#Política

Lo único que no se tiene: un buen Presidente

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cuando se cuestionan los avances de reconstrucción y se anuncia una posible interpelación en el Parlamento, la respuesta de Gobierno es que esta es una buena oportunidad para mostrar lo bien que lo hemos hecho.
 
Cuando se daña parcialmente un puente vial relativamente nuevo construido sobre el Biobío y se deben parchar sus daños estructurales, el Gobierno con bombos y platillos inaugura un puente ya inaugurado.
 
Cuando se declara que el 60% de la población no lee nada de nada, la respuesta del Gobierno es ilusoria: ¡vamos a duplicar la lectura! Cuestión que es absolutamente imposible de lograr en tres años que quedan de gobierno, a menos que piense pagarle a la gente por leer.
 
Todo es malabarismo e ilusión. Será que nadie asistió a ese curso donde nos enseñaron que la cosas ocurren por algo, que los avances de la reconstrucción efectivamente no son los esperados, que el puente no estaba bien construido, que la lectura es un déficit estructural de la educación chilena, etc., etc. 
 
Este no es un problema del gobierno de turno sino un problema cultural.
 
El país necesita sacudirse, dejar de ser condescendiente y autocomplaciente: por qué no exigir algo más, por qué no reconocer falencias y deficiencias, por qué no sincerar nuestras limitantes e incapacidades. Ese afán de "jaguares" no nos permite mejorar, esa "suficiencia chilena" ilusoria no nos permitirá tapar el sol con un dedo. 
 
¿Acaso a nadie le molesta que se use la bandera chilena como disfraz de halloween, o que cuando pedimos a  Argentina a alguien que creemos terrorista nos hagan ver que no confían en el poder nuestra justicia? ¿O que Perú se presente como salvador de los problemas de Bolivia cuando son problemas que nosotros generamos?
 
El rebajar el presupuesto de la nación, el no sincerar cifras gasto estado v/s gasto reconstrucción, todas estas son malas señales de que seguimos con lo mismo. Desgraciadamente el super ego exitista del Presidente Piñera no nos ayuda mucho, quien todo lo tiene "jamás reconocerá un faltante ya que no está dentro de sus activos". 
 
Después de tantos dedos que apuntaron a los gobiernos anteriores, el no reconocer fallas constructivas en el puente del Bio-Bio y vender una reinauguración para la TV, es una clara señal de una necesidad de difundir avances, aun cuando estos fuesen falsos. Todos sabemos que la reconstrucción ha estado lenta y un 32% de ejecución del presupuesto en el ítem subsidios es más que aclaratoria. Con eso se va la venta de eficiencia y reconocerlo sería un error político. Habría que tener visión de estado (tipo Lagos), pero eso es lo único que no se tiene. 
 
Al final, ahora sólo quedan tres años, lo recordaremos como un buen candidato ilusionista, aunque necesitábamos y nos vendieron un buen Presidente.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

A pesar del nuevo escenario, la correlación de fuerzas entre la derecha y la centroizquierda quedó casi igual a la que existían bajo la lógica binominal.
+VER MÁS
#Política

El desafío del nuevo Congreso

Queremos que los educadores disfruten de su profesión, que se sientan realizados y orgullosos de tener uno de los trabajos más relevantes, que benefician a quienes nosotros consideramos justamente las per ...
+VER MÁS
#Educación

Educación de párvulos, la profesión más importante del mundo

La ley de pesca es mucho más que pesca, es una deuda pendiente con Chile. Es la luz de alerta para entender que nuestra democracia es frágil y las políticas públicas pueden conllevar privilegios inexpli ...
+VER MÁS
#Política

Ley de pesca, mucho más que pesca

Se espera que en este mes de campaña el sector de los grandes empresarios y las consultoras y bancos de inversiones redoblen sus mensajes sobre el impacto positivo para la inversión si gana Piñera y vice ...
+VER MÁS
#Política

El balotaje y un nuevo ciclo político

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos