#Política

Diez razones para una asamblea constituyente

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los herederos de la institucionalidad pinochetista y sus medios de comunicación asocian dolosamente la idea de una asamblea constituyente a procesos recientes en otros países sudamericanos de los cuales se declaran férreos enemigos, sin mencionar que las democracias europeas y anglosajonas que admiran nacieron gracias a procesos de esta índole.

La exigencia de una asamblea constituyente–representativa de chilenos y chilenas sin exclusión- que le devuelva al pueblo de Chile su soberanía y que nos permita elaborar un nuevo contrato político y social que exprese los intereses de todos los sectores del país, ha cobrado fuerza en la sociedad chilena. Los herederos de la institucionalidad pinochetista y sus medios de comunicación reaccionaron de inmediato, asociando dolosamente esta iniciativa a procesos recientes en otros países sudamericanos de los cuales se declaran férreos enemigos, sin mencionar que las democracias europeas y anglosajonas que admiran nacieron gracias a procesos constituyentes.

Por eso me parece necesario enumerar algunas de las razones que han convertido a la Asamblea Constituyente en un camino no sólo posible, sino necesario.

La actual Constitución es insalvablemente ilegítima en su origen pues:

1. Fue impuesta: fue elaborada por siete abogados designados por Pinochet, e impuesta en un plebiscito fraudulento, sin padrón electoral y en Estado de sitio y de excepción.

2. Es autoritaria: secuestró nuestra soberanía política y no contiene mecanismos que nos permitan recuperarla.

3.Tiene vocación de perpetuidad: su único fin es eternizar la obra de Pinochet, asegurarel modelo económico de los Chicago Boys, y la visión de los sectores más conservadores de la Iglesia Católica.

4. Es minoritaria: fue elaborada por unos pocos que se sintieron dueños del país e impusieron reglas para su beneficio particular.

5. Jamás ha sido consultada: como señala el constitucionalista Pablo Ruiz-Tagle, pesea ser la constitución que más modificaciones ha tenido en la historia de Chile,sigue igual y nunca ha sido sometida a consulta popular.

Pero esta constitución impuesta por Pinochet, aceptaday legitimada por la Concertación, no solamente es ilegítima en su origen,también es ilegítima en su contenido, pues:

6. Es antidemocrática: da poder de veto a una minoría política (la UDI) y restringe la diversidad política (sistema electoral binominal, ley departidos políticos, Tribunal Constitucional, Quórums Parlamentarios imposibles,etc).

7. Es neoliberal: consagra constitucionalmente el modelo económico de la dictadura pues castra al Estado,  le impide jugar un rol activo, favorece las desigualdades y los abusos del mercado.

8. Es servil: Regala nuestros recursos naturales a los grupos económicos nacionales y trasnacionales y permite que se destruya nuestro medio ambiente.

9. Es injusta: No reconoce ni garantiza derechos humanos fundamentales como la educación, la salud, la vivienda, el trabajo y la previsión.

10. Es violenta y discriminatoria: pues no reconoce a los pueblos originarios ni sus derechos colectivos, discrimina a la multiplicidad de géneros y busca homogeneizar a todos los ciudadanos bajo una concepción moral y valórica determinada.

Estas son las principales razones que nos llevan a impulsar una asamblea constituyente, órgano fundador por excelencia de las democracias modernas. Para recuperar nuestra soberanía secuestrada, para elaborar un nuevo pacto político y social que respete derechos y consagre deberes.

¿Qué otra razón tienes tú para impulsar la asamblea constituyente?

* Si estás por una nueva Constitución, firma esta carta

—–

Foto: Oskar Araya / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
R.A.

04 de Septiembre

Añadiría:

Porque no permite el ejercicio real de la democracia, en la que el pueblo tenga una importancia significativa en cuánto a las acciones que emprende el Estado…

Y… Simplemente porque el pueblo la desea cambiar…

servallas

13 de Diciembre

En realidad uno puede demonizar a cualquier cosa, a cualquier obra, a cualquier persona, luego puede proponer que hay que hacer un exorcismo, y por supuesto proponer su propio rito para sacar el mal. Al final todo es puro cuento, depende el cristal con que se mire, esta mirada la colocaría muy al extremo del viejo y destructivo expectro ideológico que conocemos.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El conjunto de las humanidades puestas en el currículo escolar aloja una certeza brutal: sin estas artes y ciencias, se hace más difícil entender la forma cómo enfrentarse a las distintas decisiones de ...
+VER MÁS
#Educación

Sin la Historia, menos libres

Es urgente y necesario -no sólo mantenerla en la enseñanza media- sino también que sea fiel a sí misma como ciencia de las primerísimas causas de las cosas;
+VER MÁS
#Educación

Ser y quehacer de la Filosofía

Ningún gobierno se ha comportado a la altura, luego, nunca se ha tramitado un proyecto de ley para que con el Ombudsman, Defensor del Pueblo en castellano, a la cabeza, los ciudadanos de a pié puedan ser ...
+VER MÁS
#Política

Los discursos ni sirven para combatir la corrupción

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir