Ayer jueves 26 de junio, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, y BECAS CHILE dieron a conocer los resultados de la convocatoria 2014 de la Beca de Magíster en el Extranjero. Este año, resultaron seleccionados 408 postulantes, quienes podrán iniciar o continuar estudios conducentes a la obtención del grado académico de Magíster en instituciones de excelencia en el extranjero, señala la noticia en su portal de internet. Junto a ello, se menciona que el número de seleccionados correspondió a una tasa de adjudicación del 29,5%, (y que) esta convocatoria destacó por su alto nivel de competitividad y por la excelencia académica de quienes resultaron seleccionados.
Al acceder a los resultados, y establecer un pequeño análisis, es posible constatar que las políticas educacionales del Estado de Chile continúan perpetuando la exclusión y la segregación social. Si se separa por países, se puede constatar que más del 70% de las postulaciones seleccionadas corresponden al Reino Unido y Estados Unidos (41,4% y 29,9% respectivamente), si lo hacemos por área geográfica, más del 52% son para Europa occidental, y si lo hacemos por idioma, más del 95% de las universidades seleccionadas por el programa de becas imparten sus carreras en lengua no hispana.
Sin embargo, lo que más llama la atención, es que por primera vez en la historia de Becas Chile, no existe ninguna Universidad Latinoamericana en el listado de selección, más aún, sólo el 4,6% de los postulantes beneficiados corresponden a estudiantes que continuarán estudios de posgrado en Universidades españolas. (ver tabla 1).
Es probable que muchos planteen que si bien la convocatoria es abierta, es sabido que dentro de las bases de postulación se establece que el “concurso se encuentra orientado a financiar (…) los programas que se imparten en una universidad y/o centro de investigación que se encuentra clasificada/o dentro de los primeros 150 lugares de los rankings de mejores universidades según el Times Higher Education (THE) o el Academic Ranking of World Universities (Shanghai, ARWU) (…)”. A pesar de lo anterior, también señala que también podrán participar en el concurso: “Programas que se imparten en una universidad y/o centro de estudios que NO se encuentran dentro de los indicados en el numeral 4.2.1. (Ranking), las cuales deberán además incluir en su postulación información adicional que acredite la excelencia de su programa y/o universidad, como otros rankings internacionales o nacionales acreditados.” Vale decir, no es excluyente (o al menos eso dice en el papel) que la Universidad o programa de estudio se encuentre en los ranking THE o Shanghai, siempre y cuando se acredite su excelencia.
Pero, ¿Por qué esas universidades y no otras? Lo cierto es que un programa universitario en Estados Unidos o en el Reino Unido supera por lejos los 20 millones de pesos. Si los comparamos con universidades latinoamericanas, que han sido cunas de premios nóbeles, presidentes y grandes intelectuales, con un estudiante que se va a esos países, es posible financiar a 20 en América Latina, es decir, de los 291 estudiantes becados, se pudo haber beneficiado a casi 6.000 estudiantes para que estudiaran en nuestra región, sin considerar que los gastos mencionados sólo cubren matrícula y arancel. Peor aún, muchas de esas universidades buscan y persiguen abiertamente el lucro, generando una profunda discriminación y un verdadero negocio en el “mercado educacional”. ¿Será entonces que el Estado de Chile sólo persigue el lucro en Chile pero continúa favoreciéndolo hacia fuera?.
A la luz de los datos analizados, es posible observar que más del 95% de las universidades presentes en la selección de Becas Chile corresponden a instituciones que imparten sus programas en una lengua no castellana.
A la luz de los datos analizados, es posible observar que más del 95% de las universidades presentes en la selección de Becas Chile corresponden a instituciones que imparten sus programas en una lengua no castellana. Es por la mayoría sabido que quienes logran superar los difíciles y complejos exámenes de idiomas pertenecen a estudiantes que provienen de los mejores colegios de Chile, colegios a los que asiste el 5% más rico del país. Vale decir, el programa de becas no solamente excluye, sino que viene a reproducir y perpetuar el modelo de segregación social chileno.
Hace unos días atrás, el sacerdote jesuita Felipe Berríos se refería, en un programa de televisión, a la construcción de dos hospitales en el sector oriente de Santiago, señalando que “es lícito que la Universidad de Los Andes construya un hospital en la cota mil. Es lícito que la Universidad Católica construya un hospital en San Carlos de Apoquindo. Pero es inmoral”. Podemos señalar, a la luz de sus palabras, que es lícito que Becas Chile y CONICYT imponga esas condiciones para postular en su concurso de posgrados, sin embargo es absolutamente inmoral, sobretodo tomando en cuenta las tremendas diferencias sociales que existen en Chile, donde se priorizan instituciones educacionales absolutamente fuera del alcance de la inmensa mayoría de los chilenos, con requisitos que muy pocos podrán alcanzar.
Acá no se trata de impedir que estudiantes deseen continuar sus estudios en universidades de los Estados Unidos o del Reino Unido, ni que si logran capacitarse para aprender inglés, francés, alemán o chino mandarín, lo hagan; se trata de establecer un proceso que no sólo incentive la postulación a esas instituciones, sino que logre diversificar el campo de estudio hacia otras universidades, quizás con porcentajes por regiones o zonas, para de ese modo lograr efectivamente que el llamado “capital humano” en Chile, aumente, mejore y se consiga efectivamente la transformación social que tanto se necesita. Latinoamérica tiene mucho que ofrecer a los estudiantes chilenos, el contacto con la realidad regional podría reportar enormes beneficios no sólo a nuestro país sino a nuestra región, es por lo mismo que darse cuenta que América Latina ha desaparecido, no deja de conmover sino también preocupar.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Hector Orellana
Hay una cosa que si se puede criticar a las becas chile, es que el tema como antecedentes academicos y docencia e investigación, pesan respectivamente 20% y 7,5%, versus el 40% de la institución a la cual uno postulo, por lo cual se premia mas a la institucion que al postulante. En ese caso haber sido mejor alumno de tu carrera, tener publicaciones, ayudantias, etc, son menos valoradas que la universidad donde uno es aceptado es cierto que estar en una de las 150 universidades por si solo es un premio, pero de que sirve los otros item mencionado, si con tener un 5 en esos item y tienes un 4 o 3 en la universidad podria significar quedar fuera, yo le bajaria a un 20% la universidad le daria los otros 20 a esos item( antecedentes academicos y el de investigación y docencia).
saludos,
graciela muzante
Excelente análisis. Sencillo, claro y directo.
Es la legalización de la inmoralidad.
Alejandro Venegas Gonzalez
Aunque en las becas de Magíster no existen seleccionados para Latinoamérica, en el resultado de doctorado si los hay, pero muy pocos. Lo que indica que si tienes buenos antecedentes puedes lograr adjudicarte esta beca. Sin embargo, estoy de acuerdo con lo que planteas ya que el porcentaje de postulantes y seleccionados en universidades latinoamericanos siempre ha sido bajo, menospreciándolas, aún cuando las universidades de São Paulo tienen laboratorios de primer nivel. Por lo que, los lazos científicos a nivel latinoamericano (entiéndase Chile con el resto de los países ya que el resto de los otros países tienen vínculos más estrechos) es escaso, lo que es preocupante, ya que se puede tener aliados en la misma región en diferentes áreas. Además, en el caso de las grandes Universidades de São Paulo (USP y UNICAMP), si estas desarrollando un buen proyecto y tienes buen CV, pueden financiarte pasantías o congresos en el extranjero
No obstante, creo que es opción de cada uno estudiar donde quiera, pero lo más preocupante es que piensen que BecasChile es la ÚNICA opción. Hay muchas becas dando vuelta, y si desean estudiar en Brasil, hay en este momento una convocatoria de la OEA, además de las becas del gobierno brasilero para los extranjeros.
Alejandro Venegas
Becario BecasChile en Brasil
Camila Soto
La elección de los becados, pasa por muchos factores y en su mayoría se obvia la alternativa de estudiar en la región por muchos argumentos que ya se han mencionado. sin embargo, creo que es errado y muy «liviano» cuestionar los resultados de estas elecciones y hacer responsable a Becas Chile, de las expectativas de desarrollo profesional de cada uno al no escoger una U. Latinoamericana. Por otra parte, se me es imposible no recordar consejo de mi profesor Supervisor en la Universidad, que siempre me dijo: «Camila, si tu familia hará un esfuerzo, tu harás un esfuerzo para perfeccionarte afuera, hazlo con todo, rompe las barreras del idioma, rompe la barrera de la cultura, busca un programa en una Universidad, que este innovando o que tenga trayectoria histórica en tu quehacer profesional, es la única manera que el valor agregado de perfeccionarte afuera tenga realmente una retribución hacia tu país, en la perspectiva y visión que solo te puede dar ver tu idiosincrasia desde el otro lado del globo».
Es frente a lo anterior, que creo a mi humilde opinión, que por ejemplo estudiar en Bélgica, en una Universidad Histórica en el Desarrollo de la Psicología,con una trayectoria única, que fue fundada en 1425 y que el programa que elijo esta certificado por otras dos Universidades Europeas, no tiene posible comparación con ningún programa en mi área en nuestra región. Insisto, siempre será odioso hacer juicios de valor sobre las decisiones de otros(mayor aún si no sabemos las motivaciones y expectativas de cada becado).Inclusive, más aún cuando los resultados nos muestran no otra cosa, que los chilenos estamos intentando ser lo mejor que podemos llegar a ser, sea donde sea y en el idioma que sea…
El informador
Hay otro tema asociado a esto, y es que en Chile mucha gente con postgrado está cesante o con trabajos a forma parcial (empleo precario, pituteando por todos lados), mientras algunas universidades contratan facilmente a extranjeros. Entiéndanme, no soy racista ni xenófobo, pero si estamos formando «capital humano avanzado» es porque queremos elevar el nivel profesional de los chilenos. Gastar en becas y luego no preferirlos en empleo no es algo muy inteligente..
Becas Chile… no es culpa del chancho si no del que le da el afrecho | SITIOCERO
[…] pocos días se publicó una columna que criticaba el reparto de las Becas Chile al extranjero. Acertado en el blanco, pero […]
Camilo Leal
Hola,
Concuerdo contigo en que hay mucho que mejorar en el sistema de becas para que sea mas justo y equitativo, y principalmente socialmente justo.
Por ahora, son estos los problemas con la beca los que me afectan y motivan. Creo que es necesario que la beca se haga cargo del incremento en el costo de vida, ya que el monto de asignacion no se ha reajustado desde 2009, siendo que las bases dicen que la asignacion es calculada de acuerdo al costo de vida “actual” de cada pais. Tambien encuentro problematico que la asignacion por dependientes es diferenciada y es un 10% para conyuge y 5% para hijos, siendo que los gastos de los hijos son similares o mayores. Hay muchas cosas que la beca no cubre, y entiendo que la beca es una de las mas completas que existen, pero cuando ya llevas varios a~os viviendo en el pais extranjero, y no logras generar un ingreso alternativo, cada vez que el costo de vida sube, significa una disminucion en la calidad de vida.
Es por ello que redacte una carta y la hice llegar, a traves de la fundacion Postgrados Para Chile, a alguna entidad gubernamental. Al mismo tiempo la he compartido en todas las plataformas posibles. Adicionalmente genere una peticion a traves de Avaaz.org para poder sumar apoyo a mi peticion.
Te animo a que la leas y, si estimas pertinente, compartas en tu blog. Gracias
https://drive.google.com/file/d/0B7Ft4r92mpaXUjMwUXczVXI2czQ/view?usp=sharing
tatiana peña
es cierto, totalmente, la segregación social está desde las bases de las postulaciones, muchos no publican, muchos no comprenden las bases incluso, muchos no llegaron a las mejores universidades, partiendo de ello, de las personas que revisan , del dinero, de todo… etc es horrible lo que se ve que gente con dinero y situación económica se va fácilmente con becas, debería cambiar la postulación , todos deberían acceder a becas, pueden ser capital humano capaz de llegar al nivel requerido en una especie de capacitación por ejemplo, ir pasando etapas, que te ayuden que te nivelen , que te enseñen, para lograr el objetivo final…