#Salud

Carta abierta al Colegio de Cirujano Dentistas de Chile

21 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Estimados colegas:

Mediante esta carta quisiera manifestarles mi profunda preocupación sobre el escenario actual que vive la odontología en nuestro país. Nuestro gremio es una familia unida por muchos dolores, a los que se suma -en tiempos recientes- el peor de todos: la desregulación del escenario laboral y formativo que vive la profesión que amamos.


Contrario a lo que algunos piensan, nuestro gremio es poderoso, pero falta -por ahora- la capacidad de agrupar a los miles de cirujanos dentistas en torno a una idea o a un símbolo que nos identifique y nos convoque.

En las últimas semanas, una cadena nacional de clínicas dentales ofreció a través de un sistema de cupones -el cual retiene el 40% del valor en concepto de servicio- limpieza dental con profilaxis, destartraje y pulido coronario por un valor de 6.600 pesos chilenos. La “letra chica” de los cupones no recomienda tal tratamiento a aquellos pacientes con enfermedades periodontales, cuando -por el contrario- dichas intervenciones -por evidencia científica- son recomendadas para esos pacientes. Esta cadena registra 2.160 resultados en Reclamos.cl, por lo que aparentemente se podría dudar de la calidad de las prestaciones que brinda. Sumado a esto, son constantes los ofrecimientos de puestos de trabajo como “higienistas dentales” para cirujanos dentistas, o la venta en línea de “protectores para el bruxismo” a través del mencionado sistema de cupones. La precarización laboral corre con pies de gigantes megaprestadores. ¿Dónde está la reacción de nuestro gremio frente a comunicaciones como éstas que se suceden semana a semana? Por sumar algo más a este escenario, hoy, la mayoría de las escuelas de odontología en Chile no posee sus programas acreditados.

En la sección de beneficios y convenios del sitio electrónico del Colegio se menciona que “el aporte mensual se dirige al trabajo gremial de defensa de la profesión y además trae de vuelta una serie de beneficios. Esta política forma parte de lo que hemos llamado el Colegio 2.0, que busca acercar el Gremio a todos los colegas de Chile”. Al parecer, entonces, fui parte del Colegio 1.0. ¿Por qué hablo en pretérito? Porque luego de los planteos de la dirigencia en las Jornadas Odontológicas de Curicó en 2010, varios de los allí presentes comprendimos que el sentido de urgencia de los cambios para el mundo odontológico era una preocupación de los nuevos desempleados más que de aquellos representantes nacionales. Pese a la conversación, varios perdimos el encanto y estuvimos dispuestos a no recibir más la agenda del año, la cena de fin de año y el descuento de los seguros complementarios.

Siento que una cosa hace falta. ¿Cómo llegamos a esta situación? Conviene, para algunos, ampararse en la pérdida de la tutela ética de los colegios hace algunos años, pero con esa pérdida, ¿se perdió también la capacidad de deliberación y comunicación en los años 80, 90 y 2000? ¿Por qué la dirigencia de esos años fue testigo de la marginación de la odontología de FONASA y luego espectador de la proliferación de decenas de escuelas? La historia de nuestro gremio debería conocer a los responsables y evitar que actitudes como esas vuelvan a repetirse. Debemos conocer la etiopatogenia de la realidad contemporánea. La pasividad de nuestros predecesores nos agobia hoy y nubla el futuro.

Acabo de terminar de leer una columna del colega Jaime Acuña D´Avino -publicada el martes 1 de julio del 2014-, y coincido con él en el diagnóstico de nuestra problemática: la baja en la calidad formativa de hoy, el excesivo valor de los aranceles para nuestra formación de pre y postgrado, la sobreoferta desregulada de profesionales y la insuficiente cobertura de nuestra población. Además, es valorable que el colegio quiera ser más inclusivo con la reforma de estatutos 2015; sin embargo, al menos en lo comunicacional pareciera ser que el mensaje de la agrupación gremial es aún tibio.

Es importante para nuestro gremio no aglutinarse en defender sólo intereses económicos, sino que asegurar la calidad de la formación y de las prestaciones. Por eso, les hago un humilde llamado a empaparse y embarrarse de la problemática de hoy, a endurecer el discurso comunicacional y dejar el extremo cuidado propio del ámbito académico.

¿Dónde están hoy los políticos que han abrazado los problemas de nuestro gremio? ¿Dónde están las propuestas de eventuales candidatos? Puedo haber buscado mal, pero -verdaderamente- no logro dar con ellos. Si estas letras llegan a alguno de ellos, desde aquí prometo votar por el primer político que proponga propuestas concretas al triste presente y nefasto futuro que se augura para nuestra carrera.

Contrario a lo que algunos piensan, nuestro gremio es poderoso, pero falta -por ahora- la capacidad de agrupar a los miles de cirujanos dentistas en torno a una idea o a un símbolo que nos identifique y nos convoque. El llamado a colegiarse no puede ser porque sí, faltan otros ingredientes. Estoy expectante y susceptible de volver a ser cautivado; cuando ese mensaje y esas acciones lleguen, reactivaré inmediatamente mi colegiatura, ya que -como ustedes- somos muchos los que queremos el bien de nuestra profesión. ¡Vamos por acciones más decididas!

TAGS: Política Salud Odontológica

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Rafael Rubi

14 de julio

Estimado Colega, bueno ya nos conocemos, usted sabe que tiene tanta razón en lo que escribe, un abrazo!,
Me permito compartirte mi opinión en parte del problema

http://fotografiadental.tumblr.com/post/116589167768/opinion-que-incentivo-tiene-actualmente-un

14 de julio

Hola Rafael, espero que todo esé bien allá en Valdivia!. Voy a leer lo que compartes, un abrazo. Espero pronto visitar esos lugares. Saludos a los colegas de la Universidad Austral.

Pablo Valenzuela

15 de julio

Cesar.
Gracias por recordarnos en tus letras lo que vivimos dia a día. Creo que el colegio no representa el interes por hacer mejorar sustantivas en nuestra profesion. Se debe primero que nada difundir y hacer propia esta realidad. He visto a colegas trabajando de asistente mientras postulan a trabajos en los cuales existe una sobrepostulacion y por lo mismo abuso desmedido de los megacentros, sin considerar que ya casi no hay puestos de trabajo en el sistema publico para odontologos generales.
Debemos dignificar nuestra amada profesion. Sumemos fuerza y colectividad para reencantarnos pudiendo generar cambios efectivos en Odontología.

Saludos!

15 de julio

Hola Pablo, gracias por tus palabras. Creo que el paso que continúa es realizado el diagnóstico comenzar con las propuestas y terapias. No quiero parecer un muy crítico y mis palabras son con total respeto a los esfuerzos del gremio, pero como yo hay personas que fueron colegiadas y dejaron este colectivo ante la indolencia de los dirigentes de antaño.

Estoy siguiendo constantemente las publicaciones del Colegio de CDs, por eso hablo desde afuera que al parecer faltan medidas más decididas y concretas.

Por ejemplo:
-Difusión dónde estudiar y dónde no nuestra profesión. Aprovechar la información de las agencias acreditadoras.
-Planificación junto con las autoridades competentes para una mejor distribución territorial de los egresados de odontología, para aumentar y facilitar la cobertura.
-Buscar un apadrinamiento de partidos y políticos para nuestras urgentes demandas, voces con poder de hacer cambios.
-Recuperación de contenido curricular perdido en el pre grado y que hoy nuestro país sigue necesitando. El Colegio podría liderar el modelamiento del perfil de egreso que se requiere para ejercer en Chile. Todavía son necesarios más experiencias preventivas, restaurativas, quirúrgicas, radiológicas y endodónticas. Las especialidades no deberían encarcelar tópicos fundamentales.
-Definir un arancel referencial para los postítulos y difundir las expectativas reales de ingresos en los diferentes campos, eso apunta a transparencia.
– Recuperar el medio científico de difusión del Colegio, que gozó de prestigio en el pasado: Odontología Chilena (ISSN:0029-8417).
– Colaborar en indicadores de calidad para las prestaciones realizadas en el servicio público y privado. Los números están lejos de representar tratamientos exitosos.
-Enfrentar decididamente a los megaprestadores.

Haber perdido la tuición, no significa que está impedido el intento. Son algunas cosas que me llegan a priori sin mucha deliberación. Saludos!

Camilo Silva

15 de julio

El colegio de dentistas no es poderoso, es débil porque su estructura orgánica está obsoleta.
Lo que el colegio de dentistas debe hacer es abrir la inscripción al colegio de forma gratuita, para un proceso de reforma de estatutos amplio, democrático y pluralista.
Solo de esa forma tendrán una masa de profesionales apoyando al colegio, con democracia real.
Pronto seremos colegas,

Saludos

15 de julio

Hola Camilo, para despejar dudas yo escribí que nuestro gremio es poderoso, asumiendo que éste se extiende más allá del Colegio. Un grupo más democrático seguro beneficia las cosas, ojo que debe sostenerse económicamente… ¿Puedes extender tu propuesta? Un abrazo futuro colega.

Sergio

15 de julio

Gracias por compartir esta reflexión, la que adhiero, un abrazo

15 de julio

Abrazos Sergio, saludos a todos allá en Valdivia.

Luisa Uribe Riquelme

15 de julio

Le saludo cordialmente colega. Me siento identificada con sus reflexiones. El poder cambiar esta realidad depende de todos!!!! Soy una enamorada de mi profesión y es doloroso detectar que la formación académica actual adolece no solo en aspectos científico tecnológicos , sino que trasciende al olvido de el concepto integral de salud. Vemos que se ha perdido humanidad y empatia con nuestros pacientes, olvidamos nuestro deber social, y preferimos no involucrarnos, asi pereceremos.!!! Vamos que se puede!!!!

15 de julio

Saludos Luisa. Efectivamente para cambiar nuestro presente todos podemos aportar, en nuestros lugares de ejercicio podemos ser vectores. Hoy la indolencia es lo peor. Un abrazo!

Carlos Briede García

15 de julio

Estimado Cásar estoy como presidente de la cruzada odontológica llamando a volver a ser la gran familia que eramos antes del año 1981…con la colegiatura obligatoria,retomando el control junto al Estado de nuestra profesión…creo los tengo aburridos con las demandas y soluciones definitivas que venimos planteando hace años…pero igual que tú ,falta más ají en cierta parte para golpear fuerte en la mesa negociadora… para que de una vez nos escuchen y dejemos de ser los eternos hermanos pobres de la salud….Acabo de leer la molestia que le provocó a nuestro presidente Dr. Jaima Acuña la petición del Colegio médico donde quedamos fuera de plantear nuestras demandas etc etc etc…esta situación se va a seguir produciendo mientras sigamos siendo simples asesores de los médicos a nivel del ministerio de salud…Hace años que como Cruzada lo he planteado…y es la única manera de salir de la peor crisis histórica de nuestra profesión …el cambio estructural a nivel ministerial de asesores a RECTORES ,con recursos propios…la boca es responsabilidad de nuestra profesión junto al Estado de Chile y no del mercado y los gobiernos de turno que poco y nada hacen por salvarnos y todavía el 80% de los ciudadanos no comen y ríen dignamente….a quiénes culparán?
La Odontología preventiva y curativa ha fracasado….
De una vez por todas ….plantear en forma urgente y firme la creación de la DIRECCIÓN ODONTOLÓGICA NACIONAL (DON),así no estaremos más mendigando recurso que nunca nos van a dar..
Si no lo logramos…jamás dejaremos de ser los hermanos pobres de la salud…QUE TRISTE SERÍA…Y QUE VERGÙENZA NOS DARÍA…
Prof.Dr.Carlos Briede García.Pdte.Cruzada Odontológica al rescate de la salud Bucal Pública Nacional
Pdte.Sproch,filial V Región.

15 de julio

Carlos muchas gracias por tus palabras. Creo que hay que seguir aburriendo hasta colmar la paciencia. No podemos seguir sólo incomodándonos a mi entender. Reconozco que este último tiempo el colegio tiene un rol más activo, pero los problemas corren a otras velocidades. Todos debemos aportar, desde la tribuna que toque. Cariños a la Quinta Región.

Carlos Briede García

15 de julio

Estimado Cásar estoy como presidente de la cruzada odontológica llamando a volver a ser la gran familia que eramos antes del año 1981…con la colegiatura obligatoria,retomando el control junto al Estado de nuestra profesión…creo los tengo aburridos con las demandas y soluciones definitivas que venimos planteando hace años…pero igual que tú ,falta más ají en cierta parte para golpear fuerte en la mesa negociadora… para que de una vez nos escuchen y dejemos de ser los eternos hermanos pobres de la salud….Acabo de leer la molestia que le provocó a nuestro presidente Dr. Jaima Acuña la petición del Colegio médico donde quedamos fuera de plantear nuestras demandas etc etc etc…esta situación se va a seguir produciendo mientras sigamos siendo simples asesores de los médicos a nivel del ministerio de salud…Hace años que como Cruzada lo he planteado…y es la única manera de salir de la peor crisis histórica de nuestra profesión …el cambio estructural a nivel ministerial de asesores a RECTORES ,con recursos propios…la boca es responsabilidad de nuestra profesión junto al Estado de Chile y no del mercado y los gobiernos de turno que poco y nada hacen por salvarnos y todavía el 80% de los ciudadanos no comen y ríen dignamente….a quiénes culparán?
La Odontología preventiva y curativa ha fracasado….
De una vez por todas ….plantear en forma urgente y firme la creación de la DIRECCIÓN ODONTOLÓGICA NACIONAL (DON),así no estaremos más mendigando recurso que nunca nos van a dar..
Si no lo logramos…jamás dejaremos de ser los hermanos pobres de la salud…QUE TRISTE SERÍA…Y QUE VERGÙENZA NOS DARÍA…
Prof.Dr.Carlos Briede García.Pdte.Cruzada Odontológica al rescate de la salud Bucal Pública Nacional

Cristobal

20 de julio

Estimados colegas, qué sucede con profesionales que vienen de otros países, Colombia, Ecuador, Perú, Trabajo en un centro dental conocido a nivel nacional y realmente da rabia como llegan al país a “trabajar”, ¿por qué lo escribo entre comillas? porque del total de paciente que llegan a este centro dental y que fueron atendidos por extranjeros en clínicas privadas, el trabajo esta mal hecho o sencillamente jamás se le realizó el procedimiento, no entregan boleta de garantía, no responden por trabajos mal realizados, algunos es mas! no saben prescribir medicamentos buscando por sus teléfonos celulares medicamentos para recetarle a los pacientes! Otro punto importante a considerar! ¿porqué hay tantos colegas sin trabajo aún? y colegas extranjeros en puestos de servicio público! no soy racista ni nada por el estilo, pero se debería privilegiar a la gente de nuestro país! ¿porqué no se les exige un exámen para poder ejercer la profesión en nuestro país? donde esta el colegio de Dentistas de Chile? ¿Porqué se permite esto? También hay colegas extranjeros que hacen muy bien su trabajo! pero son una minoría!

megatroncho

21 de julio

Dr (c) Cesar :

-He leído con atención vuestra columna y me parece correcto lo comentado. ademas leí los posteos que al parecer son de otros dentistas.
Déjame darte mi opinión como paciente .

-Como paciente , o futuro paciente encuentro q la salud dental en Chile esta al debe.el colegio de dentista para que esta ? que hace ? ¿cual es su rol ?….¿ solo da títulos de “colegiatura” ?, solamente se mencionan al colegio de dentistas , es para el famoso descuento de la isapre o de alguna clinica trucha con profesionales extranjeros que efectivamente hacen mal su pega , y ojo que está lleno ..como no , si hacen ofertas irresistibles.
No existe ningún beneficio por parte del estado para esto , un ejemplo claro es lo bastante caro que cuesta acceder a un tratamiento dental , pensar en frenillos ni hablar para un padre de familia que gana 300 lukas y tiene 2 o 3 niños.
Tampoco es casualidad que el publico objetivo sean profesionales jóvenes que recién a sus 25 . 30 años de edad(recién titulados) , pueden acceder a frenillos o algún tratamiento en gral. es difícil ver a niños con frenillos….son los mínimos.

Existe una lejania tremenda entre los dentistas y los pacientes. no existe un rol social , de atender a los mas desposeidos….para nada , si ya estudiar odontologia es carísimo y por lo tanto ya se perdio ese enfoque , hoy es social-mercado.

Tampoco hay becas para que la carrera sea masiva . Quizá no es el foco de la columna , pero no me pude evitar hacer el comentario y ver que puedes decir al respecto.

Saluda atte
un ciudadano preocupado

22 de julio

Hola, imagino que el rol que debe jugar el CD es la representación y defensa de los intereses profesionales de los ciruanos dentistas, velando por el cumplimiento de una buena labor profesional, con práctica ética.

Es cierto lo que comentas, pese al número y por ende la oferta odontológica nacional, la cobertura y la calidad de las prestaciones no pueden decir lo mismo, lo que es un gran desafío para quiénes pretenden regular la profesión, distribuir el recurso humano y tener en cuenta el rol de servicio de las carreras de la salud.

Entiendo la preocupación por los precios de la odontología, donde habitualmente usamos el apelativo de caro, sin embargo caro respecto a qué. ¿Cuánto es el valor ético y justo por una prestación odontológica?, tanto para pacientes como para cirujanos. De allí pueden emerger otras derivadas inmediatas, ¿cuál es la valoración que tiene la población en general por la salud bucal? ¿cuál es la importancia del gremio frente a las acciones preventivas esenciales?

Un cordial saludo.

francisca carrasco.

14 de octubre

Hola..
Necesito saber donde dirigirme.
Me hice una limpieza y tratamiento dental en una Clínica en la comuna de la Florida Stgo.
Han pasado mas de 3 meses y mi sufrimiento, para comer frío o caliente es terrible…ni pyedo comer frutas ni helados…
Es terrible ésta situacion.
Me indicaron que usara pasta Sensodyne. ..lo hago…pero nada.
Estoy muy preocupada.
Ayuda urgente por favor !!
Dónde planteo éste reclamo…es muy dificil para mi llevar alimentos a mi boca.
Mi vida cambió abruptamente.
Gracias.

francisca carrasco.

14 de octubre

Hola..
Necesito saber donde dirigirme.
Me hice una limpieza y tratamiento dental en una Clínica en la comuna de la Florida Stgo.
Han pasado mas de 3 meses y mi sufrimiento, para comer frío o caliente es terrible…ni puedo comer frutas ni helados…
Es terrible ésta situacion.
Me indicaron que usara pasta Sensodyne. ..lo hago…pero nada.
Estoy muy preocupada.
Ayuda urgente por favor !!
Dónde planteo éste reclamo…es muy dificil para mi llevar alimentos a mi boca.
Mi vida cambió abruptamente.
Gracias.

dario

08 de marzo

Estimados : me siento a escribir y realmente se me confunden las ideas …la situacion es EXASPERANTE.
exceso de pseudoprofesionales formados en universidades empresas, lanzan horneadas de jovenes endeudados a la calle que no encontraran trabajo en el mediano o largo plazo, profesionales extranjeros ingresan al país y ejercen copando al sector publico o pauperizando el ejercicio liberal con ofertones y prestaciones deficientes que nos desprestigian a todos, total abandono del estado en su responsabilidad de velar por la salud de la población, colega en libre ejercicio con discopatia debe pagar de su bolsillo su cirugía a la columna ….enfermedad profesional ? y digo SALUD no SALUD DENTAL u ORAL …la SALUD ES UNA SOLA, corrupción en todas las áreas, inexistencia de meritocracia, dirigentes que trabajan para megaprestadores y forman parte de directorios de universidades empresas , alcaldes malversan recursos comprando los peores insumos del mercado,persecución política en las comunas, sobrecarga laboral en sector publico y privado, batalla campal para ingresar al sector publico hasta por honorarios, la crisis es transversal , vivimos un “salvece quien pueda” , porque no exigir ” Hospitales públicos odontologicos regionales” con todas las especialidades de la profesión? …..porque seguimos aceptando ser el patio trasero de la medicina…..40 anuncios de trabajo para médicos en el mercurio de la semana pasada ….0 para odontologos……que nos esta pasando …..

jorge ferrada

03 de mayo

un reclamo en contra la ortodoncita colombiana de apellido olaya la cual sin motivo o razon nos hecho de la consulta de intagramedica del plaza sur

Daniela

23 de septiembre

Muchas gracias por su reflexión.
Es muy preocupante el escenario que enfrenta la Odontología en Chile.
La oferta desmedida de programas de pregrado, gran cantidad de titulados, proyecciones de 1 odontólogo por cada 600 habitantes, superando lo que sugiere la OMS, pocas plazas para el ejercicio de la profesión en el sector público, insuficientes programas de salud oral que entrega el GES, para grupos de la población muy reducidos, donde el Acceso como uno de los principios rectores del GES no se estaría aplicando para la salud oral, son algunos de los principales cuestionamientos que tengo, al investigar sobre el tema y hacen que entre en duda si entrar a estudiar la carrera.
Me gusta la forma de trabajo de un dentista, lo que hacen, el impacto que tiene para la calidad de vida y la autoestima de las personas, y me encantaría en el futuro trabajar en el sector público, acercar la salud a lugares de difícil acceso, sueño con obtener una beca EDF, y vivir la salud pública, insertándome y siendo parte de la comunidad donde trabaje, pero me da miedo el futuro que tiene la Odontología.
A los estudiantes y a todos quienes este año rinden la PSU, cuál es su recomendación?, les aconsejaría de plano que no entren a estudiar Odontología?

Se despide cordialmente

Una aspirante a la profesión con muchas inquietudes.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La jueza Mónica Jeldres advirtió que "no se debe relativizar la protección de la infancia", cuando el Estado asigna recursos, cobertura y legislación en la Protección de la niñez.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El defensor que no será defensor

No es difícil soñar e imaginar durante el siglo XXI, ver crecer la ciudad eléctrica, eólico-fotovoltaica más grande de América, una ciudad para vivir sin un horrible puerto de carga al frente, con la ...
+VER MÁS
#Sociedad

Soñando Valparaíso, la ciudad eléctrica

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Entendemos que el derecho a la libre determinación es un derecho imperativo, por lo que no sería entendible su negación, entendiendo que los pueblos indígenas en su conjunto han debatido y apuntado a in ...
+VER MÁS
#Política

Kizugünewtun: Derecho a la libre determinación

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

Uno de los pilares y principios en que se basa la mediación en salud, es efectivamente a imponer mesuradamente en la sociedad Chilena un cambio de razonamiento y de búsqueda a sus problemas, y así desjud ...
+VER MÁS
#Justicia

Un cáncer llamado negligencia médica