#Educación

Consejos para la continuidad de estudios de los Cirujanos Dentistas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El campo laboral para el Cirujano Dentista no está fácil. La competencia y la necesidad de diferenciarse en el mercado actual y los avances de la ciencia hacen imperioso que nuestra educación continúe, realizar cursos de Actualización, estudios de postítulo (especialidades) y de posgrado (magíster o doctorado), dependiendo la vocación y el interés del profesional. En este tema se presentan algunos lineamientos que pueden ser de utilidad al momento de iniciar estudios de continuidad luego del egreso de la carrera de odontología.


Para estudiar un magíster o doctorado en Chile, es ideal elegir aquellos programas acreditados para poder luego optar a becas. Año a año cambian los enlaces a esa información, pero basta con googlear “Programas Acreditados en Chile CONICYT”.

Hace algunos años se sentaron las bases de una creencia ya prácticamente desmitificada: “el dentista es rico” y por ende, estudiar la carrera lo aseguraba. El problema es que muchos centros educacionales y futuros profesionales se compraron el cuento y ahora los egresados emergen como cabritas, aunque ya han comenzado las tareas para controlar esta producción. Por entonces faltó quizás deliberar que la esencia de la odontología y otras carreras de la salud es el servicio y aportar a la salud desde nuestro nicho, pero de eso ya he escrito otras veces.

En las ciencias de la salud, los cursos de actualización nos informan el estado del arte de ciertos tópicos para nuestro ejercicio profesional, normalmente en tiempo breve y cuando se extienden toman forma de diplomados. Las especialidades nos dotan de conocimientos y técnicas especiales, actuando sobre territorios anatómicos o enfermedades específicas que otorgan el límite mismo de la especialidad, está orientada al diagnóstico y el tratamiento clínico de los pacientes. El magíster o maestría, corresponde a un grado académico de vocación científica-docente que busca ampliar y desarrollar los conocimientos, profundizando la teoría y conceptos en un campo del saber, preparando además para un nivel inicial de investigación. El DoctoradoPhD”, es el grado académico máximo que se obtiene luego de defender una tesis que presenta una investigación original, está orientado a académicos e investigadores.

La descripción anterior puede variar dependiendo la carrera y latitud, pero para la odontología en general sigue esa definición, y bajo ella se puede asumir desde el punto de vista de quien continuará sus estudios luego del egreso, que el magíster y doctorado busca un beneficio universal (y por ello son comunes las becas) y la especialidad busca un beneficio más acotado y particular (por eso comúnmente hay que pagar por cursarlas).

Estando de acuerdo o no con estas definiciones, hay algunos lineamientos básicos para poder elegir dónde, y cómo estudiar. Asumiendo que ya se quiere dar el salto, a continuación se aportan algunos datos.

En primer lugar el futuro estudiante debe identificar las áreas de estudio que no le gustan, para ir decantando hacia lo más estimulante. En ese inicio identificar a los maestros o profesionales que se admira es de gran utilidad, solicitarles a ellos consejos y orientación de seguro nos puede aportar una visión con la que no contamos.

Los cursos de actualización y diplomado habitualmente tratan temas muy específicos, dictados por agrupaciones profesionales o casas de estudio, bajo la presentación de un profesional o académico “con una larga formación, estudios publicados en Chile y en el extranjero, etc”. Antes de gastar en la inscripción, debemos cerciorarnos de que la información que se anuncia es cierta. ¿La formación del dictante es relevante?… Si tiene muchos artículos publicados… seguro lo deberíamos encontrar en PubMed, ScienceDirect o SciELO y no sólo en las revistas de marcas comerciales.

Para las especialidades es esencial estudiar en una institución acreditada, o sea que haya probado su calidad a evaluadores externos, debe ser una universidad de prestigio. Evaluar el programa de estudios, que éste sea coherente con nuestros intereses y las necesidades de la población, que el cuerpo de académicos que se presenta efectivamente participe del plan. Contactar al director de la especialidad y ver cuál es la misión y visión que transmite. Si es muy difícil la comunicación con los directivos y el centro está puesto en las cuotas, desconfiar. Si el programa de especialidad es de calidad debe filtrar a sus postulantes, si no lo hace no se debería cursar. Es útil evaluar a cada profesor, ver dónde trabaja, su evaluación académica, cuántas horas está en la casa de estudios (dedicación), cuál es su trayectoria. ¿Nos queremos formar bien?, hay que desafiar al filtro de ingreso en donde idealmente queremos estudiar. Si no podemos ingresar, seguramente podemos consultar que faltó y mejorar para un nuevo intento.

Para estudiar un magíster o doctorado en Chile, es ideal elegir aquellos programas acreditados para poder luego optar a becas. Año a año cambian los enlaces a esa información, pero basta con googlear “Programas Acreditados en Chile CONICYT”. Luego de verificar la acreditación, evaluar el programa, identificar si es una malla flexible o rígida, los investigadores que participan de ella. Ellos deben tener una relevante cantidad de artículos en el área de interés declarada e idealmente proyectos vigentes, o sea un buen currículum. La Universidad debe ser de prestigio, en el global y en el área de conocimiento en particular, para una buena formación deben preferirse con certeza los programas con dedicación exclusiva o que obliguen a un compromiso de una gran cantidad de horas semanales.

Para estudiar una especialidad o un posgrado en el extranjero es útil identificar las mejores casas de estudio de la región y del mundo. De gran utilidad son los rankings disponibles en la red, como el Academic Ranking of World Universities, The Times Higher Education World University Rankings, QS World University Rankings por nombrar algunos, ellos te permiten identificar las mejores universidades y áreas de conocimiento en particular. Como estás decidiendo salir del país debes asegurar tu financiamiento, por eso debes tener claro los requisitos para becas tanto en nuestro país y en el de llegada o bien ya tener los ahorros para poder pagar los costos cuando la beca no es opción. Comunícate con el director del programa y tu eventual tutor antes de tomar cualquier decisión, con tus maestros y con otros compatriotas que ya vivieron la experiencia.

Te deseo mucha suerte en este camino que inicias. Cada formación es particular, piensa a dónde quieres llegar y qué servicio quieres prestar, las decisiones de hoy son los pilares de ese futuro. ¿Tienes algo para aportar a este escrito?

TAGS: Cirujanos dentistas Especialidades Médicas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

El espíritu de esta ley es contribuir a la resolución de las problemáticas de salud pública, asociadas a sobrepeso y obesidad de la población, protegiendo especialmente a los segmentos de mayor riesgo ...
+VER MÁS
#Ciencia

A tres años de su implementación, un análisis crítico sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos

Los grandes empresarios inmobiliarios tienen como motivación esencial en sus proyectos de inversión la acumulación de riqueza y para ello utilizan cualquier resquicio o fórmula interpretativa para obten ...
+VER MÁS
#Ciudad

Sentimiento de odio en el mercado inmobiliario

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

Juana se da cuenta que ahora las personas consumistas son mal vistas, que tener vehículos gigantes e ineficientes es terrorismo, que el minimalismo y el respeto al medio ambiente son religión
+VER MÁS
#Sociedad

Los siete pasos para lograr el éxito