#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable

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Estos últimos meses hemos sido testigos de un proceso de Primarias  y campaña de principalmente dos polos políticos, en el cual podríamos haber supuesto de parte de los candidatos la presentación de un plan de Gobierno, de Políticas Públicas y propuestas de nuevas formas de administración, reformas o modernización del Estado y la prestación de los Servicios Públicos frente a las crisis que enfrentan… pero no, solo nos quedamos en la retórica de siempre (que a mi parecer solo muestra una carencia de propuestas técnicas), frases como “los niños primero en la fila”, “puedo meter las patas, pero no las manos”, “vienen tiempos mejores”, “estamos trabajando en las propuestas de manera participativa”, etc. Llega a ser  preocupante la ausencia  de críticas y propuestas de reformas a la administración pública en la discusión Política y especialmente en las candidaturas presidenciales. 


Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy negando la necesidad del Estado con los privados y el aporte que brindan, pero debemos ser claros, la pelota es del Estado, no de los privados, por tanto aquello debe primar.

Los servicios públicos deben entenderse como aquellos que corresponden al Estado y tienen por finalidad el funcionamiento social, mejorar la calidad de vida, garantizar salud y protección e impulsar desarrollo económico y Social. A pesar de esto últimamente hemos visto cómo la comodidad de las concesiones para el aparato Estatal nos han llevado a problemas como los vistos en los contratos con las empresas de recolección  y tratamiento de basura como el derivado en el movimiento de vecinos de Til Til en contra del aumento del ingreso de basura en el relleno sanitario Privado de KDM de la comuna, los parquímetros concesionados en Recoleta, los corrales de automóviles en Valparaíso, servicios de distribución de electricidad caros y con servicios deficientes como los últimamente demostrados por ENEL y, el más catastrófico, los centros privados del Sename donde se han vulnerados los derechos de los niños e incluso se abusa sexualmente de ellos. Nos quejábamos de Ricardo Lagos por ser el ícono de las Concesiones, pero no nos dimos cuenta que nos compramos “todita” la formula y la perpetuamos sin siquiera pensar en corregirla.

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy negando la necesidad del Estado con los privados y el aporte que brindan, pero debemos ser claros, la pelota es del Estado, no de los privados, por tanto aquello debe primar. El Estado debe retomar  la responsabilidad de gobernar y de servir. El Estado es el dueño de la pelota, es quien define las reglas del juego, es quien pone al equipo técnico y quien contrata a los jugadores.  El Estado no debe seguir en la lógica de una Sociedad Anónima o una empresa privada. Debe retomar su función de guiar los servicios públicos, de guiar y acompañar también a los proveedores que contratar para estos fines, no solo deben usar la famosa fiscalización como forma de garantía del buen servicio. La función pública no es Concesionable ni Licitable.

José Manuel Soto
Proveedor de Servicios del Estado
Estudiante Administración Pública
Universidad Academia Humanismo Cristiano
TAGS: #ChileCompra #FunciónPública #Servicios

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Comentarios

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16 de agosto

El articulo es bueno. Tengo una observación: Para usted una ONG (organización No Gubernamental), una fundación,o cualquier entidad que tenga una actividad que entregue beneficio público no califica dentro de la funcion publica, pero sí califica una actividad de cualquier entidad solo por ser del estado aunque sólo entregue beneficios a un grupo de apitutados del estado. Osea las universidades no estatatales donde se recibe la mayor masa de gente con menos recursos y que no son admitidos en las universidades del estado mas elitistas no hacen servicio público. Hay que reconocer que su criterio es el mas comun y que incluso las definiciones en wikipedia “funcion publica” y “servicio publico” están en esa onda. LO que me inquieta es que con eso hace creer a la gente que las gestiones estatales significan por definición un beneficio superior a la población respecto a lo que pueda realizar una entidad privada o mixta pero no siempre es asi.

Lo que encuentro bueno de su articulo es que parece muy claro que la participación del estado es normar, fiscalizar y enfocar la actividad privada en beneficio de la población pero no realizar él mismo actividades que realizan entidades privadas que entregan beneficio a la población con eficiencia. Tambien es bueno que diga que el estado depende, al menos en su mayor parte, de los privados.

Es el primer articulo con criterio de un alumno de la AHC que leo, felicitaciones.

Saludos

24 de agosto

Don Jose Luis, creo que Don Alberto Guzmán expreso muy bien a que me refiero. Tampoco comprendo su contrapunto. Saludos

21 de agosto

El Sr. Silva me enreda.
Tenía muy claro lo expresado por don José Manuel. Pero se me ocurrió leer el contrapunto de don Jose Luis y encontré la primera diferencia, uno con acento el otro no. El primero destaca lo siguiente:
“Los servicios públicos deben entenderse como aquellos que corresponden al Estado y tienen por finalidad el funcionamiento social, mejorar la calidad de vida, garantizar salud y protección e impulsar desarrollo económico y Social.”
“Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas”.
“no estoy negando la necesidad del Estado con los privados y el aporte que brindan,”
“El Estado debe retomar la responsabilidad de gobernar y de servir. El Estado es el dueño de la pelota, es quien define las reglas del juego”.
“No estoy negando la necesidad del Estado con los privados y el aporte que brindan,”
El segundo alega que el término “Función Pública” nació con el Wikipedia y no en el Estatuto Administrativo del 5 de enero 1960, DFL/338.
¿EN QUE PARTE SE JUSTIFICA EL CONTRAPUNTO?
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