#Política

Santiago es Chile

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Lamentablemente para tipos como Longueira, Santiago es Chile. Según su discurso gremialista, los políticos no deben hablar de política, sino preocuparse de los “verdaderos problemas de la gente”. ¿Qué entienden Longueira y los gremialistas por política? ¿Qué entienden por “los verdaderos problemas de la gente”?

Los habitantes de Aysén exigen una rebaja en el precio de los combustibles, o un aumento de sus salarios para darse el lujo de no morir de frío: a diferencia de lo que ocurre en Magallanes, en Aysén el combustible no está subsidiado. Y exigen también una salud de calidad. Si esas no son reivindicaciones políticas y no son parte de “los verdaderos problemas de la gente”, ¿entonces qué son?

Para el ministro de Economía, Aysén es una región privilegiada y las movilizaciones de sus habitantes son digitadas desde Santiago. ¡Cómo se les ocurre exigir participación ciudadana vinculante en las decisiones de megaproyectos como Hidroaysen, educación de calidad y la regionalización y administración regional de los recursos naturales! Esos no son “los verdaderos problemas de la gente”.

La temperatura social veraniega más alta se está registrando en las zonas más australes de Chile: si el 2011 fue Magallanes, hoy es Aysén. Esto no es casual. La lucha de los magallánicos puso en evidencia que el actual modelo de desarrollo, -basado en la depredación del medio ambiente y la sobre explotación de la población-, alcanzó su crisis terminal.

Magallanes, Aysén, Calama, los destrozos no reparados de los terremotos de Tocopilla y del 27F, el eterno abandono en el que viven todos los chilenos que no habitan en Santiago, ¿son errores de gestión, o problemas propios de un orden socioeconómico que sobrevive gracias a la progresiva eliminación del Estado?

Los ayseninos afirman que ningún gobierno se ha hecho cargo de sus demandas. Los problemas de Aysén,  Coyhaique, Magallanes, Tocopilla, Dichato, Calama y de todos los pueblos y ciudades de Chile son los mismos. Como señala la Asamblea Ciudadana de Magallanes en una declaración de solidaridad con el movimiento de Aysén, “Aysén y Magallanes reclamamos terminar con el centralismo oficial y corporativo, que ahoga a las regiones para beneficio de la capital, que no nos da participación en las decisiones de política pública y nos impide lograr una efectiva regionalización y descentralización”.

Es preciso señalar con claridad que en Chile nunca hubo descentralización. Todo lo que se ha dicho al respecto siempre fue un anuncio para la galería. Garrulería. El problema de nuestras regiones es propio del modelo neoliberal actualmente en crisis: ¿Qué se puede esperar de un dogma que arrincona y encoge las instituciones públicas para confiarle todos los problemas a la sabiduría del mercado auto regulado?

El modelo económico-político impuesto por Pinochet, los Chicago Boys y Jaime Guzmán se cae a pedazos. Los esfuerzos de la clase política binominal por salvarlo son vanos. El modelo cae y se desprestigia con la misma rapidez que sus sostenedores.

Por su parte, el tejido social se sigue reconstruyendo y la ciudadanía está encontrando en los movimientos sociales y ciudadanos el modo de participar en política, o sea en la construcción de una alternativa a este modelo económico desigual y a esta democracia de silicona.

La clase política binominal sigue copiándole a los avestruces: frente a cada“peligro” mete la cabeza en un hoyo. Con las posaderas al aire y la cabeza protegida, como ya no los ve, piensa que los problemas desaparecen.

——

Foto: rafaela.com
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
prementeria

23 de febrero

Definitivamente, en Chile el tema de las regiones no vende. Su Majestad, el votante capitalino, no se desprende de las migajas de su poder

24 de febrero

No sé si la descentralización y la regionalización sería algo bueno, pero, si creo que sería bueno que se mejorase la democracia para dialogar acerca de los problemas de la gente de regiones y buscarles una solución de forma conjunta, civilizada y apoyada con los recursos necesarios, si estos pudieran estar disponibles, utilizando por ejemplo una Cámara Ciudadana Digital con representantes directos en el Congreso y en el Senado…

Todo esto porque así como hay un gobierno central que opera o manipula políticas centralistas, así también lo harían los ‘gobiernos descentralizados’, pero, con muchas más formas de permanecer en el anonimato nacional o lugares donde esconderse en el juego de las escondidas, o de las cuentas públicas y políticas transparentes y alejadas de todo sesgo e interés partidario o privilegiado …

http://www.camaraciudadana.cl

fcsd

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La jueza Mónica Jeldres advirtió que "no se debe relativizar la protección de la infancia", cuando el Estado asigna recursos, cobertura y legislación en la Protección de la niñez.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El defensor que no será defensor

No es difícil soñar e imaginar durante el siglo XXI, ver crecer la ciudad eléctrica, eólico-fotovoltaica más grande de América, una ciudad para vivir sin un horrible puerto de carga al frente, con la ...
+VER MÁS
#Sociedad

Soñando Valparaíso, la ciudad eléctrica

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Entendemos que el derecho a la libre determinación es un derecho imperativo, por lo que no sería entendible su negación, entendiendo que los pueblos indígenas en su conjunto han debatido y apuntado a in ...
+VER MÁS
#Política

Kizugünewtun: Derecho a la libre determinación

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

Uno de los pilares y principios en que se basa la mediación en salud, es efectivamente a imponer mesuradamente en la sociedad Chilena un cambio de razonamiento y de búsqueda a sus problemas, y así desjud ...
+VER MÁS
#Justicia

Un cáncer llamado negligencia médica