#Salud

Los seres humanos como membranas permeables

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hace años, mi maestro en la patología y medicina oral me dijo que los seres humanos somos como las superficies celulares “unas membranas selectivas”. Sin procesar demasiado la frase, que por ese entonces me hizo sentido, hoy podría agregar a esa expresión una nueva dimensión, considerando que -si los seres vivos somos una membrana permeable- eso nos para ante el universo como una estructura que delimita un sistema no aislado.


Entiendo la vinculación indisoluble, es que la praxis un buen investigador y profesional prestador de servicios médicos debería ser dirigido por el conocimiento (basado en la evidencia y en la experiencia), por la compasión (como impulso para aliviar el sufrimiento), la asertividad (capacidad de ponerse en el lugar del otro) y la interacción.

El individuo es una estructura. Cualquier estructura es una constelación espacio-tiempo que ocupa un lugar único en su entorno, una superficie. La superficie es la primera conquista que se da con nuestra existencia, que comienza en la implantación. Y es esta conquista la que divide el espacio-tiempo en dos: una interna, cerrada, que le pertenece al individuo y el exterior o medio ambiente. La superficie nos asegura el suministro de energía y la comunicación. Desde un punto de vista termodinámico sería un sistema abierto, lo que vincula la reflexión a las membranas selectivas de mi maestro.

El entorno puede ser un sistema también. Las estructuras pueden interactuar con el entorno y crear una nueva estructura a un nivel de orden superior, que es como siempre hemos estudiado la fisiología o la biología en general. Las estructuras interactivas que crean una superficie constituyen además un sistema.

Armemos un sistema. Nuestros latidos cardíacos al correr, los vasos contienen la sangre, la sangre fluye a través de los vasos del corazón, los eritrocitos son transportados con el torrente sanguíneo. Nosotros corriendo somos el ambiente del corazón, el corazón el ambiente de los vasos intracardíacos, el vaso sanguíneo el ambiente de la sangre y esta última de los eritrocitos. Cada espacio interior puede ser considerado como un ambiente interior, que en consecuencia podría actuar de manera similar al ambiente que rodea todo el sistema.

Es precisamente en el punto anterior que nace mi creciente incomodidad cuando líneas de investigación y servicios médicos tratan de separar completamente la persona de la enfermedad. Entiendo la vinculación indisoluble, es que la praxis un buen investigador y profesional prestador de servicios médicos debería ser dirigido por el conocimiento (basado en la evidencia y en la experiencia), por la compasión (como impulso para aliviar el sufrimiento), la asertividad (capacidad de ponerse en el lugar del otro) y la interacción. En la prestación de servicios, le seguirán la calidad del tratamiento con favorables respuestas a: ¿Se da el tratamiento adecuado?; ¿Se está administrando bien el tratamiento?; ¿El paciente está siendo tratado?. Queremos modificar el fondo, afectando favorablemente el máximo de sistemas posibles.

Partiendo desde la base, un sistema se caracteriza por sus estructuras internas, su función superficial y su vecindad. La interacción con un sistema vecino se llama evento. Y un evento puede alterar un sistema, crear nuevos sistemas o inducir la decadencia del mismo.

Creo que estamos en camino de esta comprensión. Una de las ramas de las ciencias biomédicas que aporta en este viaje es la epigenética. Ésta consiste en el estudio de las modificaciones en la expresión de genes que no obedecen a una alteración de la secuencia del ADN y que son heredables. Fuentes de modificaciones importantes de los genes son los factores ambientales, que pueden afectar a uno o varios genes con diversas funciones.

TAGS: #Biomedicina #Ciencia #CienciasBiomédicas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
jkfjdlskfjs

01 de abril

ti, ti, ti, tt, ,t …

mm

m

Julio

05 de abril

El autor confunde “asertividad” con “empatía”, y aun así, a mi juicio sigue equivocándose, ya que la empatía no se ajusta al contenido del texto.

07 de abril

Julio, lo primero es cierto. El mismo día en mi sitio puedes encontrar una versión sin el error que relatas y con un remate diferente: http://www.cesarrivera.cl/los-seres-humanos-como-membranas-permeables/
Con lo segundo no concuerdo.
Un cordial saludo,
César.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos