#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

A raíz de la polémica generada a partir de la construcción de un proyecto de viviendas sociales en la comuna de Las Condes, como vecinos y vecinas de Huechuraba nos hicimos la siguiente pregunta: ¿Cómo reaccionaríamos en nuestra comuna ante una situación similar? ¿Sería bienvenido un proyecto de viviendas sociales en Ciudad Empresarial o Pedro Fontova?


En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado que debemos superar

Más allá de algunas descalificaciones de lado y lado (acusándose de flaites o arribistas mutuamente), nos dio mucha esperanza leer como la gran mayoría de nuestros vecinos y vecinas se mostraban favorables a superar la segregación en la que vivimos. La mayoría de ellos compartía el sueño de que ojalá algún día podamos ser y entendernos como una sola comuna, integrada, donde independiente de nuestra condición socioeconómica, país de origen o ideas políticas, seamos capaces de compartir barrios, escuelas, hospitales y servicios. En fin, que compartamos la vida. Que veamos en la diversidad una riqueza y no una amenaza. Ya que aunque en principio incomode, es en lo distinto donde aprendemos, nos desafiamos, y crecemos. Somos muchos los que creemos que a fin de cuentas Huechuraba es un Chile en miniatura, y los desafíos que enfrentamos como comuna son los mismos desafíos que tanto combatimos como país: el ser capaces de convertirnos en una sociedad con todas sus letras, una comunidad que pueda pensarse en términos colectivos y no individuales.

Soñamos con una Huechuraba donde todos y todas nos reconozcamos como iguales, donde la colaboración entre vecinos y la vida de barrio vuelva a llenar nuestros pasajes, donde las decisiones sean tomadas por la comunidad de forma participativa y transparente y, por sobre todo, donde entendamos que la calidad de vida no se juega únicamente en mis ingresos económicos ni bienestar personal, sino que en el desarrollo pleno de todos y todas las que me rodean.

Lo que ocurre en Las Condes es triste, pero en lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado que debemos superar, y la única forma de hacerlo es acercándonos y conociéndonos, no levantando muros ni expulsando al distinto. Es arduo el desafío que tenemos por delante, pero llena de esperanza ver que hay muchas y muchos dispuesto a entregarse por este proyecto de comuna. Ahora nuestro desafío es organizarnos para hacerlo realidad.

TAGS: #TorreDeLavín #ViviendasSociales Integración

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Las elecciones al Parlamento Europeo son un caso ejemplar del impacto de tres tendencias que observamos en elecciones recientes: el aumento de la indecisión entre los electores; la tendencia alcista de fue ...
+VER MÁS
#Política

Autochequeo ideológico contra la desinformación

En poco tiempo de mandato, el gobierno viene acumulando una cadena interminable de errores que hasta sobrepasa las peores previsiones que se tenían sobre él
+VER MÁS
#Internacional

Un país movilizado contra la barbarie

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador