#Política

Roxana Miranda, la política es sin llorar

49 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Roxy, cierto, te han hecho bullying por las redes sociales. Pero tú te la buscaste. Solita te metiste en ésta, y tu condición social no te hace inmune al escrutinio público. Si has tratado tan irrespetuosamente a las dos candidatas que representan a la política tradicional republicana, no esperes de vuelta un trato con guante blanco.

Roxana Miranda escribo desde mi emocionalidad, la misma con la que tú hablas y espetas. Creo que también tengo derecho a ella, la emocionalidad. No te hablo desde la discriminación. No te niego el derecho a luchar por lo que crees justo. Tal vez estemos de acuerdo en algunos puntos de tus demandas. Pero diferimos en la forma de querer resolverlos y con quién tratar de resolverlos. Yo pertenezco al grupo de los que tratas de pillos, ladrones, corruptos, privilegiados, etc. Para ser más clarito, soy concertacionista a morir. También me la juego con la misma pasión tuya por mis convicciones y mi candidata.

Roxy, como te mencionan también en las redes sociales, te quiero expresar un par de cosillas. No sé cómo te las voy a decir en qué orden, ni siquiera tengo tan claro las cosas que te diré. Sólo sé que estoy reaccionando a tu seguidilla de consignas en contra nuestra. Has llegado a decir que si sales Presidenta echarías a todos nosotros del país y que no se te movería ni una pestaña en hacerlo. Al escucharte, se me viene a la memoria tiempos cuando se tiraban cadáveres a la embajada de Italia.

Roxy, ¿sabes qué cosas tuyas me producen anticuerpos? Tu constante victimización por tu condición social, como si esa sola condición por sí sola, te dotara de verdades inmutables, como si ese sólo hecho te situara moralmente por sobre nosotros y debiéramos, cabeza gacha, aceptar, admitir, aguantar tus fuertes desprecios hacia nosotros; los que hemos colaborado en construir, de distintas maneras, este Estado de Derecho.

Pero al margen de mi posición política, si de no interesarme la política, no me gusta la victimización para pedir lo que es justo. Victimizarse, es una forma de manipular desde la desgracia, desde el dolor, desde la precariedad o lo que fuere. Y a mí me calza más la dignidad para luchar por lo que uno cree justo.

Roxy, tal como dijiste, algunos de los candidatos estudiaron gratis en colegios públicos. Muchos líderes de la Concertación o Nueva Mayoría y de los que apoyamos a este bloque, también estudiamos en colegios públicos, y gratis. Y eso no fue impedimento para que estudiáramos y surgiéramos y llegáramos a la universidad. Cierto, en nuestro país hoy hay una gran segregación, una gran brecha entre la educación privada y el resto. Pero también la vida me ha enseñado que si tú quieres, puedes; que si tú te esfuerzas y eres disciplinado y te gusta estudiar y ser responsable, siempre de un modo u otro se abrirán las puertas y podrás surgir.

Otra cosa Roxy. Te quejas de la discriminación de la falta de integración social. Pero tú haces lo mismo, o peor, haciendo una discriminación de abajo hacia arriba. Dices explícitamente, das a entender, que todos los que vivimos en ciertos barrios, tradicionalmente llamados “barrios altos”, somos una cáfila de avivados, movidos por la desmedida ambición. Nos reduces a seres despreciables, egotistas, y tal vez hasta narcisistas despiadados, sin sensibilidad social, seres mínimos movidos por miserias humanas.
Ufff! Roxy. Como dicen los versos de Nicolás Guillén: “..todo mezclado, Santa María, San Berenito, todo mezclado, todo mezclado, San Berenito, San Berenito, Santa María, Santa María, San Berenito, todo mezclado!:”

Acá por estos barrios vivimos de diversa estirpe, de diversos colores. También habemos de los que estudiamos en modestas escuelitas públicas, y acá estamos. A mis 10 años, cuando me decidí a ser buen alumno, no me pregunté si de verdad podía o no podía estudiar porque la universidad era cara y elitista, ni menos me pregunté si la  política macroeconómica era la adecuada para asegurar movilidad social y sustentabilidad. ¿Cómo podía a mis 11 años hacerme esas preguntas? Mi deber y responsabilidad era estudiar y tenía el deseo de llegar a las mejores universidades y ser profesional. Me bastaba eso, el barrio y los amigos, para motivarme en la vida.

Roxy, como te lo dijo la candidata Evelyn Matthei, el ser delincuente o ladrón, no es un asunto de estrato social. Hay delincuentes y ladrones en todas las capas sociales. De hecho muchos vienen de estratos sociales bajos y logran blanquearse y meterse por estos barrios. Uno podría preguntarse, entonces, ¿a qué estrato social realmente pertenecen los ladrones y algunos delincuentes con corbata? ¿Qué procedencia social real tienen?. Te lo dejo como pregunta.

Es delicado Roxy tirar al boleo, prejuzgar a todo un sector político social, como lo has hecho con la Alianza y nosotros los concertacionistas. Nosotros, muchos de nosotros, nos educamos en la Universidad de Chile y la Católica, donde se nos enseñó valores superiores y una ética y compromiso por el bienestar del país. Somos los epígonos de Andrés Bello, gran formador de un Chile republicano.

Te voy a decir algo. La Alianza no es mi sector político. Tengo grandes discrepancias con ellos. La más fundamental es su obsecuencia a la dictadura militar y a la figura de Pinochet y de haber sido cómplices implícitos de los crímenes más atroces y estar en connivencia con el terrorismo de Estado. Pero no tengo la impresión, ni la percepción que como clase social sean una tropa de ladrones, de carajos, movidos por pequeñeces en la vida. Ellos también sienten el país y desean lo mejor, pero de una manera que no me gusta, con la que  no congenio mucho.

Pero bueno, esto da para largo y para otro tema. El tema eres tú.

Roxy, cierto, te han hecho bullying por las redes sociales. Pero tú te la buscaste. Solita te metiste en ésta, y tu condición social no te hace inmune al escrutinio público. Si has tratado tan irrespetuosamente a las dos candidatas que representan a la política tradicional republicana, no esperes de vuelta un trato con guante blanco.

Roxy y para los que te defienden argumentando que te criticamos por discriminación social, no es así. Sólo te retrocamos tu forma de hacer política, te retrocamos, a veces o muchas, con la misma moneda desparpajante que nos lanzas a la cara, y rebatirte y otras veces trolearte, no pasa ni por tu condición de mujer ni de clase social. Pasa lo que pasa, por tu escaso nivel de ideas, por tu simplificada manera absolutista de mirar un país, por tu ausencia total de propuesta, por tus constantes y altisonantes consignas prefabricadas como bombas molotov y ese espíritu golpista que te brota a cada rato. Y te observo un dejo más anticoncertacionista que anti Alianza. Te encantaría vernos destruidos, aniquilados.

Al decir de tus discursos, Roxy, andas más cerca del resentimiento social que de verdaderos anhelos de justicia social. Además has hecho del debate y de la política una caricatura, con frases calculadamente espontáneas, que causan un primer efecto mediático, pero luego se enredan y se esfuman en las redes sociales, y quedan para la anécdota.

Y por último Roxy, ¡la política es sin llorar!

————–

Foto: The Clinic

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Harry

01 de noviembre

Que desgraciao es este Güeón!! …no puede, bajo ni una sola forma escribir una columna para reparar se cagá de ego concertacionista!
Boris, eres un tarado!!

andres

02 de noviembre

Obvio…es cosa de lógica, eres otro resentido más solamente. Yo crecí con mucho esfuerzo en mi población y la pobreza ha sido mi forma de vida, pero eso no ha sido escusa para que sea informado y prepqrado, personas como Roxana no me representan absolutamente en nada…y déjate de insultar, es típico de personas que no tienen argumentos y gozan de miseria intelectual y espiritual.

es asi nomas

04 de noviembre

Jua Ese Boris Hiche, autor de esta columna, no es de la Concertación ni de la Alianza.Tampoco es Boris Es un alguien privado de libertad, en Punta Peuco o Colina II, y que escribe cosas de aburrio
Alias Boris Hiche tienes y tendrás mucho tiempo para seguir escribiendo, mucho tiempo. Y nosotros en libertad burlándonos de tí

01 de noviembre

Boris: hazte ver…eres el mal de este puto país,
Tu opinión “de arriba hacias abajo” parece ley.
tu rabia y resentimiento lo disfrazas de una republicana actiutud que no tienes. Eres el patrón de fundo “comprensivo”, arrogante y represivo.
Boris. Hazte ver.

Claudia

01 de noviembre

Me mugre de columna !

01 de noviembre

Prefiero la ruda franqueza de Roxana o Claude, a la hipócrita simpatía de Matthei o Bachelet.

01 de noviembre

Buen discurso amigo Boris
También me confunde el tema por lo novedoso.
Yo que pasé años añorando escuchar cantadito las verdades aunque duela, las cosas son la que son, y qué diablos.
Como quisiera conocer el país que vivo, “saberlo” como lo sabe Roxana, comentarlo como lo comenta Roxana. Mi impresión muy personal es que Roxana es fantástica, espontánea, diversa, muy pero muy inteligente.
Fíjate en las preguntas que le hicieron a todos los postulantes a la PRESIDENCIA DE CHILE…eran preguntas para niños, si hasta repitieron mucha de ellas.. Me atrevo a improvisar algunas:
¿Qué propone usted para esclarecer aquellas privatizaciones de las empresas del estado?
¿Qué respuesta tiene usted para el caso de la mina de oro y otros minerales más grande del mundo, en manos extranjeras y entregadas a vil precio?
¿Cómo responde usted al entreguismo de nuestros recursos naturales, que son de todos los chilenos, utilizando una herramienta modificada?
Si la bencina es “regalada” en Venezuela, porque son productores, si esa es la razón, entonces ¿Por qué el cobre lo compramos tan caro si somos productores?, Nótese que las cañerías importadas son más baratas.
¿Cómo ejemplo para otros que vendrán, ¿Cuál es su posición frente al caso de las empresas cascada? , etc.
Nota lo siguiere:
Éramos dueño tú, yo y todos los chilenos de todas las riquezas naturales del norte, sur, oriente y poniente. Éramos dueño del mar hasta las 200 millas. Tú, yo y todos los chilenos éramos propietarios de más de 700 empresas de nuestro estado. Éramos dueño de nuestro destino. Teníamos miles de boliches en las esquinas, teníamos una cultura isleña, pero era nuestra.
Hoy día no tenemos nada, el 80% del chileno está endeudado hasta dónde tú sabes, nuestra previsión era “solidaria”, lo que es mucho decir, había que corregirla, claro que sí, Hoy día es una máquina de hacer indigentes. etc. etc. y etc.
Como no respetar a Roxana, que todo esto lo dice fuerte, corto y claro

01 de noviembre

Después de la frase “soy concertacionista a morir”, debí haber adivinado que nada bueno podía venir, y haber dejado de leer. Pero no, seguí leyendo hasta el final, hasta el último momento conservando la fe en la humanidad. He perdido tiempo valioso de mi vida leyendo esta mierda de columna.

Mª Francisca

01 de noviembre

Pensando que era un artículo y no un tipo de carta abierta leí, lamentablemente, todo el texto. BorYX, cuál es tu motivación para escribir esto públicamente?, te quejas de los discursos de Roxana emanados del resentimiento social que no aportan, siendo que se ha constado que sí, pero y esto que aporta? en serio

Margarita

01 de noviembre

Estimado, me tomo la libertad de opinar tu columna ya que creo que deja mucho que desear.
Soy hija de la dictadura. Criada en la interminable “transición a la democracia”, y por ende víctima desde mi génesis de este Estado Neoliberal que gestó Pinochet con la ayuda de Guzmán y que perfeccionó la Concertación.

Estudié en una escuela con número, me eduqué en una universidad privada, estoy endeudada hasta el 2020 por la ilusión de lograr sueños y transformar este país tan poco solidario y equitativo. La experiencia me ha enseñado que el “si tú quieres, puedes” es una falacia: el financiamiento, los problemas personales críticos, la escasez de “contactos” y medios, dificultan, y en algunos casos hasta imposibilitan, terminar una educación de nivel superior. A eso apunta Roxana cuando habla de gratuidad; que por lo menos las lucas no sean un impedimento para estudiar dignamente, en una institución que realmente imparta una educación de calidad (que por cierto a la Concertación nunca le importó) ¿Cómo pretendes que la tía Roxy no se indigne al ver que sus hijos y vecinos no tengan ni la oportunidad de recibirla desde la infancia, siendo que los actuales manda más si la pudieron tener?

Otro punto que tocaste fue respecto a los mencionados por ella “encapuchados de terno y corbata que se ubican en los altos mandos y en el gobierno”. Acaso los gerentes de La Polar, las farmacias coludidas y el lobby, entre tantas otras prácticas inmorales, no se relacionan con el robo, usurpación “encapuchamiento” y abuso??? Créeme, le temo más a estos sujetos que a los que andan en las calles manifestando su malestar con violencia, porque juegan con nuestra salud, con nuestro dinero, con nuestra educación, con nuestros sueños y esperanzas, lo cual es imperdonable.

Ahora, claramente la política es sin llorar, pero no puedes comparar a todo un acaparamiento de seguridad liderado por los partidos políticos que reciben los candidatos de los TAN RESPETABLES sectores tradicionales. Ella se encuentra sola en este mundo, que lejos de destacar por la transparencia, el compañerismo y solidaridad, lo hace por el canibalismo, los intereses mesquinos, propios y partidistas.

Roxana ha sido valiente, ha manifestado públicamente y de una manera descarnada lo que le pasa al ciudadano común y silvestre de esta larga y angosta franja de desigualdades. Que a ustedes les produzca repulsión que alguna vez en su vida alguien les diga las verdades sin maquillajes es otra cosa.

01 de noviembre

TIPICO DESCARGO DE GENTE QUE SE SIENTE MENCIONADA. ROXANA REPRESENTA A UN SECTOR RESENTIDO Y???? NEGARAS QUE EN CHILE HAY RESENTIMIENTOS Y RESENTIDOS? ES INDIGNO ESTAR O VIVIR TANTOS AÑOS RESENTIDOS? POR ELLO ES MENOS CIERTA SU CONVICCION Y APOYO?.
USTED LO HA DICHO, ES SIN LLORAR,
ELLA LLORA POR UN GRAN SECTOR DESATENDIDO Y USTED? POR QUIEN LLORA? POR LOS NO RESENTIDOS? NO LLORE DE GUSTO SEÑOR, NADIE LE CREERA!!!

ricardo

02 de noviembre

no defandai tanto a la concertacion preocupate si eres de esa coalición a hacer bien la pega, y no actues como un resentido, te dolio lo que dijo roxana, por que si no, te preucuparias de quien pueda llegar con bechelet a segunda vuelta, tu eres el que esta llorando no la roxi.

Socialistas como Allende Austria

02 de noviembre

Lo repito Pais mierda Pais racista ..no tienen futuro

claudio

02 de noviembre

pobresito…

02 de noviembre

Justificar el “trolleo” y las faltas de respeto a Roxana en las redes sociales diciendo que Ella “se lo merece” porque “hace lo mismo”, y que esto es “sin llorar” es una actitud simplista, revanchista e inmadura. Si vamos a mejorar la politica, demos el ejemplo, evitemos la descalificacion barata e irrespetuosa y defendamos a nuestros candidatos con argumentos y respeto. Si caemos en la misma actitud que criticamos, perdemos toda nuestra consecuencia.

Boris: yo estudié ingenieria en la Universidad de Chile. Mi padre pagó mi carrera, y le costó casi lo mismo que pagaban Los papas de amigos mios que estaban en universidades privadas. Que carrera seguiste tu?, Quien te pagó Los Estudios?, te ganaste una beca (para pregrado son poquisimas)?, pediste un credito universitario?, cuanto demoraste en pagarlo si ese es el caso (y si lo has pagado). Por favor, aclarame todas estas dudas, porque decir “estudié en la Universidad de Chile” te deja en un limbo entre ser Académico hasta ser una persona sin titulo (he oido a muchos frescos que dicen “estudié en la Universidad de Chile” y duraron un año en ingenieria, por eso te lo pregunto).

Yo al menos creo sinceramente – siendo ingeniero de la Universidad de Chile – que con el sistema educacional chileno y con una Universidad de Chile que Cuesta casi lo mismo que una privada, la movilidad social es tremendamente dificil, mucho mas dificil que en Los paises desarrollados a Los que aspiramos a parecernos algun dia. Le haces un flaco favor a tu coalicion politica defendiendo el actual sistema educativo.

Pedro Godoy

02 de noviembre

Concertación = Alianza = Pinochet
¡¡Si son lo mismo!!
Y ahora que ejemplos valientes como Roxana deciden golpear la mesa ¡Como tiemblan!

Tal vez no sea hoy, ni mañana, pero “mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.”

Rodrioo Beltrán.

02 de noviembre

Eres concertacionista… Todos tus argumentos son inválidos.

Victoria Guzman

02 de noviembre

Columna digna de una Teresa Marinovic,,una mierda

Luis Barrales

02 de noviembre

“vecinos de las barrio alto, me vine a vivir aquí, mírenme, yo los defiendo con una carta, sean mis amigos”…

ESTEBAN GUADALUPE

02 de noviembre

SEÑOR ESCRITOR:
SI TE HIERVE LA SANGRE AL ESCUCHAR A ROXANA MIRANDA, TAL CUAL COMO DICE ELLA: ÁNDATE, DEJA ESTE PAÍS, ANDA A REPOSAR EN TU MANSIÓN, O EN LA DE TUS PAPÁS, VETE A FRANCIA A PERFECCIONARTE, O A ESTADOS UNIDOS COMO HACEN LOS PERIODISTA DE CHILE.
ACÁ, LA GENTE SUFRE, SOMOS ATROPELLADOS, NO TENEMOS DERECHOS, Y SI TU NO SOPORTAS ESA REALIDAD, VETE!!! NO SIRVES PARA QUE LAS COSAS MEJOREN.

nelson hugo iturra gonzález

02 de noviembre

creí que el análisis lo hacía una mina,bueno,me equivoqué:punto para las mujeres.Como la política es sin llorar,pero sí con derecho a pataleo,le diré que suscribo completamente lo dicho por ROXANA MIRANDA,sea como lo diga,es un proceso de aprendizaje de un pueblo que ha estado al márgen de las grandes decisiones,que no tuvieron las oportunidades que tal vez ud. tuvo.
La clase arribista que ud. representa,cree que con sus gobiernos seudodemocráticos lo ha hecho el descueve,pero la percepción de la gente es otra.La población no olvida sus soluciones habitacionales para pigmeos y hombres rana,la usurpación del agua y el espacio marino para la pesca.Sus bonos miserables a modo de limosna social,sus sueldos ínfimos.Su contubernio con las trasnacionales depredadoras,su obsecuencia a la política exterior de USA que nos asignó el papel de productor de materias primas.Si esto no es ser ladrón de cuello y corbata,¿qué lo es?
Solo decir que no soy partidario de ROXANA,y es probable que nunca gane una elección,pero ha puesto en el tapete los temas que realmente importan.¿Les duele que le muestren en la cara su inoperancia cómplice?.Uds. se acostumbraron a ver a los pobres como una clientela política pedigúeña,como yanaconas al paso del conquistador.Acostúmbrense,el pueblo despertó y fue solo la providencia la que les puso ese artilugio publicitario llamado BACHELET,si no estarían tan desperdigados como la derecha y tendríamos los tres tercios,uno de los cuales uds. cooptaron.
Esperando que no sea tan llorón,como la candidata que ud critica,lo dejo reflexionando.
?

Memoria Ochentas

02 de noviembre

Boris Hiche. Que sorpresa. Y ver que ahora te declaras “Concertacionista a morir”.
Vaya que cambios Hiche.
Si en el INBA de la dictadura eras “Pinochetista a morir” como tu familia de privilegiados de CODELCO y pacos .
Y luego en la Universidad fuiste “Comunista a morir”, hasta que fracasaste como proyecto de ingeniero, y terminaste en Matemáticas en Pontificia UC y ahi tu conversión y pasaste a ser “Neoliberal a morir”, con la fe de converso.
Y de ahi a ser un permanente troll en todas las redes sociales, criticando a la izquierda, tal vez como terapia de tu desequilibrio. Y tu propio resentimiento y frustración.

Beatriz Maturana

07 de noviembre

Que pena que para defender a Roxana tengas que usar ataques personales y que no tienen relación con lo que el autor critica. Creo que esto dice mucho sobre tu capacidad de argumentar con ideas y de las propuestas (o falta de ellas) que sustentan la candidatura de Roxana.

valentina maldonado

02 de noviembre

Estimado, para que este a su nivel y no se sienta menoscabado
la gran escritora Chilena, Isabel Allende dice que Chile es como una gran torta en donde cada piso es un mundo aparte en donde si tu vives en ese pedazo te vinculas con la gente de tu misma clase, te casas con alguien de tu clase y trabajas cabecha gacha sin reclamar por nada eres buen Chileno; agrega que este Pais es como la India…con Castas, las castas son de origen divino, y no tienen movilidad. Segun tu criterio los Estudiantes jamas deberian haber salido a la calle. Ella no se victimiza pues la conozco personalmente y es una gran luchadora y nada de amargada, no se victimiza es una evocacion a un pueblo historicamente pisoteado y como decia un cartel de estudiantes ” no hay mayor violencia que la desigualdad social y la paciencia se agota….un dia se transforma en grito, otro dis toma un fusil, sin embargo los de cuello y corbata que menoscaban tu vida jamas sufren condena social, es la maldicion de Malinche tan arraigada en nuestra Sociedad

Pablo Jara Hormazábal

02 de noviembre

Este artículo suena más una amenaza que una carta abierta. Es como decir, “no te metas con nosotros, porque te haremos la vida imposible si te pones contra Bachelet”. Este artículo demuestra el clasismo y el arribismo que existe en un sector de la centro y centro-izquierda chileno, ese que justifica la democracia de los acuerdos, el duopolio de la Derecha y la Nueva Mayoría. Opiniones como la del Sr. Hiche representa el miedo de la Concertación a los movimientos sociales y los movimientos estudiantiles. ¿El Sr. Hiche vio la franja de Roxana Miranda solidarizando con los trabajadores del Supermercado Montserrat? ¿El Sr. Hiche realmente vio con temor y susto el auge de los movimientos estudiantiles desde el 2011? Es una pena que haya un sector de la Concerta o de la Nueva Mayoría, estén en un pensamiento autoritario, casi fascista, en que creen que si no es votar por ellos es votar por la derecha, o cómo en Twitter putearon a Giorgio Jackson porque Revolución Democrática llamaron libertad de acción, y provocaron la ira de los bacheletistas como amenazando a Giorgio como casi con una pistola en la nuca en porqué este movimiento decidieron no votar por Michelle Bachelet. ¿Criticar a Bachelet es ser ultrón? No, las críticas contra la Nueva Mayoría y las ambiguedades de Bachelet (que seguro será la próxima presidenta de Chile) en temas urgentes como Educación, Pensiones, Salud, Matrimonio Igualitario, legalización de la marihuana, Nueva Constitución, etc. tienen argumentos, razones, y entre ellos, decepción. Y lo más triste, en cómo las generaciones de 45 años para arriba (de distinto sector político, sea Derecha e Izquierda) son demasiado conservadores en muchas cosas, desde la política económica hasta los temas valóricos, versus los jóvenes que están pidiendo todos estos cambios urgentes (vean Encuesta Cep en esa materia). Chile cambió desde 2011, y lástima que hay algunos que en verdad, deberían darse más cuenta a fondo, en vez de defender un modelo económico que tanto sectores de la Derecha como la Nueva Mayoría, la siguen legitimando, y que los ciudadanos siguen siendo los más perjudicados y bofeteados.

02 de noviembre

Boris dice: “Roxy, ¿sabes qué cosas tuyas me producen anticuerpos? Tu constante victimización por tu condición social, como si esa sola condición por sí sola, te dotara de verdades inmutables, como si ese sólo hecho te situara moralmente por sobre nosotros y debiéramos, cabeza gacha, aceptar, admitir, aguantar tus fuertes desprecios hacia nosotros; los que hemos colaborado en construir, de distintas maneras, este Estado de Derecho”.
Don Boris, ¿a qué estado de Derecho se refiere usted si en Chile no existe tal cosa? Es solo cuestión de dar vuelta a la esquina, o ir a cualquier Mall -lo que no es distinto a cualquier organización gubernamental- para fijarse que en Chile, DE HECHO, los DERECHOS de las personas son vulnerados con creces. Hablar de un “estado de Derecho” cuando solo esos Derechos privilegian solo a un sector más acomodado, no me parece justo ni inteligente de su parte. Yo no vivo en un sector de escasos recursos, ni mucho menos en un sector alto, soy el típico chileno de clase media que se ha esforzado, junto a su familia, para obtener lo que tiene. Así que espero que no me salga con esa excusa barata que le reprocha a Roxana -y ojo, que esto no lo digo haciendo una apología a la forma de hacer política de ella, pues estoy en desacuerdo con algunos de sus puntos- de que todos los que criticamos su modelo barato concertacionista somo ‘reprimidos’, que ‘tenemos todo mezclado’, o siempre estamos buscando ‘golpes’. Su comentario, así como su intención, son tan absurdos y carentes de sentido como creer que la concertación levantó un “Estado de Derecho”.

Además usted dice que las oportunidades siempre están disponibles para tod@s, y se manda este comentario sin sentido: “Nosotros, muchos de nosotros, nos educamos en la Universidad de Chile y la Católica, donde se nos enseñó valores superiores y una ética y compromiso por el bienestar del país. Somos los epígonos de Andrés Bello, gran formador de un Chile republicano”. Me gustaría preguntarle a qué “valores superiores” se refiere, pues los valores, primero que todo, se aprenden en casa, de modo que estando en la Universidad ocupamos de ellos para ser mejores personas o no. Yo también estudié, lamentablemente, en la Universidad Católica, pero no por eso me creo mejor como usted, pues si bien llegué con esfuerzo, un buen alumno o profesional se puede encontrar tanto en la Universidad de las américas como en el inacap, no hay diferencia alguna. Por eso le critico a usted que acusa a Roxana que anda acusando a todo el mundo de discriminación, pero…¿y usted? ¿Decir que “nosotros, los que estudiamos en x e y Universidad, como si ellas por sí solas fueran las mejores, no es acaso discriminar? Si usted se cree epígono de Andrés Bello es cosa suya, pero yo creo que el mismo Bello repudiaría sus ideas y a la concertación por los errores que han cometido con Chile. Le recomiendo que mejor vuelva a leer la obra del Sr. Bello, a ver si da con los verdaderos valores de ‘humanidad’, ‘sociedad’, ‘democracia’ y ‘política’, los cuales no se encuentran en la concertación ni en la alianza.

Usted, finalmente, critica la pobreza del discurso de Roxana. Sin embargo, la única pobreza es la de sus ideas y el poco y nada objetivo punto de vista que usted tiene de la realidad social. Hay que ver más allá de la nariz y del barrio en que uno vive, Boris.

miguel pizarro muñoz

02 de noviembre

JAJAJAA…EN ALGÙN MOMENTO ESTABA PENSANDO EN VOTAR POR LA SEÑORA BACHELET, PENSANDO EN QUE UNA SEGUNDA VUELTA ES CARNE PARA EL CUARTO PODER Y PARA LEGITIMAR AÚN MÁS ESA NEFASTA Y TRAICIONERA CONCERTACIÓN QUE TANTO DEFIENDES, HOY ME DAS LA RESPUESTA, VALE LA PENA VOTAR POR ROXANA MIRANDA, LA GENTE COMO TU ME DA LA CONFIRMACIÓN DE QUE SOIS CONTINUIDAD DE UNA PERVERSIÓN EXTREMA CON UNA VERGUENZA MÁS GRANDE QUE LOS CRÍMENES DE LA DICTADURA, ME REFIERO A LA TRAICIÓN ESA QUE JUGÓ CON NUESTRA ILUSIÓN, ESA QUE EFECTIVAMENTE A TI TE SACÓ DE UN SANJÓN Y TE LLEVÓ A UN BARRIO DE MEDIO PELO DEL QUE TANTO TE JACTAS, PERO QUE DEJÓ A MUCHOS AL BORDE DEL PRECIPICIO…AGRADEZCO POR AYUDARME A DECIDIR MI VOTO SIN DUDAR.

miguel pizarro muñoz

02 de noviembre

JAJAJAA…EN ALGÙN MOMENTO ESTABA PENSANDO EN VOTAR POR LA SEÑORA BACHELET, PENSANDO EN QUE UNA SEGUNDA VUELTA ES CARNE PARA EL CUARTO PODER Y PARA LEGITIMAR AÚN MÁS ESA NEFASTA Y TRAICIONERA CONCERTACIÓN QUE TANTO DEFIENDES, HOY ME DAS LA RESPUESTA, VALE LA PENA VOTAR POR ROXANA MIRANDA, LA GENTE COMO TU ME DA LA CONFIRMACIÓN DE QUE SOIS CONTINUIDAD DE UNA PERVERSIÓN EXTREMA CON UNA VERGUENZA MÁS GRANDE QUE LOS CRÍMENES DE LA DICTADURA, ME REFIERO A LA TRAICIÓN ESA QUE JUGÓ CON NUESTRA ILUSIÓN, ESA QUE EFECTIVAMENTE A TI TE SACÓ DE UN SANJÓN Y TE LLEVÓ A UN BARRIO DE MEDIO PELO DEL QUE TANTO TE JACTAS, PERO QUE DEJÓ A MUCHOS AL BORDE DEL PRECIPICIO…AGRADEZCO POR AYUDARME A DECIDIR MI VOTO SIN DUDAR.

Si
No

02 de noviembre

Gracias les damos a aquellos que lucharon en dictadura para retornar a la democracia.

Lamentablemente la izquierda antigua, esa que luchó e dictadura, murió con la caída del muro de Berlin, tal cual profetizó Fukuyama.

Pero somos las nuevas generaciones, esas que pudieron crecer en esta nueva democracia, los que todavía creemos en los sueños, la generación que no creen en administrar en el modelo de Pinochet, la que sabe que una reforma constitucional no arregla nada y que lo que se requiere es una asamblea constituyente.

Esos sueños siguen vivos en nosotros, en las ceremonias y conmemoraciones para S. Allende de aquellos a los que se les olvidó soñar.

Porque frente a Roxana Miranda todos los demás son parte de la Elite política y republicana que comenta Boris. ¿Parisi, Matthei, Bachelett, Henriquez-Ominami, Claude? ¿Donde quedaron los Perez, Gonzalez, Flores y todos los demás?

Rocío Cáceres Pizarro

02 de noviembre

No te agites tanto Boris, no vale la pena, nada de lo que digas o hagas cambia mucho la realidad: Roxana Miranda tiene hoy mayores posibilidades de ser elegida presidenta por el pueblo chileno que Bachelet.

Javiera Castro

02 de noviembre

muy mala tu columna, realmente una pérdida de tiempo…

Ricardo Arias

02 de noviembre

Me puse a leer tus otras columnas, y resulta que eres un facho reprimido, demasiado dentro del clóset. Todas ellas (tus columnas) son desde las vísceras, emoción, sentimiento, etc, y terminan por caer en el mismo error por el cual criticas. Me da pena como arruinas tu imagen frente a un país que no es tan imbécil como crees.

Paola Lattus Ramos

03 de noviembre

que parao de raja, te pasaste

Bernardo Ojeda

03 de noviembre

Que hay resentimientos en cada uno de los comentarios,la verdad dan verguenza,esta bien estar en oposiciòn al autor,pero no es la forma de dirigirse a èl. Si estan en desacuerdo por lo menos respeten su opiniòn,hablan de tolerancia,es lo que menos tienen.Cada uno refleja su propio resentimiento,aplastando al otro..

Quieren un Paìs mejor,entonces empiezen por ustedes cambiando de actitud,sin garabatos y vulgaridades.Por favor,demuestren su grado de Educaciòn siendo mas tolerantes y consecuentes.

Por una sociedad mejor,mas respeto y humildad!!

03 de noviembre

Me parece, Bernardo, que usted no ha leído detenidamente todos los comentarios. Es cierto que hay algunos que descalifican con improperios al autor del artículo, con lo cual estoy muy en desacuerdo; otros, no. Hay algunos comentarios aquí que no tienen ninguna pizca de resentimiento. Yo, en particular, solo le hablo del mio porque no me interesa -no porque no quiera en el sentido de indiferencia- defender a otras personas las cuales se pueden defender con su propia opinión. Pero decir que todos los comentarios son resentidos, me parece poco cauto de su parte pues, antes de decir tal falacia, hay que ver la objetividad de un comentario o no.
Defender una opinión o un punto de vista no es ser resentido o arrogante, sino simplemente eso, defender lo que uno cree que es verdadero. Claro, siempre y cuando se entreguen buenas razones para ello. Solo se es resentido y arrogante cuando uno no es capaz de cambiar de opinión cuando entregan argumentos mejores, pero eso no se puede determinar por este medio. Sin embargo, decir, insisto, que todo esto que se dice acá es porque es gente resentido, me parece un punto de vista demasiado estrecho y poco objetivo de su parte.

Raul Henríquez

03 de noviembre

Con mucho respeto al columnista Boris:

Durante mi niñez tuve la suerte de tener el apoyo monetario de mi familia para costear mis necesidades básicas y de educación. Mi familia costeó con mucho esfuerzo un jardín, un colegio básico y medio subvencionado para mi y mis hermanos. Esto porque su pacto político de la concertación abandonó la educación pública y fomentó abiertamente la educación subvencionada. Era prácticamente imposible para la mayoría de los niños del barrio donde vivía asistir a colegios subvencionados porque sus padres no podían costear una educación de excelencia y aunque le pusieran todo el esfuerzo del mundo salvo 1 o 2 conocidos lograron efectivamente terminar su 4to medio. No hablo de los años 80′, sino que pleno años 90′. En plena era concertacionista. Tú Boris resaltas el esfuerzo personal, las ganas de superación (cual discurso de Piñera) y créeme que lo vi en muchas familias de amigos de mi niñez que se compraron ese discurso pseudo-progresista de ustedes, pero chocaron con un sistema político-social que por ejemplo mantenía a sus padres de familia constantemente sin trabajo fijo (subcontratación) o con empleos temporales (construcción, aseo, etc.). Más encima ni siquiera podían muchos de ellos defenderse frente a los abusos de sus empleadores porque les era imposible sindicalizarse con las trabajas de multi-rut entre otras maniobras. Hubo un caso de un amigo cercano que logró salir de un colegio público cercano a mi casa y entrar por primera vez a la universidad. Era el primero en su generación en ingresar. Estudiaba Psicología en la Universidad del Mar hasta el año pasado cuando por el cierre y los escándalos de lucro se tuvo que ir y abandonar la carrera. Ustedes (concertación) permitieron el surgimiento de un montón de universidades. Ustedes tienen militantes como Gutemberg Martínez que son dueños de universidades que abiertamente lucran (Universidad Pedro de Valdivia). Tienen controladores en univeridades como Las Américas y Viña del Mar, además gran parte de sus militantes (diputados) fueron incapaces de votar a favor del informe de lucro de la cámara de diputados. Perdóname, pero aquí los que se victimizan constantemente son ustedes. Siempre que los arrinconan levantan de su descanzo a los miles de asesinados en dictadura para sobrepenerse en un status moral superior del resto. Vergüenza sentírian los miles de desaparecidos (por luchar por un país de derechos universales para todos ) de constatar como durante 20 años han avalado y perfeccionado un sistema hecho para el bienestar de 1% más rico de este país. Como concertación o nueva mayoría no tienen nada nuevo que ofrecerle al país, Junto a ustedes estarán los Correa, dueño de imaginacción que asesora a Luis Ponce (el yerno de Pinochet), Saieh (dueño de la tercera), Luksic, etc.

Finalmente solo quiero decir que desde mi perspectiva independiente me gusta el despliege de Roxana, sus motivaciones, su rabia. La entiendo porque es el sentir de muchos cabreados y llenos de energía para cambiar Chile de verdad.

Saludos.

Raúl Henríquez
Estudiante Traducción PUCV

Humanoide

03 de noviembre

guujajajajajajaj la huea penka!, un defensor de la política mas corrupta mundialmente conocida de los últimos cuarenta años victimizandose? buscando justificarse intelectualmente como defensor de lo mas siniestro de la historia chilena?, poniendo en duda su propia condición de político concertaciónista vomitando todo viceralmente desde el punto de vista de la derecha facista….Para mejorar nuestra calidad de vida se debe conocer la realidad y tener voluntad!, para que esto pueda suceder no necesitamos servicios administrativos de políticos como este, así que empiecen a cambiar el chip porque que la gente esta consciente de que su reputación mediática no se aleja mas alla de ser una manga de mafiosos, corruptos, delincuentes de cuello y corbata que son intocables por el momento pero existe un concepto que se llama justicia que no es el resultado de un tecnicismo,es muy distinto al de igualdad y a la forma de reconocer las clases sociales que ustedes privadores de libertades, privadores de felicidad, privadores de calidad de vida…actuales desmanteladores comunales y estatales………..manejan!.

03 de noviembre

Después de leer los comentarios espero que a ti te quede claro que la política es sin llorar.

Bernardo Ojeda

03 de noviembre

Mi estimado Anibal: Respeto su opiniòn,pero se equivoca en su apreciasiòn,claro que lei bien los comentarios,si dije que todos tienen un tono de resentimiento es porque se ve la rabia,ira,de un sentimiento interno,basado en una frustraciòn social,que atacando a la persona liberan su enojo por opiniones contrarias a ellos…Lo critican,pero caen en ese resentiminto que tanto defienden…Puede ser un punto de vista subjetivo el mio,no es ànimo defenderlo,sino ser neutral,concluyendo que todos tenemos nuestra opiniòn en algùn planteamiento…dando su pensamiento con respeto,respeto que todos queremos y que hay demostrarlo.

Tambièn me descalifica diciendo que tengo mente estrecha y falta de objetividad,que bueno que ud.lo tenga y se exprese asi ligeramente,espero que su mente sea tan amplia para ver y darse cuenta que no todos son tan inteligentes como usted.

Simbolicamente referido.

03 de noviembre

Bernardo,

te equivocas completamente solo por un punto. No menciono que tienes mente estrecha, sino que el punto de vista que discutes es estrecho, cosa que es muy diferente. No veo descalificación, así como la vuestra al decir que me creo inteligente. No tengo el menor inconveniente en aceptar tu opinión, hasta me parece justa, pero luego de todo ese discurso que das, queda en completa contradicción con la no-discriminación por tu comentario.
Si vamos a discutir algo, al menos seamos capaz de ver cómo se están utilizando los términos y atendamos con objetividad a ellos pues, yo no denoto lo que usted menciona.
Otra cosa en la que se contradice su opinión: ¿cómo ser neutral si, a la vez, afirma que su punto de vista es subjetivo?
Saludos cordiales.

marco

03 de noviembre

viendo los comentario es me he dado cuenta que la voluntad de la gente es tan dada a lo facil y populista, mi objetivo es la justicia social y que esta, sea una mejor sociedad para todos, que es, en teoria, lo que buscan los politicos. estoy de acuerdo con esta columna o lo que sea, tambien me crie en barrios pobres y estudie en colegios publicos
pero eso no me ha impedido tomar por opcion el camino del esfuerzo, dedicacion, en consecuencia desarrollarme integralmente como persona perteneciente a esta sociedad, no soy millonario ni mucho menos, soy de nivel medio gano 550 lukas y si, me gustaria estar mejor, a cualkiera. me gustaria mas justicia, menos abuso de las grandes empresas que se llevan millones, pero esta mujer lo unico que hace es quejarse y quejarse dando poca o ninguna idea concreta, porfavor esta postulando a la precidencia de chile no puede actuar como lo esta haciendo, espero que la conciencia colectiva de este pais se de cuenta de que hechando a todo el mundo, todas las empresas como dice ella, y que se quede solo “el pueblo”. no va a ser la solucion, el camino a ser una sociedad mejor es gradual no pretendamos ser diinamarca de la noche a la mañana y los que venden eso son vendedores de humo.

Bernardo Ojeda

03 de noviembre

Bueno Anibal,parece que no nos estamos entendiendo,no se sienta ofendido,no quisè herir su susceptibilidad,todos nos equivocamos,no?..Si viò que me contradigo fue porque tal vez no me supe expresar correctamente .Disculpe la confusiòn y le propongo que nos demos la mano simbolicamente y demos a està discusiòn como Caso Cerrado…

Saludos cordiales y respetusos.

03 de noviembre

Bernardo,

Bajo ningún punto de vista me sentí ofendido, así como tampoco quiero ofender a nadie.
Valoro su última respuesta.

Saludos!

simon

04 de noviembre

Cualquier persona que tiene tan poca materia gris como para seguir a Bachelet, no merece ni el mínimo respeto…

Juan Perez

04 de noviembre

Anoche en la entrevista del canal 13 Roxy dijo que no se acordaba haber votado por el si o el no… jajajajajaja!!!!!ahí tienen a su super luchadora de los oprimidos. O cuando en tolerancia cero el chascón villegas le preguntó que cambiaría de la constitución y responde que el código de aguas…. pero es de población así que hay que perdonarle todo. Que curioso, a Piñera con su super organización andha shile no le hizo ninguna funa, que curioso.

Christian

04 de noviembre

Seguro tu que eres de la aristocracia con ese apellido debes andar pateando dolares por la calle.
Patetico

Hector Carreño

04 de noviembre

Estimado Boris
creo que tu crítica es acertada hacia Roxana Miranda, tiene un dejo de victimización en sus intervenciones y es muy raro el surgimiento de esta candidata, esto porque no se ve financiamiento y su agrupacion habia sido muy critica en el gobierno de Bachelet con todos los actores politicos.

Me gustaria pasar a tu idolatria por la concertación y nos es primera vez que escribes las supuestas virtudes de este conglomerado genuflexo con el genocida y con la derecha que dio origen el innombrable. Voy a insistir en el punto la concertacion pacto con el tirano las migajas y no hizo absolutamente nada en terminos de investigar las violaciones de derechos humanos, sino hubiera sido por los familiares y su persistencia jamas se hubieran conseguido la gran parte de las condenas. Otro cuento aparte son los delitos economicos y ahi si que no hicieron absolutamente nada mas que dejarse avasallar y seguir el ritmo de los nuevos ricos que dieron las AFP y las Isapres, Chilecta, SQM y otras.

Solo trata de ser mas objetivo con la realidad historica por algo a los jerarcas de la concertación del pebliscito no pueden andar en ningun lado sin que los reciban con protestas y descontento, para tu información Lagos en cuanto asoma la cabeza le llueven las criticas donde hace conferencias o escribe columnas. Saludos

victor aravena

07 de noviembre

Ella, hace público lo que muchos hacemos en nuestras casas, “patiamos la perra” por que todo el sistema nos kaga, todos los días una tienda, un sistema público, un compatriota, literalmente nos cagan, nos meten el “pico en el ojo” con cobros excesivos, con impuestos, tramites interminables para hacer reclamos, como no quieren que sintamos resentimiento weon, si este es un país de mierda.

Nathan Von Höelle !

08 de noviembre

La concertacion consagro todas las obras de la Dictadura. Bachelet es la autora intelectual del asesinato de Catrileo entre otras barbaries mas de ustedes.

Careces de capital intelectual de una manera colosal.

Decir “soy Concertacionista” en medio de una nación atormentada por esta, es lo mismo que decir “soy Nazi” en medio de la comunidad Judía.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es evidente la vulneración de la Constitución española por parte de Generalitat, por ende, no puede sorprender que un Estado de Derecho utilice los medios coercitivos para defenderse cuando se promueve u ...
+VER MÁS
#Internacional

El Intríngulis de Cataluña

"Los gritos atrajeron a José. Sabiendo cientos de personas en el lugar al mismo tiempo, aprovecha la ocasión; estando cerca de una mujer manifestante le ofrece una paleta"
+VER MÁS
#Internacional

José, hablando de lo dulce y lo amargo

Canal 13, con las palabras de Bofill en su tuit y sus decisiones editoriales, entiende la democracia en un espacio bizarro, donde sus límites están definidos por la parodia y la movilización de otros dec ...
+VER MÁS
#Medios

Los hombres aparte de la bizarra democracia del debate

Desde los medios y con el pretexto del concurso se hace un énfasis en el rol docente como técnico experto en metodologías y estrategias de enseñanza y se devalúa el rol de activismo social del docente, ...
+VER MÁS
#Educación

Global Teacher Prize ¿estrategia de neoliberalización filantrópica?

Popular

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Pero esto es la típica actitud del nuevo progresismo: individualizar las problemáticas y no ver más allá. Tal vez le resulta más fácil no detenerse en que la dictadura es más que un panelista que dic ...
+VER MÁS
#Política

El problema no es Melnick

Muchos expertos asumen que las cosas se hacen bien, parece que no ven esta discusión como algo sobre lo cual haya que preocuparse y para que hablar de los medios de comunicación; éstos consumen cualquier ...
+VER MÁS
#Sociedad

En el país de los ciegos, el tuerto es rey: Encuestas de opinión en Chile

Así las cosas, el DOM de Santiago tendrá que aplicar el artículo 53º de la Ley Nº 19.880 para invalidar el mencionado permiso y en tal sentido le enviaremos esta columna por WhatsApp a Felipe Alessandr ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipalidad de Santiago beneficia con ardides a cierta empresa