#Política

Las primarias a escala humana

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El sorpresivo triunfo de la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos -y la menos conocida de los tres candidatos de las inéditas primarias de Providencia- la independiente Josefa Errázuriz, tal vez encuentre algunas pistas de explicación en la antigua forma de hacer política cara a cara.

En una rápida simplificación que relacione a Cristóbal Bellolio con la necesidad de recambio generacional, a Javier Insulza con la Concertación y a Josefa Errázuriz con la ciudadanía, se podría llegar a afirmar que en el acotado y pequeño universo de votantes de la primaria (bastante menor al esperado por los candidatos), se impuso la trayectoria de la dirigencia social en la defensa de intereses locales, el conocimiento detallado de la problemática de los barrios y de los rostros de quienes la sufren. Pareciera que lo que ganó esta vez, fue la escala humana.

De otro modo no podría entenderse que no triunfara quien tuviera mayor exposición mediática y mayor tiempo de campaña, el que lideraba el seguimiento en twitter y quien hiciera un llamado a nuevos electores/as a cambiarse de comuna o a inscribirse por primera vez en Providencia, apostando a que los jóvenes dieran la pelea contra el actual Alcalde Labbé, que se mantiene por cuatro períodos a la cabeza del municipio y en la última elección alcanzó el 64% de las preferencias (42 mil votos).

Bellolio, el académico abogado integrante de Red Liberal, había logrado tender puentes con el sector liberal de Renovación Nacional (hasta que una orden de partido se los cortó) e, incluso, el apoyo de figuras de la otrora Concertación como Andrés Velasco o José Antonio Gómez, logrando un carácter cercano a lo transversal.

En el caso del periodista socialista, ni la presencia y votación de su padre, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, ni la del ex Presidente Patricio Aylwin en el mítico Lastarria, que sirvió de lugar de votación, pudieron contra la falta de carisma y su imposibilidad de diferenciarse con una propuesta concreta y atractiva, confirmando así la histórica apuesta concertacionista de no poner candidatos fuertes en esa comuna.

Mientras el joven (atributo al que no podrá seguir echando mano indefinidamente en futuras elecciones) Bellolio contaba con más de 26 mil seguidores en twitter e hizo de esa red social su plataforma de campaña, su votación sólo llegó a 1.297 votos (35,7%); Insulza no superó los 2.196 seguidores y sólo logró el voto de poco más de 1/3 de ellos (857 votos, lo que representa el 23,6%)

Por el contrario, la ganadora de las primarias apenas tenía unos 800 seguidores antes de la elección (la que rápidamente superó las 1.089 después de ella) y logró el voto de 1.444 vecinos/as, ganando con el 39,7%.

Más allá de que durante el debate en el programa Mentiras Verdaderas de La Red (la primera exposición mediática fuerte de Errázuriz), Giorgio Jackson le haya dado su preferencia vía twitter, pareciera que en esta ocasión la que efectivamente se movilizó fue la base social que conocía su trabajo territorial a través de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos o de Ciudad Viva.

Días antes, la precandidata había asegurado en un programa radial que “no tengo ni la maquinaria, ni la orgánica ni las lucas, pero eso ya vendrá, se conseguirá”. En definitiva, lo único que tenía era el trabajo territorial y de base comenzado en plena dictadura, por lo que no es de extrañar que la idea de realizar talleres de trabajo para confluir en un programa común que llevará adelante fuera quien fuera el/a ganador/a, haya surgido, justamente, de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos que ella lidera.

Esta inédita primaria en que -como dijo Josefa- tres candidatos con “colores políticos diferentes, generaciones diferentes y, por cierto, mirada de género diferente” se pusieron de acuerdo en un programa común, representa un interesante y valorable ejercicio ciudadano.

Cuestión diametralmente opuesta a lo que ocurrió en las primarias de la Concertación en que votaron 313 mil personas en 141 comunas de todo el país, donde los ganadores fueron los caudillos y el acarreo;y las grandes perdedoras, las mujeres (en tanto sólo 16% fueron postuladas por sus partidos) y las campañas ciudadanas.

Sin embargo, sólo 3.600 movilizados a nivel comunal, en el marco de una potencial incorporación de más de cinco millones de nuevos electores a nivel nacional y habiendo sido apelados los jóvenes a inscribirse y votar, abre las dudas sobre quiénes efectivamente están dispuestos a movilizarse, más allá de las preferencias virtuales.

Lo pequeño de la muestra podría anticipar el tremendo riesgo para la legitimidad democrática que implica el voto voluntario, cuyo acuerdo fue impulsado hace algunos años por personeros de la Concertación justificando que era el precio que había que pagar durante la negociación para obtener la inscripción automática. Lamentablemente, en las municipales de octubre es muy probable que se constate que ese precio resultó demasiado alto.

Habrá que ver si los/as ciudadanos/as que se manifestaron en la primaria logran incentivar la participación en octubre de nuevos/as electores/as que consideren que el beneficio de movilizarse y optar por una nueva alternativa sea superior al costo de mantener las cosas como están, con un polémico liderazgo que en la última elección llegó al 64%.

* Por Marisol Aguila Bettancourt. Periodista, Magíster(c) en Ciencia Política y Magíster(c) en Gerencia Pública. En Twitter: @aguilatop

—-

Foto: Meganoticias.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

14 de mayo

Excelente Columna; gana una mujer que ha trabajo desde la base, como normalmente se dice, con un doble valor: movilizar votantes y obtener más votos.
Queda claro que el trabajo de base es una de las demandas por parte del electorado.
Efectivamente, las organizaciones sociales pueden llevar a más votantes a las urnas pero está en entredicho su capacidad de captar nuevos votantes. La cuestión a dilucidar es la manera en que vienen trabajando las distintas organizaciones sociales, su real injerencia en el entramado social, y su lugar en la estructura comunal.

Felicitaciones!

14 de mayo

Interesante análisis.

Por un lado tenemos los apoyos a través de las redes sociales, donde al parecer lograr miles de seguidores no se traduce en miles de votos; por otro tenemos el apoyo del aparataje partidario, los rostros políticos tradicionales, los caudillos; y por otro el espacio más anónimo, local, vecinal, donde efectivamente no están la “maquinaria, ni la orgánica ni las lucas”.

En lo personal, creo que el resultado de la primaria en Providencia (más allá de si tuvo alta o baja convocatoria, y de lo ciertamente importante como ejercicio y ejemplo democrático), muestra el claro agotamiento de los partidos en cuanto a generar adhesión electoral, y con ello el agotamiento de los políticos tradicionales.

En ese sentido, el voto voluntario tendrá la virtud de hacer más notoria y patente esa debilidad, que no es producto de la voluntariedad, sino del modo de hacer política que han llevado a cabo las castas partidarias dominantes en los últimos 20 años y el sustenta institucional en el que se han basado. Por lo mismo, lo que hará finalmente es dar la señal de alerta final, a esas clases políticas, en cuanto a cuán legítimas son para los ciudadanos las bases del sistema electoral y ellas mismas.

El costo ya lo empiezan a pagar las élites políticas hace rato.

Lo anterior no es atentatorio a la democracia, sino que es beneficioso, puesto que las primarias en Providencia demuestran que los ciudadanos, aquellos que no cuentan con la “maquinaria, ni la orgánica ni las lucas”, sí valoran la Democracia, y lo que desprecian finalmente es la partitocracia imperante.

Ojalá en cada comuna se hagan más primarias para seleccionar candidatos.

Saludos y paz

14 de mayo

Estimada Marisol,

Tú análisis es muy interesante, pues creo que describe el proceso vivido por la comuna de providencia el día de ayer, y que hoy, apresuradamente se quiere tomar como símbolo o muestra representativa de lo que pudiera ocurrir. No cabe duda que lo que ha ocurrido en providencia por su forma y fondo da una señal inequívoca al país. Ésta que las personas quieren decidir sobre sus candidatos y no quieren designados en cuatro paredes. Cuestión que ya se había reflejado en las presidenciales anteriores.

Sin embargo creo que hay puntos de tu reflexión que no comparto del todo, pues me parecen un tanto apresurados por el momento. Es efectivo que la relación seguidores en Twitter votos en urna es algo antojadiza puesto que Twitter es un espacio virtual disponible para todo el mundo y la correlación correcta (en caso de existir tal posibilidad) debería ser los inscritos en Twitter que siguen a los candidatos y que además votan en providencia, esa es la correlación apropiada en términos metodológico en el análisis cuantitativo que pretendes interpretar.

En lo que respecta al triunfo de Josefa Errazuriz, creo que como bien expresas, ganó la trayectoria, el conocimiento del territorio, y por supuesto la coherencia de la candidata a lo largo de lo mencionado en primer lugar. Ello no quiere decir que lo hecho por el candidato de Red Liberal este ajeno a la realidad. Como bien señalas, la perspectiva a escala humana implica reconocer las particularidades socio-culturales y políticas de cada lugar, eso permite que las reflexiones que se puedan hacer, también contemplen dicha premisa teórica.

En lo concerniente al voto voluntario. Lo que señalas más que ser un defecto del nuevo sistema, éste permite simplemente constatar la realidad política de nuestro país de una forma más clara. Por cierto hay una distancia entre la disidencia política a través de plataformas y movilizaciones, y la acción política estructurada en un proceso electoral. Aquí no hay novedad, y no debemos asustarnos. Lo que si debería preocuparnos es la falta de confianza pública sobre la democracia. El voto obligatorio disfrazaba la democracia representativa y le otorgó una legitimidad que hoy está entredicho. Las primarias en providencia demuestran qué porcentaje de la población se encuentra disponible para realizar compromiso efectivo. Sin obviar el hecho que las elecciones primarias en la comuna tenían una carga importante respecto de enfrentar al actual Alcalde Labbé.

Me quedó con tu idea de que la política debe tener pertinencia en lo humano, en el territorio, en la trayectoria y coherencia. Pero debemos ser capaces de valorar los procesos emergentes que se están abriendo en nuestro país, ya que una democracia más profunda requiere más primarias como estás y más candidatos valientes que se atrevan a someterse al escrutinio público, a la democracia directa.

Saludos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Hoy todos y todas podemos votar, hombres y mujeres, personas en situación de discapacidad, ricos y pobres, jóvenes y adultos, analfabetos, solteros, casados, etc. Hoy cuando no existen impedimentos legale ...
+VER MÁS
#Política

El voto y la historia

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?