#Política

Los mismos de siempre

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Qué pasó con las ansias de congregación que manifestaron los partidos opositores mientras esperaban a Michelle Bachelet? ¿Los invadió la seguridad y, al igual que sus años de gobierno, se olvidaron de dónde vienen y hacia dónde deben ir consecuentemente? Al parecer, sí.

Sucedió lo que ya sabíamos, lo que en el fondo de nuestras conciencias estaba más claro que nuestras ingenuas palabras. No queríamos asumirlo, pero ahí estaba frente a nuestros ojos el hecho mismo que se desencadenaría -o explotaría si usted lo prefiere- una vez que comenzara el proceso de inscripción de primarias parlamentarias: la demostración del nulo interés de cúpulas políticas al momento de extender “invitaciones” a nuevos liderazgos políticos.

Así es, porque la no-inscripción de primarias parlamentarias de parte de la llamada Nueva Mayoría -que vendría a ser la Concertación más las personas que ellos no quieren incluir- nos recordó que hay gente que, una vez que pierde todo lo que alguna vez tuvo, es capaz de prometer todo con tal de volver a obtenerlo. Incluso lo que nunca pensaron cumplir.

Quienes quisieron participar de esta supuesta “fiesta democrática”, vieron sus sueños tirados por la borda por los mismos de siempre. Se sintieron como escolares queriendo participar del grupo más cool del colegio, hasta que se dieron cuenta que los integrantes de dicha agrupación no era más que una colectividad de ególatras, en donde reinaba la pillería por sobre la inteligencia. Dos cosas muy diferentes.

¿Qué pasó con las ansias de congregación que manifestaron los partidos opositores mientras esperaban a Michelle Bachelet? ¿Los invadió la seguridad y, al igual que sus años de gobierno, se olvidaron de dónde vienen y hacia dónde deben ir consecuentemente? Al parecer, sí. Al parecer obviaron una serie si circunstancias y necesidades populares que, como conglomerado de centro izquierda, es un deber tomar en cuenta, aunque sea una parte. Volvieron a “hacer la desconocida” como se dice en chileno.

No obstante lo anterior -que merece un gran replanteamiento de parte de los partidos concertacionistas- hay algo que también cobra sentido si es que un logra ponerse en las mentes de quienes negaron la competencia de nuevas voces y nuevas maneras de hacer izquierda: la venganza. Ese sentimiento, muchas veces olvidado y subvalorado, se tomó las cabezas de los dirigentes, y cobró sus víctimas en quienes los criticaron durante tres años de gobierno derechista, por no haber hecho los cambios necesarios mientras estuvieron en La Moneda. Debido al binominal de Pinochet, dirigentes estudiantiles, como también otras personas de sensibilidad de izquierda, tuvieron que tocar puertas de quienes eran los únicos que podrían dar cabida a sus ideas y sus ganas de postular al parlamento: los mismos que fueron acusados de traición y denostados por años.

Debido a esta situación, es que es urgente que los sistemas de representación en Chile sean abiertos y carentes de instancias en las que se puedan formar grupitos de interés en los que preponderen principalmente pequeñas conveniencias. Y eso no se soluciona con menos política ni menos con el típico desencanto populista en contra de quienes se llaman “operadores”, sino todo lo contrario: se necesita más ejercicio político, para que así éste no sea patrimonio de unos pocos, de los mismos de siempre.

———

Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La Lista de la Desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

No hay espacios para avanzar cuando mi meta es que pierda el otro, solo se avanza cuando nuestra meta es solo que gane Chile.
+VER MÁS
#Política

Mi discurso presidencial

Soluciones existen, sin embargo, hoy el real problema radica en la falta de voluntad política de las entidades públicas, pues el Estado o los municipios son a menudo tan malos pagadores para las pymes com ...
+VER MÁS
#Política

La necesidad de agilizar proyecto que apura pago a pymes

¿Cómo podemos creer que Piñera logrará un alto crecimiento en un eventual nuevo gobierno? Considerando que él no fue el causante de ese alto crecimiento, por lo que no se puede asegurar de que Piñera ...
+VER MÁS
#Economía

El crecimiento económico de Piñera: ¿Logro del gobierno o mera suerte?

Popular

Sebastián Piñera intentó implementar una política presidencialista, plebiscitaria, técnica, suprapartidaria y eficientista, basada en el objetivo de articular a la derecha, al tiempo que maximizaba foc ...
+VER MÁS
#Política

Las falacias de la excelencia gubernamental de Piñera

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha