#Política

¿Una nueva derecha?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El pacto DC-RN podría transformarse en el centro político que muchos en la derecha liberal sueñan, y que muchos liberales democratacristianos añoran. Si antes, lo único que los separaba era el pasado pinochetista y la legitimación de la obra de la dictadura, con las últimas declaraciones del Presidente, ambos partidos están más cerca que nunca de iniciar una nueva etapa en la historia política chilena.

El Presidente Sebastián Piñera ha demostrado en los últimos meses que el síndrome del pato cojo no lo desea para sí. Desde que el tema de los 40 años del golpe de Estado se apropió de la agenda pública, el Presidente no ha hecho sino empujar todo su personalismo hacia la creación (al parecer involuntaria) de un nuevo referente de la derecha chilena.

Hablar de “cómplices pasivos de la dictadura” había sido quizás la estocada más dolorosa que clavó en los pechos de su conglomerado político, sin embargo, cuando el pasado  26 de septiembre declarara el cierre definitivo del Penal Cordillera y el traslado de los 10 reos que hasta ese momento permanecían ahí a Punta Peuco, se transformó en el golpe más certero que pudo realizar a sus cuadrillas partidarias. El 5 de octubre se cumplieron 25 años del triunfo del “No”, el plebiscito que puso fin al régimen dictatorial, y nuevamente Piñera habla desmarcándose del núcleo más duro de la derecha nacional. Ya antes había señalado que él mismo había votado en contra de Pinochet, por lo que no resultaba ninguna novedad su defensa hacia ese evento, sin embargo, y a la luz de los últimos acontecimientos, cualquier declaración realizada por el presidente hoy, causa urticaria entre sus propios partidarios.

Lo más probable es que Sebastián Piñera desee fundar un nuevo referente de centro derecha, algo más cercano a la UMP de Sarkozy en Francia o incluso a una Ángela Merkel, y de paso, ampliar su arco de alianzas ya no hacia la derecha sino más hacia el centro, es decir, más cercano a la Democracia Cristiana que a la UDI. Con esto quizás, sienta que sus posibilidades de regresar a La Moneda en 2017 son mayores que con la actual alianza que lo llevó al poder.

Aislar a la UDI, el partido más votado en las últimas elecciones parlamentarias, es sin duda un objetivo de Renovación Nacional, que vio como sus índices de votación disminuían dramáticamente desde 1998. Pensar que al interior de RN estas conjeturas son fantasía sería una ilusión. Fuentes cercanas al círculo de hierro del presidente en La Moneda, afirman que las relaciones están prácticamente rotas entre RN y la UDI, a lo que se suma la cada vez más lejana posibilidad de que Evelyn Matthei mantenga el sillón presidencial, más aún, algunos han llegado a pensar que incluso si no pasara a segunda vuelta sería el fin de la Alianza. Ante este escenario, y con una DC claramente aislada de la Nueva Mayoría, con un Partido Comunista que los incomoda, no sería ficticio pensar en que hoy, más que nunca, este proyecto de Piñera se podría concretar. El pacto DC-RN podría transformarse en el centro político que muchos en la derecha liberal sueñan, y que muchos liberales democratacristianos añoran. Si antes, lo único que los separaba era el pasado pinochetista y la legitimación de la obra de la dictadura, con las últimas declaraciones del Presidente, ambos partidos están más cerca que nunca de iniciar una nueva etapa en la historia política chilena.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
jose-luis-silva

06 de octubre

La UDI es el partido mas grande de Chile, por lo tanto los aislados son los de RN señor, además la aventura de RN no tiene nada de nuevo, es un cuento muy, muy viejo y ya verán lo que consiguen.

¿ alguien se acuerda del año 64 ?

06 de octubre

Estimado Jose Luis, evidentemente al momento de señalar que el partido más votado en las últimas elecciones parlamentarias fue la UDI se infiere que es el más grande (en términos de representación, claro está) de Chile. Sin embargo, usted no dudará que a pesar de ello, el Presidente no es de sus filas sino de RN. El heredero natural del Partido Nacional no es la UDI sino Renovación Nacional. El presente artículo no busca dar a conocer nada nuevo, sino cómo los hitos político-históricos se van concadenando para de este modo generar un nuevo ciclo en nuestra historia. Agradezco su comentario. Saludos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera