#Política

La industria de la fe

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Durante siglos, tal vez miles de años, las religiones (hay 5.900 hoy y se calculan en 10.000 las pasadas) han sido mediante su institucionalización, o sea las iglesias, una herramienta del poder. La religión es política; una herramienta ideológica formidable de control y sumisión social al establishment de todos los tiempos. Su capacidad para adaptarse y reinventarse según las condiciones sociales de cada época y sociedad, no tiene parangón entre los constructos culturales creados por el hombre.


Una vez más, es la sociedad civil la que debe hacerse cargo de defender sus derechos y profundizar la democracia hacia una sociedad laica, libre y pluralista.

La globalización y la mundialización de la economía de libre mercado, le está dando una nueva oportunidad de desarrollo e impulso que pocos imaginaban hace solo unas pocas décadas. En esto, además ha colaborado la desintegración de los socialismos reales y sobre todo el declive y anemia perniciosa de las izquierdas de todo el mundo, cuyo proyecto de una nueva sociedad que estableciera en la tierra el reino de los cielos, se esfumó del imaginario colectivo.

En efecto, si hay auténticos emprendedores y nuevas empresas es en la industria de la fe. El producto que ofrecen (a través de miles de marcas de Dios) es el más anhelado por los humanos: la salvación, la superación de la muerte, la vida eterna, la aceptación de los sufrimientos e injusticias terrenales. El mercado: todos los habitantes de la tierra; es el más amplio que se conozca para la relación oferta/demanda. Para acceder al producto no se necesita educación especial, ni conocimientos, ni dinero, posición social ni linaje; bastar decir: sí, creo.

El desprestigio de las grandes marcas, las iglesias tradicionales, ha permitido junto con las facilidades que los Estados dan a la creación de nuevas iglesias, la proliferación de todo tipo de credos, nacionales e importados. Una vez constituidos, comienzan rápidamente hacer dinero con los feligreses, comprando templos, inmuebles, espacios radiales y televisivos, colegios y cementerios. El paso siguiente es la política. Allí han dominado por siglos los políticos de las iglesias tradicionales, pero ahora comienzan a tener como competidores unos sujetos torvos, con un posicionamiento agresivo y diferenciador. Tal es el caso de Brasil, donde la ‘bancada evangélica’ comienza a arrinconar al gobierno de Dilma Rousseff exigiendo la regresión en libertades civiles logradas a través de muchos años por la sociedad laica.

El debilitamiento de los Estados y la entrega al mercado de lo que antes eran políticas públicas, incluye comprometidamente a la industria de la fe. Allí donde hay ausencia de Estado surgen como hongos los fanáticos y fundamentalistas religiosos. Ejemplo palmario es el EI en Siria y Boko Haram en Nigeria.

¿Y en Chile? No esperemos nada de nuestra derecha, miope y enfangada en sus impúdicos negocios que ha sido por siempre su única vocación. Pero ¿y la izquierda? ¿Qué hace la izquierda? Socialistas, comunistas, están en otra. Estos temas no existen para ellos, habitan en otras esferas. Una vez más, es la sociedad civil la que debe hacerse cargo de defender sus derechos y profundizar la democracia hacia una sociedad laica, libre y pluralista.

TAGS: #PolíticasPúblicas Mercado Religión

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Ricardo

10 de diciembre

Como siempre, claro y preciso, eres un guru, ” No te mueras nunca”

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia