#Política

Multirut: el fantasma de la opereta

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El multirut y la forma como la clase política discute maquillarlo para que siga operando, explican la profunda desconfianza que la ciudadanía tiene por la institucionalidad política, grupo que insiste en mantener fantasmas que protagonizan una opereta que no termina nunca.

Se discuten hoy variadas (y negociadas) fórmulas para aggiornar el multirut. La Concertación, fiel a su tradición, no quiere eliminarlo sino hacerlo digerible, ‘desconflictuarlo’.  Y el nudo público del brete, es que obstaculiza la sindicalización, la dificulta, disgrega y difumina hasta dejarla como marioneta en el escenario laboral donde el señorío hace y deshace a su antojo.

Pero nadie de la Concertación (y menos de la Alianza) hace mención al principal objeto del multirut, la razón por la que comenzó a emplearse y a expandirse por todas las empresas en Chile: la elusión. El multirut nació como una herramienta contable que le permite a una misma empresa tener otras tantas empresas fantasmas, por lo que entre ellas triangulan facturación de manera de aparecer con mínimas ganancias o incluso con pérdidas, de esa forma eluden pagar más impuestos. Este fenómeno comenzó a darse tempranamente durante la dictadura militar, cuando el sindicalismo no era problema, pero después de llegada la ‘democracia’ se dieron cuenta que además, el multirut tenía un efecto secundario delicioso: dificultar y frenar la sindicalización.

Por veinte años la Concertación no hizo nada (lo que equivale en política a decir que apoyó el multirut). Ahora que las protestas sociales han traído nuevos vientos y temas a la discusión nacional, y después de haber perdido el gobierno por un período, necesitan ponerse un traje más progresista y están intentando cuadrar el círculo.

La CUT y las organizaciones sindicales que sólo luchan por eliminar el efecto secundario del multirut, están avalando la política elusiva (un eufemismo para describir el robo) de las patronales, en eso desde luego, están alineándose con la clase política, con el club de la Alianza y la Concertación. Y están pensando solo en un ‘interés sectorial’, institucional, en circunstancias que el problemas toca una cuestión política mucho más de fondo y que también implica a todos los asalariados.

El multirut y la forma como la clase política discute maquillarlo para que siga operando, explican la profunda desconfianza que la ciudadanía tiene por la institucionalidad política, grupo que insiste en mantener fantasmas que protagonizan una opereta que no termina nunca.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Ricardo Marqués A.

19 de junio

Excelente una vez mas.

19 de junio

Se pone el dedo en la llaga , estare vigilantencon mi modesto votito quien o quienes son los responsables para no ser timadomelectoralmente de nuevo

Marina Bindis

04 de julio

Mismo maquillaje que hacen a las afp, isapres etc. Las coimas superan los millonarios sueldos que reciben

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje