#Política

¡La desigualdad no es el problema!

24 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En la actualidad, los énfasis que se han puestos en la discusión respecto a cómo poder desarrollarnos de manera económica, fueron dominados por una larga discusión respecto a la igualdad. Lo que más sorprende, es como se ha manipulado a la ciudadanía con consignas falsas para lograr objetivos netamente políticos.


Si lo que buscamos es mejorar nuestra calidad de vida, entonces debemos de preocuparnos por nuestra situación actual y no por nuestra condición comparada con el resto.

Los medios de comunicación han sido una gran fuente para generar una etiqueta negativa a la palabra “Desigualdad”, pero, ¿qué realmente quiere decir “desigualdad” en una sociedad?. El termino es un sinónimo de pluralidad, diversidad y variedad, una vez que analizamos el termino nos damos cuenta que la desigualdad también nos lleva a un respeto por nuestros proyectos de vida, los cuales no tienen por qué ser iguales a los que tengan otras personas.

Ya que analizamos el término, tenemos que preguntarnos también ¿de qué manera podemos aumentar la igualdad?, bueno, algunas de las maneras aplicadas en otros países es aumentar los impuestos de manera abrumadora, realizar limitaciones a los salarios y además ejercer un conocido control de precios a los productos en el mercado. Por lo general, estas cosas no suelen hablarse cuando tocamos un tema relacionado a la igualdad, pues se sabe que son altamente impopulares y entonces, la utopía de un país más igualitario se derribaría como un castillo de naipes.

Si lo que buscamos es mejorar nuestra calidad de vida, entonces debemos de preocuparnos por nuestra situación actual y no por nuestra condición comparada con el resto. Lo que se busca, es que la mayor cantidad de gente logre superar su situación económica y social, sin tener que mirar de manera negativa el hecho que algunos les vaya mejor que a otros.

La desigualdad no tiene que ser un problema cuando los países y sus sociedades alcanzan un nivel de riqueza que les permita acceder a todos a un nivel básico de bienestar. Para lograr esto, las políticas deben de estar enfocadas en combatir la pobreza, facilitando la creación de empleo y manteniendo instituciones que estén comprometidas a conservar un sistema de libre comercio competitivo, que nos ayude a mejorar la productividad de cada persona.

TAGS: #Desigualdad #Pobreza

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jaime

16 de diciembre

Cuanta ignorancia estimado Sergio, te invito a estudiar y leer un poco antes de caer en lo mismo que criticas: repetir consignas. Consigna como la de “la desigualdad no es un problema” o “lo que interesa es reducir la pobreza”. Nunca es tarde para aprender, te voy a dejar un link a un videito que te puede motivar https://www.ted.com/talks/richard_wilkinson?language=es

Por cierto que hay que reducir la pobreza pero no basta con ello. La desigualdad extrema de Chile nos hace mucho daño. Es la desigualdad lo que llevó a Estados Unidos a elegir a un populista como Trump de presidente, cosa que no solo pone en peligro a ese país sino al mundo entero.

16 de diciembre

Hola Jaime!, gracias por darme tu punto de vista.

Creo que fundamentalmente, la única desigualdad realmente dañina es la moral. Evidentemente debemos hacer todo lo posible para generar mayores oportunidades educaciones y laborales a las personas, pero para esto no tenemos que enfocarnos en tratar de limitar el desarrollo de aquellos que ya han podido solucionar su situación, tanto económica como socialmente. Por ello, debemos realizar tareas focalizadas en aquellos que realmente necesiten ayuda y destinar los recursos a favor de estos.

16 de diciembre

Bueno, si la desigualdad no es un problema, entonces no nos preocupemos de alcanzar a los paises “desarrollados”, sigamos siendo un país del tercer mundo, total si la gente puede vivir y no se muere de hambre, nada más importa. No entremos a la OCDE, ni a la APEC, ni demos “positivo” en el test de PISA, etc.

Por supuesto que la desigualdad es un problema, lo es cuando es demasiado grande, porque los logros personales no los puede alcanzar una persona sola, sino con ayuda de los demás. Usted se imagina un millonario en una isla desierta? Por supuesto que no, porque no habría quien le comprara ni para quién trabajara, la riqueza viene del intercambio.

Por supuesto la igualdad no puede ser absoluta ni es bueno que lo sea, pero los logros personales son en parte gracias a la sociedad, a las mismas personas en países diferentes les puede ir mejor, o peor.

A la derecha le pasa lo opuesto que a la izquierda, la izquierda tiene tanta gente que vive achicándose, “este no es de izquierda”, dicen, a la derecha en cambio le interesa convertir cualquier argumento, el que sea, en un argumento de su sector, para sentir que los apoyan, que su hiperliberalismo extremo es lo más normal del mundo, lo más sensato, transversal, etc.

16 de diciembre

Se nota la calidad de estudiante secundario del autor. Excelente redacción y lo felicito por ella, sin embargo, desconoce conceptos básicos de ciencias sociales y politólogos, lo que da cuenta del pésimo nivel de los estudios sociales en la secundaria chilena. Le recomiendo visitar informes de la CEPAL y del PNUD, así como la lectura de autores como Chomsky, Zizek, Orstrom, entre otros. Lamento que esté profundamente equivocado.

16 de diciembre

Felicito al autor por su valentía de expresar lo que muchos sabemos pero pocos se atreven a expresarlo.

Efetivamente aceptar desigualdad es aceptar diversidad, aceptar la identidad de las personas porque nadie es igual a otro. Pero nuestra sociedad es muy mediocre para aceptarlo, dicen luchar por la igualdad por considerarlo parte de la justicia, pero los que dicen eso reducen su lucha a que los mas ricos que ellos repartan su riqueza para igualar riqueza con el resto, porque nunca hablan de igualar ellos su ingreso con los mas pobres que ellos, o sea es una simplificación economicista, banal, una fraseologia espúrea quizá para disimular simple envidia.

Mas clara queda esa mediocridad cuando se demuestra que para llegar a ser un país rico, con lo que es posible satisfacer mas y mejor las necesidades sociales, se requiere un modelo de crecimiento económico, o sea obviamente un período de incremento de la desigualdad porque es imposible incrementar el valor de dos o mas números, en este caso los ingresos, y al mismo tiempo reducir las diferencias entre ellos. Pero no conciben un modelo de crecimiento.

Mas Todavia: rechazan un modelo económico formidable que nos llevó a liderar el crecimiento y los ingresos del continente despues de ser uno de los países mas pobres y endeudados, porque genera desigualdad aunque es el único modelo que demuestra clarmente que aplicado rigurosamente los pobres multiplican su ingreso mas que los ricos. ¿Será deseo de justicia o envidia?

Servallas

16 de diciembre

Increíble, que un joven piense así y aún lo publique,  no queda más que felicitarlo, es muy cierto, no somos iguales, tenemos capacidades diferentes, intereses diferentes, proyectos de vida diferentes, algunos son felices con poco, otros con mucho, y algunos ni con todo el oro del mundo, otros sólo con la posibilidad de hacer el bien, somos diversos y eso es una riqueza, una bendición, algunos son más espirituales, otros más materialistas. Por favor no leer a Chomsky, Zizek, Orstrom, Galeano, Harvey, J.P. Garnier, e intentar huir de la influencia de la intelectualidad francesa, en parte porque empobrecerá su intelecto, se comprará unas caricaturas de la sociedad, la cual  es más compleja, más diversa, y más noble, y sobre todo porque será inoculado con el virus del odio.

fdfsdfsdfs

18 de diciembre

combatir la pobreza
creación de empleo
instituciones conserven sistema de libre comercio
mejorar productividad de cada persona

Y …viste que eso se ha estado haciendo. Llevamos años haciéndolo.
Lo hacemos hace décadas.

El resultado ha sido brutal.

La gente migra a la leche Metropolitana.
Se convulsiona el Á.M. para recibir tanta gente.

Consumen una cantidad de recursos no menos que brutal también.
En su entorno, ha florecido una mafia financiera que toma del pueblo lo que puede, a intereses a veces inimaginables.

El Estado se pone y se pone con más escuelas, policía, áreas verdes, alcantarillado, pavimentación, electrificación, pasos de nivel, líneas de metro, transantiagos, y “el país” se vuelve loco con la marginalidad que hay donde los recursos no llegan.

Y “no es que no haya sido escrito el discurso adecuado”.

Entonces, ¿por qué migra la gente al área Metropolitana y cómo eso se puede evitar con una lógica que provea recursos y oportunidades en regiones?

Aunque la CEPAL ha dicho que la reforma de la reforma de la reforma para acabar con la pobreza ha fracasado,

eso no quiere decir que no se pueda seguir procurando enfrentarla, pero, algo se debe hacer de forma diferente

y eso debiera ser en el aspecto financiero.

Las personas deben tener holdings de empresas propias, y bancos de dinero propio, de manera que se compren a sí mismos y logren tener más recursos y reinvertir,

para ser los dueños soberanos de Chile y sus re

y así

18 de diciembre

justamente que la desigualdad no es el problema, sino que la falta de organización del pueblo,

de forma autónoma,

ajena a todo predicamento de partido político

o institución gubernamental

…. porque si el pueblo se organizara, podría crear una cantidad de proyectos inimaginablemente inmensa

entre ellos tomar el control financiero de la nación,
o el control político de la nación

de forma que se auto gobierne,
se auto financie

y decida en qué se gastan los recursos del Estado.

Por ello, sin tomar el control político de la nación,

producto de una organización racional del pueblo

la cosa
nos hará seguir imaginando y comentado soluciones
haciendo análisis y quejándonos

viendo interminables candidatos y comentaristas

escuchando mil escusas

además de tener que soportar gente protestando y gobiernos que no proveen soluciones …

——— – —

el camino que hay que seguir es la organización digital

para fijar objetivos comunes y hacer lo necesario para cumplirlos

teniendo claro una línea gruesa de acción, que invierta la migración al Área Metropolitana

19 de diciembre

Hay una trampa conceptual y que ha sido sistemáticamente utilizada para, entre otras cosas similares, decir que la desigualdad no es el problema.
Cuando hablamos quienes creemos la desigualdad ES un problema, hablamos de la génesis del problema, no de los resultados, así, la desigualdad se da en las oportunidades entregadas para ser pobre o no y no en la pobreza en sí misma por poner un ejemplo local.
Así, si miramos a los países desarrollados vemos bajos niveles de desigualdad porque pusieron el énfasis en la no discriminación, en la igualdad de oportunidades y no en el clasismo, amiguismos o el bolsillo cómo lo hemos hecho desde siempre (basta mirar el sistema escolar que construimos para verlo).
Por lo que el problema es el diagnóstico, sobre un concepto errado o al menos diferente del que la contraparte defiende y que por tanto entrampa la discusión.
Saludos

19 de diciembre

Está usted confundido o pretende confundirnos, esto no se trata de enredarse con “la genesis” vs “los resultados” de la desigualdad. La cuestión es el afán populista de pretender forzar argumentos para homologar la igualdad con el bienestar ciudadano y eso es una falacia. La ciudadania no está dispuesta a sacrificar su bienestar, por ejemplo en cuanto a tener empleo o mejorar su poder adquisitivo, por la igualdad. La ciudadania pide igualdad porque la gente como usted pretende hacerlos creer que tendrá mejor bienestar con ella, eso es demagogia porque no necesariamente es así y la gente educada lo sabe. La trampa la hace usted.

Nadie ha dicho que la igualdad es buena, se dice que no es problema porque es un mal menor dentro de las otros componentes mucho mas importantes del bienestar ciudadano, algunos de los cuales a veces incluso aumentan la desigualdad, como es el caso del crecimiento económico. Ya hice mi comentario al respecto, lo puede leer mas arriba.

Saludos cordiales

Servallas

19 de diciembre

Claro que hay una trampa conceptual, y es hacer creer que la desigualdad es un problema que debe solucionarse quitando al que tiene para dar al que no tiene, pero en realidad eso es nivelar para abajo, achatar la curva, quitar los peak, homogeneizar, pero sobre todo apagar los motores, en realidad la idea es al revés, las sociedades más desarrolladas, en las que el individuo tiene más posibilidades de movimiento y por lo tanto puede alcanzar metas personales más altas, cualquiera que estas sean, no son sociedades más igualitarias per sé, son sociedades más ricas, las personas tienen más recursos. El punto fuerte es crear riqueza porque nuestro estado natural es la pobreza, sólo allí nos nivelamos, la historia lo demuestra a quien quiera ilustrarse.

19 de diciembre

Eso según lo que tu imaginación puede dar, Servallas, a mi no se me ocurre subirle los impuestos a los más ricos. Si eso es lo que imaginación puede dar, se entiende que estés en contra de lo que tu entiendes por “igualdad”. A mi se me ocurren otras medidas, por ejemplo: subir el impuesto a la renta a quienes están exentos para obtener un impuesto progresivo, pero más plano, y con eso financiar un sistema de seguridad social básico que incluya educación es salud. Es claro que los grandes sistemas de bienestar son posibles con impuestos directos, los impuestos indirectos (caso de Chile) son del siglo XIX, por lo mismo en esa epoca no existia la seguridad social (y en nuestro pais tenemos una estructura basada en impuestos indirectos, porque la mayoria de la gente no esta exenta). Mucha gente cree que eso reducira sus ingresos, pues si, pero resulta que los salarios se negocian en base al ingreso REAL. Si una persona gana 2 millones y paga 600 mil en impuesto, si un dia lo liberaran de ese impuesto su empleador no le subiria su salario en varios años, y puede incluso recortarlo, porque ahora gana mas. Si una persona no paga impuesto a la renta y se le agrega ese impuesto, hay un incentivo para negociar un salario mayor, porque es una persona que ahora esta pagando un impuesto, y que ahora esta ganando menos, en terminos reales.

19 de diciembre

Perdon, quise decir, en Chile tenemos una estructura de impuestos indirectos porque la mayoria de la gente ESTA exenta.

19 de diciembre

Otras medidas para mejorar la igualdad (lo que yo entiendo por igualdad): desarrollar politicas para incentivar la produccion de manufacturas, de productos de baja y mediana tecnologia. Pues las manufacturas y productos con valor agregado tienen una cadena de produccion diferente, que es mas pareja que la cadena de produccion de una materia prima. Otra medida: favorecer la integracion espacial y combatir la formacion de ghettos urbanos. Otra: favorecer el desarrollo de regiones, para revertir la migracion hacia Santiago, y con ello la presion inmobiliaria sobre la ciudad. “Subir los impuestos a los mas ricos” es la medida menos imaginativa que puedo concebir, salvo que se refiera a las ingresos de las impresas, porque ese ingreso es plano y no progresivo, y porque hay empresas pequeñas, medianas, grandes y enormes, y las enormes tienen siempre un poder monopolico u oligopolico sobre el conjunto de la economia. Etcetera. Por supuesto es mucho mas facil pensar en “subir el impuesto a los mas ricos”, porque somos un pais hasta ahora productor de materias primas, y no tenemos mucho mas tema que ese, distinto es con una economia que produce manufacturas, bienes elaborados y productos de baja, mediana o eventualmente alta tecnologia.

19 de diciembre

La desigualdad es buena, siempre que sea natural y no causada por un manejo tergiversado de la economía, es decir, el modelo Capitalista (alias: Neoliberal) que impera en nuestro país, se fundamenta en la deuda (por ejemplo; los economistas dicen que la economía va mal cuando la gente no se endeuda) y tiene herramientas para pagar sueldos de subsistencia y tenernos a todos esclavizados a la banca. Uno de sus mecanismos son las constantes crisis, con eso te meten miedo y dicen que debes cuidar el trabajo no pidiendo aumento de sueldo y “apretarte el cinturón” , mientras las empresas de siempre (AFP’s, Bancos, Isapres, Aseguradoras, etc.) aumentan año a año sus utilidades, utilidades que se concentran en unas pocas manos y en gran parte van a dar a paraísos fiscales, es decir; ni siquiera se utiliza para generar nuevas empresas y más trabajo.

A las grandes empresas no les gusta que las controlen ni quieren pagar impuestos, con eso dicen; “Déjenme ganar cuanto pueda y no me pregunten como lo hago, además lo que gano es mio y no quiero cooperar en el mejoramiento de la sociedad”.

Además, aquí va uno de los pilares de nuestra Econocracia y es la desigualdad llevada al extremo:

Esclavitud infantil, uno de los pilares de la Economía Global

Saludos

19 de diciembre

Estimado Fernando, gracias por dejarme ver tu punto de vista.

Analicemos el mismo artículo que me has dejado, para supuestamente evidenciar la crueldad de los sistemas “Neoliberales” o que están fundados en el capitalismo.

1) Veo que en la columna tocaste el tema ocurrido en Bangladesh, bueno si entramos a ver detalladamente la situación de dicho país nos encontramos con que primero, no posee la instituciones básicas que garanticen una seguridad jurídica al individuo, propiedad privada ni mucho menos la libertad económica que disfrutan los países capitalistas del primer mundo. Te invito a revisar los índices de libertad económica que poseen países como el mencionado o como Honduras, Bolivia y Vietnam. Basado en el mismo índice, sería difícil hablar que son países capitalistas de libre mercado, sino todo lo contrario.

2) Los salarios que reciben y las condiciones que se encuentran son de una verdadera miseria (Dado a su baja productividad) por ende, a las familias no les queda otro remedio que poner a trabajar a todos los miembros (Incluido los infantes) si desean sobrevivir.

3) Como ya detalle en el segundo punto y mencione en la columna, mejorar la productividad da grandes soluciones para mejorar la situación de pobreza y miseria de algunas sociedades. En una economía más productiva, los padres poseen una mayor cantidad de medios para mantener a sus hijos, sin que estos se encuentren obligados a trabajar para sustentar a su familia.

[…]

19 de diciembre

4) En las economías más libres, existe una relación fundamental entre la educación que se posea y el valor del trabajo que el individuo pueda aportar. Nos encontraremos que se empieza a necesitar una labor más compleja y que por tanto, necesita de una mejor formación educacional (Se da más valor a la educación). Por supuesto que a corto plazo, lo principal es que el crecimiento de la economía permita a los padres liberar a sus hijos del trabajo y así, planear otro futuro para ellos.

Saludos y todo lo mejor

19 de diciembre

Gracias Sergio por responder solo lo que puedes responder

Saludos

David

19 de diciembre

Estoy bastante de acuerdo con tus ideas; lo que es un problema no es la desigualdad en sí misma, sino la falta de oportunidaes y la pobreza.

ghffhgfhgfgh

20 de diciembre

Claro, Servallas, “El punto fuerte es crear riqueza”.

La gente clama por cierto nivel de igualdad (económica) porque existe un inmenso nivel de desigualdad (económica). Pero, ¿por qué existe este nivel de desigualdad?. La respuesta es porque hay un grupo de personas que ha podido crear esa riqueza y otro no. Lo vemos, por ejemplo, en los conglomerados que financian el crecimiento de sus empresas con dineros baratos, entre ellos, los que proveen las AFPs. Si hasta los bancos se financian en parte con este dinero.

Pero, si ellos han podido crear riqueza, cumpliendo cierta meta en torno a la aspiración de crecer, ¿por qué la gente no lo hace?. Sabemos que la receta para percibir igualdad (económica) es la creación de riqueza, entonces, ¿por qué la gente con menos recursos no puede crear esa riqueza?. Todos lo intentan. Cada uno por separado lo hace mes a mes, pero, de forma tal que no pueden más que sacar el cuello fuera del agua sólo para seguir respirando.

Luego, si pensamos en que cada uno por separado no puede, ¿qué pasaría si se hiciera de forma conjunta, o asociativa, o mancomunada?

Bueno, mi discurso en el tema termina como casi siempre. La gente podría adueñarse de la economía, o bien ser dueña importante de ella, porque la gente es quien paga todo. Paga créditos, isapres, seguros, pasajes, … todo. Quienes producen, lo hacen para la gente. Entonces, lo que necesita la gente es organización para crear empresas propias y un recurso inicial que lo permita.

22 de diciembre

Esta visión de igualdad del artículo se da solo en filosofía, en el devenir de los tiempos y luego de superadas etapas de evolución de la humanidad.
En todo caso hay países desarrollados del mundo actual, en que el salario más alto no supera en cinco veces el menor.
En cambio la igualdad de que se trata y se plantea hoy en Chile es muy distinta y tiene apellidos variados:

Crecer con igualdad (si la empresa donde yo trabajo crece, debiera crecer mi salario por ejemplo)

Igualdad de oportunidades (acceso a los bienes más preciados de la sociedad como educación)

Igualdad en el trato ( ante la justicia)

Etc.

Servallas

22 de diciembre

Estimado ghffhgfhgfgh,   :¿ex peon?, ¿ex slave?, la respuesta esta entre otros en las competencias, la honradez y erradicar cierto odio. En las competencias, porque si no las tengo y no las  alcanzo no podré crear riqueza, es un asunto de conocimientos, los cuales cada día son más y más específicos. ¿Un asunto de educación?, en parte, es más un asunto de estrategias,  estrategias porque es el estado el que debe priorizar y orientar la educación y la especialización, no puede ser que nos sigamos llenando de ” profesionales” que deban irse del país o dedicarse a vender completos, y por otra parte, estemos necesitando gente en otras áreas. La honradez en el sentido que no se mienta descaradamente al decir que el estado puede hacer y darlo todo, no puede, se requiere la iniciativa privada, y finalmente erradicar el odio velado y vomitivo hacia el capital, con él lo que hay que hacer es regularlo, darle reglas claras y supervigilarlo, a cambio produce riqueza.

fdsfds

23 de diciembre

el capital ¿de quién? producirá riquezas para quién, Servallas, como usted señala?

El Estado tiene por deber constitucional ayudar a que la gente cumpla ciertos objetivos de criterio diverso, entre ellos su realización económica, sin embargo, el Estado hace muy pocos o ningún esfuerzo importante por organizar al pueblo para que llegue a ser dueño soberano de los recursos del país.

Esta es una carencia que no ha sido atendida por ninguno de los gobiernos recientes que hemos tenido. Es más, ha sido su constante el hacer llamados internacionales a invertir en Chile a capitales extranjeros. Con “el mismo tranco”, no ha hecho esfuerzos para que la banca sea propiedad de los chilenos, o que sean de propiedad de todos, diversas clases de empresas que son de tipo estratégico.

El Estado más bien, o sus gobiernos, han estado preocupados de darle a los chilenos con pocos recursos lo que alguien calificó como negocios de cuatro pulgas. Ahí usted tiene operando a SERCOTEC, FOSIS, EMPRENDE no sé que cosa, y similares, pero, ni hablar de mecanismos asociativos de orden financiero o cosa semejante alguna.

Una vez que esa persona hizo su emprendimiento con un capital semilla de 300 lucas, se vuelve esclavo de su emprendimiento, con sudor, lágrimas y sobre todo mucho sudor y lágrimas, pero, riqueza, no… Su propio sistema lo engulle y no lo deja ser más de lo que podría ser.

Insisto en que la creación de riqueza en el pueblo pasa por organización y recurso inicial

Anonimo

27 de diciembre

Buenas : Creo se llenan la boca con conceptos abstractos – obviamente todas las personas somos distintas, pero el concepto de éxito y estatus social te etiqueta. Dime cuanto dinero tienes o cual auto te compraste o que comuna vives. Solo con indicar eso – se marca la desigualdad y se marca la indiferencia de la sociedad y incluso tu color de piel te etiqueta.
Mientras existan pobres y desigualdad de oportunidades habrá comparaciones. Las comparaciones se hacen porque se debe mejorar, lo que llenan de riqueza a los países y multinacionales son las personas. Y las personas son las que menos beneficios tiene sobre todo la clase media.
El 1% o quizás el 10% acomodada de este país pueden hablar en su cómodo sillón que la desigualdad no existe, ya que tampoco les importa. Y se hablamos de impopular entonces subamos el impuesto solo a los ricos, a verdad no sé puede. ellos manejan a nuestros gobernantes a su conveniencia.

Saludos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En serio compañero Gutiérrez, es momento que alguien te lo diga con todas sus letras, Chile necesita que sumes, basta de seguir viviendo en la polémica y empieza a luchar por causas donde si puedes ganar.
+VER MÁS
#Política

El diputado símbolo del PC

Exigimos la remoción de Consuelo Contreras y queremos de vuelta a Branislav Marelic.
+VER MÁS
#Ciudadanía

No queremos a Consuelo Contreras en el INDH

Esta forma de adoctrinamiento es contraria al “libre pensamiento”, resultando en personas con las cuales no es posible dialogar ni llegar a acuerdo con ningún tema valórico, ellos sienten que están d ...
+VER MÁS
#Política

Debemos defender el estado laico y la libertad de pensamiento

Bachelet, tiene la última gran tarea con la Patria… y no es preservar su legado solamente, sino que dirigir al PS de Chile en cuanto partido que debería ser capaz de replantearse vía nuevo Programa Par ...
+VER MÁS
#Política

Bachelet, el PS de Chile y la Patria toda

Popular

Para tener una mirada comprensiva del establecimiento del modelo neoliberal de nuestro país, tenemos que remontarnos a una época previa a las guerras mundiales
+VER MÁS
#Política

Hijos del Capitalismo ¿Por qué somos así?

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Cuando escuchas o vez los noticiarios, o cuando pretendes dimensionar lo que pasa luego de la lectura noticiosa de un diario, las imágenes que dibujas en tu cabeza no hacen justicia con la real dimensión ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chaitén, botas húmedas

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?