#Sociedad

Reportaje de Mega: Una mirada sesgada y reduccionista de la delincuencia

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Las organizaciones que integran la Coordinadora de Organizaciones Populares de Huechuraba, ante el reportaje emitido por MEGA el domingo 4 de octubre en su noticiario central, expresa lo siguiente:


En los 24 minutos de reportaje no se muestra el trabajo de las organizaciones sociales, políticas y culturales que trabajan fortaleciendo la vida comunitaria, y que además funcionan como un agente protector para niños y jóvenes ante el flagelo de la delincuencia y el narcotráfico.

Lamentamos que MEGA y su noticiario “Ahora Noticias” presenten una mirada sesgada y reduccionista de la delincuencia en nuestra comuna. Dicho reportaje, centra su atención en el robo de vehículos de lujo en la zona oriente de Santiago y el desarrollo de “portonazos” en el sector de Pedro Fontova en Huechuraba, aludiendo que muchos de esos vehículos culminan quemados en nuestra población La Pincoya, e intercalando dicha narración con imágenes que incluyen la detención de menores y relatos anónimos de supuestos vecinos, mostrando una mirada sesgada de lo que es la histórica población La Pincoya y reduccionista del problema de la delincuencia.

No negamos que tanto en Huechuraba como en La Pincoya existen delitos, y solidarizamos con nuestros vecinos que han sido víctimas de ellos, pero cuestionamos que MEGA no ahonde en las causas sociales y económicas que generan desigualdad en este sistema neoliberal (caldo de cultivo de la actual delincuencia). De este tema existe bastante literatura científica a la que pueden acceder los periodistas del canal, permitiendo la constitución de un reportaje más profundo y generando mayor comprensión para la teleaudiencia de este problema.

El reportaje profundiza la “sensación ambiente” de estar en un país inseguro y con una delincuencia desatada, usando como ejemplo Huechuraba y La Pincoya, desconociendo que Chile es el país de mayor paz en América Latina, y Santiago la ciudad más segura de la misma región, propiciando un ambiente favorable a políticas públicas represivas y coartadoras de derechos y libertades. Como organizaciones discrepamos de la línea editorial del canal MEGA, porque abogamos por un país que avance y respete los derechos y libertades de las personas.

En los 24 minutos de reportaje no se muestra el trabajo de las organizaciones sociales, políticas y culturales que trabajan fortaleciendo la vida comunitaria, y que además funcionan como un agente protector para niños y jóvenes ante el flagelo de la delincuencia y el narcotráfico. Los invitamos a conocer nuestro trabajo diario y comprometido en hacer de la Pincoya y Huechuraba un lugar más digno para vivir, dejando atrás la estigmatización de la prensa sensacionalista.

 

TAGS: #Delincuencia #PolíticasPúblicas Desigualdad Social Televisión

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un porcentaje mayoritario de mujeres buscan decidir libremente sobre su cuerpo y tener la opción de abortar. Aquí es donde la iglesia falla, ya que al estar basada en ideas intolerantes, arcaicas y propi ...
+VER MÁS
#Religión

¿La iglesia está preparada para los desafíos de nuestra sociedad?

El Gobierno ha perdido el control de la Agenda y extrañamente su demora en retomarlo le está golpeando bajo su línea de flotación
+VER MÁS
#Política

Gobierno de Piñera y oposición imaginaria

Chile no cuenta con una política ambiental que haya sido debatida en regiones, de manera participativa, donde se plasmen diversas opiniones que definan la orientación definitiva que el país debe tener no ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Algunas cuestiones ambientales y la política ambiental que nos falta

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

La solución para el escenario de crisis que enfrentan los medios tradicionales pasa por fortalecer y por creer en los equipos que convierten las ideas en contenidos
+VER MÁS
#Medios

Cierre de medios de comunicación: Pantalla fría, páginas en blanco