#Política

Un Pesebre no hace Navidad

25 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Esta navidad, como ya es tradición, el Gobierno de Chile instaló en sus patios un gigantesco pesebre que representa el mito del nacimiento de Jesús relatado en la Biblia. Esta escena de escala a tamaño real, que le costó a nuestro Estado la no despreciable suma de 15 millones de pesos el año pasado, fue elegida como el símbolo de la navidad, pasando a llevar el espíritu laico que debiera imperar en una república democrática como la nuestra.


Disfrutemos de estas fechas tal como fueron concebidas por los nórdicos, como un ciclo que se cierra y se celebra por los logros obtenidos y con la esperanza de que nos vaya mejor en el año que está por comenzar.

No hay Estado laico. Eso está claro. Pero además de esa derrota constante, nuestras autoridades tampoco tienen la habilidad de leer lo que la sociedad vive y siente durante las fiestas de fin de año. Para la mayoría de las personas estas fechas significan unidad y alegría en familia, compartir una comida especial y regalar a los niños un juguete y a los adultos un presente que simboliza cariño y respeto.

Las grandes tiendas, nuestras casas y la mayoría de los espacios que no son “estatales” o “fiscales”, no adornan ni simbolizan esta fecha con enormes pesebres del medio oriente. Lo que vemos es lo que realmente simboliza estas fechas, los pinos nórdicos de la fiesta pagana del cambio de estación. El hombre de buen corazón que entrega regalos a los niños. La navidad, esa fiesta pagana de la que se colgó el cristianismo, como lo ha hecho con otras tantas fechas, se impone a la invención de un nacimiento divino en el que se cree cada vez menos.

Citando al obispo de Temuco Héctor Vargas, “se cree más en comprarse ropa amarilla para la suerte, que en la salvación que trae Jesucristo”, lo que refleja, no solo la crisis en la que ha caído la iglesia producto de la conducta inmoral e ilegal de algunos de sus miembros, sino que también revela que la sociedad es más laica de lo que nos quieren hacer creer en los patios de La Moneda.

Este año, como los últimos 4 años, la Fundación Sociedad Atea tomará las banderas del laicismo y entregará una carta reclamando por esta actitud clerical. De seguro nuestras autoridades no sacarán el pesebre, es más, lo justificarán, y seguirá pasando mientras la iglesia siga teniendo funcionarios fiscales en el Palacio de Gobierno. Lo que sí se debe dejar en claro es la molestia de miles de chilenos a los que no nos parece que a la navidad la haga un pesebre.

Disfrutemos de estas fechas tal como fueron concebidas por los nórdicos, como un cambio de estación, como un ciclo que se cierra y se celebra por los logros obtenidos y con la esperanza de que nos vaya mejor en el año que está por comenzar.

Que no nos robe la navidad un grupo de moralistas que desde sus púlpitos “criminalizan” a los que pensamos distinto. Que no nos apunten con el dedo aquellos que no tienen ni ética ni moral para levantar la vista en estas fechas de paz y amor. Felicidades a todas las personas de buen corazón, que son buenos simplemente porque les nace y lo hacen para ganar una indulgencia o para salvarse de un castigo eterno. Feliz navidad.

TAGS: #SociedadChilena Celebración Navidad Laicismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Pepe Luis

22 de diciembre

Claro y preciso.

22 de diciembre

Gracias Pepe Luis. Abrazos!

Huacho Infernal

22 de diciembre

Llama la atención la, por llamar de algún modo, confusión de nuestro buen amigo Ramón, hace un par de columnas el insigne autor, fustiga la cantidad de feriados religiosos, y ahora defiende con su pluma atea la navidad. Huelga aclarar al columnista, pues sus pergaminos académicos (medallas laicas cn lor masónico) apabullan a cualquiera, que la Navidad es una fiesta religiosa (Natividad), que efectivamente el sincretismo cristiano incorporó y resignificó para el ejercicio de su culto, como otras tantas celebraciones religiosas no cristianas. Yo creo que el debate sobre la dicotomía ateo/cristiano, es un falso problema, pues los ateos y lacicistas dicho sea de paso, en su afan de defender su ideales, comienzan a establecer comportamientos muy similares a lo que combaten. Hay una muy buena pelicula de Milos Forman (Los fantasmas de Goya) en que muestra que las formas ilustradas no son sino la repetición “vacia” de la católica (un aspecto del critianismo), hay que recordar que la promesa de ilustración encarna en Robespierre (El inquisidor Laico) el terror. Propongo encauzar la discusión hacia el significado de lo sagrado en general (la familia, los amigos, etc), lo sagrado en tanto actividad humana concreta, como una actividad etica, capaz de congregar y hacer comunidad.

22 de diciembre

Buen apodo Huacho Infernal. Yo prefiero usar mi nombre y apellido real. Tienes buenos argumentos, pero parten de un supuesto errado. Yo no defiendo un feriado religioso. Defiendo una celebración que es pagana y de la cual los cristianos se apoderaron. Hoy en día nuestra sociedad la conmemora de forma mucho más secular que antes. Y lo comparo con los orígenes de parte de estas festividades en el hemisferio norte donde se decoraban árboles peremnes como los pinos en el solsticio de invierno. Rescato el espíritu fraterno y secular que prima en estos días y que se impone a los mitos católicos. Saludos.

Juan Araya

22 de diciembre

Ser laico no es sinónimo de ser ateo. El laicismo es una visión de sociedad donde todo confluye; la sociedad atea no puede por tanto adjudicarse el laicismo o utilizar ese adjetivo para relativizar sus demandas. Mal

22 de diciembre

Ser laico no significa ser ateo. Por lo mismo un Estado laico, debe ser neutral y equitativo con todos los credos y no credos. Un pesebre representa sólo a un grupo de católicos y no a toda la sociedad como podría ser un pino decorado. Ese gesto no cuesta nada. Saludos Juan.

Jesús A.C.

22 de diciembre

Me pregunto sobre qué base afirma que el nacimiento de Jesús es mito, si primero está comprobado que la fecha de nacimiento ya era celebrada Antes delsol iinvictus http://www.es.catholic.net/op/articulos/4132/cat/8/calculando-la-navidad-la-autentica-historia-del-25-de-diciembre.html . Y segundo si lo dicen porque creen que Jesús nunca existió, los expertos que rechazan su existencia son una minoría contra el acuerdo de los mejores expertos http://ateismoaldescubierto.blogspot.cl/2015/02/existio-jesucristo.html . La realidad es que un pesebre sí hace navidad. Decir lo contrario es estar No informado.

Juan Burgos Romero

23 de diciembre

Difícil es instruirse cuando se usa como argumento una falacia, en su caso, Ad populum. Desacredita incluso su trabajo intelectual.

23 de diciembre

Sólo como ejercicio intelectual para el usuario que usa el ingenioso seudónimo de Jesús A.C., ¿Dónde aparte de la Biblia se menciona a Jesús?, ¿Por qué los historiadores de la época no lo cita si fue tan importante? ¿Ni si quiera una pequeña mención? ¿Raro no?. Dejo la inquietud, ya que la columna está centrada en otro tema, en celebrar esta fecha con todo el paganismo que implica y con todas la mezcla de costumbres, romanas, nórdicas y norteamericanas que tiene. Saludos.

Francisco Navia

22 de diciembre

Hay muchas personas en este país que no somos, ni ateos, ni católicos, pero si cristianos, por lo que no me parece su apreciación puesto que dejas fuera dela discusión a muchas personas, es decir, haces lo mismo que hicieron aquellos a los cuales criticas, no sabes leer a esta sociedad chilena. Para muchos cristianos la Navidad no significa regalos, ni buenos deseos, sino el nacimiento de Cristo, el Salvador. En la Biblia se trata de una historia de pobreza y necesidad, de sufrimiento y de gran alegría por el nacimiento del mesías. Cristo nació en el medio oriente, el evangelio cristiano tiene ese origen, fuera por imposición en el catolicismo (cosa que no comparto) o por muchas otras razones, la mayoría nobles razones, se evangelizó a este país a través de los siglos y las fiestas como la Navidad (y en realidad el Pesebre) representan el nacimiento del Salvador, no una fiesta pagana. Si no tiene significado para ti, o le asignas otro significado, vive feliz con eso, pero no insultes las creencias de otros hablando de “mitos“. Yo tampoco estoy de acuerdo que el gobierno celebre la Navidad, de acuerdo a una visión cristiana, dado que todos no la comparten. Sin embargo eso no tiene nada que ver con que estamos en un estado laico, sino con que somos una sociedad occidental, en la cual el evangelio cristiano tiene un lugar. En Navidad Dios mismo en la persona de su Hijo se involucra con la humanidad y sus necesidades. Creo que Él si supo entender a esta sociedad. Feliz N

Patricio Espinoza

22 de diciembre

Que yo sepa hacer un pesebre no es un sacramento de la iglesia católica, sino una tradición que rememora la esperanza y triunfo del amor al prójimo que los laicos transcriben como fraternidad.

Estimado Ramon, de eso se trata, de querer al otro aunque piensa distinto. Nadie está atacándolo si coloca un símbolo de este nacimiento de manera pública. Abra la mente y su corazón, no se quede solo en lo dicta su ideología.

Un abrazo navideño.

22 de diciembre

Patricio, a corazón abierto te contesto. Poner un pesebre públicamente con dineros estatales no corresponde y es una afrenta al Estado laico. Distinto es si una iglesia financia su instalación y lo ubican en un terreno de la propia iglesia. Mis respetos por los creyentes y sus pesebres, siemore y cuando financien su credo. Saludos.

Patricio Espinoza

22 de diciembre

Estimado Ramon:

Ese es el punto. Un pesebre no es patrimonio de una iglesia, sino un símbolo cultural.

Quieres eliminar todo símbolo cultural cuyo origen fue un contexto religioso?. Vaya vaya, veo que te quedan muchas columnas por hacer aún entonces.

Saludos,

Patricio

23 de diciembre

El comentario de Patricio Espinoza parece el mas cercano a a la razón en toda esta columna. Obviamente que son tradiciones que forman parte de nuestra cultura, no hay nada invasivo de alguna doctrina religiosa en este caso.

Sabemos que el origen de nuestra cultura no es precisamente laico, recuerden que somos resultado de una evangelización católica, nuestras ciudades se fundaron en nombre de DIos y se formaron alrededor de iglesias, la mayor parte de todos nuestros símbolos y artificios que han pasado de una generación a otra determinando gran parte de nuestro comportamiento son católicos no ateos ni musulmanes ni judíos.

Todos sabemos que ahora el mundo evoluciona dejando de lado aspectos religiosos en ciertos ámbitos, pero me parece patológico quedarnos prácticamente sin cultura por este delirio de persecución que tienen los ateos.

Saludos

23 de diciembre

Estimado Patricio, como tú sabes, lo cambios culturales son graduales. Lo bueno y lo recalco es que las personas así como el comercio han entendido que la celebración está centrada en decorar árboles, en adornar los espacios con motivos nórdicos principalmente y no con pesebres. Los que aún insisten en el pesebre son las cúpulas de la iglesia y las autoridades, la gente de a poco está conmemorando la navidad como una fiesta familiar en que todos podemos compartir y disfrutar independiente de nuestro credo. De todas formas respetable tu postura y tu pesebrismo y por mi parte que se pongan todos los que quieran siempre y cuando no se usen dineros estatales, fiscales o municipales para tales fines. A la iglesia le sobran recursos para decorar a su antojo distintos espacios. Saludos.

Patricio Espinoza

23 de diciembre

Estimado Ramon:

Qué es eso de “pesesbrismo”?.

Y mandaras también una carta a Egipto porque en los billetes de dólar se usa una pirámide? O porque en en centro de buenos aires hay un obelisco?. También prohibirás usar estrellas de david como colgante o cruces del “jechu” que tanto le gusta a los hippies?. Prohibirás también la meditación porque viene del budismo?. Y que hay de toda la tradición musical? Prohibirás que se mencione la palabra “Dios” y el arte, que me dices?. Eliminaras también el museo del Prado y todas sus representaciones de cristo crucificado?

Y de dónde sacas que todos hemos asumido la tradición nórdica de la Navidad? O no me digas que también celebras hallowen?.

A mí me carga toda esa tontera del consumismo que se apropia de los lugares públicos. Por lo visto ateísmo tiene que ver con eso también. Consumamos toda tontera que viene de afuera?

Ah! Y te fijaste que en el cambio de guardia del palacio de la moneda hicieron un homenaje a star wars? Que vas a hacer? Mandaras una carta a Dark Vader?… Fue con platas publicas… Y que me dices de los que le gusta star trek? También tendrán su cambio de guardia con recursos públicos o reclamaras también por ello?

Estimado, no sea tan fanatico y lea un poco más de historia y filosofía. Así entenderá como se construye cultura.

huacho infernal

26 de diciembre

Hola Ramon,

respecto de lo del nombre solo decir “Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus.”
Ahora sbre el supuesto error que me achacas porque yo confundiría tu defensa de una festividad pagana con religiosidad. La verdad es que considero que tu interpretación es de alguna manera forzada, es frecuente encontrar en el mundo ateo y laico que se confunda sin más toda religiosidad con cristianismo, y acto seguido todo cristianismo con catolicisismo, Para mi son tan religiosos, los “arboles nórdicos paganos” como “el pesebre cristiano”, porque en el fondo lo que señalan es “lo sagrado”. Y lo sagrado es inconmensurable entre unos y otros y es deseable que así sea, que no resista traducción y solo quepa la aceptación. Creo que Patricio Escobar da en el punto, bajo tu mirada por ejemplo todos los recursos destinados a la reivindicación de los pueblos originarios deberían suspenderse, pues financian la cosmovisión de estos pueblos, sus creencias y sus dioses.

28 de diciembre

Estimada Prístina rosa, la columna no está centrada en “lo sagrado”, sino en todo lo contrario, en lo profando. Con esta mirada profana y secular la gente celebra esta fecha con toda la mezcla de costumbres y ritos que implica y que vienen de culturas como las romanas, nórdicas y norteamericanas, entre otras. Saludos.

Juan PM

26 de diciembre

Ya y? …

huacho infernal

28 de diciembre

Cómo dice Juan PM, so what?

Segun la web podemos entender Profano como:
1.- adj. Que no es sagrado ni tiene relación con las cosas sagradas:
teatro profano.
2.- Irrespetuoso o irreverente con las cosas sagradas:
su novela es profana con la religión católica.
3.- adj. y s. Que carece de conocimientos y autoridad en una materia:
lo explicaré más llanamente para los profanos.

y Sagrado como :
sagrado,da

adj. De la divinidad,de su culto o relativo a ellos:
recinto sagrado.
Que inspira veneración y respeto:
su abuelo es sagrado para ella.
m. Asilo,lugar que sirve de refugio contra el peligro:
se acogió a sagrado para librarse de sus perseguidores.

Podemos aventurar que profano y sagrado han sido etiquetas móviles tanto histórica como culturalmente, luego para los pueblos nórdicos, sus rituales no eran profanos, sino sagrados. Ahora bien respecto de la secularización de estos ritos, totalmente de acuerdo, pero eso también aplica para el pesebre.

huacho infernal

28 de diciembre

Hola Ramón, respecto de la “pristina rosa”, lo hice por la interpretación que se hace de esa cita de que “La frase mostraría que todo en este mundo más tarde o más temprano desaparecerá y de ello (de lo que desaparece) sólo nos quedará el recuerdo, recuerdos sintetizados en simples nombres que se difuminan con los años, es decir: “de la rosa sólo nos queda el nombre”- fin de la cita.

Saludos

Jorge Mondaca L

05 de abril

Alguien tiene aji en el ano. Ser laico no es igual a ser ateo.
Respeta y derrumba con argumentos sin ofensas. Deja de decir “apoyo el paganismo”. Se mas neutral. He leido tus articulos sobre el laicismo, los cuales me gustaron bastante, pero al llegar aqui me doy cuenta que solo eres un ardido ateo mas.

Saludos

04 de octubre

Hola Jorge Mondaca, primero aclarar que no tengo ají en ninguna parte de mi cuerpo. Pienso que el laicismo debe ser neutral, debe respetar todos los credos y a los no creyentes por igual y no pido trato preferente o especial por el ateísmo. Soy un ateo más, pero en esta columna pido laicismo.
Cuando el Estado hace actos religiosos en el propio Palacio de Gobierno, me parece que está privilegiando a ese credo por sobre otros. Entonces, ¿Vamos a tener actos de todas las religiones que se practican en Chile? ¿Con igual gasto que el pesebre? ¿Con igual cobertura mediática? Porque en caso contrario no es justo ni equitativo. Sólo eso Jorge. Ni resentimiento ni renco, ni ají en ninguna parte. Saludos.

andrea

02 de octubre

este pobre tipo no sabe lo que habla , porque no se preocupa de temas pais mas importantes …que poca tolerancia…

04 de octubre

Estimada Andrea, el laicismo, el Estado Laico es un tema país. Es tal vez, el marco con el cual nos podemos entender ateos, agnósticos y creyentes de todo tipo con respeto y altura de miras. El Estado Laico nos daría mayor igualdad y menos privilegios para algunos, como es el caso de los católicos. Me parece que esa es una tolerancia real, mientras que insultar a los demás como base para argumentar no tiene mucha tolerancia. Saludos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La Lista de la Desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

No hay espacios para avanzar cuando mi meta es que pierda el otro, solo se avanza cuando nuestra meta es solo que gane Chile.
+VER MÁS
#Política

Mi discurso presidencial

Soluciones existen, sin embargo, hoy el real problema radica en la falta de voluntad política de las entidades públicas, pues el Estado o los municipios son a menudo tan malos pagadores para las pymes com ...
+VER MÁS
#Política

La necesidad de agilizar proyecto que apura pago a pymes

¿Cómo podemos creer que Piñera logrará un alto crecimiento en un eventual nuevo gobierno? Considerando que él no fue el causante de ese alto crecimiento, por lo que no se puede asegurar de que Piñera ...
+VER MÁS
#Economía

El crecimiento económico de Piñera: ¿Logro del gobierno o mera suerte?

Popular

Sebastián Piñera intentó implementar una política presidencialista, plebiscitaria, técnica, suprapartidaria y eficientista, basada en el objetivo de articular a la derecha, al tiempo que maximizaba foc ...
+VER MÁS
#Política

Las falacias de la excelencia gubernamental de Piñera

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha