#Política

Terrorismo, el gran flagelo en Chile

9 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El  terrorismo en tiempos de paz y el terrorismo de estado no apoyan  causas, sólo quiere hacerlas suyas en un intento de obtener beneficio económico. El terrorista en tiempos de paz no debe ser aceptado como combatiente de una causa porque la ataca por la espalda.

Los actos terroristas son acciones cometidas por grupos que no tienen argumentos sólidos y que a través del amedrentamiento intentan imponerlos. Megalómanos  que se consideran más inteligentes que la ciudadanía, propietarios exclusivos de la verdad. O, lisa y llanamente, son mercenarios con la misma patología, pero no quieren imponer ideas, sólo recibir un beneficio económico. Carecen de principios y remordimientos. En su personalidad  se conjugan admirablemente una gran habilidad inescrupulosa, una gran perversidad espiritual y una pequeñez mental, donde el elemento catalizador es el cinismo desmedido. El  terrorismo en tiempos de paz y el terrorismo de estado no apoyan  causas, sólo quiere hacerlas suyas en un intento de obtener beneficio económico. El terrorista en tiempos de paz no debe ser aceptado como combatiente de una causa porque la ataca por la espalda.

En Chile el primer atentado con víctimas fatales  fue contra el general Schneider en tiempos que la sociedad pedía más justicia. Lo realizó un grupo de ultraderecha en octubre de 1970, liderado por Enrique Silva Clavel. Crearon un grupo llamada Brigada Obrero Campesina para inculpar a la izquierda. Entre 1969 y 1970 esta brigada se atribuye las explosiones con bombas en las Torres de Tajamar, Aeropuerto Pudahuel, el supermercado Almac de Américo Vespucio y en el de Vitacura. En la Escuela de derecho de la Universidad de Chile, la estación eléctrica de Colina, y l la Bolsa de Comercio entre otros objetivos. Esto dio inicio al caos en Chile para allanar el camino al posterior golpe de estado.

El segundo atentado fue en mayo de 1971. Un grupo de ultraizquierda o anarquista, la Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP), asaltó el supermercado Montemar y asesinó a un cabo de Carabineros.

El 8 de junio de 1971 este mismo grupo asesinó a Edmundo Pérez Zujovic,  el entonces ministro del Interior del presidente Frei Montalva, como ajusticiamiento por la masacre de Puerto Montt en 1969 donde fueron asesinados por carabineros un grupo de pobladores que ocuparon un terreno ilegalmente.

El cabecilla de este grupo terrorista, Ronald Rivera murió acribillado en su captura y su hermano Arturo se suicidó.

Posteriormente Heriberto Salazar, también integrante del VOP, realizó un ataque suicida contra el cuartel de la policía de Investigaciones, haciendo detonar una carga de explosivos que portaba matando a tres policías civiles.

El quinto atentado, también para sembrar terror en forma de amenaza a uniformados que defendían la democracia, fue el asesinato del general Prat cometido por agentes estatales ultraderechistas dependientes de la Dictadura el 30 de septiembre de 1974.

El atentado siguiente realizado el 21 de septiembre de 1976, también ejecutado por organismos gubernamentales ultraderechistas de la dictadura, fue contra la vida de Orlando Letelier en Estados Unidos, como parte de la Operación Cóndor coordinada por varias dictaduras de los ejércitos en América latina.

El atentado de parte del Estado que vivió el país durante 17 años fue realizado por ejércitos, organismos gubernamentales y civiles de derecha  para amedrentar  a los ciudadanos y erradicar del país un pensamiento o  ideología que la Dictadura estimaba equivocada, dañina y que planteaba equidad social. Algunos ejecutores de ese terrorismo de estado han sido condenados hasta con 300 años de presidio.

Otro atentado con asesinato  fue al senador Jaime Guzmán ideólogo de la derecha y asesor de la dictadura. Ocurrió el 1º de Abril de 1991, pocos días después de que el Presidente Aylwin diera a conocer el Informe sobre Verdad y Reconciliación que sentaba una verdad histórica sobre las violaciones a los derechos humanos en dictadura. Nadie aún ha podido explicar por qué Augusto Pinochet, el entonces comandante en jefe del ejército nunca advirtió a Jaime Guzmán del peligro que corría, pese a que había recibido del general Ramírez Rurange  jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) la información con suficiente anticipación y comprometido a entregársela . Tampoco se supo si la UDI la recibió oportunamente o porqué nunca le hizo una queja formal a quien había apoyado tantos años.

El asesinato de Guzmán causó un gran despliegue mediático nacional. En su sector político se logró una unión y empatía mayor a la obtenida cuando vivía. Oxígeno que rescató a este conglomerado de una inminente asfixia política.

El último y  monstruoso asesinato ocurrido en La Araucanía en el que incendiaron la casa de un matrimonio de ancianos – los Luchsinger Mckay- cuyos cuerpos fueron encontrados calcinados al interior, ha sido el atentado que la derecha ha puesto como estandarte de ejemplo para denunciar el incremento de la actividad terrorista y exigir la aplicación de la Ley Antiterrorista.
Fue sindicado como autor un comunero dirigente mapuche detenido en las proximidades de la casa incendiada, por presentar una herida a bala que eventualmente habría sido disparada por Luchsinger. Sólo se puede determinar que las lesiones de bala del acusado fueron provocadas por un proyectil de no muy alto calibre ni tamaño según indicó un perito médico.

Cuando Jovino Novoa, fundador de la UDI,  defensor y colaborador de la dictadura. Visitante y amigo de Paul Schaeffer director responsable de Colonia Dignidad sindicada como centro de torturas del terrorismo de Estado cometido por la dictadura.  Cuando el diputado José  Edwards  perteneciente a Renovación Nacional, partido que también apoyó en forma irrestricta y justificó las atrocidades cometidas a sus propios compatriotas y otros derechistas más hablan de aplicar la ley Antiterrorista, nos parece una inmoralidad a la nación. Nos parece una amnesia desfachatada. Una falta de respeto a todos nosotros los ciudadanos. Ahora que la derecha declara públicamente que la dictadura fue un exceso. Que la violencia debe ser drásticamente reprimida.
Ahora, 34 años después de haberse aplicado en forma sistemática el más sanguinario terrorismo de estado en toda la historia de Chile que dejó a 40mil víctimas. Asesinó a más de 3mil personas, torturó a  3600 mujeres, de las cuales casi todas (3400) fueron abusadas y violadas por sus captores, a 176 niños menores de 13 años y a 1244 que tenían menos de 18 años. Con todo ese tiempo  para denunciar y exigir que se aplicara la ley  que hoy con tanta pasión invocan, no lo hicieron.

Ahora que a la derecha los ciudadanos conscientes les hicimos ver en las últimas elecciones que estamos cansados de su sórdido abuso de poder, su populismo, sus volteretas y cinismo. Bajo un sistema electoral creado por y para ellos, con el cual aunque perdiese ganaba, la derecha perdió y lo hizo estrepitosamente.

Ahora que se está desmembrando y  no  aparece un líder que los aglutine. Ahora  que ni en ciernes tienen quien pueda salvarlos de la extinción. Ahora que no hay terroristas organizados de ultraizquierda. Ahora que sólo le quedan los acuerdos entre cuatro paredes con la Nueva mayoría.

Ahora, justo ahora aparecen las bombas. Justo cuando el país empoderado y consciente nuevamente clama por justicia social. Debe ser coincidencia.

TAGS: Terrorismo Violencia Política

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

08 de agosto

Fe de erratas
Por un involuntario error escribí Enrique Silva Clavel
Debería decir Enrique Arancibia Clavel

jose-luis-silva

09 de agosto

Creo que no es el error mayor de su columna. “Terrorismo: Forma violenta de lucha política, mediante la cual se persigue la destrucción del orden establecido o la creación de un clima de terror e inseguridad susceptible de intimidar a los adversarios o a la población en general.” Averigüe bien que sector político rechazaba las formas pacíficas desde los 60 y llamaba a la lucha armada como el único camino. Vea el inicio de las actividades del VOP el MIR, etc… lea un poquito mas quienes y cuando empezaron a hacer uso del terrorismo y validarlo como camino al poder. Si tiene algo de comprensión de lectura se dará cuenta que lo que lama “dictadura” no fue mas que una reacción lógica e inevitable. Es bueno que lo aprenda porque confundir el remedio con la enfermedad no le traerá mucho beneficio

11 de agosto

Gracias Jose Silva por tu comentario y más se agradece cuando no se está de acuerdo a lo que escribo. De alguna forma eso enriquece una discusión.
Para mantener la perspectiva a esta mi respuesta debo indicar que mi CHILE está formado por TODOS los que viven en este país sin exclusión ni condición. Aceptar convivir con diferentes formas de pensamiento o comportamientos es una obligación, no una concesión. Es decir : Nadie tiene el derecho de arrogarse ser el propietario de la verdad. ¿Y como se definen los parámetros? Desde una punto central que es el sentido común. Le pregunto a tu ideología que por cierto es contraria a la mía. Si la izquierda hubiera impuesto la dictadura. Hubiese matado, torturado y desaparecido a gente de derecha por las mismas razones. Para tu sentido común ergo habitantes de un pais ¿Sería igual de condenable? Y por favor no me digas que si fueron torturados 173 niños menores de 13 años fue porque “no eran unas blancas palomas”, porque eso me indicaría que SÍ tu eres propietario de la verdad o peor todavía no tuviste inocencia a tus 13 años. No y no lo digo en forma peyorativa, es decir para ofender. Lo digo para llevarte a mi perspectiva del sentido común. Para mi es inconcebible pensar que en mis 13 años alguno de mis amigos, o en un espectro mas amplio en alguno de los chicos que hoy cursan 7ºBasico. ¿Alguno de ellos pensó o piensa en poner una bomba para herir, matar, imponer una ideología o combatir una dictadura?. ¿Como se justifican esas torturas ? ¿Un exceso?
¿Acaso no es un acto terrorista el eliminar con fusilamientos una ideología? ¿ O Amedrentar y perserguir a quienes piensan distinto?
Tú, al igual que yo, tenemos el derecho irrenunciable de vivir en este nuestro país. Pero debemos vivir aceptándonos.
Y sí, no sólo averigué, viví la década de los 60 y no existe en los registros de la historia de nuestro Chile y es una información que está a nivel mundial de un acto terrorista más masivo, horroroso y sanguinario que la dictadura de Augusto Pinochet (visita los archivos de la Universidad de Columbia o la de Chicago, el alma mater de Milton Friedman) Sé que lo sabes pero te recuerdo que Manuel Mamo Contreras está condenado por Genocidio a 300 años de cárcel. Genocidio se reconoce como el mayor acto terrorista.

jose ariel

09 de agosto

me imagino que todo el mundo de la inteligencia sabra quienes son los terroristas, pero los utilizan solo y justo en los momentos en que los conflictos sociales y las justas demandas afloran con fuerza, si en chile hubiese verdadero teroorismo, que dudo que lo haya sinceramente, entonces se fabrica artificialmente,la derecha hom icida conoce de sobra esos metodos de control sobre laas conciencias para crear una sicosis colectiva y poder manejar a su modo las conciencias debiles que lamentablente son la mayoria en este pais y no hay un analisis adecuado y sobrio sobre el tema. muy buen articulo.

11 de agosto

Gracias José Ariel por tu comentario
El terrorismo es eso Crear terror. Es la forma, como trato de describirlo, de empujar de su centro hacia los limites del miedo el sentir físico de la gente. Y sí, coincido contigo plenamente, copio-pego lo que muy bien describes “Se fabrica artificialmente para crear una sicosis colectiva y poder manejar a su modo las conciencias”. La dictadura hizo bien esa pega y la derecha continuó esa senda. Que duda cabe, pero como toda ambición sin límites no ha sabido parar a tiempo.
Asi vemos que hoy Alcaldes y Diputados de la UDI y Renovación Nacional abandonan sus partidos por eso. Los excesos

10 de agosto

Faltó el 29 de Junio de 1973 y el 11 de Septiembre del mismo año.
¡Ah, perdón! Si es que interviene un ejército es un “levantamiento militar”, pero si lo hace un grupo de personas no pertenecientes a alguna institución gubernamental se trata de “terrorismo”.
Veo que nombró el periodo del terrorismo de estado en dictadura, pregunto entonces de manera conceptual ¿por qué el tanquetazo y golpe no pueden ser considerados parte de esta lista de actos de terrorismo?
Ud., señor “es así no más”, puede responder “pero el tanquetazo y golpe tenían como objetivos no “infundir terror” sino que hacerse con el poder político”. Pues bien, le puedo contra-argumentar que muchos (sino todos) de los actos de terrorismo tienen como objetivo la transformación violenta del panorama social/político y no, como muy flojamente se define, infundir terror o temor en la población.
Concuerdo con ud. en su conclusión, a saber lo sospechoso de los últimos atentados, pero aun me queda esa gran duda acerca de lo que significa realmente la palabra “terrorismo”, pues pareciera ser más bien un concepto de control tipo orwelliano más que tener una sustancia precisa que pudiese ser objetivada de manera independiente a los prismas políticos.

jose-luis-silva

10 de agosto

Esta confundido en el concepto. Terrorismo se define como la forma violénta de destruir el orden establecido. Las resoluciones del congreso, como la de Agosto del 73 que solicitaba a las FFAA un pronunciamiento y la consecuente obediencia a esa petición por parte de las FFAA el 11 de Septiembre, fueron actos de defensa del orden establecido, que respondió con las mismas armas con que se vió amenazado. Por definición el pronunciamiento militar no fué terrorismo, de hecho fué una reacción a él.

Saludos

es asi nomas

11 de agosto

Gracias Luis G. por leer y comentar
Espero entablar una discusión en la mejor forma de dialogo. Lejos estoy, en lo que contesto, de ofender o ningunear. Hago cuenta que estamos tomando un café y conversando temas.

Hay tres cosas en las que disiento con Ud.
1.-El contexto de mi columna es como lo escribo en sus inicios -Atentado con víctimas fatales- por eso no incluí otros actos impugnados como terroristas.
2.-El Tanquetazo sólo fue un termómetro para medir la cabal existencia de insurgencia militar a nivel de tropa y oficiales de mediano rango. Dicho de otro modo, sólo fue una escaramuza para detectar la cantidad de uniformados proclives a subyugar la constitución y el derecho de los habitantes de este nuestro país por la fuerza
Viaux y su pequeña guarnición en alzada fueron sólo eso, los estafetas (dicho en forma coloquial “los gomas”) de un grupo de poder que les encomendó la misión de ver cuantos uniformados eran capaces de traicionar el juramento, hecho ante la bandera en la graduación como militares, de respetar y defender la constitución.
Esta incursión llamada pretenciosamente por algunos como Asonada, no tenía el respaldo económico suficiente, ni la mensura de las fuerzas de apoyo para hacerse con el poder político.
3.-La dictadura hizo una transformación social-política profunda infundiendo terror a la población para hacerse solamente del poder económico basado en la fuerza sobre la gente. Ninguno de los que colaboró y recalco Ninguno, tuvo una motivación ideológica política (misión de estado, de pueblo, de masas, de sociedad toda) que justificara el horror sanguinario cometido. Desde los padres Miguel Schwaizer y Hernán Felipe Errázuriz ni hasta el tan coincidentemente oportuno mártir de la derecha Jaime Guzmán. Todos y cada uno de ellos con el mismo recelo de Potriac alimentando las fieras hambrientas del inframundo, bebieron hasta la embriaguez en la copa de la omnipotencia fusilar con el único fin de ser dioses y tratando de perder los resabios humanos llamada conciencia. De esconder los remordimientos. De no escuchar las voces de inocentes asesinados por su legión de borrachos en alcohol y que salían en las horas de toque de queda con el poder de una ametralladora en la mano. “La única definición que cabe en la imposición de ideas por la fuerza es Terrorismo. Quien es sometido por la fuerza sólo lo hace por Temor. El temor o terror subyuga pero no crea conciencia”.
Y con respecto a su pregunta ¿Qué es terrorismo? ¿Quiere que le diga poner un extintor con pólvora y volarse las manos por inexperto? ¿O tal vez amenazar con una cesantía o desabastecimiento total SI NO SE HACE LO QUE YO DIGO? Concluya Ud. que infunde más terror.

13 de agosto

es así no más:
Cuando se está frente a tal elocuencia poco más se puede agregar. Considero que, en el fondo, me está concediendo la ubicuidad del concepto de terrorismo, aunque clarifica también el contexto de la columna el cual, yo llevado por la emoción, ignoré al dar mi opinión.
Ahora, con más serenidad, afirmo que en todo lo dicho por usted estoy totalmente de acuerdo y, desde mi anonimato, lo estaré siguiendo en sus columnas.

Jose Luis Silva Larrain:
Encantado le contestaré, una vez que usted le conteste a Es así nomas la respuesta del 11 de agosto a su comentario del 9 de agosto, pues creo que mi “confusión conceptual” tiene un origen que creo que es imposible de explicar a usted en particular a menos que vea en usted cierta reflexión moral que, desde que lo leo, nunca he encontrado.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

La sociedad, el ciudadano corriente, proyectó con estupor y horror la posibilidad de que una oposición que avala y promueve el terrorismo a ese nivel se convirtiera en gobierno. “¿De que sería capaz l ...
+VER MÁS
#Internacional

La MUD movilizó millones de votos para el chavismo

Un día en donde la lucha feminista gana un nuevo paso hacia una sociedad más igualitaria, más inclusiva y que nos reconoce como sujetas de derechos. Las lágrimas de emoción de muchas y muchos presentes ...
+VER MÁS
#Género

#aborto3causales ganamos todas, incluso ustedes

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable