#Sociedad

Reportaje de Mega: Una mirada sesgada y reduccionista de la delincuencia

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Las organizaciones que integran la Coordinadora de Organizaciones Populares de Huechuraba, ante el reportaje emitido por MEGA el domingo 4 de octubre en su noticiario central, expresa lo siguiente:


En los 24 minutos de reportaje no se muestra el trabajo de las organizaciones sociales, políticas y culturales que trabajan fortaleciendo la vida comunitaria, y que además funcionan como un agente protector para niños y jóvenes ante el flagelo de la delincuencia y el narcotráfico.

Lamentamos que MEGA y su noticiario “Ahora Noticias” presenten una mirada sesgada y reduccionista de la delincuencia en nuestra comuna. Dicho reportaje, centra su atención en el robo de vehículos de lujo en la zona oriente de Santiago y el desarrollo de “portonazos” en el sector de Pedro Fontova en Huechuraba, aludiendo que muchos de esos vehículos culminan quemados en nuestra población La Pincoya, e intercalando dicha narración con imágenes que incluyen la detención de menores y relatos anónimos de supuestos vecinos, mostrando una mirada sesgada de lo que es la histórica población La Pincoya y reduccionista del problema de la delincuencia.

No negamos que tanto en Huechuraba como en La Pincoya existen delitos, y solidarizamos con nuestros vecinos que han sido víctimas de ellos, pero cuestionamos que MEGA no ahonde en las causas sociales y económicas que generan desigualdad en este sistema neoliberal (caldo de cultivo de la actual delincuencia). De este tema existe bastante literatura científica a la que pueden acceder los periodistas del canal, permitiendo la constitución de un reportaje más profundo y generando mayor comprensión para la teleaudiencia de este problema.

El reportaje profundiza la “sensación ambiente” de estar en un país inseguro y con una delincuencia desatada, usando como ejemplo Huechuraba y La Pincoya, desconociendo que Chile es el país de mayor paz en América Latina, y Santiago la ciudad más segura de la misma región, propiciando un ambiente favorable a políticas públicas represivas y coartadoras de derechos y libertades. Como organizaciones discrepamos de la línea editorial del canal MEGA, porque abogamos por un país que avance y respete los derechos y libertades de las personas.

En los 24 minutos de reportaje no se muestra el trabajo de las organizaciones sociales, políticas y culturales que trabajan fortaleciendo la vida comunitaria, y que además funcionan como un agente protector para niños y jóvenes ante el flagelo de la delincuencia y el narcotráfico. Los invitamos a conocer nuestro trabajo diario y comprometido en hacer de la Pincoya y Huechuraba un lugar más digno para vivir, dejando atrás la estigmatización de la prensa sensacionalista.

 

TAGS: #Delincuencia #PolíticasPúblicas Desigualdad Social Televisión

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.