#Sociedad

El bono y la población chilena

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La otra cara de problema es la pobreza y desigualdad. Mientras un sector apuesta por recuperar terreno en la natalidad, la otra ve como los sectores más pobres sin control de natalidad agudizan sus condiciones de precariedad y falta de oportunidades, las familias más pobres, suelen ser más numerosas, y con ello las dificultades de mantenerse se convierten en un camino cuesta arriba.

La población chilena ha ido envejeciendo, menos nacimientos y mayor esperanza de vida son las claves de la ecuación demográfica. Entramos a lo que los expertos en población llaman: transición demográfica. ¿Qué problemas conlleva?, ¿cómo intervienen los Estados?, son las cuestiones que esbozo a continuación.

El tamaño importa: el número total de la población es importante para el desarrollo económico y social. Una población pequeña carece de mano de obra para llevar a cabo las tareas de producción que demanda la sociedad capitalista, y si a ello le agregamos la falta de calidad en la educación, nuestro panorama de largo plazo es complejo.

Un ejemplo bastante concreto en nuestro país, es que las regiones con más población tienen mejores índices sociales y económicos que aquellas que tienen menos. Además tienen un trato preferencial desde el centro por una cuestión de orden electoral. Es cierto también que tenemos una distorsión a la regla en el caso de Antofagasta debido al boom de la minería, pero al revisar las cifras del último CENSO, tanto la primera, como segunda regiones crecen en población.

Detrás de la preocupación sobre la natalidad, se encuentra una preocupación económica. Los sectores empresariales observan que de seguir por este camino, el país deberá acudir a la mano de obra extranjera para comenzar a cubrir los puestos de trabajo que los nacionales no están haciendo. Esto último supone problemas, como la demora en la formalización de los documentos, y otros conflictos sociales que suelen ocurrir cuando la llegada de inmigrantes es muy rápida en poco tiempo. Ya se están pensando soluciones para hacer de lo anterior algo más expedito.

La otra cara de problema es la pobreza y desigualdad. Mientras un sector apuesta por recuperar terreno en la natalidad, la otra ve como los sectores más pobres sin control de natalidad agudizan sus condiciones de precariedad y falta de oportunidades, las familias más pobres, suelen ser más numerosas, y con ello las dificultades de mantenerse se convierten en un camino cuesta arriba.

En el discurso del 21 de Mayo, el Presidente Sebastián Piñera anuncia un bono para aquellas que tengan un tercer hijo (más de la tasa de remplazo de la población, 2 hijos por mujer), lo que busca incentivar el crecimiento de la población e intentar resolver los problemas que pueden generarse en el futuro. ¿Qué tan ideológico es el problema que estamos tratando?, pues los debates sobre el crecimiento tienen siempre la relación entre población y economía.

Las respuestas no sólo están en las variables anteriores, deben incluirse en la discusión ejes fundamentales como la educación, la salud, la vivienda y el trabajo. Una sociedad que piensa hacia el futuro debe contemplar un sistema de bienestar, pero en la actualidad las soluciones entregadas son incentivos diseñados por el capitalismo para el capitalismo, que busca sólo asegurar su mano de obra y el ingreso estable a sus cuentas bancarias. 


Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Camilo

23 de mayo

Para ser sociólogo encuentro pobre el artículo. No se ve bien clara la idea central. La demografía por un lado y la demagogia por el otro. Toma uno de los dos temas y tienes para escribir un libro.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si en el primer gobierno de la Presidenta, tapó de termoeléctricas Chile, en el segundo se alzó con un sello ecológico, ¿Porque es la única con posibilidad de aprender del pasado?
+VER MÁS
#Política

Vergüenza ajena

Cabe destacar que el tema de los derechos humanos y los ex soldados conscriptos, es una deuda pendiente y una responsabilidad que el Estado de Chile ha evadido, con un sector de la sociedad de más 7.000 ex ...
+VER MÁS
#Justicia

Segundo gobierno de Presidenta Bachelet no reparará a ex soldados víctimas de abuso

No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco