logro del gobierno o mera suerte?

Popular

Sebastián Piñera intentó implementar una política presidencialista, plebiscitaria, técnica, suprapartidaria y eficientista, basada en el objetivo de articular a la derecha, al tiempo que maximizaba foc ...
+VER MÁS
#Política

Las falacias de la excelencia gubernamental de Piñera

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha