#Política

Lo único que no se tiene: un buen Presidente

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cuando se cuestionan los avances de reconstrucción y se anuncia una posible interpelación en el Parlamento, la respuesta de Gobierno es que esta es una buena oportunidad para mostrar lo bien que lo hemos hecho.
 
Cuando se daña parcialmente un puente vial relativamente nuevo construido sobre el Biobío y se deben parchar sus daños estructurales, el Gobierno con bombos y platillos inaugura un puente ya inaugurado.
 
Cuando se declara que el 60% de la población no lee nada de nada, la respuesta del Gobierno es ilusoria: ¡vamos a duplicar la lectura! Cuestión que es absolutamente imposible de lograr en tres años que quedan de gobierno, a menos que piense pagarle a la gente por leer.
 
Todo es malabarismo e ilusión. Será que nadie asistió a ese curso donde nos enseñaron que la cosas ocurren por algo, que los avances de la reconstrucción efectivamente no son los esperados, que el puente no estaba bien construido, que la lectura es un déficit estructural de la educación chilena, etc., etc. 
 
Este no es un problema del gobierno de turno sino un problema cultural.
 
El país necesita sacudirse, dejar de ser condescendiente y autocomplaciente: por qué no exigir algo más, por qué no reconocer falencias y deficiencias, por qué no sincerar nuestras limitantes e incapacidades. Ese afán de "jaguares" no nos permite mejorar, esa "suficiencia chilena" ilusoria no nos permitirá tapar el sol con un dedo. 
 
¿Acaso a nadie le molesta que se use la bandera chilena como disfraz de halloween, o que cuando pedimos a  Argentina a alguien que creemos terrorista nos hagan ver que no confían en el poder nuestra justicia? ¿O que Perú se presente como salvador de los problemas de Bolivia cuando son problemas que nosotros generamos?
 
El rebajar el presupuesto de la nación, el no sincerar cifras gasto estado v/s gasto reconstrucción, todas estas son malas señales de que seguimos con lo mismo. Desgraciadamente el super ego exitista del Presidente Piñera no nos ayuda mucho, quien todo lo tiene "jamás reconocerá un faltante ya que no está dentro de sus activos". 
 
Después de tantos dedos que apuntaron a los gobiernos anteriores, el no reconocer fallas constructivas en el puente del Bio-Bio y vender una reinauguración para la TV, es una clara señal de una necesidad de difundir avances, aun cuando estos fuesen falsos. Todos sabemos que la reconstrucción ha estado lenta y un 32% de ejecución del presupuesto en el ítem subsidios es más que aclaratoria. Con eso se va la venta de eficiencia y reconocerlo sería un error político. Habría que tener visión de estado (tipo Lagos), pero eso es lo único que no se tiene. 
 
Al final, ahora sólo quedan tres años, lo recordaremos como un buen candidato ilusionista, aunque necesitábamos y nos vendieron un buen Presidente.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable