#Política

Inscripción automática para el 2012: sí o sí

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La Asociación Chilena de ONG está impulsando una campaña para que la ciudadanía presione a los parlamentarios a votar a favor de la “Ley Corta” que el gobierno debe enviar al parlamento en los próximos días para concretar el sistema de inscripción automática antes de las elecciones municipales del año 2012.

Creemos que la participación es esencial para la profundización de nuestra democracia y entendemos que con la aprobación de esta reforma podrán sumarse casi cinco millones de potenciales nuevos electores al padrón, lo que permitirá integrar nuevas voces y visiones al sistema político.

En esta etapa los parlamentarios juegan un rol clave, por ello demande al diputado/a y senador/a de su distrito que apruebe esta ley. Envíele la carta que sugerimos a continuación y fírmela con su nombre y RUT al momento de mandarla.

“Estimado/a Parlamentario/a

Le saludo cordialmente y me dirijo a usted, como parlamentario/a de mi distrito, consciente de que el sistema político actual que nos rige en Chile requiere reformas profundas que permitan una democracia de mayor calidad y más participación de la ciudadanía.

Una de estas reformas debiera apuntar a abrir espacios en los procesos electorales a los actores sociales, en particular a los que han estado marginados en los últimos 20 años.

Todas las encuestas de opinión del último tiempo y las manifestaciones sociales evidencian un mayoritario interés de la ciudadanía por aumentar su participación en materias de interés público y en todas aquellas decisiones que forman parte de la convivencia democrática.

En este marco, queremos solicitarle que vote a favor de la “Ley Corta” que el gobierno se comprometió a enviar esta semana para aplicar la inscripción automática antes de las elecciones municipales del año 2012.

Si se concreta esta importante reforma, se sumarían al actual universo de votantes cerca de 5 millones de chilenos y chilenas.

Esperamos que su compromiso con nuestra democracia se exprese en la aprobación de esta “Ley Corta” que no sólo constituirá una apertura en el sistema electoral, sino también un primer paso hacia lo que creemos deben ser las grandes transformaciones del sistema democrático en Chile.

Se despide atentamente

Nombre:

RUT:”

Para saber cuáles son los correos de los parlamentarios de su zona, puede consultar este listado

Si no recuerda cuáles son sus parlamentarios, aquí puede consultar el mapa de las circunscripciones senatoriales y el mapa de los distritos de diputados/as.

¡#inscripciónautomatica2012 sí o sí!

* Alicia Sánchez es Secretaria Ejecutiva de Acción AG

@aliceintwi

——–

Foto: NiconectadoLicencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

28 de septiembre

Ley corta, mmmmm…¿Voto voluntario u obligatorio?

28 de septiembre

A mi parecer debiera ser voto obligatorio e inscripción automática, siempre y cuando se elimine el sistema binominal y se establezca un sistema mas democrático y equitativo que es lo primero que se debiera hacer antes del tema del voto, de modo de hacer mas transparente y participativo el proceso.

14 de octubre

Estimados:
Desde mi punto de vista, la inscripción automática debe ir de la mano con el voto voluntario. LA INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA CON VOTO OBLIGATORIO SÓLO RESPONDE A UNA ASPIRACIÓN DE LA CLASE POLÍTICA, ya que le asegura a ésta una “legitimidad” que deben construir no en base a la obligatoriedad, sino a través de su capacidad de cautivar al resto de la ciudadanía con sus ideas. De cualquier forma, no ir a votar es una expresión política, un derecho que no tiene porqué ser prohibido en beneficio de unos pocos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El Congreso del Futuro una oportunidad de promoción. El actual Congreso como las grandes ferias internacionales es una excelente oportunidad para que los concurrentes de diferentes industrias:
+VER MÁS
#Chile 2030

Mirada estratégica al 7° Congreso del Futuro

La estrategia del Banco Mundial siempre ha sido usar datos, estadísticas y rankings para respaldar sus propias ideas y visiones ideológicas: la libertad, pero solo la libertad para hacer negocios. Desde ...
+VER MÁS
#Educación

Más chispeza política: el Banco Mundial, ranking, datos e indicadores

Deberíamos hacernos cargo urgentemente de este problema puesto que la inmigración a nuestro país continúa creciendo, lo más óptimo sería bien ampliar la cantidad de Becas Juan Goméz Millas para extr ...
+VER MÁS
#Educación

Precarias becas e Inmigración

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Popular

el actuar de forma ética está desafiando al ethos autoritario y petulante del Chile tradicional, dominado sin contrapeso por las elites o de quienes pretenden ser elite
+VER MÁS
#Política

La ´compra altruista` y la máquina autopoiética del capitalismo.

Aceptamos nuestras culpas, pedimos perdón y lamentamos el daño que hemos producido a muchos seres humanos inocentes. Sepa usted, Santo Padre, que son muchos los que dentro de las cárceles buscan el cami ...
+VER MÁS
#Justicia

Somos locos y peligrosos, carta de un encarcelado al Papa Francisco

Los establecimientos educativos existen para entregar herramientas que le permitan a los estudiantes poder desarrollarse en el mundo que les tocó vivir para poder mejorar sus oportunidades de tener la mejo ...
+VER MÁS
#Educación

Celulares en colegios y el sillón de Don Otto

La ciudad debe ser planificada según un flujo circular al igual que la naturaleza: tomar, hacer, usar, retomar, rehacer, reponer.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por una ciudad inteligente con ciudadanos inteligentes