#Política

La insoportable levedad de la defensa de Longueira

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Pablo Longueira, a pesar que ha resuelto ejercer el derecho a guardar silencio ante la fiscalía que lo imputa en el marco del caso SQM, salió a justificar –en una columna del diario El Mercurio– su conducta en el financiamiento ilegal de los partidos y los anómalos pagos de$730 millones efectuados a personas vinculadas al ex ministro de Economía, quienes emitían boletas ideológicamente falsas a dicha empresa, como lo atestigua el informe que elaboro la firma de abogados Shearman & Sterling.


En su accionar político confundieron el interés individual y particular de los dueños y accionistas de las empresas con el bien común: objetivos claramente diferenciados y, por tanto, no pueden ni deben mezclarse. Uno es el bien de toda la comunidad, el otro el interés de un reducido número de personas

En su columna, Longueira pretende justificarse escudándose en la legislación de la cual el mismo es el mentor, sin internalizar los aspectos éticos de su conducta que vulneran abiertamente el bien común. Señala que: “pensamos que la reforma al sistema de financiamiento electoral concordada con el entonces Presidente Lagos había sido suficiente, y claramente no lo fue”. Con esa argumentación de generalización inducida aspira a diluir y enmascarar su propia responsabilidad política.

La imperfección y debilidad de esa normativa, es de responsabilidad exclusiva del ex senador Longueira y la UDI. Ese partido fue el principal opositor a transparentar el gasto electoral y se negó a cambiar las reglas del financiamiento de la política, es decir, a eliminar los aportes reservados de las empresas; a habilitar al Servel para fiscalizar los aportes y gastos de las campañas; rechazó tenazmente el financiamiento público de la política -argumentando que ello era impopular- con el propósito de poder mantener un sistema que le otorgaba ventajas con respecto a otras colectividades, puesto que la UDI ha sido el mayor beneficiado de la opacidad, ventajas y prebendas de la antigua ley.

Longueira, solo ahora reconoce la opacidad total del sistema de financiamiento que él y su partido logro imponer el 2003. ¿Si ahora los aportes de las empresas a campañas no son asimilables a filantropía, porque antes no fue entendido de esa manera? ¿Por qué ahora se reconoce que las empresas hacían aportes financieros para influir en la política y antes no? ¿Nunca el señor Longueira percibió que quien pone el oro pone las reglas?

El ex senador argumenta que siempre trato de ser un “factor de acuerdos, diálogos y encuentros”.  Es incontrovertible que en el accionar político, el diálogo garantiza acuerdos que favorezcan los intereses de todo el cuerpo social y político. Montaigne hizo una encendida defensa del diálogo y la controversia, pero, este tiene que tener como fundamento la búsqueda del bien común y no los intereses particulares de quienes aportan al financiamiento de campañas electorales. Este mandato imperativo es una regla constante de todas las constituciones de democracia representativa. Regla que el ex ministro y senador transgredió impúdicamente con la ley del Royalty y la ley de Pesca, lo cual grafica nítidamente el nivel de influencia de Soquimich y Corpesca tenía sobre su persona y la UDI.

La defensa que la UDI ha hecho de sus militantes involucrados en los ilícitos de financiamiento ilegal de la política, recurre constantemente al “argumento a silentio”, argucia procesal para eludir la carga de la prueba del Ministerio Público, sugiriendo que los investigados son ignorantes de los cargos levantados en su contra. Sin embargo, el silencio de los imputados implica, ante la opinión pública,  la falta de argumentos o certidumbre para contrarrestar las pruebas contenidas en las carpetas del proceso.

Por otro lado, utilizan la típica falacia de que las prácticas ilegales de financiamiento han sido “normales” durante todos estos años. En resumen, “esto es correcto porque siempre se ha hecho de esta manera”. Lo que supone, que por ese solo hecho, lo obrado no puede ser cuestionado ni ética ni en clave política.

Es falaz, entonces, esgrimir la monserga de que, mediante “filtraciones parciales de antecedentes sesgados” se pretende destruir la reputación de los imputados. Los motivos porque sus reputaciones están tan deterioradas es sencillamente porque en su accionar político confundieron el interés individual y particular de los dueños de las empresas y/o accionistas con el bien común: objetivos claramente diferenciados y, por tanto, no pueden ni deben mezclarse. Uno es el bien de toda la comunidad, el otro el interés de un reducido número de personas.

TAGS: #Corrupción Financiamiento de Campañas Pablo Longueira

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

06 de febrero

Después de pasar por la frescura de comercializar nuestros recursos naturales ¡Que son de todos!, a mi jamás me preguntaron la barbaridad que se atrevieron a concretar; las minas, el mar, el oro, la previsión, la salud, las empresas Corfo ¡A perpetuidad!
Me pregunto: ¿Puede un ser humano o institución disponer con cualquier figura legal la venta, licitación o cualquier figura comercial que le permita desprenderse de estas riquezas de acuerdo a demandas del mercado global?
¿La Constitución DEMOCRÁTICA de Chile prohibía este tipo de comercialización, en especial el Litio como recurso estratégico, porque está ligado a la energía y la producción de tritio, uno de los componentes de la fisión nuclear, entre otras cosas?
¿Si de prohibirlo expresamente la Constitución DEMOCRÁTICA, se entendería que nuestro país podría estar fuera de la Ley?
¿Si así fuere existe la posibilidad de deshacer el entuerto?
Me pregunto: ¿Es cordura o corrupta una persona o empresa extranjera realizar una gran inversión adquiriendo o licitando un bien natural que no se puede vender ni licitar?
Finalmente, poder advertir públicamente y a todos los actores Chileno y Extranjeros, que cualquier maniobra que atente contra el pueblo atropellando nuestra Constitución DEMOCRÁTICA con sus “agregados o parches convenientes” incorporándole franquicias y exenciones que fueron hechos para beneficios encubierto, muchos de ellos, totalmente desproporcionados, estos serán revertidas en el futuro para todos los Chilenos.

06 de febrero

¿Se podría Agregar una pena ejemplarizadora como Alta traición a la patria a todo aquel que se encuentre involucrado en este tipo de soberbia irregularidad?
¿Alguno de nuestros políticos leerán esto, podrán entender esto con la diosa ética?
Si de ser la denuncias tan evidentes ¿Qué nos está pasando?, ¿Dónde el pueblo tan empoderado?. Plagiándo a la derecha de los años 70 ¡Junten rabia ciudadanos!

Juan

12 de marzo

Pablo Longueira viene del gobierno militar y su misión interior es representar los deseos postumos de su mentor Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, pasando por encima de toda la legalidad vigente. Él aplica la máxima de Nicolás Maquiavelo “el fin justifica los medios”. Ahora está pidiendo a toda la clase política que lo salve… ¿será porque aun dispone de los 730 millones a repartir?…, total él sabe que tendría clientes tanto en la derecha como en la izquierda.
Por culpa de la persecusión esquizofrénica de Sergio Melnick y su monaguillo el payaso militar Checho Hirane a Michelle Bachelet, no podrá escabullir las bombas racimo que explotarán en su cara por el resto de su vida politica en redes sociales, aunque le tire un flotador el “dientes de sable ” José Miguel Insulza” (lo digo por lo prehistórico de sus aspiraciones presidenciales siempre fallidas). Tendrá que adaptar el guión de “el renacido” y en una de esas… total en política los cadaveres han vuelto a la vida.

Juan

12 de marzo

La misión intima de Pablo Longueira ha sido representar fielmente a su fallecido mentor Augusto José Ramón Pinochet Ugarte. La forma de conseguir sus objetivos está representada por la máxima de Nicolas Maquiavelo “el fin justifica los medios”.
Ahora el milagrosamente recuperado de su depresión endogena evidentemente faqlsa, será un nuevo cadaver político de la asociación ilicita para delinquir UDI, pues como dice Sergio Melnick y su monaguillo payaso Sergio Hirane todos los viernes en Radio Agricultura, se nos viene la confrontación, pero el aprediz de mago ha cometido un error (otro más en su lista), no ha mirado para atras, en su avance ya no estarán los soldados y algunos oficiales sobornados, para acometer un nuevo golpe militar para sacar las castañas con la mano del gato como dijo el outsider Fernando Villegas. Melnick con su persecusión insana de la presidente Michelle Bachelet le cambió el tono al enfrentamiennto político, el que ahora será a finish a pedido del “aprendiz de mago”.
Como dijo George Orwell la derecha política y económica provoca los enfrentamientos sociales sobornando a algunos oficiales de las FF.AA. pero ella jamás se involucra, solo espera los resultados para recibir el poder de vuelta para sus políticos y empresarios corruptos.
Por todo lo anterior el sottocapo Pablo Longueira es la siguiente víctima “del enfrentamiento” impulsado por Melnick. El siguiente en la lista es el astuto zorrón Sebastian Piñera Echeñique (The Clinic).

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera